domingo, 14 de noviembre de 2021

5to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 5to Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 4  Fecha: 15-11-2021 al 19-11-2021


Área de Formación: Geografía Económica de Venezuela Año: 5to Docente: Henry Vargas  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Los conflictos en la familia se derivan de muchos factores y hechos, desde razones de tipo personal, diferencias en la forma de pensar de sus miembros, diferencias de intereses, situaciones por abusos físicos / psicológicos y de consumo de sustancias perjudiciales (drogas, alcohol), por la situación económica, de inestabilidad emocional, entre otros. Son cotidianos en nuestra vida diaria, interrumpen el desarrollo normal de los matrimonios, de las uniones entre las parejas, derivan incluso en no valorar a las personas solo por su sexo y hasta en las disoluciones de los nexos entre los miembros familiares, separaciones, divorcios y otros conflictos más severos. En la familia es muy probable que existan personas o miembros que se expresen de forma más agresiva que otras, existen también diferencias de opiniones y de ideas. Lo mejor es pensar de forma positiva y tener la convicción de que si existe una solución, sino, siempre lo importante es la unión familiar y respetar las decisiones de los demás, en algunos casos es necesaria la intervención de ciertos especialistas y expertos que colaboren con la solución de los diferentes conflictos dentro del plano familiar.

Actividad Evaluativa:

Explique de forma lógica los pasos para resolver los conflictos más comunes dentro de la familia.

Área de Formación: Instrucción Premilitar Año: 5to Docente: Sin Profesor  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Castellano y Literatura Año: 5to Docente: Odalys Jiménez  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Elabore un texto escrito donde identifique los aspectos formales de un escrito.

El estudiante deberá recopilar cualquier periódico, no importa la fecha de publicación y responder en sus hojas de reciclaje. ¿Las diferentes formas en la que el periódico transmite la información?

Ejemplo:

 De futuro:

Este tipo de noticias Chicago anuncian acontecimientos por ocurrir. Un claro ejemplo son las elecciones políticas que se aproximan.

Inmediatas:

Se narran hechos recientes. En el caso del periódico serían los acontecimientos del día anterior.

Cronológicas:

En este tipo de noticias se narran los hechos en el orden en el que ocurrieron. Sin embargo, algunas siguen in orden de importancia. Se podrían narrar biografías o acontecimientos en este formato.

De interés humano:

Se busca apelar las emociones del receptor. En este tipo de noticias de la Spanish media narran la vida de personas en estado de pobreza o cómo afectó la pandemia a ciertos sectores.

Deben anexar junto con la hoja el periódico elegido y desarrollar como lo explica el ejemplo.

 

Área de Formación: Matemática Año: 5to Docente: Noe Hidalgo  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Comenzamos la Tercera  actividad con una guía de ejercicios práctico sobre las transformaciones lineales y transpuesta con dominio y rango los cual se realizaran la guía de acuerdo al conocimiento teórico para luego demostrar la práctica.

1)    Elaborar un mapa mental por los mínimos 10 autores que le dieron aporte a la transformación lineal con su respectivo diagrama o dibujo

 

Kernel

Definición

El Kernel de una Transformación Lineal o Núcleo es el conjunto de todos los vectores originales (osea v V ) tales que al momento de aplicarles la transformación estos son llevados al origen (osea 0w)

O dicho con el bello lenguaje de matemáticas:

Recuerda que un Kernel siempre siempre sera un Subespacio Vectorial y solemos llamar a su dimensión la ’Nulidad’.

Podemos decir que el Kernel es el espacio solución del Sistema Homogéneo.

 

resolver sistemas de ecuaciones lineales.

Los primeros métodos sistemáticos para resolver sistemas lineales utilizaban determinantes, considerados por primera vez por Leibniz en 1693. En 1750, Gabriel Cramer los utilizó para dar soluciones explícitas de sistemas lineales, lo que ahora se llama regla de Cramer. Más tarde, Gauss describió aún más el método de eliminación, que inicialmente fue catalogado como un avance en geodesia.

En 1844 Hermann Grassmann publicó su "Teoría de la Extensión" que incluía nuevos temas fundacionales de lo que hoy se llama álgebra lineal. En 1848, James Joseph Sylvester introdujo el término matriz, que en latín significa vientre.

El álgebra lineal creció con las ideas anotadas en el plano complejo. Por ejemplo, dos números w y z en tienen una diferencia w - z, y los segmentos de línea {\displaystyle {\overline {wz}}} y {\displaystyle {\overline {0(w-z)}}} tienen la misma longitud y dirección. Los segmentos son equipolentes. El sistema cuatridimensional de cuaterniones se inició en 1843. El término vector fue introducido como v = x i + y j + z k representando un punto en el espacio. La diferencia de cuaterniones p - q también produce un segmento equipolente a la {\displaystyle {\overline {pq}}.} Otros sistemas de números hipercomplejos también utilizaron la idea de un espacio lineal con una base.

Arthur Cayley introdujo la multiplicación matricial y la matriz inversa en 1856, haciendo posible el grupo lineal general. El mecanismo de representación de grupo se hizo disponible para describir los números complejos e hipercomplejos. Fundamentalmente, Cayley utilizó una sola letra para denotar una matriz, tratando así una matriz como un objeto agregado. También se dio cuenta de la conexión entre las matrices y los determinantes, y escribió "Habría muchas cosas que decir sobre esta teoría de las matrices que deberían, me parece, preceder a la teoría de los determinantes".

Benjamin Peirce publicó su Álgebra lineal asociativa (1872), y su hijo Charles Sanders Peirce amplió el trabajo posteriormente.

El telégrafo requería un sistema explicativo, y la publicación en 1873 de A Treatise on Electricity and Magnetism instituyó una teoría de campos de fuerzas y requirió la geometría diferencial para su expresión. El álgebra lineal es geometría diferencial plana y sirve en los espacios tangentes a los colectores. Las simetrías electromagnéticas del espaciotiempo se expresan mediante las transformaciones de Lorentzs, y gran parte de la historia del álgebra lineal es la historia de las transformaciones de Lorentz.

