domingo, 7 de noviembre de 2021

1er Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 3 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 1er Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 3  Fecha: 08-11-2021 al 12-11-2021

 

Área de Formación: Arte y Patrimonio Docente: Eilyn Moya Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

LEER ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD

 

        EL COLOR:

  Es una cualidad de los objetos  que les permite reflejar o dejar pasar  ciertos rayos de la luz blanca  y absorber  otros, produciendo en la retina la sensación específica que definimos, como: rojo, verde, azul entre otros.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES

 

·         COLORES PRIMARIOS: Son aquellos que constituyen la base de todas las mezclas; también se les conoce como colores puros. Estos colores son el amarillo, el azul y el rojo.




+ Selecciona una imagen de tu preferencia y elabora cinco versiones de la misma a partir de armonías por: *Colores fríos. *Colores Cálidos. *Colores análogos. *Un par de colores complementarios. *Tres colores que elijas libremente.

Qué necesitas: Lápices de colores.

 

Área de Formación: Geografía, Historia y Ciudadanía Docente: Henry Vargas  Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

Una constitución es un texto jurídico-político, que tiene el propósito de establecer reglas para los deberes y derechos de los ciudadanos (legislativo, ejecutivo, judicial, otros). Establece los deberes y derechos (y obligaciones de las personas). En Venezuela la Constitución es la base para la aplicación y establecimiento de casi todas las leyes que debemos obedecer. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales. La Constitución es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.

Actividad evaluativa:

Elabora un cuadro resumen donde explique, según lo que comprende, las características más importantes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

CRBV

Característica 1

Característica 2

Característica 3

Característica 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área de Formación: Castellano Docente: Sin Profesor  Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Ciencias Naturales Docente: David Milano Año: 1ero   Secciones: “A, B, C, D y E”

LAS MEZCLAS

 

¿Qué es una mezcla?

En química, una mezcla es un material compuesto por dos o más componentes unidos físicamente, pero no químicamente. Esto significa que no se produce entre ellos ninguna reacción química, es decir, que cada componente mantiene su identidad y sus propiedades químicas, incluso en el caso en que no podamos distinguir un componente del otro.

Los componentes o fases de una mezcla se hallan unidos mecánica o físicamente. Por eso, a menudo se ven alteradas sus propiedades físicas, como el punto de ebullición o de fusión.

Sin embargo, al no producirse cambios químicos permanentes, es posible emplear mecanismos físicos de separación para extraer cada uno de los componentes de una mezcla. Dichos mecanismos físicos suelen ser térmicos (cuando involucran calor) o mecánicos (cuando involucran el desplazamiento o el movimiento).

Las mezclas son formas mixtas de la materia sumamente frecuentes en la vida cotidiana, y muchos de los materiales que usamos son el resultado de un procedimiento de mezclado o mixtura. Los componentes de una mezcla pueden hallarse en distintos estados de agregación (sólidos, líquidos, gaseosos, plasmas, o combinaciones entre ellos).

Puede servirte: Sustancia

Tipos de mezclas

Las mezclas se clasifican atendiendo a qué tan factible sea identificar a simple vista sus distintos componentes.

Las mezclas homogéneas. Son aquellas en que los componentes no pueden distinguirse. Se conocen también como soluciones, y se conforman por un solvente y uno o varios solutos. Y como hemos dicho, las fases son imposibles de identificar a simple vista.

Las mezclas heterogéneas. Son aquellas en que los componentes pueden distinguirse con facilidad, debido a que poseen una composición no uniforme, o sea, sus fases se integran de manera desigual e irregular, y por eso es posible distinguir sus fases con relativa facilidad. Dependiendo del tamaño de las partículas de sus componentes, podemos hablar de dos tipos de mezclas heterogéneas:

Mezclas gruesas o dispersiones gruesas. Son aquellas en las que el tamaño de las partículas es apreciable a simple vista.

Suspensiones o coloides. Son aquellas en las que una fase es normalmente fluida (gaseosa o líquida) y la otra está compuesta por partículas (generalmente sólidas) que quedan suspendidas y se depositan al pasar el tiempo.

ACTIVIDAD

Elaborar un tríptico sobre los  tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) además de explicar los procesos que implican los distintos cambios tantos físicos, como químicos. El Tríptico es un folleto informativo doblado en tres partes iguales, por lo regular se realiza en una hoja tamaño carta, en la primera parte del doblez debe ir la portada donde estará la identificación o membrete institucional así como el título del tríptico y la identificación del alumno o autor del tríptico, luego en las otras partes o de la hoja deberás desarrollar la información.

Área de Formación: Matemática Docente: Yaneth Alonso Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

Lee detenidamente la siguiente información:

 

Números Primos y Compuestos

 

Un número primo es aquel número que tan sólo se puede dividir (división exacta) por 1 o por si mismo.

