domingo, 14 de noviembre de 2021

1er Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 1er Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 4  Fecha: 15-11-2021 al 19-11-2021

Área de Formación: Arte y Patrimonio Docente: Eilyn Moya Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

 

El VALOR TONAL:


  El valor es referido a luz y a sus efectos sobre  los objetos. Para poder percibir la estructura de los objetos y la posición que éstos ocupan en el espacio es necesario que estén iluminados. Todo objeto  que esté parcialmente iluminado tiene una sombra propia  y una sombra arrojada.



·         TEXTURA ARTIFICIAL: Es cuando el hombre interviene en la naturaleza y crea los objetos, produciendo diferentes texturas, esta se logra  por el uso de diferentes materiales como el vidrio, el concreto, el metal, la madera, el plástico, los tejidos, el papel entre otros.

 

CLASES DE TEXTURAS: Estas pueden ser:

   TEXTURA TÁCTIL O REAL: Nuestra piel es muy sensible a los estímulos que provienen  del ambiente, al ser capaces de sentir y ser capaces de diferenciar aun con los ojos cerrados el frio del calor o  lo  áspero de lo rugoso como ejemplos.

·         TEXTURA VISUAL O VIRTUAL: Es aquella que se nos presenta como la apariencia que captamos a través de nuestro sentido de la vista, pues al mirarlas determinamos que textura posee hasta  su calidad superficial; bien sea si las vemos en persona, en una pintura, dibujo, por televisión  o  hasta por videojuegos, el hecho es que ella nos trasmite un tipo de información táctil aunque no la hayamos tocado.

Área de Formación: Geografía, Historia y Ciudadanía Docente: Henry Vargas  Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

Se denomina zona geoastronómica o zona latitudinal a cada una de las zonas de la Tierra que dependen de su latitud y en las que los paralelos notables o principales dividen a la superficie terrestre.  Venezuela se encuentra ubicada en la zona intertropical del Hemisferio Norte, entre 0º 38' 53” y 12º 11' 22” de latitud norte, y 59º 48' 10” y 73º 25' 00” de longitud oeste. La localización de Venezuela en las Zonas Geoastronómicas radica en la zona inter-tropical, que se ubica entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.  Esta zona se caracteriza por la constante de radiación solar durante todo el año, y las diferencias entre una estación se suelen reflejar en la frecuencia de las precipitaciones.  Esta zona concentra aproximadamente del 40% de la superficie terrestre.

Actividad Evaluativa:

Resuma las características de que Venezuela se ubique en la zona geoastronómica intertropical. En el mapa anexo ubique a Venezuela

 

Área de Formación: Castellano Docente: Sin Profesor  Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Ciencias Naturales Docente: David Milano Año: 1ero   Secciones: “A, B, C, D y E”

Elaborar un mapa mental el cual contenga todo lo referente a:

 LA ENERGIA  y sobre los tipos de energía (lumínica, Química, Cinética, Potencial, Calórica, Nuclear, Eólica y Eléctrica)  teniendo en cuenta que un mapa mental es un diagrama o esquema usado para representar palabras ideas, lecturas o dibujos, mediante el uso de una palabra clave, o idea central .

por esta razón se le sugiere seguir las siguientes pautas a la hora de elaborar un mapa mental :

·         Las líneas deben tener la misma líneas deben tener la misma longitud.

·         Cada imagen o palabra clave debe estar "sola" y con su propia línea

·         Las líneas deberían estar conectadas a partir de la imagen central

·         Debe existir el uso de palabras claves o conectivos

La energía ha constituido una pieza clave para el desarrollo de la humanidad. El hombre, desde el principio de su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir y avanzar. Pero ¿qué es la energía y por qué tiene tanta importancia?

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.

La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el joule (J), en honor al físico inglés James Prescott Joule.

 Tipos de energía

La energía se manifiesta de diferentes maneras, recibiendo así diferentes denominaciones según las acciones y los cambios que puede provocar.

De clasificaciones de energía hay varias. En función de sus propiedades, fuente de origen, entre otras. Todos los cuerpos poseen energía debido a su composición, posición, movimiento u otras propiedades.

