domingo, 7 de noviembre de 2021

6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 3 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 6to Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 3  Fecha: 08-11-2021 al 12-11-2021

 

Área de Formación: Programación II Docente: Eduardo Brito Año: 6to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Realiza las siguientes actividades:

 

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

 

ALGORITMOS CUANTITATIVOS

 

     Los algoritmos cuantitativos son aquellos algoritmos que utilizan operaciones algebraicas y cálculos numéricos específicos para definir un proceso, obteniendo valores concretos. Por ejemplo, el resultado de una resta o una multiplicación.

     En las ciencias de la computación, en las matemáticas y otras disciplinas afines, un algoritmo es un conjunto finito y ordenado de instrucciones que permite efectuar una actividad por medio de pasos sucesivos que no generan dudas a quien deba ejecutar estas acciones, llevando a la solución de un determinado problema.

     Resulta significativo destacar la importancia de los algoritmos, porque representan un elemento básico para la informática, la robótica y las matemáticas, ya que por medio de ellos se logra ordenar las ideas. Ellos llevan a la ejecución correcta de las actividades y a ideas con un orden, concernientes a cualquier aspecto.

     Algunos ejemplos en matemáticas son el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de multiplicación para calcular un producto, el método de Gauss para solucionar un sistema de ecuaciones lineales, o el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros.

     Entre las Características de los algoritmos cuantitativos destaca:

·         Muy precisos: Los pasos y las instrucciones que están contenidas en estos algoritmos deben tener mucha precisión, es decir, no deben dejar ningún tipo de margen para que exista alguna ambigüedad, ya que las operaciones matemáticas no lo admiten. Además, al ser precisos permiten que el usuario se pueda ceñir a una guía concreta.

·         Definidos: Los algoritmos cuantitativos deben estar definidos a la perfección, es decir, se los debe poder seguir todas las veces que sea necesario, cada vez obteniendo sin lugar a dudas el mismo resultado deseado. En caso contrario, el algoritmo como tal no será confiable, por lo cual no podrá servir como una guía para la correcta toma de decisiones.

·         Independientes y autónomos: Para realizar cualquier programa de computación resulta conveniente diseñar o definir previamente el algoritmo. Sin embargo, los algoritmos cuantitativos son totalmente independientes y autónomos de los lenguajes de programación. Para cualquier problema que se quiera solucionar, se podrá escribir el algoritmo para ejecutarlo luego en cualquier lenguaje de programación, al igual que se podrá ejecutar en distintos computadores.

·         Se requiere conocimiento Estos algoritmos suelen requerir cierto conocimiento numérico previo, principalmente técnico, porque los algoritmos cuantitativos se enuncian a menudo en un lenguaje que se adapta a cada caso en cuestión, excepto los más sencillos y cotidianos. Por otra parte, tener una confianza absoluta en algún método lógico para solucionar los problemas numéricos podría hacer que se obvien soluciones que sean creativas y con mayores innovaciones, aunque pudieran ser impredecibles.

     Todo algoritmo cuenta con tres partes bien diferenciadas: entrada, proceso y salida. Esto permite que el proceso tenga un ordenamiento secuencial, lo cual disminuye en gran medida la gama de posibles errores, ayudando a solucionar más fácil y más rápido los problemas que se planteen.

·         Entrada: corresponde a las instrucciones iniciales que dan pie al algoritmo, en el cual se toman los datos iniciales y se motiva a que se lea. Se le puede llamar también punto de partida, inicio o cabecera.

·         Proceso: se refiere a las elaboraciones cuantitativas que el algoritmo ofrece puntualmente. Es el cuerpo correspondiente donde se realiza la formulación de las instrucciones. Se le puede llamar también secuencia de declaraciones.

·         Salida: finalmente, se encuentran las instrucciones puntuales que el algoritmo dictamina para mostrar sus resultados, es decir, sus resoluciones o comandos. Se le puede llamar también fin o pie.

     Pasos a seguir para elaborar un algoritmo cuantitativo

     Todos estos pasos poseen la misma importancia. Si se deja de analizar alguno de ellos se tendrán problemas durante el desarrollo del algoritmo.

1. Primer paso

     Definir qué comparaciones y/o cálculos numéricos son necesarios para poder alcanzar el resultado final:

·         Todas las comparaciones y cálculos numéricos intermedios.

·         Todas las comparaciones y cálculos numéricos finales.

2. Segundo paso

     Tomar en consideración todos los tipos de restricciones y condiciones para poder llegar a la solución del problema.

 

Ejemplo 1

Obtener el área de un triángulo

1.    Inicio.

2.    Declarar (base, altura, área_triángulo): números reales.

3.    Ingresar valores del triángulo (base, altura).

4.    área_triángulo= (base * altura) / 2.

5.    Mostrar (área_triángulo).

6.    Fin.

 

Ejemplo 2

Ingresar una edad y obtener como resultado el año de nacimiento

1.    Inicio.

2.    Declarar (edad, año_actual, año_nacimiento): números naturales.

3.    Ingresar valor de (edad).

4.    Ingresar valor de (año_actual).

5.    año_nacimiento = año_actual – edad.