Algunos números primos son; 1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, …

Para ver si un número es primo se puede comprobar dividiéndolo por 2, 3, 5, 7, 11… (es decir, por los número primos). Si ninguna de las divisiones es exacta el número es primo.

No hace falta probar con los números que no son primos (4, 6, 8,... ) ya que éstos son múltiplos de algún número primo (del 2, o del 3, …), por lo que si la división no es exacta con los números primos tampoco lo será por sus múltiplos.

¿Y hasta qué número tenemos que llegar con las comprobaciones? En el momento en el que el cociente de la división sea menor que el divisor se puede parar.

Por ejemplo: queremos ver si 59 es primo:

59 : 2 = 29 (resto 1)
59 : 3 = 19 (resto 2)
59 : 5 = 11 (resto 4)
59 : 7 = 8 (resto 3)
59 : 11 = 5 (resto 4)

El cociente (5) ya es menor que el divisor (11) por lo que podemos dejar de comprobar y confirmar que 59 es un número primo.

Los números que no son primos se denominan números compuestos.

Un número compuesto es aquel que además de poder dividirse por 1 y por si mismo, se puede dividir al menos por algún otro número.

El número 8 es compuesto porque se puede dividir por 1, 2, 4 y 8.

Todos los números pares son compuestos (excepto el 2), porque todos ellos se pueden dividir, además de por 1 y de por si mismo, al menos también por el 2.

 

Actividad

Escribe en hojas reutilizables  los siguientes  números e indica si es primo (P) y cuál es compuesto ( C ), colocando la letra que corresponda después del signo de igualdad (=).

 

372   =

403   =

204   =

135   =

156   =

217   =

998   =

779   =

8810 =

4511 =

 

 

Área de Formación: Italiano Docente: Adelina Ruggiero Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

3° ACTIVIDAD EVALUATIVA

 Escribe en hojas blancas o reciclada los números del al 20 en letras.

1uno                     11 undici

2 due                     12 dodici

3 tre                       13 tredici

4quattro                 14 quattordici

5 cinque                 15 quindici

6 sei                       16 sedici

7 sette                    17 diciassette

8 otto                     18 diciotto

9 nove                    19 diciannove

10 dieci                  20 venti

 

3° EVALUACIÓN

Escribe en hojas blancas o recicladas la tabla de multiplicar del 2 en letras.

Ejemplo:

Due x uno= due

 

Área de Formación: Educación Física Docente: Gregorit Trejo Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

Juegos tradicionales y recreativos de Venezuela

    Juegos tradicionales son los juegos clásicos o populares, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera. Cuando la totalidad de la vida de los niños se desarrolla autónomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de niños de la calle. Las relaciones entre niños (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.

    Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros. Por su relación con la denominada fase de la expresividad motriz de la psicomotricidad son también llamados juegos motrices. Se realizan desde muy temprana edad, constituyendo una necesidad para el desarrollo:

    Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico. Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.

    En este trabajo hallamos un pequeño informe detallado de gran parte de nuestros juegos criollos. También mencionamos algunos de los juego recreativos más nombrados en nuestro territorio nacional.

    En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.

    Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufio, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

    A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.

La perinola

    Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.

El trompo

    Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico.

El yo-yo

    Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico.

El gurrufio

    Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

Metras o pichas

    Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego.

El papagayo

    Nació hace miles de años en tierras asiáticas y llegó a Venezuela, al igual que muchas otras tradiciones, gracias a los colonizadores españoles. Consta de una estructura liviana de madera que se cubre con papel de seda, una tela liviana o plástico. Se le amarra un cordel y se le hace volar con la fuerza del viento. En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad.

La zaranda

    Este juguete está conformado por una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda.

Las rondas

    Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.

Carreras de sacos

    Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

El palo ensebado

    Un grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido previamente engrasado para aumentar la dificultar de la tarea.

El palito mantequillero

    Un niño esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo. El niño que sabe la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos.

La candelita

    Cuatro niños se esconden detrás de cuatro columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide "una candelita", el niño en el árbol o columna dirá "por allá fumea" señalando hacia otro de los participantes. Mientras el que busca la candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando posiciones, el que busca la candelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la candelita.

Juegos recreativos

La gallinita ciega

    Se inicia el juego cuando los niños reunidos escogen al azar o surge un voluntario el cual va a desempeñar el papel de “la gallinita ciega”. Los demás niños, agarrados de las manos, formarán un círculo. El niño que va a ser “la gallinita ciega” quedará dentro del círculo y se lo colocará un pañuelo en la cara para taparle los ojos asegurándose de que no pueda ver. Un niño del grupo se colocara frente a la “gallinita ciega”, la agarra por los hombros y le dice: ¿Gallinita que se ha perdido por aquí? -La gallinita le responde: una aguja y un dedal. Luego el compañero que le dijo esto vuelve a su lugar y la “gallinita ciega” tiene que tocar a uno de sus compañeros e identificarlo por su nombre, si lo acierta este pasará a ser la gallinita ciega sino seguirá con este papel.