Estas propiedades dan la siguiente clasificación:

  • Energía potencial: energía que acumula un cuerpo debido a su posición Ep = mgh.
  • Energía cinética: la capacidad de realizar trabajo, asociada al movimiento de los cuerpos Ec = ½ mv2
  • Energía química: energía producida en las reacciones químicas.
  • Energía térmica: la manifestación de energía cinética, suma de las aportaciones microscópicas de las partículas que forman una sustancia y está muy relacionada con la temperatura de la sustancia.
  • Energía eléctrica: movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores.
  • Energía nuclear: energía almacenada en el núcleo de los átomos.
  • Energía radiante: es la que poseen las ondas electromagnéticas (rayos UVA, rayos infrarrojos,…).

Según si la fuente de energía se regenera o no tenemos una nueva clasificación:

  • Energías renovables: provienen de fuentes de recursos ilimitados, fuentes que se regeneran. Entre ellas: energía eólica (del viento), solar, hidráulica (de la fuerza del agua), geotérmica (del subsuelo), mareomotriz (mareas), biomasa (vegetación).
  • Energías no renovables: provienen de fuentes finitas, agotables. Se pueden distinguir dos tipos energía nuclear y los combustibles fósiles (Carbón, petróleo, gas natural), actualmente muy utilizados en los medios de transporte.

Área de Formación: Matemática Docente: Yaneth Alonso Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

Lee detenidamente la siguiente información:

 

 

¿Qué son los números enteros?

Los números enteros o simplemente enteros son conjuntos de signos numéricos que contienen a los números naturales (números positivos), el número cero “0” y los números opuestos que corresponde a los números negativos de los números naturales.

Los números enteros no tienen parte decimal, no son fraccionarios ni tienen parte imaginaria.

Los números enteros se clasifican en 3 tipos:

·      Enteros positivos: Corresponde a los números naturales: 1, 2, 3, 4, 5,…, infinito. Se considera un número positivo al no tener signo o representar con el signo “+” delante de los números: +1 , +4, +8, +10, etc.

·      El cero "0": Se considera un número neutro, no es positivo ni negativo.

·      Enteros negativos: Todo número negativo se debe representar con el signo “-“.

En la recta numérica es posible representar los números enteros, teniendo el cero en medio, los números positivos se encuentran a la derecha del cero y los números negativos a la izquierda, considerando que tanto el lado positivo como el lado negativo se extienden hasta el infinito

 

¿Cuáles son los números enteros?

Los números enteros son ilimitados, si a un número entero le sumamos o le restamos “1”, obtenemos otro número entero, estos se representan con la letra “Z”, en mayúscula. Los números enteros son: Z = { - infinito,…, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,…, + infinito }

Propiedades o características de los números enteros

·      El cero “0” es menor que cualquier número positivo y mayor que cualquier número negativo. Por ejemplo: -15 < 0 < 10

·      Cualquier número positivo es mayor que cualquier número negativo. Por ejemplo: -3 < 1

·      Al obtener el valor absoluto de un número siempre vamos a obtener el mismo número sin signo, por lo tanto, se considera como número positivo.

·      Los números opuestos que solo se diferencian en el signo, se llaman opuestos, por ejemplo: 20 y -20 son números opuestos.

 

Números más pequeños o más grandes en la recta

Cuando situamos dos números en la recta, el número a la derecha es mayor que el número a la izquierda.

 

De la recta se deduce:

-1 > -2
2 > 1
0 < 2
2 > 1

Actividad

Realiza  en hojas reutilizables las siguientes actividades:

1.-  Dibuja una recta numérica y representa los siguientes números enteros: +8, −9, +5, 0, −1, +6, −7, +11, −6.

2.- Coloca en el espacio en blanco la relación que corresponda mayor que( >)  0 menor que (<)

    -2 _____  -7           

     5 _____   8

  -12 _____ -10

     6 _____  -6

  -23 _____  -21

 

 

Área de Formación: Italiano Docente: Adelina Ruggiero Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

4° ACTIVIDAD EVALUATIVA

Escribe en hojas blancas o recicladas las partes del    cuerpo humano.