6.    Mostrar (año_nacimiento).

7.    Fin.

Información tomada de:

     Helmut Sy Corvo. (26 de abril de 2021). Algoritmos cuantitativos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/algoritmos-cuantitativos/.

 

2. En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical elabora una portada en la cual presentes los datos de la institución,  que indique como título Algoritmos Cuantitativos, y tus datos de identificación: apellidos y nombres, número de cédula de identidad, año y sección.

3.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición horizontal elabora un mapa conceptual en el cual describas que son los algoritmos cuantitativos, características, partes.

4.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical responda los siguientes planteamientos:

a.    Señale en ocho (8) líneas a que conclusiones llega después de haber estudiado la teoría de los algoritmos cualitativos.

b.    En el algoritmo para obtener la suma de 2 números que se presenta a continuación indique cuales son las características que están y señale el por qué

Obtener la suma de 2 números.
1. Inicio
2. Declarar (a,b,c)
3. Ingresar (a,b)
4. c=a+b
5. Mostrar (c)
6. Fin

c.    En el algoritmo obtener el área de un triángulo presenta como ejemplo 1 indique cuales son los pasos perteneciente a la entrada, procesos y salida.

d.    Elabore el algoritmo obtener el promedio entre tres números naturales.

 

Nota:

     Recuerda poner en práctica los indicados para desarrollar todas las actividades que se asignen en el Área de Formación Programación II

 

Área de Formación: Sistemas Operativos y Telemática Docente: Jhonn Arquinzones Año: 6to Secciones: “A y B” Mención: Informática

CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

 

El Sistema operativo está constituido por determinados programas que les permiten a los usuarios ejercer tareas en el computador. Los sistemas operativos son software que permite la comunicación entre el equipo y los usuarios.

 

El sistema operativo empieza a trabajar inmediatamente al encender el equipo, El sistema operativo es el que gestiona todos los hardwares que ingresan al computador (Monitor, teclado, mouse, etc.).

El sistema operativo puede permitir la disociación entre programas y software, así como también el hardware, para que pueda simplificar la gestión de los diferentes recursos, y que también se genere una interfaz de usuario que sea sencilla. De esta manera se pueda tener un nivel aceptable sobre la complejidad del ordenador.

 

Al iniciar la máquina, el sistema operativo empezará a cargarse, preparando el ordenador para su correcto funcionamiento. En él se carga todo en contenido, drivers principales, programas, y los gestores de archivos con la información guardada, para que puedan ser manipulados por el usuario.

Los sistemas operativos se clasifican según:

Administración de tareas

 

      Monotarea: Genera una sola tarea a la vez. No se puede interrumpir el proceso.

 

      Multitareas: Este puede realizar varias tareas a la vez. En estos momentos los sistemas operativos más avanzados son los que permiten esta multi-funcionalidad

 

Administración de usuario

 

Monousuario: Solo permite trabajar a un solo usuario a la vez y facilita las actividades que este quiere ejecutar.

 

Multiusuario: Permite la realización de varias tareas a la vez de diferentes usuarios. Se puede decir que facilita el proceso de distintas aplicaciones por parte de varios usuarios.

 

Organización interna o estructura

 

Monolítico: Se encuentra un grupo de estructuras que están fijas. Estas funcionan entre sí y existen varios módulos grandes en el núcleo.

 

Este sistema se puede describir en 3 procesos:

 

  • Es un programa principal que realiza el procedimiento de todos los servicios solicitados por el usuario.
  • Es un conjunto de muchos procedimientos de servicios. Llevan a cabo las llamadas en el sistema.
  • Es un conjunto de herramientas que ayuda al procedimiento del sistema.

 

Jerárquico: Al pasar el tiempo las necesidades de los usuarios iban incrementando, y se empezó a perfeccionar los sistemas. Gracias a esto fue necesaria una mayor organización del sistema.

 

Una parte de este sistema contenía un conjunto de sub-partes y este es organizado en diferentes niveles. Este sistema se dividió en pequeñas partes y así cada una estaba perfeccionada. En un sistema operativo esto se organiza como una jerarquía de capas. Cada una de las capas da una interfaz muy clara y definida.

 

Capa 0: Reparto del Procesador y Multiprogramación

Se encargar de la repartición del procesador, arriba de la capa 0, el sistema tenía procesos secuenciales.

 

Capa 1: Administrador de memoria y tambor

Administra la memoria, este se encarga de repartir espacio para todos los procesos en la memoria principal, y en un tambor de 512K.

 

Capa 2: Comunicación, operador- Proceso:

Esta capa maneja la comunicación entre cada uno de los procesos, y la consola del operador. Por arriba de esta capa cada uno de los procesos tiene su operador.

 

Capa 3. Administración de entrada/ salida:

 

La principal función de un sistema operativos es la gestión de todos los recursos del computador, es decir, todos los dispositivos periféricos.

