GUÍAS PEDAGÓGICAS 3er Año
Año Escolar 2021-2022 1er Lapso
Semana: 1 Fecha: 25-10-2021 al 29-10-2021
Área
de Formación: Geografía, Historia y Ciudadanía Docente: Neomar Azuaje Año: 3ero Secciones:
“A, B, C, D y E”
Lee lo que a continuación se le presenta:
La
planificación es la estructuración de una serie de acciones que se llevan a
cabo para cumplir determinados objetivos.
La
planificación es entonces, en términos generales, la definición de los
procedimientos y estrategias a seguir para alcanzar ciertas metas.
Etapas de la planificación
Dentro
de la planificación podemos identificar tres etapas:
- Identificación del problema a resolver y/o de los
objetivos que se desean cumplir.
- Proponer soluciones y estrategias que se deban
seguir para resolver el problema identificado o para cumplir con las metas
planteadas.
- Después de analizar todas las opciones,
determinar cuáles son las acciones más eficientes para cumplir con los
objetivos propuestos, estructurando un plan.
Tomando
en cuenta lo anterior, podemos concluir que para llevar cabo una adecuada
planificación es importante contar con la mayor y mejor información posible,
así como con la colaboración y convicción del equipo que ejecutará el plan a
definir (si nos referimos a un grupo o empresa). De otro modo, no se
conseguirán los resultados esperados.
Tipos de planificación
La
planificación puede clasificarse de distinta forma, por ejemplo, de acuerdo con
el horizonte de aplicación puede ser de corto, mediano o largo plazo.
Asimismo,
puede ser planificación reactiva cuando plantea acciones a seguir ante eventos
que exijan una respuesta inmediata, o puede ser una planificación proactiva,
cuando la firma buscar anticiparse a las contingencias, previniendo dichos
inconvenientes en lugar de esperar a que pasen para responder a ellos.
Una
mención aparte merece la planificación estratégica que es formular, implantar y
evaluar un conjunto de decisiones, que se deben desarrollar de una forma
interfuncional dentro de la empresa, para que los objetivos propuestos sean
alcanzados. Esto, a partir del diagnóstico de la situación presente de la
compañía.
La
planificación es la estructuración de una serie de acciones que se llevan a
cabo para cumplir determinados objetivos.
La
planificación es entonces, en términos generales, la definición de los
procedimientos y estrategias a seguir para alcanzar ciertas metas.
Si lo
vemos desde otro punto de vista, planificar significa anticiparnos a eventos
que pueden representar una amenaza u oportunidad. De ese modo, se busca reducir
los impactos negativos de dichas contingencias e impulsar los positivos.
Es
decir, planificar no solo significa definir un programa de acción, sino
minimizar daños y maximizar la eficiencia.
La
planificación suele relacionarse mucho con el mundo corporativo, cuando las
empresas desarrollan su plan de negocio. Sin embargo, hay otros ámbitos donde
este término se puede aplicar.
Por
ejemplo, la planificación familiar es el planeamiento que una persona o familia
lleva a cabo para determinar el número de hijos que desea tener y los métodos
anticonceptivos que serán utilizados para lograr ese fin.
Asimismo,
la planificación se da a nivel estatal, cuando el Gobierno define cómo
utilizará los recursos del erario, en un lapso de tiempo que usualmente es
anual.
Etapas de la planificación
Dentro
de la planificación podemos identificar tres etapas:
- Identificación del problema a resolver y/o de los
objetivos que se desean cumplir.
- Proponer soluciones y estrategias que se deban
seguir para resolver el problema identificado o para cumplir con las metas
planteadas.
- Después de analizar todas las opciones,
determinar cuáles son las acciones más eficientes para cumplir con los
objetivos propuestos, estructurando un plan.
Tomando
en cuenta lo anterior, podemos concluir que para llevar cabo una adecuada
planificación es importante contar con la mayor y mejor información posible,
así como con la colaboración y convicción del equipo que ejecutará el plan a
definir (si nos referimos a un grupo o empresa). De otro modo, no se
conseguirán los resultados esperados.
Tipos de planificación
La
planificación puede clasificarse de distinta forma, por ejemplo, de acuerdo con
el horizonte de aplicación puede ser de corto, mediano o largo plazo.
