domingo, 7 de noviembre de 2021

5to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 3 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 5to Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 3  Fecha: 08-11-2021 al 12-11-2021

Área de Formación: Geografía Económica de Venezuela Año: 5to Docente: Henry Vargas  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

El poder judicial es la facultad estatal que permite la administración de justicia a través de la aplicación de las leyes. De este modo, el Estado resuelve litigios, protege los derechos de los ciudadanos y hace cumplir las obligaciones y responsabilidades inherentes a cada parte de la sociedad. El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros, que se subdividen en Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores entre otros; esto se fundamenta en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Está encargado de resolver los conflictos que se le planteen de acuerdo con la Constitución y la normativa aplicable a cada caso y nombrada de acuerdo con los requisitos constitucionales y legales. Tiene como función primordial controlar, de acuerdo con la Constitución y con las leyes, la constitucionalidad y legalidad de los actos del Poder Público. La rama judicial del poder público constituye una pieza central en el funcionamiento del Estado y está encargada fundamentalmente de aplicar las normas para proteger los derechos, el cumplimiento de obligaciones y en general de solucionar conflictos para garantizar una convivencia pacífica.

 

Actividad Evaluativa:

Explicar cómo es el poder judicial en Venezuela, sus características más importantes. Responder: ¿por qué es relevante que exista un poder judicial acertado en Venezuela?, Explique las consecuencias de que exista un poder judicial equitativo en nuestro país.

 

Área de Formación: Instrucción Premilitar Año: 5to Docente: Sin Profesor  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Castellano y Literatura Año: 5to Docente: Odalys Jiménez  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Lea el ensayo “Ser como ellos” de Eduardo Galeano e identifique los contenidos afectivos y conceptuales.

 

Luego de investigar un poco sobre el tema, ubica la publicación de “ser como ellos” coloca ¿Cuándo fue publicado ese artículo?, y señala por lo menos 5 contenidos afectivos y 5 conceptuales. 

 

El contenido es anexado en hojas, para mayor facilidad del estudiante.

 Ser como ellos de Eduardo Galeano, Fecha de publicación original1992

GéneroFicción

     Tal es la promesa de los políticos, el objetivo de los tecnócratas, la fantasía de los indefensos: el Tercer Mundo se convertirá en parte del Primer Mundo, se volverá rico, cultivado y feliz, siempre que aprenda a comportarse y haga lo que hace. Se le dice que prescinda sin molestarse ni plantear objeciones.

Un camino prospero tendrá como recompensa el buen comportamiento de los desamparados en el capítulo final de la Historia. Podemos ser como ellos, es lo que dice una gran pancarta de luces que está en un camino que lleva a las naciones del subdesarrollo al Primer mundo, modernizar lo que tiene atraso.

 

     Pero lo que no es posible simplemente no es posible, y además, como solía decir el torero Pedro el Gallo, es imposible. Si los países pobres llegaran al nivel de producción y desperdicio de los países ricos, el planeta moriría. Nuestro pobre planeta ya está en estado de coma, severamente envenenado por la civilización industrial y casi exprimida por la sociedad de consumo.

     Durante los últimos veinte años, a medida que el número de personas en el planeta se triplicó, la erosión mató al equivalente de toda la tierra agrícola de los Estados Unidos. El mundo, convertido en un mero mercado y mercancía, está perdiendo 37 millones de acres de bosques por año, de los cuales 15 millones se convierten en desiertos.

En Ser como ellos de Eduardo Galeano se explica como la naturaleza es humillada y ordenada para servir a los intereses de la acumulación de capital. El suelo, el agua y el aire están siendo envenenados para que el dinero pueda producir más dinero sin disminuir su tasa de rendimiento. La eficiencia consiste en obtener los mayores beneficios en el menor tiempo posible.

 

     En el norte, la lluvia ácida producida por las emisiones de gases industriales está matando a los bosques y los lagos, mientras que los desechos tóxicos están envenenando los ríos y los océanos.

Tópicos de Ser como ellos de Eduardo Galeano

¿Qué pasaría si toda la enorme población del Sur pudiera comenzar a devorar al mundo con la voracidad impune del Norte? ¿Qué pasaría si los artículos de lujo, automóviles, refrigeradores, televisores, plantas de energía nuclear y eléctrica, todos comenzaron a proliferar a una velocidad de locura?

 

¿Qué pasaría con el clima, que ya está cerca del colapso debido al calentamiento global? ¿Qué pasaría con el suelo, la ya escasa cantidad de tierra preservada por la erosión?

¿Qué pasaría con el agua, que una cuarta parte de la humanidad ya está bebiendo contaminada con nitratos, pesticidas y residuos industriales que contienen mercurio y plomo? ¿Qué pasaría? No sucedería. Tendríamos que mudarnos a un planeta diferente. El que tenemos, gastado como está, simplemente no podía manejarlo.

     El mundo está al borde  de un abismo y su equilibrio dependerá de si se sigue manteniendo en nivel de injusticia. La pobreza de muchas personas es necesaria para que otros mantengan sus niveles de opulencia, debe haber personas que consuman poco para que haya otras que consuman en exceso.

La forma de vida estadounidense, basada en el privilegio de dilapidar, solo puede ser practicada por las minorías dominantes en los países dominados. Su implementación en todo el mundo significaría el suicidio colectivo de la humanidad.

Qué pasaría si toda la vasta población del Sur pudiese devorar al mundo con la voracidad impune del Norte? ¿Qué pasaría si América Latina permaneciera en barbecho en ese loco consumo de artículos de lujo y automóviles, refrigeradores, televisores, centrales nucleares y plantas de energía?

¿Qué pasaría con el ambiente que por efecto del calentamiento global sigue dañando nuestra atmósfera? ¿Qué pasaría con la tierra, por los efectos emocionantes que nos está afectando? Y con agua, ¿las personas sabrán que una cuarta parte de los seres humanos está consumiendo agua contaminada, por culpa de los pesticidas que botan las grandes industrias, aparte del plomo, el petróleo y los desechos que botan los humanos?

¿Qué pasaría? No sucederá, simplemente porque tendremos que mudarnos a otro planeta. Esto lo hemos destruido y gastado, en bancarrota. Entonces ciertamente no es posible. Pero, ¿sería deseable?

 

Área de Formación: Matemática Año: 5to Docente: Noe Hidalgo  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

TRANSFORMACIÓN LINEAL

 

     Realiza una investigación y resumen sobre el tema. Luego procede a crear un (Análisis)   para organizar y resumir los siguientes planteamientos:

A)   Que es una transformación lineal (Definición, características, propiedad)

B)   Tipos  ( con su respectivo diagrama o dibujo)

C)   Condominio y rango

D)   Ecuaciones y formulas

E)   ¿Cómo usted relacionas la Transformación lineal en la vida cotidiana?