La primera definición moderna y más precisa de un espacio vectorial fue introducida por Peano en 1888;6​ en 1900 había surgido una teoría de las transformaciones lineales de los espacios vectoriales de dimensión finita. El álgebra lineal tomó su forma moderna en la primera mitad del siglo XX, cuando muchas ideas y métodos de siglos anteriores se generalizaron como álgebra abstracta. El desarrollo de los ordenadores hizo que aumentara la investigación de algoritmos eficientes para la eliminación gaussiana y las descomposiciones matriciales, y el álgebra lineal se convirtió en una herramienta esencial para la modelización y las simulaciones.

 

Área de Formación: Inglés Año: 5to Docente: Aracelis Salcedo  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad


Actividad Evaluativa 4

En una hoja blanca, de reciclaje, de cuaderno o de examen, dibuja, colorea y coloca las partes del cuerpo humano en Ingles, que te indican los números.

Ejemplo: 1.- Head

 

Área de Formación: Educación Física y Deportes Año: 5to Docente: Sin Profesor  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Arturo Ayala   Secciones: “A y B” Mención: Informática

Ejercicios práctico base de datos

Para una tienda (escoja usted el tipo de tienda, ejemplo: tienda de ropa, tienda de víveres, tienda de video juegos, otras), deberás diseñar una base de datos la cual permita registrar los datos de la tienda, sus trabajadores, los productos y sus proveedores, debes  realizar la relación universal, luego identifica cada tabla o entidad, los atributos de las mismas y el tipo de datos de cada atributo. El ejercicio deberá presentarlo de la siguiente manera: ejemplo

 Realiza una base de datos que registre los datos de una institución educativa y de sus trabajadores:

R.U (Relación Universal) Institución

 Tabla o Entidad Institución:

Atributos

Tipos de datos

Rif de la institución

TEXTO  Campo clave

Nombre la institución

TEXTO

Dirección la institución

TEXTO

Tlf la institución

NÚMERO

Correo

la institución

TEXTO

 

El Rif de la institución es el campo clave o la clave  principal de la tabla institución, debido a que es un datos único que no se repite

Tabla o Entidad : Trabajador

Atributos

Tipos de datos

CI del Trabajor

NÚMERO  Campo clave

Nombres y Apellidos

TEXTO

Fecha de nacimiento

FECHA/HORA

Grado de instrucción

TEXTO

Cargo

TEXTO

 

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Juan C. Giménez   Secciones: “C y E” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

Realiza las siguientes actividades:

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

Las fórmulas financieras

Las fórmulas financieras calculan información financiera como, por ejemplo, el valor neto presente y pagos. Por ejemplo, puede calcular los pagos mensuales requeridos para comprar un vehículo a una determinada tasa de interés utilizando la función PMT.

 

Funciones financieras más comunes en Excel

-          Valor Futuro.

-          Valor presente.

-          Tasa.

-          Pago-pgto.

 

Las fórmulas de estadísticas en Excel

Son las funciones de Excel que permiten realizar cálculos estadísticos con datos, como promedio, mediana, moda, desviación estándar, entre otras. Se utilizan principalmente para calcular o determinar tendencias en los números (datos) que luego te permiten predecir o encontrar determinados patrones y entender la información mejor.

 

Las fórmulas estadísticas en Excel nos permiten calcular todas las operaciones matemáticas relacionadas con el análisis de datos en Excel. Entre las funciones de estadísticas más populares se encuentran las desviaciones, covarianza y cálculo de promedio.

Las funciones estadísticas de Excel

-          Mediana.

-          Jerarquía.

-          Mayor.

-          Menor.

-          Contar.

-          Frecuencia.

-          Tendencia.

-          Crecimiento.

 

Información tomada de:

Ttps://www.google.com/amp/s/blog.luz.vc/es/Excel/funciones-y-financiera-excel/amp/

https://support.microsoft.com/es-es/office/funciones-financieras

https://sites.google.com/site/tutorialexcelymas/home/funciones-estadisticas

En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas,realice las siguientes actividades:

1.- Que son las fórmulas financieras.

2.- Funciones financieras más comunes en Excel.

3.- Que son las formulas estadísticas en Excel.

4.- Las funciones estadísticas de Excel.

5.- Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal un mapa mental donde describa las fórmulas financieras y de estadísticas utilizadas en la hoja de cálculo de Excel con su ejemplo. Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, el mapa mental.

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Jhonn Arguinzones   Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

FUNCIONES ESTADÍSTICAS

 

Las funciones estadísticas en Excel te permitirán realizar un análisis estadístico de tus datos. Podrás obtener la covarianza, la desviación estándar, distribución beta, distribución binomial entre otras.

 

Funciones estadísticas más destacadas, aquellas que nos permitirán obtener un valor que cumpla ciertos parámetros, clasificar una lista de datos, averiguar la frecuencia de repetición de un valor:

 

Mediana

La función MEDIANA sirve para obtener la mediana de una lista de números, o lo que es lo mismo, el número en medio de un conjunto de números.

 

La sintaxis de esta función es =MEDIANA(A2:A7). Los valores dentro del paréntesis pueden ser un rango de celdas (A2:A7) o una lista que puede ir de 1 a 255 separados por comas.

 

El resultado obtenido por esta función pueden ser números, nombres, matrices o referencias con números. Por otro lado, no hay que confundir mediana con promedio.

 

Jerarquía

La función JERARQUIA nos dice el tamaño de un número en comparación con otros valores de una lista. Como derivadas de esta función, tenemos JERARQUIA.MEDIA y JERARQUIA.EQV.

 

La sintaxis de esta función es =JERARQUIA(A3;A2:A6;1), donde el primer valor A3 es el número del que queremos conocer la jerarquía; el segundo valor A2:A6 es la lista de números o referencia donde buscar esa jerarquía; y el tercer valor 1, que es opcional, indica el orden en que queremos clasificar el primer valor.

 

Con JERARQUIA.MEDIA, que emplea la misma sintaxis, obtendremos la jerarquía promedio, muy útil si hay varios valores con la misma jerarquía. Y con JERARQUIA.EQV, obtenemos un valor de tamaño relativo. Por defecto ordena la lista de menor a mayor. Si hay dos valores que coinciden, devuelve la jerarquía superior.