Asimismo,
puede ser planificación reactiva cuando plantea acciones a seguir ante eventos
que exijan una respuesta inmediata, o puede ser una planificación proactiva,
cuando la firma buscar anticiparse a las contingencias, previniendo dichos
inconvenientes en lugar de esperar a que pasen para responder a ellos.
Una
mención aparte merece la planificación estratégica que es formular, implantar y
evaluar un conjunto de decisiones, que se deben desarrollar de una forma
interfuncional dentro de la empresa, para que los objetivos propuestos sean
alcanzados. Esto, a partir del diagnóstico de la situación presente de la
compañía.
Análisis
de lectura: 1) Elabore un
horario de estudio de acuerdo con el cuadro de asignaciones diarias. 2) Redacta
una composición con el uso del tiempo libre en tu grupo familiar. 3) ¿Por qué
es importante los hábitos de estudios?
Área
de Formación: Castellano Docente:
María Barroso Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Guía
en proceso de elaboración.
Área
de Formación: Biología Docente: Ana Yánez Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
ANTES DE INICIAR LAS ACTIVIDADES, SIGUE LAS SIGUIENTES
PAUTAS:
Ø Realizar las actividades en hojas blancas, de reciclaje o de cuaderno.
Ø Trazar en cada página los márgenes: izquierdo y derecho de color verde.
Ø Utilizar lápiz o portaminas para realizar las actividades y evitar bolígrafos.
Ø Escribir la fecha antes de cada asignación.
Ø Subrayar los títulos de color verde o anaranjado.
Ø Escribir de forma legible y respetando la ortografía.
Ø Colocar todas las actividades de Biología juntas en el orden que fueron asignadas.
Ø Cualquier duda con respecto a la materia pueden comunicarse con la prof. Ana Yanez al 0424.1255061, de lunes a viernes de 9am a 4pm (antes de llamar, enviar mensaje identificándose)
1ra ACTIVIDAD:
Realiza
un glosario con los siguientes
términos, cada palabra debe tener definición y dibujo:
Célula,
célula procariota, célula eucariota, núcleo celular, retículo endoplasmático,
aparato de Golgi, vacuola, cloroplasto, mitocondria, pared celular, membrana
plasmática, flagelo, ribosoma, lisosoma, centriolos.
Pasos
para realizar el glosario:
·
Ordena los términos
alfabéticamente, si hay dos o más palabras con la misma letra, guíate por la segunda
letra.
Ejemplo: Bosque, Agua, Camino, Brisa
Agua
Bosque
Brisa
Camino
- Busca el significado de las
palabras, puedes utilizar un diccionario de biología o en internet.
· Anota en hojas las palabras ordenadas con el significado realizando un pequeño dibujo de cada término.
Área
de Formación: Química Docente: Ana Yánez Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
ANTES
DE INICIAR LAS ACTIVIDADES, SIGUE LAS SIGUIENTES PAUTAS:
Ø Realizar las actividades en hojas blancas, de reciclaje o de cuaderno.
Ø Trazar en cada página los márgenes: izquierdo y derecho de color azul.
Ø Escribir la fecha antes de cada asignación.
Ø Subrayar los títulos de color azul.
Ø Utilice lápiz o portaminas para realizar las actividades y evite usar bolígrafos.
Ø Escribir de forma legible y cuidando la ortografía.
Ø Colocar todas las actividades de Química juntas en el orden que fueron asignadas.
Ø Cualquier duda con respecto a la materia pueden comunicarse con a Prof. Ana Yánez al 0424.1255061, de 9am a 4pm (antes de llamar, enviar mensaje identificándose)
1ra
ACTIVIDAD: Copia en hojas y completa el siguiente
cuadro, anotando la utilidad e imagen de los instrumentos más usados en un
laboratorio de química.
INSTRUMENTOS |
UTILIDAD |
IMAGEN |
Tubo de ensayo
|
|
|
Probeta o cilindro graduado
|
|
|
Matraz Erlenmeyer
|
|
|
Bureta
|
|
|
Pipeta
|
|
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Propipeta
|
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|
Gradilla
|
|
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Placa de Petri
|
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Balón Aforado
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Agitador
|
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|
Balanza
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|
Pinzas
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|
Embudo
|
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|
Mechero
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|
Vaso precipitado
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Vidrio de reloj
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Mortero
|
|
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Gotero
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Espátula
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|
|
Termómetro
|
|
|
Área
de Formación: Matemática Docente:
Jesús Coronado Año: 3ero Secciones: “A y B ”
Polinomios: un polinomio es una expresión algebraica.