 

Consejos básicos para hacer mapas mentales:

  1. Usa la hoja de manera horizontal.
  2. Dibuja una imagen central fácilmente recordable e identificativa.
  3. Ordena las ideas en el sentido de las agujas del reloj.
  4. Desde el centro coloca las ideas secundarias hacia el exterior.
  5. Conecta las ideas.
  6. Usa líneas curvas.
  7. Subraya.

Qué son las transformaciones lineales

En primer lugar, una transformación lineal es una función. Por ser función, tiene su dominio y su codominio, con la particularidad de que éstos son espacios vectoriales. Tenemos dos espacios vectoriales VV y WW, y una función que va de VV a WW. O sea una regla de asignación que transforma vectores de VV en vectores de WW. Pero no toda función que transforme vectores de VV en vectores de WW es una transformación lineal. Debe cumplir ciertas condiciones:

F:V→WF:V→W es una transformación lineal si y sólo si:

1.    F(u+v)=F(u)+F(v)    u,vVF(u+v)=F(u)+F(v)    u,vV

2.    F(k.v)=k.F(v)       vV,  kRF(k.v)=k.F(v)       vV,  kR

Propiedades de una transformación lineal

Propiedad 1

La imagen del vector nulo del dominio 0V0V es el vector nulo del codominio 0w0w:

T(0V)=0wT(0V)=0w

Demostración:

T(0V)=T(0.v)=0.T(v)=0.w=0WT(0V)=T(0.v)=0.T(v)=0.w=0W

Donde hemos expresado a 0V0V como el producto del escalar 00 por cualquier vector del espacio vectorial VV, hemos usado la segunda condición que debe cumplir una transformación lineal, y finalmente hemos vuelto a usar la propiedad de espacios vectoriales sobre el producto del escalar 0 por cualquier vector.

Propiedad 2

La imagen del vector –v–v es igual al opuesto de la imagen de vv:

T(–v)=–T(v)T(–v)=–T(v)

Demostración:

T(–v)=T(–1.v)=–1.T(v)=–T(v)T(–v)=T(–1.v)=–1.T(v)=–T(v)

La justificación de los pasos dados en la demostración es similar a la anterior.

Propiedad 3

Consideremos rr vectores del espacio vectorial VV:

v1,v2,…,vrVv1,v2,…,vrV

Tomemos una combinación lineal en el dominio:

α1v1+α2v2+α3v3+...+αrvrα1v1+α2v2+α3v3+...+αrvr

Donde αiRαiR.

Si aplicamos la transformación lineal FF de VV a WW, teniendo en cuenta las propiedades enunciadas en la definición, resulta:

F(α1v1+α2v2+α3v3+...+αrvr)=α1F(v1)+α2F(v2)+…+αrF(vr)F(α1v1+α2v2+α3v3+...+αrvr)=α1F(v1)+α2F(v2)+…+αrF(vr)

Es decir que una transformación lineal «transporta» combinaciones lineales de VV a WW, conservando los escalares de la combinación lineal.




Veamos si el vector nulo del espacio vectorial P2P2 va al 0R0R (es condición necesaria).

El polinomio cero es:

0P2=0x2+0x+00P2=0x2+0x+0

¿Cuánto vale el polinomio nulo evaluado en 0000

0P2(0)=0.02+0.0+0=00P2(0)=0.02+0.0+0=0

Entonces la condición necesaria para este ejercicio se cumple, porque F(0P2)=0F(0P2)=0

Primera condición F(u+v)=F(u)+F(v)u,vVF(u+v)=F(u)+F(v)u,vV

Para que sea transformación lineal se debe cumplir la primera condición. Veamos qué pasa con el transformado de la suma:

(p+q)P2(p+q)P2

F(p+q)=(p+q)(0)=p(0)+q(0)F(p+q)=(p+q)(0)=p(0)+q(0)

Observación: evaluar una suma de funciones en 00, es evaluar cada una en 00 y sumarlas. Esto no es una particularidad de los polinomios, sino que se corresponde con la definición de suma de funciones:

Para cualquier función: (f+g)(x)=f(x)+g(x)(f+g)(x)=f(x)+g(x), para todo xx perteneciente al dominio de ff y de gg.

Otra forma de pensar la misma propiedad. Si consideramos

p(x)=ax2+bx+cp(x)=ax2+bx+c        y        q(x)=dx2+ex+fq(x)=dx2+ex+f

p+q=(a+d)x2+(b+e)x+(c+f)p+q=(a+d)x2+(b+e)x+(c+f)

F(p+q)=c+f=F(p)+F(q)F(p+q)=c+f=F(p)+F(q)

Por los dos caminos arribamos a la misma conclusión.

Segunda condición F(k.v)=k.F(v)vV,kRF(k.v)=k.F(v)vV,kR

Veamos si se cumple la segunda condición. Para esto podemos recordar que dada una función f(x)f(x) y un escalar kk, la función (k.f)(x)(k.f)(x) se define como k.f(x)k.f(x). De esta forma podemos decir:

·         pP2,kRpP2,kR

·         F(k.p)=(k.p)(0)=k.p(0)=k.F(p)F(k.p)=(k.p)(0)=k.p(0)=k.F(p)

Otra forma de verlo es escribir a un polinomio pP2pP2 de forma genérica y aplicar la transformación sobre k.pk.p:

p(x)=ax2+bx+cp(x)=ax2+bx+c

F(k.p)=F(k.(ax2+bx+c))=F(k.ax2+k.bx+k.c)=k.c=k.F(p)F(k.p)=F(k.(ax2+bx+c))=F(k.ax2+k.bx+k.c)=k.c=k.F(p)

 

Ejemplo 3

Consideremos la transformación lineal:

T:R3→R3,T(v)=v×w0T:R3→R3,T(v)=v×w0

Siendo w0w0 un vector fijo y vv un vector cualquiera de R3R3. Veamos que se trata de una transformación lineal.

Condición 1: T(u+v)=T(u)+T(v)u,vVT(u+v)=T(u)+T(v)u,vV

Para ver que se cumple esta condición usaremos la propiedad distributiva del producto vectorial respecto de la suma de vectores:

v1,v2R3,T(v1+v2)=(v1+v2)×w0=v1×w0+v2×w0=T(v1)+T(v2)v1,v2R3,T(v1+v2)=(v1+v2)×w0=v1×w0+v2×w0=T(v1)+T(v2)

Condición 2: T(k.v)=k.T(v)vV,kRT(k.v)=k.T(v)vV,kR

Para ver que se cumple esta condición podemos extraer el escalar:

T(k.v)=(kv)×w0=k.(v×w0)=k.T(v)T(k.v)=(kv)×w0=k.(v×w0)=k.T(v)

 

Ejemplo 4

Consideremos las siguientes transformaciones:

T1:R2→R2,T1((x,y))=(2x–1,y)T1:R2→R2,T1((x,y))=(2x–1,y)

T2:R2→R2,T2((a,b))=(a2,b)T2:R2→R2,T2((a,b))=(a2,b)

¿Cómo analizamos si son o no son transformaciones lineales?