Testa, ciglia, sopracciglia, occhi, naso, bocca, lingua, orecchie, denti, collo, spalla, stomaco, braccia, mani, dita, gambe, piedi.

 4° EVALUACIÓN

Dibuja en hojas blancas o recicladas el cuerpo humano y escribe sus partes.


Área de Formación: Educación Física Docente: Gregorit Trejo Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

Recreación

    La recreación se define como la acción y efecto de recrear, por lo tanto, hace referencia a crear o a producir de nuevo algo, también se refiere a divertir, alegrar, deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas. Es volver a crearse en forma sistemática tanto en lo espiritual, lo físico, técnico, cultural y profesionalmente. La participación de las personas en la recreación durante su tiempo libre, permite restaurar y renovar aquellas energías desgastadas por el trabajo, por una energía activa, nueva, producto de la actividad recreativa. Se deduce entonces que la recreación fomenta en el individuo restauración, renovación de energías producto de la práctica de actividades recreativas.

    La recreación favorece procesos del desarrollo humano y debe ser utilizada como un proceso que fortalezca la existencia humana, desde la familia, la calle, el barrio, la escuela, el centro de trabajo y la comunidad. Es necesario tratar de construir una recreación donde el tiempo y el espacio se fundan con lo lúdico, estableciendo reglas propias y no como procesos sujetos a la diversión para un tiempo residual impuesto por modelos inadecuados basados en el consumo, para ello es necesario comprender y entender que la recreación más que una actividad de esparcimiento en la vida de los hombres y mujeres es una necesidad fundamental para su desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida

    Si se analiza cualquier sociedad, grupo humano o vida personal, se encuentra siempre actividades relacionadas con la recreación. Desde este planteamiento, parece posible pensar que la recreación a través de sus diferentes manifestaciones puede ser asumida como una necesidad humana, dado por supuesto que aquellas experiencias vividas como libres, placenteras y gratificantes son necesarias para una buena vida humana. Son múltiples los beneficios de la recreación, y siguiendo los esquemas con los que se han clasificado podríamos resaltar que ellos son del orden económico, fisiológico, ambiental, psicológico y social.

    En consecuencia, crear, recrear y recrearse serán sinónimos de la lucha por conquistar una vida significativa y valiosa, o sea una vida en la que el ser humano halle la felicidad y la consumación en sus aptitudes que transforman la naturaleza y la sociedad. Y la conquista de la felicidad auténtica se dará sólo cuando hombres y mujeres asocien su propia felicidad con las de otros y otras. Ese crear y recrear a los que permanentemente se ve obligado el ser humano, se da en un mundo que no sólo es el lugar de sus posibilidades (lo que puede transformar) sino que a su vez es transformado con su actividad. Así, el hombre es un ser que se transforma al transformar el mundo con su trabajo, y ese transformarse, ubicándose en una esfera de la vida donde él se sienta "el mismo", donde actúe coherentemente según sus inclinaciones y necesidades, según sus aptitudes y talentos es lo que presupone una opción para recrearse.

    Desde una postura humanista, Cuenca, 2004, afirma que la recreación debiera ser, una vivencia integral relacionada con el sentido de la vida y los valores de cada uno y coherente con ellos, una experiencia de re-creación, que crea ámbitos de encuentro o desencuentro, que se diferencia de otros tipos de recreación por su potencialidad para llevar a cabo encuentros creativos que originen desarrollo personal. Cuando se habla de recreación no se refiere a la mera diversión, el consumo material, el ocio pasivo o la simple utilización del tiempo libre; alude a un concepto de recreación abierto a cualquier perspectiva presente y futura, pero al mismo tiempo, entendido como marco de desarrollo humano y dentro de un compromiso social.