En ella intervienen varios números y letras, relacionados mediante sumas,
multiplicaciones y/o potencias. Las variables se escriben con letras porque
pueden asumir distintos valores, en tanto que a los números se les llama coeficientes.
Los polinomios se
pueden sumar y restar agrupando
los términos y simplificando los monomios semejantes.
Ejemplo:
P(x) = 5x3 + 3x2 – 8x +6
Q(x)= 6x3 – 8x2 + 2x + 5
P(x)+Q(x)= (5x3+3x2-8x+6)+(6x3-8x2+2x+5)=
se debe sumar algebraicamente los coeficiente (5+6) de la variable del grado tres=(11), se coloca
la misma variable con su mismo grado (x3)=(11x3),con la
variable del grado 2, se realiza igual procedimiento, (3-8)=(-5), con grado 2
lo cual queda (-5x2), la variable de grado uno nos queda, (-8x+2x)=(-6x), para finalizar con los
términos independientes, (6+5)=(11) dando como resultado el siguiente polinomio
: 11x3-5x2-6x+11
Dado los siguientes polinomios
Z(x) = 8x3-3x2+4x+5 ;
M(x)= 7x3+4x2+5x-4 ;
L(x)= 2x3-5x2-6x+2
P(x) 5x3+2x2-7x-4
Resolver
a) M(x)+Z(x);
b) M(x)+L(x);
c) Z(x)+L(x);
d)
P(x)+L(x)
Área
de Formación: Matemática Año:
3ero Docente: Yaneth Alonso Secciones: “ C, D y E”
Lee detenidamente la
siguiente información:
Suma
y resta de polinomios
La suma de polinomios es una operación en la
que partiendo de dos polinomios P(x) y Q(x), obtenemos un tercero R(x), que es
la suma de los dos anteriores, R(x) tiene por coeficiente de cada monomio el de
la suma de los coeficientes de los monomios de P(x) y Q(x) del mismo grado.
Dados los dos polinomios P(x) y Q(x).
La suma se puede hacer de dos formas
distintas: en horizontal y en vertical.
Suma
de polinomios en horizontal
Para hacer las operaciones en horizontal
primero escribimos un polinomio y seguido en la misma línea escribimos el otro
que vamos a sumar o restar. Después, agrupamos términos semejantes.
Suma de polinomios en vertical
Para hacer las sumas en vertical debemos
escribir el primer polinomio ordenado. En el caso de que sea incompleto es
conveniente dejar los huecos libres de los términos que falten. Después,
escribimos el siguiente polinomio debajo del anterior, de manera que coincida
justo debajo el término semejante al de arriba. Después, ya podemos sumar cada
columna.
Fíjate en el primer polinomio. Hay que
escribirlo ordenado y ver si está completo.
Actividades:
Escribe
en hojas reutilizables los siguientes ejercicios y efectúa:
Dados los siguientes polinomios:
P(x) = 5x2 - 7x + 3
Q(x) = -5x2 + 2x
R(x) = x3 + x2 +
2
1) Calcula la suma aplicando la forma vertical:
a) Q(X) + P(x) =
b) P(x) + R(x) =
2) Hallar el
polinomio diferencia aplicando la forma vertical entre:
a) P(x) = x4 + x2 + 2 y Q(x) = x3 - 2x2 - 5x + 6
b) P(x) = x3 + x2 - x +
1 y Q(x) = 2x2 + 3x + 4
Área
de Formación: Física Docente: Noe Hidalgo Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
INTRODUCCIÓN LA FÍSICA COMO CIENCIA.
Realiza
una investigación y resumen sobre el tema. Luego procede a crear un (esquemas) para organizar y resumir los siguientes
planteamientos:
1- Que es la Física (Definición, características, División y ocupación)
2- Materiales de Laboratorio (Definición con su respectivo diagrama o dibujo)
3- Explicar cómo se desarrolla la física en el campo ( Agricultura, Medicina e industria)
4- Ecuaciones y formulas
5- ¿Cómo usted relacionas la Física en la vida cotidiana?