Para la primera transformación basta con ver que la imagen de (0,0)(0,0) es (–1,0)(–1,0). No se cumple una de las propiedades de las transformaciones lineales, entonces no es una transformación lineal. La segunda transformación no cumple con la segunda condición ya que:

·         T2(k.(a,b))=(k2.a2,kb)T2(k.(a,b))=(k2.a2,kb)

·         k.T2(a,b)=(k.a2,kb)k.T2(a,b)=(k.a2,kb)

Luego, como no se cumple que T(k.v)=k.T(v)T(k.v)=k.T(v) podemos afirmar que T2T2 no es una transformación lineal.

 

Las transformaciones lineales desempeñan un papel muy importante en matemáticas, física, ingeniería, procedimiento de imágenes, gráficas en computadoras y muchas otras áreas de la ciencia y la vida diaria. ... Son transformaciones entre espacios vectoriales que conservan la suma vectorial y la multiplicación por escala

 

Área de Formación: Inglés Año: 5to Docente: Aracelis Salcedo  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Los pronombres personales (Personal Pronouns) son palabras que sustituyen al sustantivo de forma singular o plural, ya sea para persona, animal o cosa.

Pronombres Personales:

I, you, she, he, it, you, we, they.

Verbo “to be”

El verbo to be, que significa ser o estar, según el contexto, es seguramente el verbo más utilizado en la lengua inglesa y también el más importante. Se utiliza como verbo principal y como auxiliar, y es irregular en pasado y en presente.

PRESENTE DEL VERBO “TO BE”


PASADO DEL VERBO “TO BE”

Actividad Evaluativa 3

En una hoja blanca, de reciclaje, de cuaderno o de examen, escribe un parrafo de 10 lineas utilizando el presente del verbo “to be” y un segundo parrafo utilizando el pasado del verbo “to be”.

Ejemplo: Presente:

               I am a teacher. My name is Maria....

 

Área de Formación: Educación Física y Deportes Año: 5to Docente: Sin Profesor  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Arturo Ayala   Secciones: “A y B” Mención: Informática

Actividad Tríptico

Instrucciones Generales:

Lea y análisis el contenido de la guía

Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escrituras

Debe ser pulcro a la hora de trabajar

Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

Todo trabajo o actividad  deberá ser presentado con la letra del estudiantes, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

Instrucciones

Coloca la hoja blanca en horizontal procede a dividirá en 3 partes iguales, lo cual dará como resultado 6 áreas de trabajo (6 páginas), la primera página será para la portada, la siguientes 3  para el contenido, la 5 para las preguntas del crucigrama, recuerda debes hacer preguntas sobre el tema y la última página para el crucigrama.

Nota: el tríptico deber con texto explicativos, es decir que no debes copiar tal cual la información de la guía, debes leerla y analizarla.

“El tríptico es un folleto informativo cuya hoja está dividida en tres partes, de las cuales sus laterales se doblan sobre la del centro.”

 

Diseño y análisis de una base de datos

Una base de datos correctamente diseñada le permite obtener acceso a información actualizada y precisa. Como es esencial tener un diseño correcto para lograr sus objetivos de trabajar con una base de datos, tiene sentido invertir el tiempo necesario para obtener información sobre los principios de un buen diseño. Al final, es mucho más probable que acabe con una base de datos que se ajusta a sus necesidades y que puede adaptarse fácilmente al cambio.

En este artículo se proporcionan instrucciones para planear una base de datos de escritorio. Aprenderá a decidir qué información necesita, cómo dividir esa información en las tablas y columnas adecuadas, y cómo se relacionan entre sí esas tablas. Lea este artículo antes de crear su primera base de datos de escritorio.

Algunos términos de base de datos que debe conocer

Access organiza la información en tablas: listas de filas y columnas que recuerdan a una hoja de cálculo o a los libros de contabilidad. En una base de datos simple, es posible que solo tenga una tabla. Para la mayoría de las bases de datos necesitará tener más de una. Por ejemplo, puede que tenga una tabla que almacena información sobre productos, otra que almacena información sobre pedidos y otra tabla con información sobre clientes.

Cada fila se denomina, más correctamente, un registro y cada columna, un campo. Un registro es una forma clara y coherente de combinar información sobre algo. Un campo es un único elemento de información, un tipo de elemento que aparece en cada registro. En la tabla de productos, por ejemplo, cada fila o registro contiene la información de un producto. Cada columna o campo contiene algún tipo de información sobre el producto, como su nombre o el precio.

¿Qué es una base de datos bien diseñada?

Algunos principios guían el proceso de diseño de la base de datos. El primer principio es que la información duplicada (también denominada datos redundantes) es perjudicial, porque se pierde espacio y aumenta la probabilidad de errores e incoherencias. El segundo principio es que la corrección y la integridad de información es importante. Si la base de datos contiene información incorrecta, los informes que extraigan la información de la base de datos también contendrán información incorrecta. Como resultado, las decisiones que tome basándose en dichos informes estarán mal informadas.

Un buen diseño de base de datos es, por tanto, aquel que:

§  Divide la información en tablas basadas en temas para reducir los datos redundantes.

§  Proporciona a Access la información necesaria para unir la información en las tablas según sea necesario.

§  Ayuda a respaldar y garantizar la precisión y la integridad de la información.

§  Se ajusta a sus necesidades de informes y procesamiento de datos.

§  El proceso de diseño

El proceso de diseño consta de los siguientes pasos:

§  Determinar el propósito de la base de datos    

Esto le ayudará a prepararse para los pasos restantes.

§  Buscar y organizar la información necesaria     

Recopile todos los tipos de información que podría querer registrar en la base de datos, como los nombres de producto y los números de pedido.

§  Dividir la información en tablas    

Divida los elementos de información en entidades principales o temas, como Productos o Clientes. Después, cada tema se convierte en una tabla.

§  Convertir los elementos de información en columnas    

Decida qué información quiere almacenar en cada tabla. Cada elemento se convierte en un campo y se muestra como una columna en la tabla. Por ejemplo, una tabla de empleados podría incluir campos como Apellidos y Fecha de contratación.

§  Especificar las claves principales    

Elija la clave principal de cada tabla. La clave principal es una columna que se usa para identificar cada fila. Un ejemplo podría ser Id. de producto o Id. de pedido.

§  Establecer las relaciones de tablas    

Busque en cada tabla y decida cómo se relacionan los datos en una tabla con los datos de otras tablas. Agregue campos a las tablas o cree tablas para aclarar las relaciones, según sea necesario.

§  Perfeccionar el diseño    

Analice el diseño en busca de errores. Cree las tablas y agregue unos cuantos registros de datos de ejemplo. Compruebe si puede obtener los resultados que quiere de las tablas. Haga algunos ajustes en el diseño, si es necesario.

§  Aplicar las reglas de normalización    

Aplique las reglas de normalización de datos para ver si las tablas están estructuradas correctamente. Haga algunos ajustes en las tablas, si es necesario.