 

Capa 4: Programa de usuarios:

No se preocupan por la administración de los procesos.  El operador del sistema se encuentra en la capa 5.

 

Manejo de recursos

Facilita el proceso de todas las tareas que se necesitan realizar en un solo ordenador y se consigue en computadores simples. Los sistemas centralizados actuales son muy conocidos; podemos comenzar con los que están instalados en nuestras computadoras (Windows, Linux, Mac Os, Unix, entre otros.)

 

Descentralizado

Son todos los sistemas que se realizan en diversos ordenadores, estos en general se ocultan en las centrales operadoras, se puede decir que solo un equipo mantiene el programa.

 

Actividad 3: En esta actividad individual debes elaborar una Infografía en una hoja, sobre Clasificación de los Sistemas Operativos, apoyándose en la lectura anterior u otra información, estructura el contenido de tu investigación, puedes elaborarla con los materiales que tenga a su gusto o de su preferencia. Su actividad debe contener tus datos personales.

 

Área de Formación: Estructura de Datos Docente: Sin Profesor    Año: 6to Secciones: “A y B” Mención: Informática

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Proyecto Docente: Eduardo Brito Año: 6to  Secciones: “A ” Mención: Informática

JUSTIFICACIÓN

     La justificación es la argumentación lógica, coherente sustentadas en las necesidades, motivaciones, intereses y expectativas, potencialidades y oportunidades las cuales el investigador tomo como punto de partida para realizar el estudio o el proyecto.

     En esta sección del proyecto se expresan los fundamentos (razones) que llevan al estudio (a realizar el proyecto), asimismo permite explicar la importancia del tema seleccionado y los beneficios. 

     Esquema básico para realizar la justificación

ü  Breve introducción

ü  Por qué se realiza el proyecto

ü  Para que se realiza el proyecto

ü  Aportes que representa el proyecto

ü  Beneficio del Proyecto 

 

Ejemplo de Justificación según esquema propuesto:

 

JUSTIFICACIÓN

 

     Se propone un Manual Digital para la prevención de los peligros en las redes sociales mediante la web 2.0 Porque se requiere desarrollar, conocimiento, habilidades destreza  y actitudes en los estudiantes quienes hacen vida en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Distrital “Juan España”. Para crear conciencia en los estudiantes y así evitar que publiquen información personal, tales como, número de teléfonos, direcciones, familiares, de igual forma evitar que sean participe del ciber acoso: burlas hacia sus compañeros, insultos y difamación por medio de comentarios e imagen, y así mismo se evita que comparta información privada como fotos, videos personales por chat.

     El Manual Digital para la prevención de los peligros en las redes sociales mediante la  web 2.0, presenta un conjunto de conocimiento ordenados y sistemáticos en los cuales se presenta políticas y procedimientos con los cuales se busca brindar información para prevenir los peligros de las redes sociales y que las personas sean orientadas cuando están en riesgo o peligro de algunas de estas, es preciso indicar que este manual está  elaborado bajo los criterios teóricos para el desarrollo de manuales.

     Por otro lado, el Manual Digital para la prevención de los peligros en las redes sociales mediante la web 2.0, representa un aporte práctico ya que consiste en la elaboración de un modelo operativo representado en un ambiente web el cual puede ser consultado  desde computadora, teléfonos móviles (celulares), tablets y el mismo puede ser compartido por medio de las redes sociales

El manual Digital para la prevención de los peligros en las redes sociales mediante la  web 2.0, tiene entre sus beneficios: los usuarios con acceso al mismo  tendrán información  sobre los peligros de las redes sociales  tales como; ciber acoso, las noticias falsa, Suplantación de identidad entre otros peligros  y como  prevenirlos, por otra parte tendrá indicaciones  para la protección de la privacidad de sus cuentas, entre los beneficiario se encuentra los  estudiantes de 3año de Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Distrital “Juan España” y toda persona que tenga acceso a la web

 

Tomada de: Delgado Y. Jiménez O., Macuarán J. (2020)  MAPRES PARA LA PREVENCIÓN DE LOS PELIGROS EN LAS REDES SOCIALES MEDIANTE LA WEB 2.0. Trabajo especial de grado para optar al Título De Técnicos Medios En Comercio Y Servicios Administrativos Mención Informática (Trabajo de investigación no publicado).Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Distrital “Juan España”, Caracas

 

ACTIVIDAD:

Redacta la Justificación del tu proyecto, en la misma deberás responder las siguientes  interrogantes, que vas hacer,   por qué y para que de la misma, además deberás de señalar los  aportes a nivel académico, institucional y profesional y los beneficios.

 

Área de Formación: Proyecto Docente: Arturo Ayala Año: 6to  Secciones: “ B” Mención: Informática

JUSTIFICACIÓN

     La justificación es la argumentación lógica, coherente sustentadas en las necesidades, motivaciones, intereses y expectativas, potencialidades y oportunidades las cuales el investigador tomo como punto de partida para realizar el estudio o el proyecto.

