domingo, 7 de noviembre de 2021

2do Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 3 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 2do año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 3  Fecha: 08-11-2021 al 12-11-2021

Área de Formación: Arte y Patrimonio Docente: Neomar Azuaje Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”

Lee lo que a continuación se le presenta

Pueblos Originarios de Venezuela

Lo cierto es que la situación de los indígenas venezolanos es bastante triste, ya que, según datos del Censo General de Población y Vivienda, solo un 36% de la población indígena se encuentra en sus comunidades tradicionales, un 39% en otras comunidades rurales y un 25% en zonas urbanas. Se cree que esto es debido a la situación de pobreza, falta de atención por las autoridades y desplazamientos obligados por la minería ilegal que irrumpe en sus territorios milenarios.

Ahora bien, a pesar de esto, todavía hay algunos pueblos que se mantienen en pie en las selvas venezolanas, defendiendo sus territorios y costumbres. Te invitamos a conocerlas con nosotros a continuación:

Todo lo anterior y mucho más que aun nos queda por contar, han sido factores claves para que se considere a esta comunidad como una de las más representativos de todos los pueblos indígenas de México.

Así mismo, existen alrededor de 20 lenguas autóctonas, aunque las familias lingüísticas principales son solo 8: Arahuacos, Caribes, Yanoamama, Chibchas, Makús, Tupí, Salivas, Guahibas y Jirajaras, lo que permite agrupar cada etnia de una forma más organizada dependiendo de la familia lingüística de donde derive su lengua. Sin embargo, hay algunas excepciones como los Waraos o Waikerí cuyo idioma no tiene ninguna conexión con otra lengua.

Sin embargo, hay algunos pueblos que aún se mantienen en pie, con su cultura y costumbres muy arraigadas y que se remontan a siglos atrás. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Quédate con nosotros y lo descubrimos juntos!

Costumbres de los indígenas de Venezuela antes de la llegada de los españoles

Como se llama el senado anteriormente a lo largo de la historia de las comunidades indígenas en el territorio venezolano, desde sus inicios como habitantes todas sus actividades estaban relacionadas al aprovechamiento de los distintos recursos naturales, es decir que conforme pasaron los años y mediante todos los procesos de evolución este siguió siendo un aspecto fundamental que determinó todo su estilo de vida, puesto que sus necesidades básicas eran cubiertas por medio de los recursos naturales por tanto todas las actividades que realizaban de manera común estaban relacionadas a la agricultura, la pesca, y todos los métodos para aprovechar el suelo.

Teniendo en cuenta que este era su principal modo de vida, las costumbres por tanto giraban en torno a este aspecto, de esta forma es como la sociedad se ve envuelta en un sistema económico que también se encontraba relacionado directamente con los recursos naturales, un ejemplo de esto era el trueque de dichos recursos, incluso el sistema social se vio influenciado por el aprovechamiento de dichos recursos puesto que las comunidades se asentaron en las regiones o los territorios más favorables para este tipo de actividad, es de esta forma cómo surge todo un sistema político que también está basado en dicho fundamento, ya que por lo general el caciquismo se trataba de un tipo de gobierno que ejercía una autoridad ante los territorios y todas las actividades que por tanto allí se llevan a cabo. Todo esto se desarrollo justo antes de la llegada de los españoles.


Ejemplo de cultivo en terrazas desarrollado por la cultura

Timoto-Cuica de los Andes

 

Análisis de lectura: Investiga acerca de las tradiciones de los pueblos indígenas venezolanos, y determina cuáles son originarias de la cultura europea.

 

Área de Formación: Geografía, Historia y Ciudadanía Docente: Año: 2do Eilyn Moya Secciones: “A, B, C, D y E”

LEER ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD

 

Los Grandes Bloques del Mundo y su Socio Diversidad:

Diferencia entre Mares y Océanos: La diferencia principal entre el mar y el océano radica en el tamaño, por consiguiente los mares son cuerpos de agua adyacentes a los océanos, y en ocasiones son parte del océano, con un tamaño considerablemente menor. Por lo general, los mares están parcialmente encerrados por tierra.

 La principal diferencia entre los mares y océanos es la extensión. Los mares son todos de una extensión menor que los océanos. Suelen ser cerrados y están situados entre la tierra y los océanos. Los océanos son aguas abiertas y con mucha mayor profundidad.