Pasos para hacer un
esquema perfecto
1. 1. Lee el
texto detenidamente. ...
2. Identifica
cual es el tema principal. ...
3. Anota las
ideas principales y secundarias. ...
4. Busca la
relación entre ellas. ...
5. Redacta un
borrador o mapa mental. ...
6. Léelo y
comprueba que se entiende. ...
7. Pásalo a
limpio. ..
LA FÍSICA
La física es
la ciencia que estudia la Naturaleza en su sentido más amplio. La física es la
ciencia básica que estudia el cosmos, es decir, el todo desde el punto de vista
científico. Aunque, aparentemente, la física consiste en buscar o encontrar una
matematización de la realidad observable, no es así. Lo que ocurre es que la
matemática es el idioma en que se puede expresar con mayor precisión lo que se
dice en física.
Desde un punto
de vista aplicado, el campo de la física es mucho más amplio, ya que se
utiliza, por ejemplo, en la explicación de la aparición de propiedades
emergentes, más típicos de otras ciencias como Sociología y Biología. Esto hace
que la física y sus métodos se pueda aplicar y utilizar en otros campos de la
ciencia y se utilicen para cualquier tipo de investigación científica.
La física es
una de las Ciencias Naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar
del hombre porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible
encontrar explicación a los diferentes fenómenos de la naturaleza, que se
presentan cotidianamente en nuestra vida diaria. Como por ejemplo, algo tan
común para algunas personas como puede ser la lluvia, entre muchos otros.
Característica de la física desde el punto del
conocimiento cien
- Controlable.
- Explicativa, descriptiva y predictiva.
- Crítica analítica.
- Sistemática y metódica.
- Unificada.
- Comunicable a través de un preciso lenguaje.
- Provisorio.
- Objetiva.
- Consistente.
Característica de la física
Debe ser frecuente
Toda rutina que se realice debe ser practicada de forma habitual, donde
no ha de haber interrupciones acorde a la planificado, solo así se podrá
cumplir con los objetivos buscados.
Debe ser exigente y moderada
La ejecución de una actividad debe de ser moderada
por periodos largos de tiempo, sin que esta puede causar daño a la salud, o que
desencadene alguna sobrecarga física. Está a la vez debe ser intensa ya que
debe generar un jadeo y dolor al respirar.
Debe ser una práctica social
Mientras la actividad física se ejecute en grupos los resultados y los
beneficios serán mayores que al realizarlos de forma individual.
Debe ser satisfactoria
La actividad física a de ser agradable para aquel que la realiza, de
esta forma se evitará su rechazo. Esta debe seguir rigurosamente el
requerimiento técnico para así crear consecuencias positivas al cuerpo y a la
salud.
División y ocupación de la física
La Física
Clásica se compone de:
·
1. MECÁNICA: Es la parte
de la física clásica que estudia las fuerzas)
o 1 a.- Estática: Estudia las fuerzas en cuerpos en reposo y en
equilibrio, respecto a determinado sistema de referencia.
o 1 b.- Dinámica: Estudia las fuerzas como causa del movimiento de
los cuerpos)
o 1 c.- Cinemática: Estudia los movimientos de los cuerpos sin tener
en cuenta la causa.
·
2. TERMODINÁMICA (Fenómenos
térmicos)
·
3. ELECTROMAGNETISMO (Interacción de los campos eléctricos y magnéticos)
·
4. ÓPTICA (Fenómenos
relacionados con la luz)
·
5. ACÚSTICA: (Sonido
y fenómeno de la audición)
·
6. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO (Estudia las cargas eléctricas y magnéticas)
La Física Moderna se divide en:
·
A. FÍSICA CUÁNTICA: (Energía
formada de "cuantos")
·
B. FÍSICA RELATIVA :(Materia
y energía son dos entidades relativas)
Material de laboratorio: objetos básicos
1.
Probeta. ...
2.
Tubo de
ensayo. ...
3.
Gradilla/rejilla.
...
4.
Microscopio.
...
5.
Placa de
Petri. ...
6.
Bureta. ...
7.
Portaobjetos.
...
8.