     En esta sección del proyecto se expresan los fundamentos (razones) que llevan al estudio (a realizar el proyecto), asimismo permite explicar la importancia del tema seleccionado y los beneficios. 

     Esquema básico para realizar la justificación

ü  Breve introducción

ü  Por qué se realiza el proyecto

ü  Para que se realiza el proyecto

ü  Aportes que representa el proyecto

ü  Beneficio del Proyecto 

 

Ejemplo de Justificación según esquema propuesto:

 

JUSTIFICACIÓN

 

     Se propone un Manual Digital para la prevención de los peligros en las redes sociales mediante la web 2.0 Porque se requiere desarrollar, conocimiento, habilidades destreza  y actitudes en los estudiantes quienes hacen vida en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Distrital “Juan España”. Para crear conciencia en los estudiantes y así evitar que publiquen información personal, tales como, número de teléfonos, direcciones, familiares, de igual forma evitar que sean participe del ciber acoso: burlas hacia sus compañeros, insultos y difamación por medio de comentarios e imagen, y así mismo se evita que comparta información privada como fotos, videos personales por chat.

     El Manual Digital para la prevención de los peligros en las redes sociales mediante la  web 2.0, presenta un conjunto de conocimiento ordenados y sistemáticos en los cuales se presenta políticas y procedimientos con los cuales se busca brindar información para prevenir los peligros de las redes sociales y que las personas sean orientadas cuando están en riesgo o peligro de algunas de estas, es preciso indicar que este manual está  elaborado bajo los criterios teóricos para el desarrollo de manuales.

     Por otro lado, el Manual Digital para la prevención de los peligros en las redes sociales mediante la web 2.0, representa un aporte práctico ya que consiste en la elaboración de un modelo operativo representado en un ambiente web el cual puede ser consultado  desde computadora, teléfonos móviles (celulares), tablets y el mismo puede ser compartido por medio de las redes sociales

El manual Digital para la prevención de los peligros en las redes sociales mediante la  web 2.0, tiene entre sus beneficios: los usuarios con acceso al mismo  tendrán información  sobre los peligros de las redes sociales  tales como; ciber acoso, las noticias falsa, Suplantación de identidad entre otros peligros  y como  prevenirlos, por otra parte tendrá indicaciones  para la protección de la privacidad de sus cuentas, entre los beneficiario se encuentra los  estudiantes de 3año de Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Distrital “Juan España” y toda persona que tenga acceso a la web

 

Tomada de: Delgado Y. Jiménez O., Macuarán J. (2020)  MAPRES PARA LA PREVENCIÓN DE LOS PELIGROS EN LAS REDES SOCIALES MEDIANTE LA WEB 2.0. Trabajo especial de grado para optar al Título De Técnicos Medios En Comercio Y Servicios Administrativos Mención Informática (Trabajo de investigación no publicado).Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Distrital “Juan España”, Caracas

 

ACTIVIDAD:

Redacta la Justificación del tu proyecto, en la misma deberás responder las siguientes  interrogantes, que vas hacer,   por qué y para que de la misma, además deberás de señalar los  aportes a nivel académico, institucional y profesional y los beneficios.

 

Área de Formación: Pasantías Docente: Wilmer Santiago  Año: 6to Secciones: A, B, C y D” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Actividad 3: Una vez leído el tema, realice un Cartel Informativo, esto con el fin de conocer la definición, características e importancia de la Oficina Tradicional y Virtual.

 

Instrucciones Generales:

          Lea y análisis el contenido de la guía

          Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

          Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escritura

          Debe ser pulcro a la hora de trabajar

          Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

          Todo trabajo o actividad deberá ser presentado con la letra del estudiante, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

Instrucciones para la elaboración del Cartel Informativo:

·         Elegir un título atractivo.

·         Ejecutar la lectura sugerida e sintetizar la información que plasmaras en el cartel.

·         Seleccionar imágenes coherentes con el tema.

·         Organizar la información bajo un esquema que facilite su comprensión, con pulcritud y colorido.


Lectura Sugerida

Oficina Tradicional:

Una oficina tradicional consiste en un sistema compuesto de infinidad de tipos contenedores donde almacenar los documentos como carpetas, cajas, fuelles y muchos otros, todos ellos requiriendo grandes cantidades de espacio, equipos y sujetos que procesen y resguarden la información.

 

Características de una Oficina Tradicional:

 

Ubicación

La buena ubicación de una oficina supone multitud de ventajas.

 

La principal de ellas es la facilidad para el cliente de poder acudir a tu oficina para las pertinentes reuniones, puesto que tiene diferentes medios de transporte para ello.

 

Ambiente profesional

Sí, los tiempos están cambiando. La imagen de seriedad ya no es la misma que antaño, pero eso no significa perder la imagen profesional de un negocio. No tiene nada que ver.

 

Ser recibido por una recepcionista e ir posteriormente a una oficina impoluta sigue dando una imagen de profesionalidad que no se consigue en otras oficinas, por lo que un centro de negocios siempre es una excelente opción.