A diferencia de los mares, en los océanos hay numerosas corrientes marinas que afectan a la circulación de las aguas y al clima. Estas corrientes marinas pueden llegar a formar huracanes, cosa que en los mares no es casi probable. Hay algunos mares que no cuentan con una extensión demasiado grande, por lo que son considerados como grandes lagos de agua salada. Por ejemplo, el mar Caspio y mar Muerto son considerados grandes lagos de agua salada porque no llegan a tener demasiada extensión.


Otro aspecto es la temperatura. Debido a que los océanos alcanzan profundidades mayores, normalmente también alcanzan temperaturas más bajas. Los mares más cercanos a la superficie terrestre reciben más cantidad de radiación solar y tienen mayor temperatura que los océanos. Esto varía en los diferentes mares, por lo que no es condicionante. Por ejemplo, las aguas del mar Mediterráneo son más cálidas que las del mar Muerto.

Mientras que los mares se están desertificando y reduciendo su volumen a causa del calentamiento global, los mares y océanos han aumentado su volumen debido al derretimiento de los casquetes polares.

   Aunque en los mares hay más biodiversidad, también hay mayor tasa de muerte, dado que están más expuestos a la contaminación ambiental.  Los océanos, al ser de mayor tamaño y encontrarse más lejos de las costas, suelen soportar mejor los impactos ambientales del ser humano.

Los mares son grandes extensiones de agua salda pero que puede o no estar conectadas a un océano. Normalmente lo están. Son extensiones mucho menores que las de un océano y también son menos profundos. No suelen tener salidas naturales y están cerca de la Tierra. En los mares hay olas y en los océanos no.

Los océanos son grandes extensiones de agua salada que forman parte de la hidrosfera del planeta. Son los que cubren la mayor parte de la superficie entera de la Tierra. Hay 5 océanos en todo el mundo que separa las aguas de todo el mundo entero. Vamos a ver cuáles son:

  • Océano Atlántico. Es el que está separando los continentes de América, Europa y África. Es el más importante de todos ya que, comercialmente, es un punto grande de exportaciones e importaciones. Además, posee la cinta transportadora que redistribuye el calor y el frío de las masas de agua del ecuador al polo norte de una forma equilibrada.
  • Océano Pacífico. Es el que tiene una extensión mayor de todos los océanos. Su extensión es de aproximadamente unos 180 millones de kilómetros cuadrados. Está situado entre los continentes de Asia, América y Oceanía.
  • Océano Índico. Está entre África, Asia y Oceanía y es más pequeño. Tiene una extensión de 74 millones de kilómetros cuadrados.
  • Océano Antártico. Tan sólo ocupa 14 millones de km2 y abarca todo el polo norte.
  • Océano Antártico. Ocupa unos 22 millones de km2 y es el que se extiende por el polo sur.


Continente:   cuando hablamos de los continentes nos referimos a las grandes extensiones de la corteza terrestre que se hallan emergidas de los océanos y que supera considerablemente en tamaño a incluso las más grandes de las islas.   La palabra continente proviene del latín continente, derivado de continentes terra o “tierras continuas”.

      

3ra ACTIVIDAD:

+Piensa y responde:

¿Qué son los continentes?

¿Cuáles son los continentes y cuántos países lo conforman?

Define: ¿Qué se entiende por océano y mar? 

Dibuja un mapa identificando los continentes y océanos. Debe ser en una hoja tamaño carta.

+ Realiza un infograma de un país de América Latina, donde se aprecie lo elementos que lo caracterizan, por ejemplo: bandera, moneda, idioma, gastronomía, monumentos… Debe ser en una hoja tamaño carta.

 

Área de Formación: Castellano Docente: María Barroso  Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”

Actividad 1 Semana 1

Realizar un cuadro comparativo acerca de las características de la lengua escrita y oral en la época actual. Escribir por lo menos 6 semejanzas y diferencias.

Instrucciones:

1.- Lee con atención la información que se presenta a continuación:

 

Explicaremos algunas de las características y funciones que presenta la lengua oral:

Construye un discurso dependiente del contexto en que se desarrolla. Es la lengua que cumple con la interacción cotidiana en el marco pragmático del diálogo. Tiene el uso ilimitado de la gramática (repeticiones, etc.).

Es efímera, es decir, que no es duradera. Se caracteriza por ser rápida, directa y espontánea. Se puede ajustar y justificar.

Se caracteriza por la utilización de elementos paralingüísticos (gestos, ademanes, etc.).

La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas. Dentro de éstas entran en juego tres elementos fundamentales para que se lleve a cabo:

  • Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicación.
  • Mensaje: Conjunto de señales, símbolos o signos que son objeto de comunicación. Contenido de la comunicación.
  • Destinatarios: Sujetos que reciben el mensaje.