 

Mayor

La función K.ESIMO.MAYOR devuelve el valor mayor de un conjunto de datos, ya sea el primer, segundo o tercer resultado. Su sintaxis es =K.ESIMO.MAYOR(A2:B6;3), donde el primer valor es la matriz donde buscar, A2:B6, y el segundo valor indica que buscamos el tercer número más alto de los que aparecen en dicha matriz.

 

Menor

La función K.ESIMO.MENOR es la opuesta a la anterior, es decir, devuelve el valor menor de un conjunto de datos, pudiendo preguntar por su posición relativa.

 

La sintaxis es =K.ESIMO.MENOR(A2:B6;3), donde el primer valor es la matriz donde buscar, A2:B6, y el segundo valor indica que buscamos el tercer número más bajo de los que aparecen en dicha matriz.

 

Contar. Blanco

La función CONTAR.BLANCO sirve para contar el número de celdas vacías dentro de un rango de celdas.

 

Su sintaxis es muy simple, =CONTAR.BLANCO(A2:B5), donde el único valor que necesitamos es la matriz o rango de celdas donde buscar.

 

Frecuencia

La función FRECUENCIA calcula, valga la redundancia, la frecuencia con que se repiten los valores de un rango. Como resultado, devuelve una matriz vertical de números.

 

La sintaxis de esta función es =FRECUENCIA(A2:A10; B2:B4), donde el primer valor, A2:A10, es una matriz de valores de la que queremos contar las frecuencias. El segundo valor, B2:B4, es una matriz de intervalos donde agrupar los valores resultantes.

 

Esta función solo tiene en cuenta valores numéricos, por lo que pasa por alto celdas en blanco y texto.

 

Tendencia

La función TENDENCIA devuelve valores de una tendencia lineal. Para entendernos, es una previsión basada en una serie temporal. Una manera interesante de aventurarnos a conocer los valores que se darán en un futuro concreto.

 

Su sintaxis es =TENDENCIA(E2:E13,D2:D13,D16:D20) donde E2:E13 corresponde a los valores conocidos que corresponden a Y en la ecuación Y=MX+B. Por su parte, D2:D13 corresponde a los valores que corresponden a X en la misma ecuación. Este valor es opcional pero recomendable.

 

El tercer valor del ejemplo, D16:D20, indica los nuevos valores X de los que queremos obtener los valores de Y.

 

Crecimiento

La función CRECIMIENTO calcula el crecimiento exponencial previsto a partir de los datos previos. Tanto su propósito como su sintaxis son similares a la función TENDENCIA.

 

La sintaxis de CRECIMIENTO es =CRECIMIENTO (B2:B7, A2:A7, A9:A10), donde el primer valor, B2:B7, es el conjunto de valores conocidos que corresponden a Y en la ecuación Y=B*M^X. El segundo valor, A2:A7, corresponde a los valores que corresponden a X en la misma ecuación.

 

El tercer valor, A9:A10, se refiere a los nuevos valores X de los que queremos obtener los valores de Y.

 

Actividad 4: En esta actividad individual debes elaborar una Infografía en una hoja, sobre Las Funciones Estadísticas, apoyándose en la lectura anterior u otra información, estructura el contenido de tu investigación, puedes elaborarla con los materiales que tenga a su gusto o de su preferencia. Su actividad debe contener tus datos personales.

Área de Formación: Introducción al Álgebra  Año: 5to Docente: Enderson García Secciones: “A y B” Mención: Informática

Reducción de término

En una expresión algebraica se llaman términos semejantes a todos aquellos términos que tienen igual factor literal ; es decir, a aquellos términos que tienen iguales letras (símbolos literales) e iguales exponentes.

Por ejemplo:

6 a 2 b 3 es término semejante con – 2 a 2 b 3 porque ambos tienen el mismo factor literal (a 2 b 3 )

1/3 x 5 yz es término semejante con x 5 yz porque ambos tienen el mismo factor literal (x 5 yz)

0,3 a 2 c no es término semejante con 4 ac 2 porque los exponentes no son iguales, están al revés.

Reducir términos semejantes significa sumar o restar los coeficientes numéricos en una expresión algebraica, que tengan el mismo factor literal.

Para desarrollar un ejercicio de este tipo, se suman o restan los coeficientes numéricos y se conserva el factor literal

Recordando cómo se suman los números enteros:

Las reglas de suma se aplican únicamente a dos casos: números de igual signo y números con signo distinto .

Las reglas a memorizar son las siguientes:

a) Números de igual signo: Cuando dos números tienen igual signo se debe sumar y conservar el signo.

Ejemplos:

– 3   +   – 8  =   – 11

( sumo y conservo el signo)

12   +   25  =   37

( sumo y conservo el signo)

– 7   +   12   =   5

(tener 12 es lo mismo que tener  +12, por lo tanto, los números son de distinto signo y se deben restar:

12 –  7  =   5

b) Números con distinto signo: Cuando dos números tienen distinto signo se debe restar y conservar el signo del número que tiene mayor valor absoluto :

Ejemplos:

5   +   – 51   =   – 46

( es negativo porque el 51 tiene mayor valor absoluto)

– 14  +   34   =    20

Recordando cómo se resta:

Para restar dos números o más, es necesario realizar dos cambios de signo porque de esta manera la resta se transforma en suma y se aplican las reglas mencionadas anteriormente.

Son dos los cambios de signo que deben hacerse:

a) Cambiar el signo de la resta en suma

b) Cambiar el signo del número que está a la derecha del signo de operación por su signo contrario

Como en: – 3  –  10    =    – 3 +  – 10  =    – 13 ( signos iguales se suma y conserva el signo)

19   – 16    =      19 +  – 16   =     19   –    16    =    3

Ejemplo 1:

xy 3 – 3 x 2 y + 5 xy 3 – 12 x 2 y + 6

Hay dos tipos de factores literales: xy 3 y x 2 y

Hay también una constante numérica: 6

Para resolver este ejercicio se suman los coeficientes numéricos de xy 3 con 5xy 3 y –3 x 2 y con –12 x 2 y .