 

Determinar el propósito de la base de datos

Es una buena idea anotar el propósito de la base de datos en un papel: su propósito, cómo espera usarla y quién la usará. Por ejemplo, para una base de datos pequeña para un negocio familiar, escriba algo como: "La base de datos de clientes es una lista con información de los clientes cuya finalidad es el envío de correo y la creación de informes". Si la base de datos es más compleja o la usan muchas personas, como ocurre normalmente en un entorno corporativo, el propósito podría constar fácilmente de uno o varios párrafos, y debería incluir cuándo y cómo cada persona usará la base de datos. La idea es tener una declaración de objetivos bien desarrollada a la que se pueda hacer referencia en todo el proceso de diseño. Tener ese resumen le ayuda a centrarse en sus objetivos cuando tome decisiones.

Buscar y organizar la información necesaria

Para buscar y organizar la información necesaria, empiece con la información existente. Por ejemplo, podría registrar los pedidos de compra en un libro de contabilidad o guardar la información de los clientes en formularios de papel en un archivo. Recopile dichos documentos y enumere cada tipo de información que se muestra (por ejemplo, cada cuadro que rellene en un formulario). Si no tiene ningún formulario existente, imagine en su lugar que tiene que diseñar un formulario para registrar la información del cliente. ¿Qué información incluiría en el formulario? ¿Qué cuadros de relleno crearía? Identifique y enumere cada uno de estos elementos. Por ejemplo, suponga que actualmente guarda la lista de clientes en las tarjetas de índice. Al examinar dichas tarjetas podría revelar que cada una contiene un nombre de cliente, dirección, ciudad, estado, código postal y número de teléfono. Cada uno de estos elementos representa una posible columna en una tabla.

Dividir la información en tablas

Para dividir la información en tablas, elija las entidades principales, o asuntos. Por ejemplo, después de encontrar y organizar la información para una base de datos de ventas de un producto, la lista preliminar podría ser similar a la siguiente:


Especificar las claves principales

Cada tabla debe incluir una columna (o conjunto de columnas) que identifique exclusivamente cada fila almacenada en la tabla. Esto suele ser un número de identificación único, como un número de identificación de empleado o un número de serie. En la terminología de base de datos, esta información se denomina la clave principal de la tabla. Access usa los campos de clave principal para asociar rápidamente los datos de varias tablas y agrupar esos datos.

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Juan C. Giménez   Secciones: “C y E” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

Realiza las siguientes actividades:

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

Hojas de calculo

Las hojas de cálculo, también denominadas hojas electrónica, proceden del termino ingles spreed sheet, nombre de las grandes hojas de papel con filas y columnas que se utilizaban para llevar la contabilidad de las empresas. Las hojas de cálculo electrónicas también consisten en tablas, con filas y columnas en la que se introducen los datos sobre los que se van a realizar diferentes operaciones, como sumas, restas, multiplicaciones, cálculos financieros, estadísticos, de probabilidad, entre otros.

Además, las hojas de cálculo permiten la visualización de los datos mediante diversos gráficos que pueden adoptar diversos formatos de estilo, tamaño y color, que facilitan la representación y la comprensión del análisis global de los datos.

Elementos de una hoja de calculo

Libro: Se llama así al documento básico de un programa de hoja de cálculo y que se puede guardar como un archivo. Cada libro puede estar formado por varias hojas de cálculo.

Hoja: Es cada una de las plantillas de que se compone un libro, y está formada por filas y columnas.

Celda: Es la intersección entre una fila y una columna, el lugar donde se introducen los datos.

Menú y barra de herramientas: Contiene

Todas las funciones que se pueden realizar sobre las hojas de cálculo.

Funciones

-          Organizar, interpretar y representar datos.

-          Visualizar datos.

-          Generar gráficos y cuadros.

-          Usar formulas algebraicas (matemáticas, financieras, estadísticas, lógicas, de cadena de texto).

-          Realizar cálculos numéricos.

-          Creación y gestión de base de datos.

-          Imprimir archivos, incluyendo gráficos y tablas.

-          Integrar las hojas de cálculo a otras aplicaciones.

Tipos

-          Microsoft Excel.

-          Calc.

-          Lotus.

-          Gnumeric.

 

Información tomada de:

https://mariapinto.es/alfineees/ofimatica/como.htm

 En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, realice las siguientes actividades:

1.- Que es una hoja de cálculo.

2.- Elementos de una hoja de cálculos.

3.- Funciones de la hoja de cálculo.

4.- Tipos de aplicaciones de hoja de cálculos.

5.- Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal un mapa conceptual donde describa que es una hoja de cálculo, elementos, funciones y tipos de hoja de cálculos. Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, el mapa conceptual.

6.- Una vez finalizado el mapa conceptual escriba el siguiente instrumento de evaluación.

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Jhonn Arguinzones   Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

FUNCIONES FINANCIERAS

 

Las funciones financieras sirven para realizar para ejecutar una variedad de cálculos financieros, incluyendo los cálculos de rendimiento, evaluaciones de inversión, tasas de interés, tasa de retorno, depreciación de activos y los pagos.

Las funciones financieras de Excel permiten organizar más fácilmente el cálculo, administración y análisis de las finanzas tanto personales como para negocios.

Las funciones financieras también ayudan en la contabilidad de pequeñas empresas y grandes. Las funciones financieras de Excel se pueden utilizar para determinar los cambios en la moneda durante el análisis de  inversiones o préstamos.

Las principales funciones financieras comúnmente utilizadas en Excel son: VF, PAGO, VA, TASA, NPER

El siguiente resumen muestra la lista de cuáles son las funciones Financieras predefinidas en Excel.

 

INT.ACUM

INT.ACUM.V

AMORTIZ.PROGRE

AMORTIZ.LIN

CUPON.DIAS.L1

CUPON.DIAS

 

 

CUPON.DIAS.L2

CUPON.FECHA.L2

CUPON.NUM

CUPON.FECHA.L1

PAGO.INT.ENTRE

PAGO.PRINC.ENTRE

DB

DDB

TASA.DESC

MONEDA.DEC

MONEDA.FRAC

DURACION

INT.EFECTIVO

VF

VF.PLAN

TASA.INT

PAGOINT

TIR

INT.PAGO.DIR

DURACION.MODIF

TIRM

TASA.NOMINAL

NPER

VNA

PRECIO.PER.IRREGULAR.1

RENDTO.PER.IRREGULAR.1

PRECIO.PER.IRREGULAR.2

RENDTO.PER.IRREGULAR.2

PAGO

PAGOPRIN

PRECIO

PRECIO.DESCUENTO

PRECIO.VENCIMIENTO

VALACT

TASA

CANTIDAD.RECIBIDA

SLN

SYD

LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO

LETRA.DE.TES.PRECIO

LETRA.DE.TES.RENDTO

DVS

TIR.NO.PER

VNA.NO.PER

RENDTO

RENDTO.DESC

RENDTO.VENCTO

 

A continuación una breve descripción de algunas  funciones financieras de Excel.