Estos componentes estarán determinados según el propósito (que determinará como se plantea) y del contexto (que afectará a la situación comunicativa).

Cuando hablamos de lenguaje escrito, lengua escrita o comunicación escrita, nos referimos generalmente a la transmisión de información verbal a través de la tecnología de la escritura, en sus diferentes soportes físicos posibles. Dicho de otro modo, nos referimos a la transmisión de un mensaje escrito desde un emisor a un receptor, gracias a alguna técnica de registro del lenguaje verbal.

La escritura, como sabemos, fue uno de los grandes inventos de la humanidad, que permitió guardar mensajes, datos e instrucciones durante mucho más tiempo que el necesario para transmitirlo oralmente. Así, la escritura es una forma de hacer perdurar el habla, acudiendo a distintos tipos de inscripciones en un soporte físico.

De hecho, las primeras formas de escritura (escritura cuneiforme) aparecieron en tablillas de arcilla, sobre las cuales se grababa con un objeto afilado lo que era necesario registrar. Posteriormente se usaron cueros de origen animal, fibras vegetales, papeles de distinta naturaleza y, en épocas recientes, la pantalla electrónica y el software de procesamiento de palabras.

Es decir que la escritura es una tecnología humana, y que a diferencia del habla, no es natural y espontánea en la especie. De hecho, la escritura fue creada alrededor del año 3.300 a. C., cuando la civilización ya tenía decenas de miles de años de existencia.

Justamente por eso primero aprendemos a hablar y luego a escribir (y no al revés), ya que la escritura, según la definía el lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913), es “un segundo sistema de representación del pensamiento”: aquello que pensamos lo representamos primero en sonido, y luego en gráficos que representan a su vez a dichos sonidos, o sea, escritura.

Puede servirte: Signo lingüístico

Características del lenguaje escrito

A grandes rasgos, el lenguaje escrito se caracteriza por:

  • Es artificial y aprendido, o sea, no es innato ni forma parte de las capacidades propias de la especie, sino que fue un invento de la humanidad.
  • Consiste en un registro visual del habla. Esto quiere decir que es una representación del habla a través de signos gráficos.
  • Es longevo, duradero, puede conservarse intacto, dependiendo del soporte físico, a lo largo de días, meses, años o siglos. Por ende, puede comunicar a personas separadas por grandes dimensiones de tiempo.
  • Es indirecto, ya que emisor y receptor no tienen que compartir un espacio o verse las caras, sino que pueden lidiar con el mensaje cada quien por su cuenta.

Por otro lado, puede ser de tipo:

  • Manual: hecho con las manos.
  • Impresa: hecho mediante imprenta.
  • Digital: hecho por computadora.

Importancia del lenguaje escrito

El lenguaje escrito permite la comunicación a grandes distancias desde hace siglos.

El lenguaje escrito es fundamental en la historia de la humanidad. Por un lado, su invención permitió comunicar a personas a lo largo de distancias geográficas o temporales.

Por otro lado, permitió preservar el saber de una manera mucho más eficiente, masiva y duradera que nunca: antes de la invención de la escritura, los conocimientos debían memorizarse y transmitirse de generación en generación, oralmente, sufriendo pérdidas, transformaciones y corrupciones en el proceso.

En cambio, la escritura permitió márgenes de fidelidad inéditos para su época, y cambió para siempre el modo en que comprendemos el conocimiento. Gracias a la escritura, los saberes se pudieron acumular en libros y en bibliotecas, disponibles para las generaciones venideras que a su vez escribirían más libros, para así multiplicar el saber humano a lo largo de los siglos.

Elementos del lenguaje escrito

La comunicación escrita requiere de los elementos lingüísticos de cualquier otra forma de comunicación verbal, tales como:

  • Emisor, quien inicia el proceso comunicativo codificando y escribiendo el mensaje, ya sea a través de lápiz y papel o de otras tecnologías de escritura.
  • Receptor, quien lee el mensaje escrito y lo decodifica para comprenderlo. En este caso, podemos llamarlo “lector”.
  • Canal, el soporte físico que contiene el mensaje del emisor, que en este caso puede ser cualquier superficie inscribible (arcilla, papel, madera, etc.) o cualquier pantalla electrónica que permita la escritura digital.
  • Mensaje, aquello que se dice, el conjunto de información codificada por el emisor. El contenido del texto escrito.
  • Código, el idioma en que se llevó a cabo la escritura.