Pipeta. Entre
otros
la física ha
contribuido al desarrollo de la agricultura al detectar insectos como el piojo
del maíz por medio de la fotografía con rayos infrarrojos. Estos insectos se
destruyeron con la producción de moscas esterilizadas por medio de isotopos
para evitar la reproducción de astas en beneficio de la producción agrícola. lo
anterior fue expresado por esteban Aguirre Ugarte en la conferencia "la
física", que ofreció recientemente en la librería Gandhi dentro del ciclo
el estudiante universitario: investigación y compromiso, organizado por la
dirección general de difusión cultural a través de la revista punto de partida.
Física
médica: las aplicaciones de la física en Medicina
La física médica es la
aplicación de principios de la física a la medicina o la atención de la salud.
Es básicamente una manera de usar nuestro conocimiento de la física para
desarrollar herramientas y tratamientos que ayudan a que vivamos más tiempo y a
ser más saludables.
Hay
muchas ramas de la física médica. Las principales son la radiología y la
medicina nuclear.
La
física se puede encontrar también en otras áreas de la medicina. Por ejemplo,
muchos sistemas de ventilación asistida no serían posibles sin el conocimiento
sobre la presión del fluido de modo que la presión aplicada sea el apropiado.
De hecho, se podría argumentar que cualquier tecnología avanzada o electrónico
utilizado en la medicina no existiría sin el conocimiento del universo que
hemos adquirido a través de la física.
Física
médica: Radiología diagnóstica
Radiología
de diagnóstico es esencialmente una forma de imagen médica. Todos los métodos
de imagen médica que utilizamos, incluyendo rayos X, mamografía, tomografía
computarizada, ultrasonido y resonancia magnética (MRI), entre otras
tecnologías, requieren la presencia de un físico en la consulta. Estas
tecnologías son complejas y sólo pueden ser reparadas por quienes los
entienden.
Los
escáneres MRI utilizan los principios de magnetismo para tomar imágenes de alta
calidad del interior del cuerpo humano, especialmente el cerebro. Estos
aparatos trabajan básicamente mediante la observación del espín nuclear y la
distribución de las moléculas de hidrógeno. Dado que los humanos son alrededor
de 70% de agua, tenemos un montón de moléculas de hidrógeno que pueden darnos
información sobre la estructura de un órgano.
Los
rayos X son una forma de tomar imágenes de la estructura esquelética del
cuerpo.
El
ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que los seres humanos
pueden tolerar. Estos ultrasonidos crean imágenes de los tejidos blandos sin
dañarlos, por lo que se utilizan sobre todo para crear imágenes de bebés dentro
del vientre materno.
La física no sólo es importante sino vital
para la industria.
Son físicos quienes diseñan los procesadores
de los ordenadores, los nuevos transistores, los lectores de los discos duros y
los discos duros en sí así como cualquier otra memoria.
Son físicos de fluidos quienes se ocupan en
parte del diseño de loa aviones.
Son físicos de materiales quienes encuentran
nuevos materiales con nuevas propiedades (aquí intervienen también los
químicos).
Son físicos quienes controlan las órbitas de
los satélites.
Son físicos quienes ahora trabajen en
aumentar la potencia y eficiencia de las luces de diodos para sustituir en poco
tiempo a las bombillas y tubos fluorescentes, que consumen demasiada energía.
Son físicos quienes investigan para crear nuevos
monitores para televisión y ordenadores.
Son físicos meteorólogos quienes nos dan el
parte del tiempo y calculan los posibles efectos del calentamiento global.
Fueron ellos los primeros en avisar del peligro.
Son físicos quienes trabajan en levitación
magnética que está empezándose a usar también en los molinos de viento para
electricidad, de esta forma se reduce el rozamiento y se genera más
electricidad con menos viento.