INT.ACUM: Devuelve el interés acumulado de un valor bursátil con pagos de interés periódicos.

INT.ACUM.V: Devuelve el interés acumulado de un valor bursátil con pagos de interés al vencimiento.

AMORTIZ.PROGRE: Devuelve la amortización de cada período contable mediante el uso de un coeficiente de amortización.

AMORTIZ.LIN: Devuelve la amortización de cada uno de los períodos contables.

CUPON.DIAS.L1: Devuelve el número de días desde el principio del período de un cupón hasta la fecha de liquidación.

CUPON.DIAS: Devuelve el número de días del período (entre dos cupones) donde se encuentra la fecha de liquidación.

CUPON.DIAS.L2: Devuelve el número de días desde la fecha de liquidación hasta la fecha del próximo cupón.

CUPON.FECHA.L2: Devuelve la fecha del próximo cupón después de la fecha de liquidación.

CUPON.NUM: Devuelve el número de pagos de cupón entre la fecha de liquidación y la fecha de vencimiento.

CUPON.FECHA.L1: Devuelve la fecha de cupón anterior a la fecha de liquidación.

PAGO.INT.ENTRE: Devuelve el interés acumulado pagado entre dos períodos.

PAGO.PRINC.ENTRE: Devuelve el capital acumulado pagado de un préstamo entre dos períodos.

DB: Devuelve la amortización de un bien durante un período específico a través del método de amortización de saldo fijo.

DDB: Devuelve la amortización de un bien durante un período específico a través del método de amortización por doble disminución de saldo u otro método que se especifique.

TASA.DESC: Devuelve la tasa de descuento de un valor bursátil.

MONEDA.DEC: Convierte una cotización de un valor bursátil expresada en forma fraccionaria en una cotización de un valor bursátil expresada en forma decimal.

MONEDA.FRAC: Convierte una cotización de un valor bursátil expresada en forma decimal en una cotización de un valor bursátil expresada en forma fraccionaria.

DURACION: Devuelve la duración anual de un valor bursátil con pagos de interés periódico.

INT.EFECTIVO: Devuelve la tasa de interés anual efectiva.

VF: Devuelve el valor futuro de una inversión.

VF.PLAN: Devuelve el valor futuro de un capital inicial después de aplicar una serie de tasas de interés compuesto.

TASA.INT: Devuelve la tasa de interés para la inversión total de un valor bursátil

PAGOINT: Devuelve el pago de intereses de una inversión durante un período determinado.

TIR: Devuelve la tasa interna de retorno para una serie de flujos de efectivo periódicos.

 

Actividad 3: Realizar un tríptico en una hoja en blanco por los dos lados sobre: todo lo relacionado con Las funciones financieras. Valor 25% (5 puntos)

 

Área de Formación: Introducción al Álgebra  Año: 5to Docente: Enderson García Secciones: “A y B” Mención: Informática

Términos algebraicos







Un término algebraico es el producto de un factor numérico por una o más variables literales. En cada término algebraico se distinguen el coeficiente numérico (que incluye el signo y constantes matemáticas) y la parte literal (que incluye variables).

 

Término algebraico y sus partes

 

Se llama término a toda expresión algebraica cuyas partes no están separadas por los signos + o -. Así, por ejemplo xy2 es un término algebraico.

 

En todo término algebraico pueden distinguirse cuatro elementos: el signo, el coeficiente, la parte literal y el grado.

 

Signo

Los términos que van precedidos del signo + se llaman términos positivos, en tanto los términos que van precedidos del signo – se llaman términos negativos. Pero, el signo + se acostumbra omitir delante de los términos positivos; así pues, cuando un término no va precedido de ningún signo se sobreentiende de que es positivo.

 

Coeficiente

Se llama coeficiente al número o letra que se le coloca delante de una cantidad para multiplicarla. El coeficiente indica el número de veces que dicha cantidad debe tomarse como sumando. En el caso de que una cantidad no vaya precedida de un coeficiente numérico se sobreentiende que el coeficiente es la unidad.

 

Parte literal

La parte literal está formada por las letras que haya en el término.

Grado

El grado de un término con respecto a una letra es el exponente de dicha letra. Así, por ejemplo el término x3y2z, es de tercer grado con respecto a x, de segundo grado con respecto a y  y de primer grado con respecto a x.

 

Clases de términos

 

Término entero: es el que no tiene denominador literal como por ejemplos: 5a, 6a²b, 2a / 5.

Término fraccionario: es el que tiene denominador literal como 3a / b.

Término racional: es el que no tiene radical, como los ejemplos anteriores, e irracional el que tiene radical, como √ab

Término homogéneos: son los que tienen el mismo grado, así 4x³y y 6x²y² son homogéneos porque ambos son de cuarto grado.

Término heterogéneos: son los de distintos grados, como 4b que es de primer grado y 3a² que es de segundo grado.

 

ACTIVIDAD 3:

Escriba tres términos enteros, dos fraccionarios dos heterogéneos.

Área de Formación: Sistemas de Información Año: 5to Docente: Juan C. Giménez Secciones: “A” Mención: Informática

Realiza las siguientes actividades:

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

Teoría general de sistemas

Es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.

Características

Las características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas son las siguientes:

-          Interrelación e interdependencia de objetos.

-          Atributos.

-          Acontecimientos.

-          Otros aspectos similares.

Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.

Cuál es el propósito de la teoría general de sistemas

Es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.

Cuales son los principios de la teoría general de los sistemas

-          Interacción.

-          La globalidad.

-          La organización.

-          La complejidad.

Como surge la teoría general de sistemas

Surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos

Información tomada de:

Teoría-general-de-los-sistemas.pdf

análisis_de_sistema_de_informacion.pdf

En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, las siguientes actividades:

1.- Que se entiende por teoría general de sistemas.

2.- Características de la teoría general de sistemas.

3.- Cual es el propósito de la teoría general de sistemas.

4.- Cuales son los principios de la teoría general de sistemas.

5.- Como surge la teoría general de sistemas.

6.- Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal un mapa conceptual donde describa la teoría general de sistemas. Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, el mapa conceptual.

 

Área de Formación: Sistemas de Información Año: 5to Docente: Sirio Liscano Secciones: “B” Mención: Informática

     Guía en proceso de elaboración

 

Área de Formación: Mantenimiento y Operaciones Docente: Eduardo Brito   Año: 5to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Realiza las siguientes actividades:

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

INVENTARIO TÉCNICO DE EQUIPOS

 “El fracaso no me sobrecogerá, si mi determinación para alcanzar

el éxito es lo suficientemente poderosa” Og Mandino.

 

La primera actividad  establecida en un Plan de Mantenimiento es el Inventario Técnico de los Equipos (ITE), entendiendo por este: al procedimiento mediante el cual se registran de forma física las características y las especificaciones técnicas de los equipos, tanto de hardware (HW) como de software (SW). Es preciso indicar, el ITE corresponde a la primera fase del mantenimiento.