Ejemplos de lenguaje escrito

Son ejemplos de lenguaje escrito:

  • El envío de un correo electrónico desde una casilla digital a otra.
  • Un libro, escrito por su autor y leído siglos después por un lector desconocido.
  • La lectura de un folleto publicitario en la vía pública.
  • El diario íntimo de una adolescente enamorada.
  • La escritura de una carta personal para enviarla por correo postal.
  • La inscripción de un mensaje de auxilio en alguna superficie visible desde lejos.
  • Los jeroglíficos que aparecen en la base de las pirámides de Egipto.
  • El manual de instrucciones para poner a funcionar una lavadora.
  • Un poema, un cuento o un ensayo publicados en una revista.

Diferencia entre lenguaje oral y escrito

El lenguaje oral y el lenguaje escrito se distinguen en muchas cosas, a pesar de ser nuestras principales formas de comunicarnos verbalmente, es decir, que ambos consisten en el uso de palabras pertenecientes a un código (idioma) compartido entre emisor y receptor.

Sabemos, por ejemplo, que el habla existió antes que la escritura, es decir, que primero aprendió el ser humano a comunicarse oralmente y luego, por las presiones propias de su existencia, se vio obligado a inventar distintos tipos de registro duradero que pudieran contener la información más allá del momento y de lo inmediato.

En resumen, las diferencias entre lengua oral y lengua escrita son:

Oralidad

Escritura

Es natural: el ser humano nace ya facultado para el habla.

Es artificial: debemos aprender a escribir, ya que se trata de una tecnología humana.

Es presencial y directa: requiere que emisor y receptor compartan el mismo espacio (excepto con la ayuda de la tecnología).

No es presencial: el emisor y el receptor pueden hallarse a mucha distancia o incluso en épocas distintas. Así, la comunicación ocurre de manera indirecta.

Es efímera: se pierde en el tiempo y no se puede recuperar.

Es duradera: un mensaje escrito puede pasar siglos esperando por su receptor.

Es bidireccional: permite al emisor y al receptor intercambiar rápida y fácilmente sus roles.

Es unidireccional: emisor y receptor rara vez intercambian sus roles.

Es improvisada: generalmente decimos en el momento mismo de hablar lo que pensamos.

Es planificada: antes de escribir, generalmente pensamos qué queremos decir y cómo, para lograr el efecto deseado.

Permite la corrección, la aclaratoria y la explicación, ya que el emisor se halla presente en el momento de recepción de su mensaje.

No permite la corrección, la aclaratoria ni la explicación, y por eso una vez escrito el mensaje, no sabemos cómo pueda ser interpretado por el receptor, ya que no estará allí el emisor a su lado cuando lo lea para explicarle qué quiso decir.

 2.-  Elaborar el cuadro  comparativo en una hoja de reciclaje u otra alternativa como las hojas de cuaderno adecuadamente identificada, a lápiz, cuidando la ortografía y la caligrafía.

Nota: Las actividades deben ser realizadas y/o escritas por los estudiantes.

Materiales a utilizar:

- hojas recicladas

- lápiz

- borrador

- creyones

- marcadores

- internet (en caso de tener acceso al mismo)

 

Nota: Recuerde que las actividades deben ser realizadas por los estudiantes.

 

Actividad 2 Semana 2

Lee con atención el tema que se presenta a continuación:

LOS SINÓNIMOS

Los sinónimos son útiles al momento de redactar un texto para poder evitar la repetición de la misma palabra sin faltar al sentido de lo que se quiere transmitir.

También, en los casos en que existe una ligera diferencia de significado, permiten elegir la palabra más adecuada para transmitir una idea.

Tipos de antónimos

 Antónimos graduales. Son palabras se refieren a lo mismo, pero en diferente grado. Por ejemplo: grande / mediano.

 Antónimos complementarios: Dos palabras contradicen completamente la una a la otra. Por ejemplo: vivo /  muerto. Muchos antónimos complementarios están formados por prefijos negativos. Por ejemplo: formal / informal, natural / antinatural.

 Antónimos recíprocos: Dos palabras que se relacionan entre sí por un concepto del que ambos participan. Por ejemplo: enseñar / aprender.

ACTIVIDAD

Realizar una sopa de letras con los antónimos de las siguientes palabras:

- nace

-pare

- verdadera

- decir

- niegan

- perdonada

- oponer

- reparar

- descolonizar

- alegrarse

1.- Repasar los conceptos de antónimos que se trabajaron en el primer año ..