Hay que tener presente que cuando una expresión no tiene un coeficiente, es decir, un número significa que es 1 (x 3 y = 1xy 3 ).

xy 3 – 3 x 2 y + 5 xy 3 – 12 x 2 y + 6  = 6 xy 3 + – 15 x 2 y + 6

1 + 5 = 6

– 3 – 12 = – 15

Ejemplo 2:

3 ab – 5 abc + 8 ab + 6 abc –10 + 14 ab – 20 =  25ab + 1abc – 30

Operaciones:

3 + 8 +14 = 25 ab

– 5 + 6     =  + 1 abc

– 10 – 20 = – 30

 

ACTIVIDAD 4: APLICAR LA REDUCCIÓN DE TÉRMINOS

 

1.-      4 ab – 2 abc + 6 ab + 9 abc – 2 + 3 ab – 28=

 

2.-     xy – 4xy² + 5xy – 2xy²=

 

3.-     4vy + 5x³7y² - 6vy – 3x³3y² + 5a – 6b – 4a + 7b=

 

4.-     5ty – 5ty=

Área de Formación: Sistemas de Información Año: 5to Docente: Juan C. Giménez Secciones: “A” Mención: Informática

 

Área de Formación: Sistemas de Información Año: 5to Docente: Sirio Liscano Secciones: “B” Mención: Informática

     Guía en proceso de elaboración.

Área de Formación: Mantenimiento y Operaciones Docente: Eduardo Brito   Año: 5to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Realiza las siguientes actividades:

 

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

DIAGNÓSTICO TÉCNICO DE EQUIPOS

 “Mientras mayor es la dificultad, 

mayor es la gloria”

La segunda actividad que se establece en un Plan de Mantenimiento es el Diagnóstico Técnico de los Equipos (DTE), entendiendo por este: al procedimiento mediante el cual se verifica el funcionamiento básico de las distintas partes del computador (Hardware y Software) o equipo, se lleva un registro de estos en forma física, el DTE permite determinar el status en el cual se encuentra el equipo. Es preciso indicar, esta actividad corresponde a la segunda fase del mantenimiento.

Al hacer referencia a la verificación de funcionamiento básico de las partes del computador,  se hace alusión a la comprobación del funcionamiento de las partes del hardware y software. Se revisa: el encendido del case box, del monitor, el teclado y el ratón, las unidades, tarjeta de sonido, la tarjeta de red y la conexión a internet, el arranque del Sistema Operativo, su operatividad y las actualizaciones, la ejecución software de aplicación, su funcionamiento y actualizaciones.

     Para realizar el DTE, se debe elaborar un reporte donde se indica el estado actual de los equipos, a este se le denomina Informe de Diagnóstico Técnico de Equipos (IDTE), el mismo se define como: el documento técnico en el cual se señala el statu de operatividad de los equipos. Para realizar este informe, se debe en primer lugar,  revisar con un instrumento (formulario o planilla) el funcionamiento los componente básico del hardwaresoftware de cada uno de los equipo, para ello se utiliza el Formulario Revisión de Equipos   el cual, es un documento técnico implementado para registrar si las parte de las computadora funcionan correctamente y permitirá indicar el statu en la cual esta se encuentra. Este formulario se encuentra dividido por cinco secciones o partes, en la primera se señalan los datos de la revisión. En la segunda, los datos del equipos. En la tercera, los elementos a revisar. En la cuarta, los hallazgo. Y en la quinta, los datos del Técnico. En segundo lugar, se elabora el Informe Diagnóstico Técnico de Equipos, bajo la siguiente estructura:

  1. Señalar fecha, hora, lugar, involucrado presentes, el o los instrumento (formularios) usados, hará mención también de los recursos utilizados. Asimismo, mencionará: el Diagnóstico Técnico de los Equipos forma parte de una de las actividades contempladas en el Plan de Mantenimiento.
  2. Deberá describir los procedimientos realizado para registrar el Diagnóstico del Hardware y del Software. Señalará el número total de equipos a los cuales se les realizó la Revisión Técnico, señalando marca y modelo.
  3. Deberá señalar el resultado del estado actual del hardware y software de los computadoras una vez verificada la operatividad de los equipos de acuerdo con lo establecido en el formulario 3 de forma estadística, para ellos, presentará tablas o cuadros, gráficos de sectores (gráficos de torta) con sus respectivos análisis e interpretación, los cuales permitirán evidenciar desde una perspectiva general la operatividad de los dispositivos y programas instalados en los computadores.

4.    Una vez finalizada la elaboración de los cuadros y  gráficos, habiendo realizado el análisis y la interpretación estadística de estos se procede a  señalar de forma general las condiciones actuales de operatividad de los computadores, clasificadas según las fallas que presentan teniendo como punto de partida el análisis e interpretación de los gráficos.

5.    Presentar la tabla resumen: Status de los Equipos  Presentar los Formularios utilizados para revisar los equipos, uno por cada máquina, el cual fue llenado con la caligrafía de los técnicos quienes participaron en el verificación  de los equipos

  1. Deberán presentar la retrospectiva fotográfica de la realización del chequeo de los computadores (cada registro con su respectiva leyenda).


     Marque con una equis (X) en la línea en blanco luego de haber realizado el chequeo según sea el caso.

1.- ¿Al presionar el botón de encendido del case este prende?

Sí: ____ No: ____

2.- El tiempo de encendido del case es:

Muy Lento: ____ Lento: _____ Rápido: _____ Muy rápido: ______

3.- ¿Al presionar el botón de encendido del monitor este enciende?

Sí: ____ No: ____

4.- La resolución del Monitor es:

Deficiente: _____ Regular: _____ Bueno: ____

5.- ¿Al encender el computador este emite algún ruido?

Sí: ____ No: ____

6.- ¿El equipo posee doble booteo?

Sí: ____ No: ____

7.- ¿Se ejecuta el Sistema Operativo?

Sí: ____ No: ____

8.- ¿El inicio del Sistema Operativo es?

Muy Lento: ____ Lento: _____ Rápido: _____ Muy rápido: ______

9.- ¿Se inicia Correctamente el sistema operativo?