Al hacer referencia a las características del hardware, se hace mención a la marca, el modelo, los dispositivos periféricos y sus seriales, los accesorios que poseen los equipos, las unidades, y los puertos USB; así como el código asignado al equipo, la fecha de compra y la garantía. En cuanto a las especificaciones técnicas, se hace alusión: al tipo de procesador el cual posee el equipo, la velocidad del procesador, la capacidad en  RAM y en disco duro, la dirección IP y la Máscara de Subred asignada.

Al hacer mención a las características del software, se hace referencia al nombre, versión, Tipo y Fecha de Instalación; y al hacer mención de las especificaciones técnicas se debe indicar la licencia, el espacio que ocupa en el disco duro, requerimiento en RAM, tanto de los SW  de Sistemas como a los SW de Aplicación.

     Para realizar el ITE, se debe elaborar el Informe de Inventario Técnico de Equipos (IITE), el cual se define como el documento técnico en donde se describen las características y especificaciones técnicas de los activos informáticos (equipos), para realizar este informe en primer lugar,  se debe registrar los datos técnicos del hardware y del software de cada uno de los equipos, para ello se utiliza el Formulario Inventario Técnico, el cual, es un documento técnico implementado para registrar datos técnicos del HW y del SW de los equipos y se utiliza un formulario por cada equipo. En segundo lugar, se elabora el informe, bajo la siguiente estructura:

  1. Señalar fecha, hora, lugar, involucrados presentes, los instrumentos (formularios o plantillas) usados y hará mención también a los recursos utilizados. Asimismo, señalará: el Inventario Técnico de los Equipos forma parte de una de las actividades a establecidas en el Plan de Mantenimiento.
  2. Describir los procedimientos realizados para registrar los datos del Hardware y del Software, señalará el número total de equipos y lo desglosará según la marca y el modelo. De igual manera mencionará el o los sistemas operativos que se encuentran instalados en los equipos, señalando la cantidad de máquinas bajo esa configuración, lo mismo aplica para la ofimática y cualquier otro software de aplicación instalada en los computadores.
  3. Presentar la Tabla Resumen de Activos Informáticos, el cual se construye con los datos técnicos registrado en el Formulario Inventario Técnico.
  4. Presentar el Formulario de Inventario Técnico, uno por cada máquina, este se llenará con la caligrafía del técnico soportista. Deberá presentar la retrospectiva fotográfica de la elaboración del Inventario Técnico de los Equipos (cada registro con su respectiva leyenda).

 

2.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical elabora una portada en la cual presentes los datos de la institución,  que indique como título INVENTARIO TÉCNICO DE EQUIPOS, y tus datos de identificación: apellidos y nombres, número de cédula de identidad, año y sección.

3.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición horizontal realice un mapa conceptual en el cual explique que es el Inventario Técnico de Equipos.

4.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical diseñe un formulario para registrar características y especificaciones técnicas delos equipos para realizar el inventario técnico de equipos.

5.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición horizontal Realice un esquema en el cual explique el Informe de  Inventario Técnico de Equipos.

6.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical señale en ocho (8) líneas que aprendido después de estudiar el tema inventario técnico de equipos. 

 

Nota:

     Recuerda poner en práctica los indicados para desarrollar todas las actividades que se asignen en el Área de Formación Mantenimiento y Operaciones

Área de Formación: Algorítmica y Programación Docente: Arturo Ayala   Año: 5to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Actividad: Tríptico y crucigrama del tema

 

Instrucciones Generales:

Lea y análisis el contenido de la guía

Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escrituras

Debe ser pulcro a la hora de trabajar

Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

Todo trabajo o actividad  deberá ser presentado con la letra del estudiantes, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

Instrucciones

Coloca la hoja blanca en horizontal procede a dividirá en 3 partes iguales, lo cual dará como resultado 6 áreas de trabajo (6 páginas), la primera página será para la portada, la siguientes 3  para el contenido, la 5 para las preguntas del crucigrama, recuerda debes hacer preguntas sobre el tema y la última página para el crucigrama.

Nota: el tríptico deber con texto explicativos, es decir que no debes copiar tal cual la información de la guía, debes leerla y analizarla.

“El tríptico es un folleto informativo cuya hoja está dividida en tres partes, de las cuales sus laterales se doblan sobre la del centro.”

Crucigrama

Un crucigrama es un juego o pasatiempo lúdico de destreza intelectual que consiste en rellenar las casillas de un cuadrado con letras. Para descubrir qué letra ha de escribirse en cada uno de los espacios, las referencias indican el significado de las palabras que deben leerse en sentido vertical y horizontal. Estas palabras son normalmente, respuesta que creó la persona que diseña el juego

Constantes y Variables

Constante (programación):

Una constante, en programación, se define como un valor fijo que un programa no puede modificar mientras se está ejecutando. A estos valores fijos también se les conoce como literales. Se trata como una variable común, excepto que su valor no puede alterarse después que se haya definido.

Las constantes pueden tener cualquiera de los tipos de datos básicos, como una constante entera, flotante, caracter o cadena de caracteres. Es igual a una variable en su declaración y en la capacidad de poder mirar el valor que tiene almacenado dentro de ella. Sin embargo, no se puede cambiar su valor mientras el programa está en ejecución.

Si se trata de cambiar el valor de una constante aparecerá un error. Por tanto, es muy útil para valores que cambien rara vez o que no cambien, como el IVA, Pi, etc.

Al usar una constante, no se corre el riesgo que pueda cambiarse accidentalmente su valor. Por ejemplo, no se querría que el valor de Pi se cambiara accidentalmente a 4, ya que todos los cálculos donde intervenga Pi saldrían mal.

Concepto

En matemáticas, una constante es un número o símbolo específico al que se le asigna un valor fijo. Por ejemplo, en la ecuación: y = 3z–2, “y” y “z” son variables, mientras que los números 3 y 2 son constantes.

Las constantes se utilizan en la programación para almacenar valores fijos. Resultan de interés para definir valores que se utilizarán varias veces dentro de un programa. Por ejemplo, a continuación, “mini” y “maxi” se declaran como constantes.

– const int mini=20.

– const int maxi=200.

Gracias el uso de las constantes, se pueden cambiar simultáneamente varias instancias de un valor. Por ejemplo, al modificar el valor asignado a maxi en el ejemplo, ese valor se cambiará siempre que se haga referencia a maxi.

Si se utilizara el número 200 en lugar de maxi, el programador tendría que modificar cada instancia individual de “200”. Por tanto, se considera una buena práctica de programación usar constantes cada vez que se usa un valor fijo varias veces.

– Constantes

Las constantes brindan la garantía que el código no podrá cambiar su valor. Esto no es muy importante para un proyecto pequeño, pero importa bastante en un proyecto de gran tamaño con múltiples componentes escritos por varios programadores.

Las constantes también proporcionan un indicio al compilador para la optimización. Como el compilador sabe que ese valor no puede cambiar, no necesita cargar el valor a la memoria, optimizando el código para que funcione solo para el valor de la constante.