2.- Elaborar un cuadro de 12 por 14 centímetros en una hoja de reciclaje donde se pueda armar la sopa de letras.

3.- Escribir en la hoja de reciclaje los antónimos de las palabras que se proporcionaron en la dirección de su preferencia, luego rellenar el espacio sobrante con letras del abecedario.

 

Materiales a utilizar.

   - Regla

- hojas recicladas

- lápiz

- borrador

- creyones

- marcadores

- internet (en caso de tener acceso al mismo)

 

Nota: Recuerden que las actividades deben ser realizadas por los estudiantes.

Actividad 3 Semana 3

Lee con atención el tema que se presenta a continuación:

Las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se diferencian por su sílaba acentuada o tónica.

En español, cada una de estas palabras tiene el acento prosódico, o mayor fuerza de voz, en una sílaba distinta y lleva tilde o acento ortográfico conforme a las normas de acentuación.

De este modo, al hablar de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se hace referencia a diferentes tipos de palabras según su acentuación.

Para saber a qué clase pertenece una palabra hay que identificar su sílaba tónica.

En el siguiente cuadro se ubica la sílaba tónica y el acento ortográfico en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

 

Tipo

Sílaba tónica

Acento ortográfico

Ejemplos con tilde

Ejemplos sin tilde

Aguda

Última

Si terminan en -n, en -s o en vocal

café, corazón, revés

mantel, amor, felicidad

Grave

Penúltima

Si no terminan en -n, en -s o en vocal 

ángel, azúcar, lápiz

joven, perdices, rosa

Esdrújula

Antepenúltima

Siempre

brújula, paréntesis, víbora

no hay, siempre se tildan

 

 

 

 

 

Las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se diferencian por su sílaba acentuada o tónica.

En español, cada una de estas palabras tiene el acento prosódico, o mayor fuerza de voz, en una sílaba distinta y lleva tilde o acento ortográfico conforme a las normas de acentuación.

De este modo, al hablar de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se hace referencia a diferentes tipos de palabras según su acentuación.

Para saber a qué clase pertenece una palabra hay que identificar su sílaba tónica.

En el siguiente cuadro se ubica la sílaba tónica y el acento ortográfico en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

Tipo

Sílaba tónica

Acento ortográfico

Ejemplos con tilde

Ejemplos sin tilde

Aguda

Última

Si terminan en -n, en -s o en vocal

café, corazón, revés

mantel, amor, felicidad

Grave

Penúltima

Si no terminan en -n, en -s o en vocal 

ángel, azúcar, lápiz

joven, perdices, rosa

Esdrújula

Antepenúltima

Siempre

brújula, paréntesis, víbora

no hay, siempre se tildan

A continuación, se explica qué son y cuándo se acentúan gráficamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

¿Qué son palabras agudas?

Las palabras agudas son las que tienen la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Llevan tilde solo cuando terminan en -n, en -s o en una vocal.

Por ejemplo

·         además

·         ají

·         mamá

Las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se diferencian por su sílaba acentuada o tónica.

En español, cada una de estas palabras tiene el acento prosódico, o mayor fuerza de voz, en una sílaba distinta y lleva tilde o acento ortográfico conforme a las normas de acentuación.

De este modo, al hablar de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se hace referencia a diferentes tipos de palabras según su acentuación.

Para saber a qué clase pertenece una palabra hay que identificar su sílaba tónica.

En el siguiente cuadro se ubica la sílaba tónica y el acento ortográfico en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

Tipo

Sílaba tónica

Acento ortográfico

Ejemplos con tilde

Ejemplos sin tilde

Aguda

Última

Si terminan en -n, en -s o en vocal

café, corazón, revés

mantel, amor, felicidad

Grave

Penúltima

Si no terminan en -n, en -s o en vocal 

ángel, azúcar, lápiz

joven, perdices, rosa

Esdrújula

Antepenúltima

Siempre

brújula, paréntesis, víbora

no hay, siempre se tildan

Sobreesdrújula

Trasantepenúltima

Siempre

cantándoselas, comiéndoselo, véndesela

no hay, siempre se tildan

A continuación, se explica qué son y cuándo se acentúan gráficamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

¿Qué son palabras agudas?

Las palabras agudas son las que tienen la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Llevan tilde solo cuando terminan en -n, en -s o en una vocal.

Por ejemplo

·         además

·         ají

·         mamá

·         maní

·         sofá

·         tacón

·         animal

·         calor

·         pared

·         pesar

·         reloj

·         salud

·         señor

¿Qué son palabras graves o llanas?