Sí: ____ No: ____

10.- ¿Se encuentra el sistema operativo actualizado?

Sí: ____ No: ____

11.- ¿Al desplazar el ratón se mueve el cursor?

Sí: ____ No: ____

12.- ¿Al presionar la tecla de Windows del teclado se refleja en la pantalla desplegando el menú emergente?

Sí: ____ No: ____

13.- ¿Se ejecutan los programas de ofimática que se encuentra instalado en Equipo?

Sí: ____ No: ____

14.- ¿Al ejecutar los programas de ofimática se presenta algún error?

Sí: ____ No: ____

15.- ¿Se encuentran los programas de ofimática actualizado?

Sí: ____ No: ____

16.- ¿El equipo posee un antivirus instalado?

Sí: ____ No: ____

17.- ¿Está activo el antivirus instalado?

Sí: ____ No: ____

18.-¿Se encuentra el Antivirus actualizado?

Sí: ____ No: ____

19.- ¿Al conectar dispositivos periféricos y dispositivos de almacenamiento en los puertos USB se obtiene respuesta de conexión?

Sí: ____ No: ____ 

20.- ¿Al Presionar el botón de abrir y cerrar de la Unidad de CD-RW o DVD expulsa la bandeja y la cierra?

Sí: ____ No: ____

21.- ¿La unidad de CD-RW o DVD hace lectura de los discos que se le ingresas? (tener en cuenta que las unidades de CD-RW no leen DVD)

Sí: ____ No: ____

22.- ¿Al Conectar  micrófono y cornetas en los puertos RCA de la tarjeta de sonido, estos funcionan?

Sí: ____ No: ____

23.- ¿Al hacer el Ping 127.127.127.127 a la tarjeta de red esta da respuesta de 4 paquetes  enviados 4 paquetes recibidos?

Sí: ____ No: ____

24.- ¿El equipo posee conexión a la red?

Sí: ____ No: ____

25.- ¿El tiempo de acceso a la red?

Muy Lento: ____ Lento: _____ Rápido: _____ Muy rápido: ______

 

HALLAZGOS

 

 

 

Código del Técnico

Nombre del Técnico

Firma del Técnico

 

 

 

 

 

2.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical elabora una portada en la cual presentes los datos de la institución,  que indique como título  DIAGNÓSTICO TÉCNICO DE EQUIPOS, y tus datos de identificación;  apellidos y nombres, número de cédula de identidad, año y sección.

3.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición horizontal Elabore un mapa conceptual en el cual describe al Diagnóstico Técnico de Equipos.

4.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición horizontal Realice una infografía en la cual describa la estructura del Informe de Diagnóstico Técnico de Equipos.

Nota:

     Recuerda poner en práctica los indicados para desarrollar todas las actividades que se asignen en el Área de Formación Mantenimiento y Operaciones


Área de Formación: Algorítmica y Programación Docente: Arturo Ayala   Año: 5to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Actividad: Infografía

 

 

Instrucciones Generales:

Lea y analice el contenido de la guía

Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escrituras

Debe ser pulcro a la hora de trabajar

Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

Todo trabajo o actividad  deberá ser presentado con la letra del estudiantes, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

“Una infografía es una representación visual y ordenada de información, datos o estadísticas. Su fin es aprovechar la capacidad del cerebro para aprender y retener conceptos y números más fácilmente a través de imágenes y gráficos”.

 


Identificadores (en un programa o algoritmo)

¿Qué son los identificadores?

La mayoría de los elementos de un algoritmo escrito en pseudocódigo se diferencian entre sí por su nombre. Por ejemplo, los tipos de datos básicos se nombran como:

entero, real, logico y caracter

Cada uno de ellos es un identificador. Un identificador es el nombre que se le da a un elemento de un algoritmo (o programa). Por ejemplo, el tipo de dato entero hace referencia a un tipo de dato que es distinto a todos los demás tipos de datos, es decir, los valores que puede tomar un dato de tipo entero, no son los mismos que los que puede tomar un dato de otro tipo.

Los identificadores entero, real, logico y caracter están predefinidos, forman parte del lenguaje algorítmico. No obstante, en un algoritmo también pueden existir identificadores definidos por el programador. Por ejemplo, un algoritmo puede utilizar variables y constantes definidas por el programador. Además, los algoritmos también se deben nombrar mediante un identificador.

En pseudocódigo, a la hora de asignar un nombre a un elemento de un algoritmo, se debe de tener en cuenta que todo identificador debe cumplir unas reglas de sintaxis. Para ello, en nuestro pseudocódigo CEE (C en Español), vamos a seguir las mismas reglas de sintaxis que existen en lenguaje C:

Consta de uno o más caracteres.

El primer carácter debe ser una letra o el carácter subrayado (_), mientras que, todos los demás pueden ser letras, dígitos o el carácter subrayado (_). Las letras pueden ser minúsculas o mayúsculas del alfabeto inglés. Así pues, no está permitido el uso de las letras 'ñ' y 'Ñ'.

No pueden exitir dos identificadores iguales, es decir, dos elementos de un algoritmo no pueden nombrarse de la misma forma. Lo cual no quiere decir que un identificador no pueda aparecer más de una vez en un algoritmo.

De la segunda regla se deduce que un identificador no puede contener caracteres especiales, salvo el carácter subrayado (_). Es importante resaltar que las vocales no pueden llevar tilde ni diéresis.

Ejemplo 1: Algunos identificadores válidos que pueden ser definidos por el programador son:

numero

dia_del_mes

PINGUINO1

_ciudad

Z

Ejemplo 2: Los siguientes identificadores no son válidos por incumplir la segunda regla:

numero123

_DÍA

numero*

lugar de nacimiento

año

Ejemplo 3: Los siguientes identificadores no pueden ser definidos por el programador:

entero

caracter

entero y caracter son identificadores predefinidos (ya existen), por tanto, no pueden ser definidos por el programador, en cumplimiento de la tercera regla.

Los identificadores son sensibles a minúsculas y mayúsculas.

Ejemplo 4: Mes y mes son considerados identificadores distintos.