Variable

Una Variable es un espacio de la memoria del computador que permite almacenar información de un determinado tipo de dato.

El tipo de dato indica como es el dato que se almacena en la variable, en programación los tipos de datos básicos son los numéricos, los carácter y los lógicos.

Variable tipo numérico

Las variables de tipo numérico se utilizan para almacenar valores numéricos, ya sean enteros o reales con los cuales se pueden realizar operaciones aritméticas como la suma, resta, multiplicación, división entre otras.

Variable tipo carácter

Las variables de tipo carácter se usan para almacenar uno solo o varios caracteres como los que forman una palabra o una frase, estos deben estar encerrados entre comillas dobles o simples, con el fin de que el lenguaje de programación las pueda reconocer como variables de tipo carácter.

variables de tipo lógica

Variables lógicas

Las variables de tipo lógicas se conocen como boolean o booleano y permiten almacenar uno de los dos estados lógicos (verdadero o falso).

Los nombres de Variables se conocen también como identificadores, un identificador es una secuencia de caracteres de letras, dígitos o subrayados “_”, en donde el primer carácter debe ser una letra o un subrayado y después de este pueden ir otras letras, subrayados o dígitos. Las letras mayúsculas y minúsculas son diferentes.

Contadores y acumuladores.

CONTADORES

Un contador es una variable cuyo valor se incrementa o disminuye en una cantidad constante cada vez que se produce un determinado suceso o acción. Los contadores se utilizan con la finalidad de contar sucesos o acciones internas de un bucle.

Es importante realizar una operación de inicialización y posteriormente las sucesivas de incremento o decremento del mismo. La inicialización consiste en asignarle al contador un valor con el que arrancará el proceso de conteo. Este proceso deberá situarse "antes y fuera del bucle".

Sintaxis:

                Contador := Contador + Constante;

Ejemplo:

                Persona := Persona + 1;

Como se puede observar en el ejemplo, a la variable Persona se le está incrementando el valor constante 1, es decir, a su contenido se le suma el valor y se le vuelve a grabar en la misma variable.

Si en vez de incremento es decremento se coloca un menos en lugar del más.

Ejemplo:

                Stock := Stock - 3;

El término decremento significa resta. Como se pudo observar en el ejemplo anterior, a la variable Stock se le está disminuyendo  un valor constante 3, es decir, a su contenido se le resta el valor y se le vuelve a grabar en la misma variable.

ACUMULADOR O TOTALIZADOR

Un acumulador es una variable que suma sobre sí misma un conjunto de valores, para de esta manera tener la suma de todos ellos en una sola variable. La diferencia entre un contador y un acumulador es que mientras el primero va aumentando de uno en uno, el acumulador va aumentando en una cantidad variable.

Sintaxis:

             Acumulador := Acumulador + Variable;

Ejemplo:

            Suma := Suma + Edad;

Como se puede observar, a la variable Suma se el está incrementando una cantidad variable almacenada en Edad.

De igual forma, se pueden efectuar decrementos en un totalizador.

Ejemplo:

             Total := Total - Descuento;

VALORES DE INICIALIZACIÓN

En el caso de un programa requiera el uso de contadores o acumuladores, es importante inicializar los mismos. Normalmente cuando se desea efectuar sumatorias, el valor se lo debe iniciar en 0 (cero). Si se desea totalizar multiplicaciones, el valor se lo debe iniciar en 1 (uno).

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina I Año: 5to Docente: Meiford González Secciones: “A,” Mención: Informática

            Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina I Año: 5to Docente: Meiford González Secciones: “B, C y D” Mención: Informática y Administración Financiera

            Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Técnica y Práctica de la Mención I Docente: Glendys Catalán   Año: 5to Secciones: “C” Mención: Administración Financiera

Empresa: es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación.

Empresas virtuales: es una nueva forma de organización tradicional ya que surge de las nuevas tecnologías y de la globalización. Su estructura organizativa se apoya en el uso del Internet con la finalidad de ampliar sus transacciones y operaciones en el mercado del ciberespacio.

Administración virtual:

 Es una empresa que ofrece un servicio de asistente virtual dirigida a todo tipo de empresas y negocios. Su finalidad es ofrecer sus servicios a aquellos profesionales que se sienten agobiados por la gran cantidad de trabajo que asumen cada día.

Empresario:  es aquella persona o grupo de personas que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.1​ Se trata de la persona física o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado, a fin de obtener beneficios.

Emprendedor:

 es una persona que identifica una necesidad y conociendo los riesgos emprende la acción de organizar los recursos necesarios para convertirse en creador o fundador de una empresa o negocio, ​​ con la finalidad de solventar la necesidad obteniendo una respectiva gananci

Intra-empresario: intraempresario o intrapreneur el individuo que, en el interior de una empresa, se comporta como si ésta fuese de su propiedad; estos individuos a quienes 'les duele la empresa', son los que el pionero del intrapreneurship, Gifford Pinchot define como “emprendedores dentro de las corporaciones”.

ACTIVIDAD

Nota: lee y analice la  investigación bibliográfica y  procede a desarrollar las siguientes actividades:

De acuerdo al análisis del tema, explica las empresas o empresarios virtuales y qué opinas de la administración virtual (Mínimo 1 hoja, máximo 2 hojas). Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes 


Área de Formación: Técnica y Práctica de la Mención I Docente: Albina Velázques    Año: 5to Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

 

Leer  la información suministrada para el desarrollo de la actividad.

Relación de la administración con otras disciplinas:

 

      El trabajo del administrador profesional se muestra tanto de la teoría técnicas y prácticas administrativas como de la experiencia personal su formación de incluir el estudio de la conducta humana: individual, grupal y social, por consiguiente, el administrador debe adquirir y manejar conocimientos de psicología y sociología.

      Su relación con la teoría contable y financiera es estrecha, pues sus decisiones cuando ocupan cargos de alta dirección, se apoyan en los resultados económicos de las áreas que coordinan, también existen un vínculo con la informática.    Además de lo anterior el administrador tendrá que adquirir conocimientos de matemáticas y estadísticas, disciplinas estas que el administrador se debe relacionar de manera estrecha.

      Las técnicas modernas de la administración se basan en gran parte de la aplicación de las estadísticas en todas las áreas del trabajo administrativo, y las matemáticas se utilizan tanto en las finanzas como en la producción y la investigación de mercados.

     También se relacionan con la economía en la época actual, marcada por la globalización, se exige que el administrador adquiera una visión de fenómeno económico, otra no menos importante es el derecho, pues se actúa  en un medio formado los leyes mercantiles, laborales entre otros.

 

Actividad 3    Leer el material suministrado y realizar la actividad  en hojas de reciclaje.     Realizar un mapa conceptual.

 

Instrucciones para el desarrollo del tema:

1- El tema a desarrollar tiene que ser por escrito en  hojas de reciclaje , se deben subrayar los temas y márgenes a color.