    En este sentido, cabe destacar que para una cultura del tiempo libre y la recreación por parte de nuestras comunidades se hace necesario de cambios y transformaciones verdaderamente significativas en relación a una recreación desde la comunidad , cuyo objetivo es capacitar los talentos humanos para la concepción, programación e implementación de las diversas actividades educativas, las cuales tenderán a la diversificación y especialización, con una sólida base humanista y apoyada en la investigación científica, donde está incluida la recreación con una visión humanista y holística con la firme decisión social de incorporar las actividades de la recreación para el desarrollo integral del hombre.

    La recreación debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fortalecimiento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida, en una palabra para la realización plena del ser humano. (Castro Ruz, Fidel, 1985).

 

Un juego es la actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, donde puede o no haber ganadores y perdedores con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa, pues en la mayoría de los casos funcionan estimulando habilidades prácticas y psicológicas.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

El juego en el niño satisface las necesidades básicas de ejercicio, le permite expresar y realizar sus deseos y prepara su imaginación para el desarrollo de su actitud moral y maduración de ideas, pues es un medio para expresar y descargar sentimientos, positivos o negativos, que ayuda a su equilibrio emocional.

    Mediante el juego se estima el desarrollo de las potencialidades, la independencia funcional y el equilibrio emocional; por ello, el juego posee valores capaces de generar consecuencias positivas en el individuo, las cuales se pueden clasificar en:

·         Valor físico: Por medio del juego se descarga energía física, aumenta la flexibilidad y agilidad, como en los juegos de caza, ladrón y policía, entre otros. Se aumenta la resistencia aeróbica y anaeróbica en juegos de carreras, saltos y lanzamientos, además, fisiológicamente se desarrollan y fortalecen músculos y extremidades.

·         Valor social: Al ofrecer experiencias de relaciones sociales se ayuda a describir el derecho ajeno, a conducirse dentro del grupo social y aprender compañerismo, disciplina, cooperación, liderazgo y comunicación.

·         Valor intelectual: Permite su interpretación mediante la fantasía, creatividad e imaginación.

·         Valor psicológico: Cuando influye en la organización de una personalidad equilibrada, a través de la actividad del juego, el niño o la niña tiene la oportunidad de construir su propio Yo, de experimentar sin trabas sus gustos y aficiones sin la rigidez del mundo adulto.

    En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país, algunos de ellos requieren algún tipo de objeto o material para su realización y otros no. Estos diferentes juegos pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional, el rescate de valores y la integración del niño al medio que se desenvuelve.

 

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal, generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimientoartísticos y reproductivos.

Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación. Se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de gestos y movimientos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canciónpieza musical o tonos.

Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su mitología una musa: Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social.

Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la persona que crea coreografías se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos; pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

 

Deporte es una actividad física, básicamente de carácter competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo práctica, de igual forma cuenta con una serie de propiedades que lo hacen diferenciarse del juego. Por su parte la Real Academia Española (RAE) define este término como una actividad física que es ejercida por medio de una competición y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas.

En general la definición de deporte va relacionada con la actividad física, sin embargo es necesario tener en cuenta que no se debe de confundir con el ejercicio físico, ya que existen juegos como el ajedrez que no necesita de actividad física pero sí agilidad y gran concentración. La mente forma parte del cuerpo y su actividad es considerada como actividad física más no como ejercicio físico. Por su parte el Comité Olímpico Internacional señala que el deporte es un derecho humano y reza lo siguiente “toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio”.

 

De la información dispuesta en este documento, realice la Actividad Numero 4. Pegar 4 hojas, elaborar un mapa conceptual de las cuatros elementos recreación, deporte, juego y danza relacionándola entre sí. De manera organizada.

 

Área de Formación: Informática Docente: Sin profesor  Año: 1ero Secciones: “A y B”

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática Docente: Jhonn Arguinzones   Año: 1ero Secciones: “C, D y E”

DISPOSITIVOS PERIFÉRICO

 

Periféricos Mixtos:

Son periféricos de entrada/salida. Es decir, envían o reciben datos, programas o información, desde el disco duro o desde otro dispositivo.