Las palabras graves o llanas son las que tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Se acentúan gráficamente solo cuando terminan en consonantes distintas a -n y -s. No llevan tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes -n y -s.

Por ejemplo

·         ámbar

·         cárcel

·         césped

¿Qué son palabras esdrújulas?

Las palabras esdrújulas tienen la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde o acento gráfico.

Por ejemplo:

·         ábaco

·         brújula

·         cámara

 

ACTIVIDAD:

Elaborar un texto escrito de 20 líneas y luego subraya las palabras agudas, graves y   esdrújulas.

 

Instrucciones:

1.    presentar el texto escrito de 20 líneas en una hoja de reciclaje, debidamente identificada la lista de los tipos de palabras que se solicitan anteriormente.

Materiales a utilizar:

  - Regla

- hojas recicladas

- lápiz

- borrador

- libros que se encuentren en el hogar

- diccionarios

- creyones

- marcadores

- internet (en caso de tener acceso al mismo)

 

Nota: Recuerden que las actividades deben ser realizadas por los estudiantes.

 

Área de Formación: Ciencias Naturales Docente: David Milano Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”

LOS SENTIDOS

1.    La vista traduce la luz en señales de imágenes para que el encéfalo las procese

Los ojos se ubican en las órbitas de la estructura ósea de la cabeza, protegidos por hueso y tejido graso. La esclerótica es la parte blanca del ojo. Protege las estructuras interiores y rodea un portal circular formado por la córnea, el iris y la pupila. La córnea es transparente para permitir que la luz ingrese al ojo, y es curva para dirigir la luz a través de la pupila, que se encuentra por detrás. La pupila es, en realidad, una abertura en el disco coloreado del iris. El iris se dilata o se contrae, y así regula cuánta luz pasa a través de la pupila y llega al cristalino. El cristalino curvo luego centra la imagen en la retina, la capa interior del ojo. La retina es una membrana delicada de tejido nervioso que contiene células foto receptoras. Estas células, los bastones y los conos, traducen la luz en señales nerviosas. El nervio óptico transporta las señales desde el ojo hasta el encéfalo, el que las interpreta y forma imágenes visuales.

2. El oído utiliza huesos y líquido para transformar las ondas sonoras en señales sonoras

Música, risas, bocinas de los autos, todas llegan a los oídos como ondas sonoras por el aire. El oído externo actúa como embudo para transportar las ondas por el canal auditivo (el meato acústico externo) hasta la membrana timpánica (“tímpano”). Las ondas sonoras golpean la membrana timpánica, y crea vibraciones mecánicas en la membrana. La membrana timpánica transfiere esas vibraciones a los tres pequeños huesos, conocidos también como huesecillos del oído, que se encuentran en la cavidad llena de aire del oído medio. Esos huesos, el martillo, el yunque y el estribo, transportan las vibraciones y golpean contra la abertura al oído interno. El oído interno consiste en canales llenos de líquido, incluida la cóclea, con forma espiralada. Cuando se produce el golpe de los huesecillos, células pilosas especializadas que se encuentran en la cóclea detectan ondas de presión en el líquido. Activan receptores nerviosos, con lo que envían señales a través del nervio coclear hacia el encéfalo, el que interpreta las señales como sonidos.

3. Receptores especializados en la piel envían señales del tacto al encéfalo

La piel consta de tres capas principales de tejido: la capa externa (epidermis), la capa media (dermis) y la capa interna (hipodermis). Células receptoras especializadas que se encuentran en estas capas detectan las sensaciones táctiles y transmiten señales a través de nervios periféricos hacia el encéfalo. La presencia y la ubicación de los diferentes tipos de receptores hacen que ciertas partes del cuerpo sean más sensibles. Por ejemplo, las células de Merkel se encuentran en la región más interna de la epidermis de los labios, las manos y los genitales externos. Los corpúsculos de Meissner se encuentran en la parte más superior de la dermis de la piel sin vello, como la yema de los dedos, los pezones y las plantas de los pies. Ambos receptores detectan el tacto, la presión y la vibración. Otros receptores del tacto incluyen los corpúsculos de Pacini, que también registran presión y vibraciones, y las terminales libres de nervios especializados que perciben el dolor, la picazón y las cosquillas.