Por último, hay que decir que, es aconsejable que los identificadores tengan un significado afín a lo que representan.

Palabras Reservadas

¿Qué son las palabras reservadas?

Las palabras reservadas son identificadores predefinidos (tienen un significado especial). En todos los lenguajes de programación existe un conjunto de palabras reservadas. Por el momento, en pseudocódigo, se han estudiado las siguientes:

cadena, caracter, entero, falso, lógico, real y verdadero

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina I Año: 5to Docente: Meiford González Secciones: “A,” Mención: Informática

     Guía en proceso de elaboración

Área de Formación: Prácticas de Oficina I Año: 5to Docente: Meiford González Secciones: “B, C y D” Mención: Informática y Administración Financiera

     Guía en proceso de elaboración

 

Área de Formación: Técnica y Práctica de la Mención I Docente: Glendys Catalán   Año: 5to Secciones: “C” Mención: Administración Financiera

Empresa: es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación.

 

Empresas virtuales: es una nueva forma de organización tradicional ya que surge de las nuevas tecnologías y de la globalización. Su estructura organizativa se apoya en el uso del Internet con la finalidad de ampliar sus transacciones y operaciones en el mercado del ciberespacio.

 

Administración virtual:

 Es una empresa que ofrece un servicio de asistente virtual dirigida a todo tipo de empresas y negocios. Su finalidad es ofrecer sus servicios a aquellos profesionales que se sienten agobiados por la gran cantidad de trabajo que asumen cada día.

 

Empresario:  es aquella persona o grupo de personas que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.1​ Se trata de la persona física o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado, a fin de obtener beneficios.

 

Emprendedor:

 es una persona que identifica una necesidad y conociendo los riesgos emprende la acción de organizar los recursos necesarios para convertirse en creador o fundador de una empresa o negocio, ​​ con la finalidad de solventar la necesidad obteniendo una respectiva ganancia

 

Intra-empresario: intraempresario o intrapreneur el individuo que, en el interior de una empresa, se comporta como si ésta fuese de su propiedad; estos individuos a quienes 'les duele la empresa', son los que el pionero del intrapreneurship, Gifford Pinchot define como “emprendedores dentro de las corporaciones”.

ACTIVIDAD

     Realiza un cuadro sinóptico sobre el empresario, emprendedor e intra-empresario. Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes.

 

Área de Formación: Técnica y Práctica de la Mención I Docente: Albina Veazquez  Año: 5to Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

Leer la información suministrada para el desarrollo de la actividad

Principios de la Administración:

 

Se reconoce a Taylor como el “Padre de la administración científica”. Su preocupación primordial fue aumentar la eficiencia en la producción, no sólo para disminuir los costos y aumentar las utilidades, sino también para hacer posible una remuneración más alta para los trabajadores.

 

Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación en

Frank y Lillian Gilbreth (1868 – 1924 / 1878 – 1972)

El interés de Lillian por los aspectos humanos del trabajo y el interés de su esposo por la eficiencia (la búsqueda de la mejor forma de hacer una tarea determinada) dieron lugar a una rara combinación de talentos. Por consiguiente, no sorprende que Frank insistiera en que, en la aplicación de los principios de la administración científica, en primer lugar es necesario considerar a los trabajadores y comprender sus personalidades y necesidades.

 

Henri Fayol

Es quizás el verdadero padre de la teoría moderna de la administración. Enumeró 14 principios que son los siguientes:

 

* División del trabajo

* Autoridad y responsabilidad

* Disciplina

* Unidad de mando

* Unidad de dirección

* Subordinación del interés individual al general

* Remuneración

* Centralización

* Cadena escalar

* Orden

* Equidad

* Estabilidad en el puesto

* Iniciativa

* Espíritu de equipo

H. Fayol encontró que las actividades de una empresa se podían dividir en 6 grupos:

 

  El enfoque social y el análisis de la estructura que existen en la autoridad y en toda

También aporta los 14 principios de administración:

  La división del trabajo: mayor eficiencia cuando mas especializada esta la persona.

  La autoridad y la responsabilidad: autoridad personal (liderazgo, lograr la obediencia).

  La disciplina: respeto de reglas y convenios a través de acuerdos equitativos y sanciones justas.

  La unidad de mando: ordenes emanada de una solo autoridad.

  La unidad de dirección: las operaciones de igual objetivo deben estar incorporadas en un mismo plan y ejecutadas por un mismo gerente.

  La subordinación de los intereses particulares al interés general: el interés propio del empleado no puede prevalecer sobre los de la organización.

  La remuneración: debe ser equitativa para empleados y patrones.

  La centralización: los gerentes necesitan delegar a sus subalternos autoridad adecuada pero será propia la responsabilidad final.

  La jerarquía: los organigramas deben clarificar la línea de actividad.

  El orden: un lugar para cada uno y cada uno en su lugar, tanto para las personas como para los materiales que integran la organización.

  La equidad: los administradores deben ser equitativos, amistosos.

  La estabilidad del personal: debe ser estable ya que su rotación no es conveniente para lograr la eficacia.

  La iniciativa: debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cavo sus propias iniciativas.

  El espíritu de equipo: lograr la sensación de unidad, de pertenencia.

  Taylor: método científico. Análisis de mediciones de distintos aspectos del trabajo para lograr mayor eficiencia (trabajo del empleado). Fayol: en la estructura en todo su conjunto.

  Taylor prioriza el funcionamiento técnico de la empresa y Fayol el administrativo.

 

El factor humano es el punto esencial de la organización. En este sentido existen aportes de psicólogos, sociólogos que le dan gran importancia al comportamiento que tiene el factor o recurso humano dentro de la organización. Para que el factor humano se sienta bien dentro de ella, le dan mucha importancia a la motivación. Elton Mayo es un precursor de las relaciones humanas. Esta corriente infiere que las personas que están motivadas y se sientes bien dan mejores resultados para la empresa, también se empezó a estudiar acerca de la personalidad y autorrealización de los individuos.

 

Personalidad del individuo:

  Ajustada: equilibrio interno (esta bien con si mismo, seguro y tranquilo).