 

 Los dispositivos o periféricos mixtos más comunes son:

Pantalla táctil: pantalla que emiten rayos invisibles de luz infrarroja localizada debajo de tina capa de plástico que cubre al monitor Al tocar la pantalla con un dedo, permite selecciona mediante botones virtuales las opciones y comandos.

Fax/Modem: convierten la señal digital en señal analógica que pueden ser transmitidas por línea telefónica o cable.

Webcams o cámaras de video: Son capaces de digitalizar las imágenes recibidas desde una cámara convencional, videocasetera, generando clips de video que pueden editarse y visualizarse desde el monitor. 

 

Periféricos de almacenamiento secundarios:

Proporcionan un espacio tísico donde almacenar los datos de forma permanente, aunque se apague la computadora. Existen medios de diversas clases, y cada uno posee sus propias características, lo cual lo hacen adecuados para diversos usos.

Estos dispositivos difieren básicamente en:

•Capacidad de almacenamiento

•Velocidad de acceso a la información y transferencia de datos.

•Tipo de conexión

•Portabilidad

•Medios

 

Los dispositivos de almacenamiento secundario o auxiliar más comunes son:

•Disco Flexible (disquete): los disquetes constituyen el medio de almacenamiento básico de cualquier computador personal (PC). Además de guardar y recuperar información, los disquetes tienen una cualidad sumamente útil: transportar datos de una computadora a otra.

           

•Disco duro: Esta es una unidad de almacenamiento permanente. Se ubica en el interior del gabinete CPU y está completamente cerrado.     

•Unidad Zip: Esta unidad es uno de los medios de almacenamiento externos que se caracteriza principalmente por su gran confiabilidad y su alta velocidad de transferencia de datos.                     

•CD-ROM: Es un medio de almacenamiento óptico. Para leer los datos grabados en un CD-ROM se utiliza un haz de rayo láser. Los datos ahí almacenados no se pueden modificar (son sólo de lectura) En este aspecto, difiere mucho del almacenamiento en disco duro en el que puedes escribir, borrar y leer datos.

•Unidades de cinta: el almacenamiento de datos en la cinta magnética fue la primera tecnología que se utilizó para almacenar grandes cantidades de información. Las unidades de cinta aún se siguen utilizando, aunque ya no como medio de almacenamiento primario, sino para respaldar información.

 

Actividad 4 : Dadas las definiciones anteriores, elabore una línea del tiempo en hojas de reciclaje sobre la evolución de los dispositivos de almacenamiento secundario o auxiliar desde sus inicios hasta nuestros días (tomar en cuenta el Pendrive u otro) e Investigar los siguiente términos: Inteligencia artificial, Circuitos integrados en ULSI de silicio, Procesamiento en paralelo, Memorias holográficas, Memorias optoelectrónicas, Razonamiento matemático, Reconocimiento de patrones visuales, Pendrive.  Valor 25% (5 puntos).

 

Área de Formación: Servicios Administrativos Año: 1ero Docente: Domerling Castro Secciones: “A, B, C, D y E”

Medios de Transporte.

Los medios de transporte son vehículos que se utilizan para el traslado de personas o mercancías. Esto, permitiría una primera clasificación. No obstante, en muchos casos, estos medios de transporte pueden transportar a personas y mercancías al mismo tiempo.

Tipos de transporte

Los tipos de transporte son los siguientes:

Transporte terrestre

Este tipo de transporte lo constituyen los vehículos capaces de desplazarse por tierra. Pueden estar provistos de motor o de propulsión humana o animal. Este tipo de transporte es el más utilizado y sirve para desplazarnos por la ciudad en la vida cotidiana.

Por otra parte, a nivel comercial, es muy útil para el traslado de mercancía entre ciudades cercanas. También, dada la infraestructura, compite en costos con el transporte marítimo en cuanto a países de un mismo continente. Cuenta con gran flexibilidad logística con acceso a casi cualquier punto.

Algunos ejemplos de estos transportes son:

·         Bicicleta.

·         Velocípedo.

·         Automóvil.

·         Autobús.

·         Camión.