 

Limpieza y orden

Un a máxima que tiene que cumplir toda oficina es la limpieza, lo cual parece una obviedad. Un sitio limpio da la imagen de profesionalidad que hemos comentado anteriormente, por lo que es mucho más agradable para el cliente.

 

Decoración

Sí, está muy bien tener una foto de nuestra familia en la mesa del despacho. Nadie dice que no, al igual que tener algún elemento decorativo, como cuadros o plantas, ¡pero todo tiene un límite!

 

Trabajar en un ambiente sobrecargado con muchos elementos decorativos puede ser un grave problema. Podemos perder la concentración con gran facilidad, lo que hará que nuestra productividad sea mucho menor.

 

Por eso, lo mejor es contar con algunos elementos decorativos, ¡pero no demasiados!

 

Espacio y distribución

La distribución de los espacios dentro de la oficina tiene que permitir no solo tener un puesto de trabajo físico, sino la capacidad de poder moverse perfectamente en torno a él. Tener pasillos amplios y accesibles nos da sensación de amplitud.

 

Estar sentado todo el tiempo puede llevar diferentes inconvenientes. Cada cierto tiempo hay que levantarse para estirar los músculos. No solo es beneficioso para que tu cerebro descanse y pueda volver al trabajo con más ganas, es que además es realmente positivo para tu salud.

 

Color de la oficina

Tal y como sucede con la decoración de la oficina, el color también es un componente fundamental para mejorar nuestro rendimiento en nuestro puesto de trabajo.

 

Los colores claros nos permiten tener un temperamento más calmado, por lo que es mejor para estar concentrados, mientras que los colores más vivos y emocionales pueden ser positivos para las personas más creativas.

 

Iluminación

La falta de una iluminación adecuada hace que podamos tener problemas oculares o incluso dolor de cabeza. Por eso, se deben de seguir las recomendaciones de iluminación que se aconsejan, según los parámetros de prevención en riesgos laborales.

 

De igual manera, si la iluminación es natural, mucho mejor, puesto que da una mayor sensación de amplitud y de libertad que con la luz artificial.

 

Mobiliario

Quizás no se le da demasiada importancia al mobiliario, pero la realidad es que los muebles de nuestra oficina tienen que estar perfectamente habilitados para el uso que les vamos a dar.

 

En este sentido, la mesa, así como la altura de los ordenadores con los que trabajamos, deben de ser la adecuada para no tener problemas de espalda. Especial hincapié hay que hacer, en este sentido, con las sillas, que tienen que ser ergonómicas y que favorezcan una correcta postura de nuestra columna vertebral.

 

Ruido

El ruido es una de las principales causas de improductividad para un trabajador, ya que sus niveles suelen ser demasiado elevados para ejercer su trabajo. Por ello, lo mejor es que la oficina esté perfectamente aislada.

 

Ventilación

La oficina tiene que estar ventilada o, al menos, que tenga la posibilidad de ventilarse con frecuencia.

 

Un ambiente más fresco permite trabajar de forma más cómoda. Ni que decir tiene que, cuando hablamos de una oficina con muchas personas, donde se pueden concentrar diversos olores que no son nada ventajosos para trabar adecuadamente.

 

¡Ah!, y aunque esté regulado por la ley y parezca obvio, no se debe permitir fumar dentro de la oficina.

 

Temperatura

Una temperatura entre los 20 y los 25º en la oficina es la mejor manera de trabajar. Trabajar con mucho frío es evidentemente un problema, pero hacerlo con calor también lo es, puesto que nos hace trabajar a un ritmo mucho más lento.

 

 

Oficina Virtual:

Las oficinas virtuales pueden definirse como lugares virtuales e intangibles en los que se llevan a cabo tareas de negocios. La principal diferencia entre una oficina física y una virtual es que en el caso de las oficinas virtuales se puede ofrecer productos y servicios sin tener que usar medios tradicionales, gracias a lo que se alcanza un grado de eficiencia mayor.

Las principales características que ofrecen las oficinas virtuales son que no se necesita ninguna inversión inicial y que disponen, por lo general, de mobiliario de oficinas, equipos de comunicación, conectividad a Internet, etc. De manera que la inmediatez, el ahorro en coste de mantenimiento y la flexibilidad de contratación hacen de ellas una alternativa muy atractiva especialmente para los emprendedores.

Las oficinas virtuales presentan dos ventajas fundamentales: la reducción del coste de mantenimiento y el hecho de que ofrecen un conjunto integral de prestaciones.

En lo que respecta a los costes de mantenimiento, gracias a las oficinas virtuales se puede conseguir una reducción considerable del coste de mantenimiento. Lo cual es especialmente interesante tanto para la pequeña y mediana empresa como para trabajadores independientes, autónomos y emprendedores.

Y en lo que se refiere al extra de que ofrezcan un conjunto integral de prestaciones que incluyen desde servicios de comunicación, tales como la recepción de llamadas y emails, a áreas comunes como salas de espera o de reuniones.