2 -Se deben respetar los aspectos formales de la escritura.

3- Se debe cuidar el uso de mayúsculas y minúsculas.

4- Se deben cuidar de los borrones y tachaduras.

5- Se debe realizar la actividad por escrito en lapicero azul o negro.

6- Se deben respetar las instrucciones dadas.

7- Cuidar la escritura, escribir de manera clara y legible.

8- Se debe dar buena presentación a la actividad.

.

 

Área de Formación: Administración de Nómina Docente: Glendys Catalán   Año: 5to Secciones: “D y C” Mención: Administración Financiera

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA:

 

Administración de nómina: es el proceso de diseñar y organizar un sistema de pago veraz de las remuneraciones al personal de la empresa. Dando cumplimiento a las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social que establecen las leyes del país.

 

Beneficios de la administración de nómina:

  • El ahorro en tiempo, personal y costos a mediano y largo plazo.
  • Contar con personal especializado en temas fiscales, laborales y de capital humano.
  • Tener un mayor conocimiento acerca de los formatos y reportes; la confidencialidad de la información de su negocio.
  • Facilidad de infraestructura tecnológica.

Importancia: tiene un impacto positivo en el desempeño del Capital Humano ya que éste al tener cubiertas sus necesidades (salario, afiliación, seguro y capacitación) es más productivo y se concentra más en sus labores.

Funciones:

·         Coordinar, supervisar y controlar las actividades administrativas de tesorería, nómina, contabilidad y control de bienes.

·         Coordinar y dirigir las actividades relacionadas con el registro y control de la movilización y establecer los planes y programas a desarrollar en área financiero contable.

Sistema de administración de nómina :

Es parte fundamental del control de una empresa y debe combinar de manera eficaz la administración de recursos humanos, la  y el control de asistencia. El término nómina se emplea para referirnos al pago de sueldos y salarios.

 

En pocas palabras, el sistema de nómina se puede describir como una aplicación que agiliza y administra los pagos de los empleados. Sabemos que eres consciente de la importancia de ofrecer un buen salario a tus empleados y asegurar que reciban sus cheques a tiempo.

 

Metodología de la administración de nómina:

Se pretende planear y ejecutar algunos procesos que optimicen la administración para poder alcanzar metas en las ventas y en la producción, reduciendo gastos y costos, al centralizar labores y funciones específicas, enfocándose en disminuir sus debilidades y potenciar sus fortalezas.

Reducción de tareas rutinarias que no pertenecen al giro económico del negocio o de la empresa, lo cual nos lleva a una mayor concentración en la propia actividad del grupo u organización de tal modo que permite obtener un mejor producto o una mejora en los servicios que otorgan las empresas y lograr completar, con mayor rapidez, las tareas asignadas a los diversos departamentos de cada empresa y así generar una mayor productividad y competitividad, dos conceptos vitales para cualquier compañía a nivel mundial.

ACTIVIDAD

Desarrolla las siguientes actividades:

 

 Realiza un escrito con inicio, desarrollo y cierre sobre lo que consideras, ¿qué es una nómina de empleados? y ¿para qué  Se realiza dentro de una empresa? Trate de ser creativo y original. Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes .( mínimo 1 hoja, máximo 2)

 

Área de Formación: Metodología de Investigación y Procedimientos Estadísticos Docente: Sin Profesor Año: 5to Secciones: “D y C” Mención: Administración Financiera

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Legislación Laboral y Mercantil Docente: Meiford González   Secciones: “C y E” Mención: Administración Financiera

            Guía en proceso de elaboración

Área de Formación: Legislación Laboral y Mercantil Docente: Juvenal Duran   Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

Actividad  # 3

Lee lo que a continuación se le presenta:

La Actividad Económica es el procedimiento que implica la producción e intercambio de bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir una renta por ello. Etapas de la actividad económica,  La producción, y  distribución del mismo.

Etapas de las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.​ Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos.

 Factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología. Desde el punto de vista económico, el factor de producción es un elemento estructural del proceso productivo. Además, son el punto de partida que permite la producción de bienes para satisfacer necesidades.

 

ACTIVIDAD:

Realiza un tríptico: Donde muestres las actividades económicas de la empresa

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina II Docente: Meiford González    Año: 5to Secciones: “E” Mención: Contabilidad

            Guía en proceso de elaboración

 

Área de Formación: Fundamentos de Economía Docente: Sin Profesor   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Contabilidad General, Sistemas y Procesos Contables Docente: Peggy Bernal   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

 

LIBROS DE CONTABILIDAD

 

Se entiende por libros de contabilidad todo instrumento que sirve para llevar un registro  sistemático apropiado de todas las operaciones comerciales que realiza la empresa siempre y cuando este ordenadas de acuerdo a las disposiciones legales y técnicas requeridas.

El libro diario es el primer lugar donde se hace el registro formal completo de las transacciones, por lo tanto se llama libro de primera entrada. Sus partes son:

Encabezado donde se registra el nombre de la empresa y el periodo que se ejecuta.

La fecha, descripción o concepto, la columna del Debe y la columna del Haber

Numero de orden de la operación, nombre de la cuenta afectadas, el importe de la operación cantidad en bolívares..

Debe: anotación que se hace en el lado izquierdo, donde se registra el importe de cargo.

Haber: anotación que se hace en el lado derecho, donde se registra el importe del abono

Asientos: son anotaciones de registros monetarios originados por las transacciones u operaciones comerciales realizadas por la empresa

 

ACTIVIDAD

Ejercicio

Realice el libro diario con las siguientes transacciones comerciales:

Marzo del 2021 Almacenes Sorocaima realiza lo siguiente operaciones:

01 Vende al contado mercancía por bs. 7000

02 Adquiere a crédito mercancías por Bs 50000 y firma dos letras de cambio a 30 y 60 días respectivamente.

 las03 Adquiere a crédito mobiliario por bs. 20.000

05 Paga en efectivo bs. 253, correspondiente al sueldo semanal de un vendedor.

06 Vende a crédito mercancías por bs. 3.400

06 Abre en el Banco Provincial una cuenta corriente por 5.200

06 Paga con cheque bs. 1.700 por gastos de alquiler del local.

07 Compra artículos de escritorio por bs. 1.560 y cancela en efectivo.

07 Un cliente cancela bs. 1.400 por la venta del día 06

08 De la obligación contraída el día 03, se cancelan bs. 3.500 con cheque

08 Se efectúan al contado las ventas de mercancías por bs. 3.200

10 Hace un depósito bancario con bs. 4.000

11 Emite cheque por bs. 1.450 para cancelar un anuncio publicitario.

12 Cancela en efectivo un recibo de teléfono por bs. 240.


Área de Formación: Impuesto Sobre la Renta Docente: Sin Profesor   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento. 




6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

  GUÍAS PEDAGÓGICAS 6toAño Año Escolar 2021-2022 1er Lapso Semana : 4   Fecha : 15-11-2021 al 19-11-2021   Área de Formación: Progra...