Fórmulas físicas básicas
APLICACIÓN |
FORMULA |
NOTAS |
UNIDADES |
MOVIMIENTO UNIFORME |
E = V·T |
METROS |
|
MOV. UNI. ACELERADO |
E = Vi·T+1/2AT2 |
METROS |
|
MOVIMIENTO DE CAIDA LIBRE |
Vf2 = Vi2+2AE |
G = 9´8 M/S2 |
METROS/ SEGUNDO |
MOVIMIENTO CIRCULAR
UNIFORME |
W = "/T ! VELOCIDAD
ANGULAR V = W·RADIO ! VELOCIDAD
LINEAL W =
"/T=2"/T=2"F |
FRECUENCIA = REVOLUCIONES/SEGUNDO
(F) PERIODO = TIEMPO PARA UNA
REVOLUCIÓN (T) " = ANGULO (EN
RADIANES) |
W = RAD./SEGUNDO V = METROS/ SEGUNDO F = SEGUNDO-1 |
LEY DE HOOKE (MUELLES) |
L = F/K |
K = CONSTANTE |
METROS |
ATRACCIÓN GRAVITATORIA |
F = G·M·M/D2 |
G = C. GRAVITATORIA
6´67·10-11 N·M2/Kg2 |
NEWTONS |
CANTIDAD DE MOVIMIENTO |
P = M·V |
P = CANTIDAD DE
MOVIMIENTO |
Kg·M/ SEGUNDO |
PRESIÓN |
Pr = F/SUPERFICIE (N/M2) |
F1/S1 = F2/S2 |
PASCALES (N/M2) |
PRESIÓN HIDROSTÁTICA |
Pr H = H·D·G |
DIFERENCIA DE PRESIÓN =
(H1-H2)·D·G |
PASCALES |
EMPUJE |
E = Vcuerpo·Dliquido·G |
E = PESO EN EL AIRE -
PESO APARENTE |
NEWTONS |
TRABAJO |
W = F·E·Cos de |
PARA =0 W MÁXIMO; PARA =90 W=0 |
JULIOS |
POTENCIA |
P = W/T (JULIO/SEGUNDO) |
1 c.v. = 735 WATIOS |
WATIOS (J/SEGUNDO) |
ENERGÍA POTENCIAL
MECÁNICA |
Ep = M·G·H |
LA ELÁSTICA NO ENTRA |
JULIOS |
ENERGÍA CINÉTICA |
1/2M·V2 |
ES TAMBIÉN ENERGÍA
MECÁNICA |
JULIOS |
CALOR |
Q = M·K· T |
K = CALOR ESPECÍFICO
(JULIO/KgºC) |
JULIOS |
EQUILIBRIO TÉRMICO |
M1·K1(t1-t) = M2·K2(t-t2) |
Qcede = Qgana |
JULIOS |
DILATACIÓN LINEAL |
Lt= L0·(1+ t) |
= COEFICIENTE DE DILATACIÓN (ºC-1) |
METROS |
D. SUPEFICIAL Y CÚBICA |
MISMA FORMULA; !S !V |
Y SON CUADRADO Y CUBO DE |
METROS2; METROS3 |
ECUACIÓN DE LOS GASES
PERFECTOS |
P1·V1/T1=P2·V2/T2 |
SI P=Cte. Pt=P0· (1+ t); si V=Cte. se cambia P por V |
=1/273ºC Coef. Dilatación |
ATRACCIÓN ELÉCTRICA |
F = K·q1·q2/D2 (K=Cte.) |
K en el vacío 9·109 N·M2/Culombio2; K no en el vacio =1/4 ; !Cte. Dieléctrica; = 0· r; 0=Vacío =1/4 ·9·109; r = Medio con respecto al vacío |
NEWTONS |
POTENCIAL ELÉCTRICO |
V = Ep/q0 =K·q/D (JULIO/CULOMBIO) |
Es la energía necesaria
para traer una carga del " |
VOLTIOS |
INTENSIDAD |
q/t (CULOMBIO/SEGUNDO) |
Cantidad de carga por
unidad de tiempo |
AMPERIOS |
LEY DE OHM |
R = (Va-Vb)/I
(VOLTIO/AMPERIO) |
Diferencia de potencial/
Intensidad = Constante |
OHMNIOS |
RESISTENCIAS |
R = ·LONGITUD/SECCIÓN |
= CONSTANTE DE LA SUSTANCIA ( ·M) |
OHMNIOS (V/A) |
RESISTENCIAS EN SERIE |
Rt = Ri; LEY DE OHM=(Va-Vb)=R·I |
I=SE MANTIENE; (Va-Vb)= (Vx-Vy) |
OHMNIOS |
RESISTENCIAS EN PARALELO |
1/Rt=1/R1+1/R2 |
(Va-Vb)=IGUAL ; I=SE
REPARTE=(Va-Vb)/RX |
OHMNIOS |
TRABAJO |
W = I2·R·T (A2· ·S) |
W = I·T·(Va-Vb) |
JULIOS |
POTENCIA |
P = I2·R (A2· ) |
P = W/T |
WATIOS |
Las
aplicaciones de la Física en la vida cotidiana son numerosas.