Además de estas ventajas, las oficinas virtuales permiten aumentar por sí mismas la eficiencia en otros aspectos de la vida ya que posibilitan compaginar más fácilmente el entorno laboral con la vida personal. Por otra parte, la imagen que proyectan las oficinas virtuales es una imagen profesional.

n las oficinas virtuales pueden desarrollarse actividades relacionadas por ejemplo con las áreas administrativas, legales, comerciales, etc., con el objetivo de desarrollar un negocio. No es imprescindible contar con un espacio físico, además al poder funcionar las 24 horas del día, pueden ser más eficientes que los centros de oficinas tradicionales.

Es por ello que las oficinas virtuales se presentan como una clara tendencia para este año en el ámbito de las tecnologías de la información. Este hecho se ve reforzado, además, porque las infraestructuras virtuales que se están desarrollando permitirán que los datos estén más protegidos, al estar almacenados en data centers y no en dispositivos aislados.

 

Área de Formación: Proyecto Docente: Felipe Rivas Año: 6to Secciones: “C y D” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

Instrucciones:

 

Apoyándote en la Guía de Consulta, intercambiado información en forma digital con los integrantes del grupo y solicitando la asesoría digital o la Orientación Pedagógica (previamente) elaboren los Objetivos del Proyecto, tanto el General como los Específicos.

Escriban el Objetivo General de la Investigación con el siguiente verbo infinitivo:

“Formular ………………periodo lectivo 2021-2022”

Escriban 3 objetivos específicos

“Estimar……………….”

“Diseñar……………….”

“Determinar……………….”

 

Recursos:

1. Libro

El Proyecto de Investigación de Fidias Arias Capítulo 3

2.Guía de Consulta Felipe Rivas

 

Área de Formación: Presupuesto Empresarial Docente: Wilmer Santiago   Año: 6to Secciones: “C” Mención: Administración Financiera

Actividad 3: una vez leído el tema, construye un Mapa Mental, donde integres definición, características e importancia de cada presupuesto.

Instrucciones Generales:

          Lea y análisis el contenido de la guía

          Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

          Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escritura

          Debe ser pulcro a la hora de trabajar

          Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

          Todo trabajo o actividad deberá ser presentado con la letra del estudiante, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

 

Instrucciones para el mapa:

·         El concepto principal del mapa mental se representa en el centro, bien sea con una imagen referente al tema o texto

·         Las ideas secundarias asociadas al concepto principal se estructuran alrededor de la idea central, habitualmente en una forma radial y en sentido de las agujas del reloj

·         Cada idea secundaria forma una ramificación que utiliza diferentes colores para destacar visualmente cada concepto.

·         Debe  utilizar imágenes y dibujos  para remarcar estas ideas o conceptos, las palabaras de cada rama deben ser coherente y que en conjunto formen el concepto o la idea principal de esa rama.

 Ejemplo:



Lectura sugerida: 

Área de Formación: Técnica y Práctica de la Mención II Docente: Peggy Bernal  Año: 6to Secciones: “C” Mención: Administración Financiera

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Contabilidad Bancaria y Nociones de Auditoria Docente: Peggy Bernal  Año: 6to Secciones: “C” Mención: Administración Financiera

MANUAL PARA LAS OPERACIONES BANCARIAS

Existe un Manual para las operaciones Bancarias, que describe el patrimonio del Banco, allí se encuentra reflejado el conjunto de derechos, obligaciones, aporte de los socios, ingresos y gastos que posee una institución financiera. Se encuentra clasificado por códigos y nombres de la cuenta, dependiendo de la transacción que realiza el cliente en el banco.

Hay que considerar que en Contabilidad Bancaria el analista contable representa los intereses del Banco, por lo tanto la contabilidad se desarrollara de acuerdo al manual de operaciones bancarias.

Los Manuales de Contabilidad, tienen como objeto uniformar el registro contable de las operaciones que realizan las Instituciones del Sector Bancario autorizadas para operar en la República Bolivariana de Venezuela. De esta manera, obtener estados financieros que reflejen de forma transparente la situación económica financiera y los resultados de la gestión de las mismas, y que constituyan un instrumentos útil para el análisis de la información y la toma de decisiones por parte de los administradores, directores y propietarios de las Instituciones; así como los Entes responsables de la regulación y fiscalización de éstas, los clientes, usuarios y usuarias de los servicios financieros y de otras partes interesadas.

Activo: Comprende las cuentas representativas de los bienes de propiedad de la institución y los derechos que la misma tiene frente a terceros. Estas cuentas han sido clasificadas en los siguientes grupos: Disponibilidades, Inversiones en Títulos Valores, Cartera de Crédito, Intereses y Comisiones por Cobrar, Inversiones en Empresas Filiales, Afiliadas y Sucursales, Bienes realizables, Bienes de uso y Otros Activos.

Comprende las cuentas que representan las obligaciones ciertas y directas de la institución, en cambio, no incluye las obligaciones potenciales sujetas a hechos futuros inciertos las cuales se registran en el rubro "600.00 - Cuentas contingentes". Estas cuentas han sido clasificadas en los siguientes grupos: Captaciones del público, Obligaciones con el Banco Central de Venezuela, Captaciones y obligaciones con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Otros financiamientos obtenidos, Otras obligaciones por intermediación financiera, Intereses y comisiones por pagar, Acumulaciones y otros pasivos, Obligaciones subordinadas y Otras obligaciones.