·         Motocicleta.

·         Tractor.

·         Todoterreno.

·         Remolque.

·         Tren.

·         Metro.

·         Ferrocarril.

Transporte marítimo

Este grupo está compuesto por los vehículos que se desplazan a través del mar. Tanto en la superficie como debajo de esta.

Asimismo, a nivel comercial, es el transporte internacional de mercancías por excelencia. Esto, debido a su bajo coste y gran capacidad de traslado por viaje. Como desventaja se puede considerar la lentitud y la necesidad de otros medios de transporte para llevar la mercancía hasta él.

Algunos ejemplos de estos transportes son:

·         Buque.

·         Barco.

·         Balsa.

·         Lancha.

·         Ferry.

·         Yate

·         Submarino.

Transporte aéreo

Este tipo de transporte lo constituyen los vehículos capaces de desplazarse por aire. Comúnmente transporta pasajeros junto con mercancía.

Este tipo de transporte ofrece una importante ventaja por su rapidez. Por este motivo, el costo del seguro es más económico. Asimismo, cuenta con una gran disponibilidad de vuelos. No obstante, es el medio de transporte con menor capacidad de transporte. También, los costos de transporte son más elevados.

Algunos ejemplos de estos transportes son:

  • Avión.
  • Avioneta.
  • Planeador.

Otros tipos de transporte

Otro tipo de transporte, que se puede considerar aparte, por sus características, es el transporte espacial. También, podría considerarse una subsección del transporte aéreo. En este grupo se incluye la nave espacial, el cohete y el transbordador.

Estos vehículos sirven para transportar personal especializado y provisiones al espacio exterior. No obstante, técnicamente el espacio puede ser explotado comercialmente como destino turístico, creando rutas comerciales.

Sabías que…

Venezuela cuenta con el Sistema Subterráneo más grande de Latinoamérica.

 

MATERIALES DE USO:

Hojas Recicladas (pueden ser de cuadernos), lápiz, borra, sacapuntas, colores (opcional), regla.

INSTRUCCIONES:

  1. Puedes utilizar una hoja de reciclaje para realizar la actividad.
  2. Debes escribir con letra legible, preferiblemente cursiva.
  3. Lee y analiza la información que se ha suministrado para realizar la actividad.
  4. Debes trabajar en limpio y organizado.

ACTIVIDAD:

  1. En hojas recicladas, realiza una Línea de Tiempo de la Evolución de los Medios de Transporte.
  2. A continuación se explica que es y cómo se debe realizar una Línea de Tiempo, con ejemplo.

¿Qué es una línea de tiempo?

Una línea de tiempo es una representación gráfica que permite ver y comprender secuencias de tiempo entre eventos.

Las líneas del tiempo son una herramienta visual para ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un período, por lo cual son muy útiles como recurso pedagógico.

En el mundo organizacional, una línea de tiempo puede ayudar a ver la evolución o involución de un proceso, departamento, producto o de la empresa misma.

Cómo hacer una línea de tiempo

Para hacer una línea de tiempo de forma correcta es imprescindible seguir algunos pasos:

  • Seleccionar un tema.
  • Seleccionar el período que se desea representar: el período a estudiar puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, lo importante es que en la línea de tiempo aparezca claramente el inicio y el fin del evento que va a analizar.
  • Escoger los aspectos o hechos más relevantes: la línea de tiempo es un recurso para visualizar y sintetizar información. Por lo tanto, lo más útil es elegir solo aquella información que sea pertinente para el tema.
  • Usar una medida de tiempo: en una línea de tiempo las secciones que dividen cada período deben tener la misma medida. Por ejemplo, si se va a hacer una representación de los hechos más importantes del año, la línea del tiempo puede estar divida en meses. Si es un período histórico, puede estar dividida en décadas o siglos.
  • La información que da contexto a la línea de tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo, año y título del acontecimiento.
  • Si la línea de tiempo es horizontal, los hitos o sucesos comienzan a trazarse de izquierda a derecha. Si es una línea vertical, de arriba hacia abajo.





6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

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