4. Olfato: Sustancias químicas que el encéfalo interpreta como olores

El sentido que detecta los olores se llama olfato. Comienza con receptores nerviosos especializados ubicados en estructuras similares a vellosidades, denominadas cilios, en el epitelio en la parte superior de la cavidad nasal. Cuando olemos o inhalamos por la nariz, algunas sustancias químicas que se encuentran en el aire se unen a estos receptores. Esto desencadena una señal que viaja en dirección ascendente por una fibra nerviosa, a través del epitelio y la estructura ósea de la cabeza, hasta los bulbos olfatorios. Los bulbos olfatorios contienen cuerpos de células neuronales que transmiten información a través de los nervios craneales, que son extensiones de los bulbos olfatorios. Envían la señal hacia los nervios olfatorios, hacia el área olfatoria de la corteza cerebral.

5. Asiento de los corpúsculos gustativos: la lengua es el principal órgano del gusto

¿Qué son todos esos pequeños bultos en la parte superior de la lengua? Se denominan papilas. Muchas de ellas, incluidas las papilas circunvaladas (caliciformes) y las papilas fungiformes, contienen corpúsculos gustativos. Cuando comemos, sustancias químicas de los alimentos ingresan a las papilas y llegan a los corpúsculos gustativos. Esas sustancias químicas (o sustancias sápidas) estimulan células gustativas especializadas dentro de los corpúsculos gustativos, con lo que activan receptores nerviosos. Los receptores envían señales a las fibras de los nervios facial, glosofaríngeo y vago. Estos nervios llevan las señales al bulbo raquídeo, la que las transmite al tálamo y la corteza cerebral del encéfalo.


ACTIVIDAD

Realizar un cuadro comparativo entre los cinco sentidos donde se pueda señalar las principales diferencias, estructurales de cada uno de los sentidos, teniendo en cuenta que un cuadro comparativo es una representación gráfica que consiste en una contraposición sistemática de elementos es decir comparar tal y como dice su  nombre, con la intención de identificar  fácilmente las diferencias de dos o más elementos de forma organizada

 

Área de Formación: Matemática Docente: Jesús Coronado Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”

SIGNOS DE AGRUPACIÓN:

Los signos grupales se deben eliminar desde adentro hacia afuera, siendo este el orden. Por otro lado si se encuentra un signo negativo antes del signo de agrupación, se deben eliminar los signos de agrupación y se mantienen los elementos que estaban dentro cambiando solo el signo de cada uno. Ejemplo. 7 – 3 {5 - [ 6 + (5 – 8 – 4 ) + 7 – ( 7 + 6 – 4) ] + 2 } – 6=

Se comienza efectuando las operaciones de los paréntesis:

= 7 – 3 {5 -[ 6 + (-7) + 7 – ( 9 ) ] + 2 } – 6 ahora se retiran paréntesis

= 7 – 3 {5 -[ 6 – 7 + 7 - 9 ] + 2} – 6, ahora se efectúan las operaciones dentro del corchete

= 7 – 3 {5- [-3 ] + 2 } – 6, a partir de aquí se eliminará corchete

= 7 – 3 {5 + 3 + 2}- 6 , efectuando operaciones dentro de la llave

= 7 – 3 { 10} – 6 , se quitará la llave

= 7 – 30 – 6 = 7 – 36 = - 29 

 

Resolver los siguientes ejercicios:

a) -6 + {- 2 + 3 [ 2 ( 5 + 2 – 6 – 4) – ( 7 – 4 – 6 ) + ( -7 + 2 + 3) ] - 4 } +5

 b) -8 + {- 5 + 6 [ 1 ( 9 + 2 – 7 – 4) – ( 7 – 8 – 6 ) + ( -4 + 2 + 3) ] - 6 } +1 

C) 6 - {- 4 + 3 [ 2 ( 5 + 3 + 6 – 4) + ( 7 – 4 – 6 ) + ( -7 + 2 + 3) ] - 4 } +5 

d)-2 + {- 2 + 3 [ 2 ( 5 + 2 – 8 – 4) + ( -4 – 4 – 6 ) + ( -7 + 2 + 3) ] - 4 } -7 

 

Área de Formación: Italiano Docente: Adelina Ruggiero Secciones: Año: 2do “A, B, C, D y E”

3° ACTIVIDAD EVALUATIVA

Escribe en hojas blancas los números en letras del 1 al 30.

1 uno                     11 undici             21 ventuno

2 due                     12 dodici             22 ventidue

3 tre                       13 tredici             23 ventitre

4 quattro               14 quattordici      24  ventiquattro

5 cinque                15 quindici          25  venticinque

6 sei                       16 sedici              26  ventisei

7 sette                    17 diciassette      27  ventisette

8 otto                     18 diciotto          28  ventotto

9 nove                    19 diciannove    29  ventinove

10 dieci                  20 venti              30  trenta

 

3° EVALUACION

Escribe en hojas blancas o recicladas la tabla de multiplicar del 3 en letras.