Patrimonio o Capital: Comprende los grupos representativos del derecho de los propietarios sobre los activos netos (activos menos pasivos) de la institución, que se origina por aportaciones de los propietarios, por los resultados de las operaciones, por donaciones recibidas y por otros eventos o circunstancias que afectan a la institución. Las cuentas que componen este rubro han sido clasificadas en los siguientes grupos: capital social, obligaciones convertibles en acciones, aportes patrimoniales no capitalizados, reservas de capital, ajustes al patrimonio, resultados acumulados y ganancia o pérdida no realizada en inversiones en títulos valores.

Ingresos: Comprende los grupos representativos de los ingresos devengados en el ejercicio, los cuales se clasifican en los siguientes grupos: Ingresos financieros, Ingresos por recuperaciones de activos financieros, Otros ingresos operativos e Ingresos extraordinarios.

Gastos: Comprende las cuentas representativas de los gastos del ejercicio, las cuales se clasifican en los siguientes grupos: Gastos financieros, Gastos por incobrabilidad y desvalorización de activos financieros, Otros gastos operativos, Gastos generales y administrativos, Gastos extraordinarios e Impuesto sobre la renta.

 

ACTIVIDAD

Descargue por internet el Manual de operaciones financieras del Sudeban.

Elabore un cuadro comparativo una lista de 20 ejemplos de activos y 20 pasivos, 10 ejemplo de Capital, 10 Ingresos, 10 Gastos  con sus respectivos códigos,   según el Manual Bancario.

 

Área de Formación: Contabilidad y Técnica Bancaria Docente: Peggy Bernal  Año: 6to Secciones: “D” Mención: Contabilidad

MANUAL PARA LAS OPERACIONES BANCARIAS

Existe un Manual para las operaciones Bancarias, que describe el patrimonio del Banco, allí se encuentra reflejado el conjunto de derechos, obligaciones, aporte de los socios, ingresos y gastos que posee una institución financiera. Se encuentra clasificado por códigos y nombres de la cuenta, dependiendo de la transacción que realiza el cliente en el banco.

Hay que considerar que en Contabilidad Bancaria el analista contable representa los intereses del Banco, por lo tanto la contabilidad se desarrollara de acuerdo al manual de operaciones bancarias.

Los Manuales de Contabilidad, tienen como objeto uniformar el registro contable de las operaciones que realizan las Instituciones del Sector Bancario autorizadas para operar en la República Bolivariana de Venezuela. De esta manera, obtener estados financieros que reflejen de forma transparente la situación económica financiera y los resultados de la gestión de las mismas, y que constituyan un instrumentos útil para el análisis de la información y la toma de decisiones por parte de los administradores, directores y propietarios de las Instituciones; así como los Entes responsables de la regulación y fiscalización de éstas, los clientes, usuarios y usuarias de los servicios financieros y de otras partes interesadas.

Activo: Comprende las cuentas representativas de los bienes de propiedad de la institución y los derechos que la misma tiene frente a terceros. Estas cuentas han sido clasificadas en los siguientes grupos: Disponibilidades, Inversiones en Títulos Valores, Cartera de Crédito, Intereses y Comisiones por Cobrar, Inversiones en Empresas Filiales, Afiliadas y Sucursales, Bienes realizables, Bienes de uso y Otros Activos.

Comprende las cuentas que representan las obligaciones ciertas y directas de la institución, en cambio, no incluye las obligaciones potenciales sujetas a hechos futuros inciertos las cuales se registran en el rubro "600.00 - Cuentas contingentes". Estas cuentas han sido clasificadas en los siguientes grupos: Captaciones del público, Obligaciones con el Banco Central de Venezuela, Captaciones y obligaciones con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Otros financiamientos obtenidos, Otras obligaciones por intermediación financiera, Intereses y comisiones por pagar, Acumulaciones y otros pasivos, Obligaciones subordinadas y Otras obligaciones.

Patrimonio o Capital: Comprende los grupos representativos del derecho de los propietarios sobre los activos netos (activos menos pasivos) de la institución, que se origina por aportaciones de los propietarios, por los resultados de las operaciones, por donaciones recibidas y por otros eventos o circunstancias que afectan a la institución. Las cuentas que componen este rubro han sido clasificadas en los siguientes grupos: capital social, obligaciones convertibles en acciones, aportes patrimoniales no capitalizados, reservas de capital, ajustes al patrimonio, resultados acumulados y ganancia o pérdida no realizada en inversiones en títulos valores.

Ingresos: Comprende los grupos representativos de los ingresos devengados en el ejercicio, los cuales se clasifican en los siguientes grupos: Ingresos financieros, Ingresos por recuperaciones de activos financieros, Otros ingresos operativos e Ingresos extraordinarios.