  Adaptada: equilibrio con el entorno.

  Integrada: equilibrio con el entorno y con el interno.

Llegar a la personalidad integrada es cumplir con el proceso de Autorealización.

 

Los 14 principios de la administración

Las investigaciones del ingeniero y teórico de la administración Henry Fayol en materia gerencial y empresarial pretendieron lograr un enfoque sistémico, global y universal de las empresas, para lo cual diseñó los catorce principios elementales de la administración, cuya aplicación en cualquier empresa o institución humana tendría que conducir a muy altos índices de eficiencia en su cometido.

 

Estos principios son los siguientes:

 

División del trabajo. En una organización no todo el mundo puede llevar a cabo el mismo trabajo, ya que se requiere atender diversos aspectos de la misma y del camino a recorrer hasta la meta. La separación de las responsabilidades y especificación de las labores de cada integrante o empleado permiten avanzar en diversos caminos a la vez y centralizar las energías de cada uno en su tarea correspondiente, ganando así tiempo y eficacia en el trabajo.

Autoridad. De la presencia de la autoridad en una organización, es decir, de la construcción de una cadena de mando, surgirá la responsabilidad y el compromiso de responder por las acciones individuales o grupales no se diluirá en la posibilidad de que cada quien opine distinto y emprenda por cuenta propia las acciones que considere.

Disciplina. El respeto a la autoridad y a la cadena de mando es un carácter necesario en el correcto funcionamiento de una organización humana. Esto no necesariamente debe interpretarse como una relación marcial o militar, pero sin duda las instrucciones emanadas de figuras con más autoridad y responsabilidad deben acatarse.

Unidad de comando. Cada individuo de la organización debe recibir órdenes de un único superior, ya que las contradicciones o yuxtaposiciones en las órdenes e instrucciones lo ubicarían en una posición difícil, teniendo que escoger a cuál jefe hacerle caso y a cuál no, lo que propiciaría la escisión de la unidad de la empresa.

Unidad de dirección. La dirección de la organización como tal debe responder a un único plan de acción, llevado por el administrador a cargo, y deben avanzar como un todo en un mismo sentido, sin contradicciones, desvíos y extravíos. Si todos los miembros persiguen el mismo objetivo general, avanzarán más rápida y eficazmente en esa misma dirección.

Subordinación de los intereses individuales a los grupales. Este principio es fundamental para la constitución de una unidad e identidad organizacional, sea de la naturaleza que sea, ya que los individuos que laboran en ella deberán anteponer el beneficio del conjunto, el alcance de los objetivos generales y comunes a todos, a los de su propia y personal agenda. Así se evitaría la corrupción, por ejemplo.

Remuneración. Todo individuo cuyos esfuerzos contribuyan con el alcance del objetivo de la organización deberán recibir una justa retribución por sus esfuerzos, lo cual se traduce en salarios, beneficios y otros derechos adquiridos para los trabajadores de una empresa, por ejemplo.

Centralización. El grado óptimo de centralización en una organización es aquel que permite que la cadena de mando opere eficazmente sin burocratizar o hacer “picos de botella” en la toma de decisiones, en los que se debe esperar por la aprobación del superior para el más mínimo esfuerzo.

Jerarquía. La cadena de mando de la organización debe ser visible y estar claramente definida y acatada. Desde los más altos peldaños hasta los más bajos, todo individuo debe conocer su lugar en la jerarquía y respetarla.

Ordenamiento. Los distintos recursos necesarios para el funcionamiento de la organización deberán estar en el lugar y momento en que sean necesarios y no otro.

Equidad. El liderazgo en una organización deberá ser ejercido de manera equitativa y humana, no despótica y egoísta. Caso contrario se perderá el compromiso de los subalternos.

Estabilidad en el personal. Los cambios constantes en el personal perjudican a la organización pues cada individuo nuevo deberá aprender a hacer su trabajo nuevamente y no alcanzará a crecer en él, ya que será reemplazado por otro y así sucesivamente, impidiendo el crecimiento del conjunto.

Iniciativa. La libertad de los subalternos es vital para su motivación, por lo que una organización debe dar cabida a las ideas nuevas, a la improvisación y la iniciativa, pues de lo contrario castraría el deseo de emprendimiento de su personal y, de paso, perdería posibles buenas ideas.

Espíritu de cuerpo. En pro de tener un buen ambiente laboral, se debe cultivar la conciencia de equipo y se debe tener como indispensable a todos los miembros que lo componen. El trabajo coordinado y entre pares es siempre más motivante que el despótico.

 

Actividad 4

Leer el material suministrado interpretar y analizar el mismo.  Desarrollar con tus propias palabras cada uno de los principios de la Administración y lo que entendio de cada uno.  Cada escrito debe ser minimo de 6 lineas.

 

Instrucciones para el desarrollo del tema:

1- El tema a desarrollar tiene que ser por escrito en  hojas de reciclaje , se deben subrayar los temas y márgenes a color.

2 -Se deben respetar los aspectos formales de la escritura.

3- Se debe cuidar el uso de mayúsculas y minúsculas.

4- Se deben cuidar de los borrones y tachaduras.

5- Se debe realizar la actividad por escrito en lapicero azul o negro.

6- Se deben respetar las instrucciones dadas.

7- Cuidar la escritura, escribir de manera clara y legible.

8- Se debe dar buena presentación a la actividad. 

 

Área de Formación: Administración de Nómina Docente: Glendys Catalán   Año: 5to Secciones: “D y C” Mención: Administración Financiera

Administración de nómina: es el proceso de diseñar y organizar un sistema de pago veraz de las remuneraciones al personal de la empresa. Dando cumplimiento a las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social que establecen las leyes del país.

 

Beneficios de la administración de nómina:

 

  • El ahorro en tiempo, personal y costos a mediano y largo plazo.
  • Contar con personal especializado en temas fiscales, laborales y de capital humano.
  • Tener un mayor conocimiento acerca de los formatos y reportes; la confidencialidad de la información de su negocio.
  • Facilidad de infraestructura tecnológica.