El escondite

    Es un juego en el que deben participar más de 2 personas puesto que este se lleva a cabo encontrando a las personas, las cuales se esconden mientras que una persona cuentas una cantidad de números y cuando termina debe empezar a buscar a los que están escondidos. Si el niño que estaba contando los encuentra a todos el primero que encontró va a pasar a contar, pero si encuentra a todos menos a uno y este toca la base antes que el niño que cuenta, este deberá seguir contando hasta que pueda ganar

Los quemados

    Este juego es muy sencillo y básico, puesto que los niños o jugadores tienen que lanzarse una pelota hasta que todos toquen la base menos uno y ese deberá cumplir una penitencia.

La lleva

    Se elige a un niño que va a ser el que “la lleva” este debe tocar a sus compañeros para librarse de ese papel, esto continúa hasta que todos se cansen.

 

ACTIVIDAD

De la información dispuesta en este documento, realice la Actividad Numero 3. En hojas blancas dibuje los juegos tradicionales (uno en cada hojas con la mayores creatividad posible, utilizando colores, tiza u otros para resaltar los mismos)

 

Área de Formación: Informática Docente: Sin profesor  Año: 1ero Secciones: “A y B”

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática Docente: Jhonn Arguinzones   Año: 1ero Secciones: “C, D y E”

EL HARDWARE

 Hardware y sus componentes

 Definición de Hardware:

Es la parte física, tangible o material que componen las computadoras y hacen posible su funcionamiento. Este concepto abarca a todos los componentes eléctricos y mecánicos que permiten llevar, a cabo, en una Computadora, el Almacenamiento y procesamiento de información.

 Componentes del hardware

Periféricos de Entrada:

Son aquellos que traducen datos, señales y programas que los seres humanos pueden comprender, a formatos que la computadora pueda procesar; es decir, interpreta la información y permite la comunicación entre las personas y las computadoras.

 

Los dispositivos o periféricos de entrada más comunes son:

El teclado: es el principal dispositivo de entrada en casi todos los sistemas de computación.

Mouse o ratón: apuntador que se emplea para manipular objetos en la pantalla.

Scanner: convierte el texto o las imágenes en un fórmalo electrónico que la computadora pueda manejar, mostrar, imprimir o almacenar.

Joystick: Periférico utilizado en los juegos la palanca puede moverse en distintas direcciones.

Micrófono: Convierte las señales acústicas en señales eléctricas.

 

 

Periféricos de Salida:

Son instrumentos que interpretan y permiten la comunicación entre los seres humanos y las computadoras, estos dispositivos convierten los resultados que produce el procesador y que se encuentran en código de máquina en una forma comprensible de ser empleada por las personas.

 

Los dispositivos de salida más comunes son:

Monitor: permite visualizar los datos y los gráficos generados por el usuario o por algún programa en especial

Impresoras: dispositivos sobre los cuales se muestran los resultados de manera impresa sobre algún tipo de material que sirva para ello.

Plotter o graficadores: tienen un propósito especial, la impresión de planos arquitectónicos, mapas, avisos publicitarios, ilustraciones tridimensionales, entre otros.

 

Actividad 3: Dadas las definiciones anteriores sobre el Hardware del computador, organice gráficamente a través de diagramas de llaves, esquemas u otros,  todo el tema. La actividad debe contener: portada, introducción, desarrollo (diagramas de llaves, esquemas u otros), y conclusión. Valor 25% (5 puntos).

 

Área de Formación: Servicios Administrativos Año: 1ero Docente: Domerling Castro Secciones: “A, B, C, D y E”

Empresas Mayoristas y minoristas.

Mayorista hace referencia a la persona o empresa que se dedica a la compra y/o venta de productos por lotes, o en cantidades significativas. Es un intermediario entre la fábrica o importador y el minorista.

Minorista es la persona o empresa que vende productos al detal, es decir, por unidades. Es el enlace con el consumidor final.

La diferencia entre mayorista y minorista está en la cantidad de productos o mercancías que adquieren, y en su posición en la cadena de distribución. Mientras que el mayorista tiene contacto directo con los productores, fabricantes o importadores, el minorista tiene contacto directo con los consumidores, o el mercado final.

MATERIALES DE USO:

Hojas Recicladas (pueden ser de cuadernos), lápiz, borra, sacapuntas, colores (opcional), regla.

INSTRUCCIONES:

  1. Puedes utilizar una hoja de reciclaje para realizar la actividad.
  2. Debes escribir con letra legible, preferiblemente cursiva.
  3. Lee y analiza la información que se ha suministrado para realizar la actividad.
  4. Debes trabajar en limpio y organizado.

ACTIVIDAD:

  1. En una hoja, rellena el siguiente cuadro comparativo con las características señaladas.

 

 

Empresas Mayoristas

Empresas Minoristas

Definición

 

 

Tipos

 

 

Características

 

 

Importancia

 

 

 

 




6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

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