Gastos: Comprende las cuentas representativas de los gastos del ejercicio, las cuales se clasifican en los siguientes grupos: Gastos financieros, Gastos por incobrabilidad y desvalorización de activos financieros, Otros gastos operativos, Gastos generales y administrativos, Gastos extraordinarios e Impuesto sobre la renta.

ACTIVIDAD

Descargue por internet el Manual de operaciones financieras del Sudeban.

Elabore un cuadro comparativo una lista de 20 ejemplos de activos y 20 pasivos, 10 ejemplo de Capital, 10 Ingresos, 10 Gastos  con sus respectivos códigos,   según el Manual Bancario.

 

Área de Formación: Análisis de Estados Financieros Docente: Wilmer Santiago  Año: 6to Secciones: “D” Mención: Contabilidad

Actividad 3: Una vez leído el tema, elabore un Mapa Conceptual donde expliques el Ciclo Contable, el cual debe cumplir una entidad financiera.

Instrucciones Generales:

·         Lea y análisis el contenido de la guía

·         Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

·         Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escritura

·         Debe ser pulcro a la hora de trabajar

·         Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

·         Todo trabajo o actividad deberá ser presentado con la letra del estudiante, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

Instrucciones para la elaboración del Mapa Conceptual Jerárquico:

·         Leer el texto sugerido,

·         Localizar y subrayar los conceptos principales.

·         Dar orden jerárquica a la información.

·         Establecer conexión entre conceptos.

 Ejemplo


Lectura Sugerida:

 

CICLO CONTABLE

Período en el que una sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable, reflejando la imagen de la actividad. Normalmente un ciclo contable es de un año.

En cuanto a registros, se hace referencia a entradas en el libro diario, comprobantes financieros, hasta la preparación de los estados financieros.

 

Etapas de un ciclo contable

La vida de un negocio se divide en ciclos o años contables y estos, a su vez, se dividen en tres etapas: -

 

Apertura. Al comenzar la actividad, la empresa abre su año contable y comienza a realizar transacciones económicas que van siendo recogidas en sus libros contables, tanto en los obligatorios como en los auxiliares.

Movimiento. Registro de las transacciones.

Cierre. Al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado económico del ejercicio.

 

Procedimientos contables

Diversos pasos que se debe seguir para el registro de las operaciones de la empresa.

El proceso se realiza en las siguientes fases:

·         Balance inicial. Refleja la situación en la que se encuentra la empresa inmediatamente antes del inicio del registro de las operaciones del ejercicio.

·          Asiento de apertura. Se denomina así al asiento por el que se abren las diversas cuentas, quedando desde ese momento listas para el registro de operaciones.

·         Asientos de gestión. Son los asientos empleados por la empresa para registrar las operaciones que va realizando a lo largo del ejercicio.

·         Asientos de ajuste. Son asientos mediante los cuales la empresa ajusta al final de su ejercicio aquellas operaciones, que, de acuerdo al principio de devengo, deben imputarse a varios ejercicios, además de al presente.

·          Asiento de cierre. Mediante este asiento se cierran todas las cuentas, finalizando por este ejercicio el registro de operaciones.

·         Estados Financieros. Al final del ejercicio, debe elaborarse el Balance, la cuenta de Pérdidas y Ganancias, entre otros.

·         Análisis de los Estados Financieros:

 

Área de Formación: Contabilidad, Costos y Nociones de Auditoría Docente: Peggy Bernal  Año: 6to Secciones: “D” Mención: Contabilidad

Actividad

Elabore un diagrama de llaves con la siguiente información:

El coste variable es el gasto que fluctúa en proporción a la actividad generada por una empresa o, en otros términos, el que depende de las variaciones que afecten a su volumen de negocio.

El coste fijo es aquel que es independiente de la actividad de producción de una empresa; es decir, representa un gasto invariable —al menos, durante un cierto periodo— en relación a la cantidad de bienes o servicios logrados durante un espacio de tiempo determinado.

Un costo mixto tiene las características tanto de un costo fijo como de uno variable. Entonces se comporta como un costo fijo. Sobre otro rango de actividad diferente, el costo mixto puede cambiar en proporción a los niveles de actividad.

Costos semivariables: Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta. Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc

Escalonados: Son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente, es decir, la parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes.

Capacidad para asociar los costos: Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes o departamentos.

Los costos directos se asocian directamente con un producto terminado o con su elaboración. Sin embargo, los costos indirectos no se pueden aplicar a un producto específico.

El costo indirecto es parte del proceso productivo pero no se incorpora físicamente al producto finalizado. encia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos

Un ejemplo de costes directos son las materias primas, es decir, los materiales que han servido de base para la elaboración de los productos o para el desarrollo de los proyectos. En la gran mayoría de los casos se extraen de la naturaleza; en otros casos los producen empresas del sector primario.

El coste indirecto es aquel que afecta al proceso productivo de uno o más productos que vende una empresa, y que no puede medirse y asignarse directamente a una de las etapas productivas o a un producto concreto si no que hay que asumir un criterio de imputación coherente





6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

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