Importancia: tiene un impacto positivo en el desempeño del Capital Humano ya que éste al tener cubiertas sus necesidades (salario, afiliación, seguro y capacitación) es más productivo y se concentra más en sus labores.

 

Funciones:

·         Coordinar, supervisar y controlar las actividades administrativas de tesorería, nómina, contabilidad y control de bienes.

·         Coordinar y dirigir las actividades relacionadas con el registro y control de la movilización y establecer los planes y programas a desarrollar en área financiero contable.

Sistema de administración de nomina :

Es parte fundamental del control de una empresa y debe combinar de manera eficaz la administración de recursos humanos, la  y el control de asistencia. El término nómina se emplea para referirnos al pago de sueldos y salarios.

En pocas palabras, el sistema de nómina se puede describir como una aplicación que agiliza y administra los pagos de los empleados. Sabemos que eres consciente de la importancia de ofrecer un buen salario a tus empleados y asegurar que reciban sus cheques a tiempo.

 

Metodología de la administración de nómina:

 

Se pretende planear y ejecutar algunos procesos que optimicen la administración para poder alcanzar metas en las ventas y en la producción, reduciendo gastos y costos, al centralizar labores y funciones específicas, enfocándose en disminuir sus debilidades y potenciar sus fortalezas.

Reducción de tareas rutinarias que no pertenecen al giro económico del negocio o de la empresa, lo cual nos lleva a una mayor concentración en la propia actividad del grupo u organización de tal modo que permite obtener un mejor producto o una mejora en los servicios que otorgan las empresas y lograr completar, con mayor rapidez, las tareas asignadas a los diversos departamentos de cada empresa y así generar una mayor productividad y competitividad, dos conceptos vitales para cualquier compañía a nivel mundial.

ACTIVIDAD

Elabora un mapa conceptual, colocando conceptos claves e ideas centrales, (analiza, representa y conecta de forma ordenada) no lo recargues de conceptos ni definiciones extensas.

Área de Formación: Metodología de Investigación y Procedimientos Estadísticos Docente: Sin Profesor Año: 5to Secciones: “D y C” Mención: Administración Financiera

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Legislación Laboral y Mercantil Docente: Meiford González   Secciones: “C y E” Mención: Administración Financiera

     Guía en proceso de elaboración

Área de Formación: Legislación Laboral y Mercantil Docente: Juvenal Duran   Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

Actividad  # 4 

Componentes que caracterizas  la empresa y clasificación.

Capital humano: personas que trabajan en la empresa. ...

·         Capital financiero: el dinero de la empresa. ...

·         Elementos intangibles: son elementos no materiales. ...

·         El entorno: como su nombre indica, es todo lo que rodea.

Una empresa es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación           

 Según su Tamaño: Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.

Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.

Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.

·         Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores

a) Empresas mayoristas.- Estas efectúan ventas en gran escala a otras empresas llamadas minoristas, quienes a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor. b) Empresas minoristas o detallistas.- Son las que venden productos al menudeo, o en pequeñas cantidades al consumo

Sector primario: Aquellas empresas que se encargan de extraer y obtener las materias primas. Un claro ejemplo de estas podría ser una empresa que se dedique a la agricultura, así como una empresa ganadera.6 may. 2020

El sector secundario comprende aquellas actividades artesanales e industriales que utilizan los recursos obtenidos por el sector primario para realizar nuevos productos. Por ejemplo: la elaboración de alimentos, la industria automotriz.

 Sector terciario a las actividades económicas de distribución y consumo de bienes que buscan satisfacer las necesidades de las personas a través de diversos servicios. El sector terciario está antecedido por dos importantes sectores de producción que son el sector primario y el sector secundario.

 

Elabore un mapa mixto. Con el contenido asignado.  Utilizar  hojas blancas o reciclaje. Debe cuidar la Ortografía y la presentación

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina II Docente: Meiford González    Año: 5to Secciones: “E” Mención: Contabilidad

     Guía en proceso de elaboración

 

Área de Formación: Fundamentos de Economía Docente: Sin Profesor   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Contabilidad General, Sistemas y Procesos Contables Docente: Peggy Bernal   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

Cuentas “T”

Cuando ya se anotaron las transacciones en el libro diario se procede a construir las cuentas T, de la siguiente forma:

·         Nombre de la cuenta

·         Debe: anotación lado izquierdo o cargo

·         Haber: anotación lado derecho o abono

·         Saldo: suma de las columnas del debe y el haber

 


Ejercicio

Elabore el libro diario y realice las cuentas “T” de las siguientes operaciones:

Comercial “Dina” realiza durante el mes de abril de 2021 lo siguiente:

02 Vende mercancía de contado por bs. 600.000 recibe cheque n° 5678

05 Le conceden un préstamo hipotecario por bs. 1.500.000, el cual deposita en su cuenta bancaria, firma pagaré por 30 días al 2% anual.

06 Realiza un retiro en efectivo por bs. 500.000

06 repone el fondo de caja chica por bs. 20.000

08 Vende mercancía a crédito a Comercial “Gala” por bs. 420.000 y le firman 4 giros.

09 Compra  de contado mercancía al Almacen “ABC” por bs. 100.000 emite cheque.

11 Devuelve mercancía al  Almacén “ABC” por bs. 30.000

18 cancela anuncio de radio a Publicidad “JJ” por bs. 48.000

23 Comercial “Gala” cancela el primer giro, se concede un 3% de descuento por pronto pago.

27 Vende mercancías de contado por bs. 380.000 y concede una rebaja del 10%

29 Compra maquinaria a Distribuidora Lima por bs. 750.000, entrega un 45% de inicial con cheque n° 789 y por el resto firma cuatro giros.

30 Cancela por adelantado los intereses correspondientes al pagaré  firmado el día 5 con cheque n° 9989.

30 cancela el primer giro a Distribuidora “Lima”, esta le concede un 3% de descuento

Área de Formación: Impuesto Sobre la Renta Docente: Sin Profesor   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.


6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

  GUÍAS PEDAGÓGICAS 6toAño Año Escolar 2021-2022 1er Lapso Semana : 4   Fecha : 15-11-2021 al 19-11-2021   Área de Formación: Progra...