Ejemplo:

Tre x uno= tre

 

Área de Formación: Educación Física Docente: Sin Profesor  Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática Docente: Sirio Liscano  Secciones: Año: 2do “A, B y C”

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Informática Docente: Juan C. Giménez  Año: 2do Secciones: “D y E”

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

Editor de texto

Es un programa informático que permite crear y modificar archivos digitales compuesto únicamente por textos sin formato, conocido comúnmente como archivos de texto o “texto plano”. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor.

 

Características

Son programas que permiten crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor.

 

Tipos de editores de texto

-          Notepad++

-          Sublime text.

-          Atom.

-          Ultraedit.

-          Vim.

-          Coffecup.

-          Komodo Edit.

-          TextMate.

-          Visual Studio Code.

-          BBedit.

 

El tipo de editor de texto más utilizado

Notepad++

Es el editor de texto más avanzado y popular en el mercado. Viene en un paquete compacto sin cuotas y poderosos componentes de edición.

 

Que es un editor de texto en Word.

Es simplemente un programa que puede usarse para alterar los elementos relacionados con Word. Hay muchos programas de edición de documentos Word, que son utilizados por los usuarios.

Información tomada de:

https://profile.es>blog/mejores-editores-texto/

https://mariapinto.es/alfineees/ofimatica/como.htm

En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, realice las siguientes actividades:

1.- Que es un editor de texto.

2.- Características de los editores de texto.

3.- Tipos de editores de texto.

4.- Cuál es el editor de texto más utilizado.

5.- Que es un editor de texto en Word.

6.- Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal un mapa conceptual donde describa que es un editor de texto, características, tipos y herramientas utilizadas. Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, el mapa conceptual.

 

Área de Formación: Servicios Administrativos Docente: Domerling Año: 2do Castro Secciones: “A, B, C, D y E”

El Correo Postal.

El correo postal, también conocido como servicio postal es un método sistemático que utilizan las personas para poder transportar cualquier cosa de un lugar a otro; como pueden ser los documentos escritos y/o algún paquete el cual puede variar de tamaño.

A estos pedidos se les suele llamar encomiendas y el precio por llevar una a un sitio varía dependiendo del tamaño, peso, distancia y dificultad de envío. Un ejemplo claro sería las encomiendas nacionales (que son más económicas) y las internacionales (que poseen un precio más alto), ya que debido a la distancia el costo del pedido varía entre ambas.

Algo también a tener en cuenta es cualquier clase de pedido o envío a través del sistema postal recibe el nombre de correo o correspondencia, razón por la cual se llama “correo postal”. Al mismo tiempo, todos los paquetes y cartas son llamadas “envíos postales” y poseen la capacidad de ser transportados por tierra, mar y aire, claro está, poseyendo diferentes costos dependiendo del medio utilizado para transportar la encomienda.

También debemos saber que el correo postal de un país puede ser privado o estatal. Por un lado tenemos a los privados, los cuales suelen ser más costosos y poseen ciertos impuestos y restricciones por parte del estado, y por el otro se encuentran los estatales, teniendo como característica ser más económicos y tiene más libertad al momento de asignar y entregar los pedidos.

En ambos casos se sigue el mismo sistema, un emisor que es el cliente (encargado de crear el mensaje o entregar el paquete), un intermediario que será el correo postal (aquel que realiza el trabajo de llevar la encomienda o los pedidos postales) y un receptor quien recibe la encomienda (la persona a la cual la empresa postal entregará la encomienda del emisor).

 

MATERIALES DE USO:

Hojas Recicladas (pueden ser de cuadernos), lápiz, borra, sacapuntas, colores (opcional).

INSTRUCCIONES:

1.    Utilizar una hoja de reciclaje para realizar la actividad.

2.    Debes escribir con letra legible, preferiblemente cursiva.

3.    Lee y analiza la información que se ha suministrado para realizar la actividad.

4.    Debes trabajar en limpio y organizado.

ACTIVIDAD.

1.    Escribe en una hoja de reciclaje, que significa IPOSTEL.

2.       Realiza una breve Reseña Histórica sobre Ipostel, como Principal Empresa de Envíos Postales.


6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

  GUÍAS PEDAGÓGICAS 6toAño Año Escolar 2021-2022 1er Lapso Semana : 4   Fecha : 15-11-2021 al 19-11-2021   Área de Formación: Progra...