Por ejemplo, herramientas médicas, como los rayos X o las operaciones con
láser, no serían posibles sin esta rama de la ciencia. También está presente en
los objetos más cotidianos como los teléfonos, televisores y
casi todos los aparatos electrónicos
Área
de Formación: Inglés Docente:
Sin Profesor Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Sin Profesor, en espera del talento.
Área
de Formación: Educación Física Docente: Gregorit Trejo Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Bienvenida a los estudiantes por parte del
docente de Educación Física, se procede a pasar la lista para evidenciar las y
los asistentes.
De esta manera les presento el contenido
acerca de la aptitud física
Cómo tomarse el pulso:
- Coloque las puntas de los dedos índice y medio
en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
- Presione ligeramente. Usted sentirá la sangre
pulsando por debajo de los dedos.
- Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en
la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto. O durante
15 segundos y multiplique por cuatro. Esto también se denomina frecuencia
del pulso.
El Acondicionamiento neuromuscular: Consiste en la
preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen
paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento
neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones
nerviosas y musculares.
Carrera de velocidad, por lo tanto, alude a una
competición que consagra a aquel
que se desplaza más rápido que el resto. Es decir, con mayor velocidad.
Quien llega primero a la meta en una carrera de velocidad lo hace antes que los
demás competidores.
Distintos tipos de carrera de velocidad
Bajo el concepto de carrera de velocidad se agrupa a diversas pruebas de que llevan a los atletas a trata de correr lo más rápido que pueden. La carrera de velocidad más famosa es aquella que implica recorrer una distancia de 100 metros. De todos modos, existen carreras de velocidad de 200, 400 y hasta 800 metros.
Trote continuo y uniforme: Se trata de trotar sin detenerse y
manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando
progresivamente: se empieza con10 minutos y el trote final
deberá ser de 12 minutos.
Circuito de tiempo fijo: El circuito a tiempo fijo está compuesto por seis ejercicios diferentes, dirigidos a brazos, piernas, abdomen y espalda, realizados en forma simultánea por seis grupos de personas, realizados en estaciones (1 al 6).
El término deporte es una actividad física, básicamente de carácter
competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo
practica, de igual forma cuenta con una serie de propiedades que lo hacen
diferenciarse del juego. Por su parte la Real Academia Española (RAE)
define este término como una actividad física que es ejercida por medio de una
competición y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas.
En general la definición de deporte va relacionada con la actividad
física, sin embargo es necesario tener en cuenta que no se debe de confundir
con el ejercicio físico, ya que existen juegos como el ajedrez que no
necesita de actividad física pero sí agilidad y gran concentración. La mente
forma parte del cuerpo y su actividad es considerada como actividad física más
no como ejercicio físico. Por su parte el Comité Olímpico Internacional señala
que el deporte es un derecho humano y reza lo siguiente
“toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin
discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión
mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio”.
Actividad Número 1.
ü En una hoja blanca o reciclada en posición horizontal elabora una infografía acerca de Acondicionamiento Neuromuscular.
ü Toma de Pulso (Antes, durante y después de la actividad física)
ü Acondicionamiento Neuromuscular
ü Trote continuo
Área
de Formación: Informática Docente:
Sirio Liscano Año: 3ero Secciones: “A y B”
Guía en proceso de elaboración.
Área
de Formación: Informática Docente:
Juan C. Giménez Año: 3ero Secciones:
“C, D y E”
1.- Lee el texto que se presenta a
continuación:
Escuela
Técnica
Son
aquellas que además de la enseñanza de las materias propias de la malla
curricular, incorporan obligatoriamente asignaturas de oficios, aumentando por
ese motivo la carga horaria, y en algunos casos algún año más de estudios.
La
educación técnica nace como apéndice de las antiguas escuelas de artes y
oficios a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La formación técnica
brindo la posibilidad de obtener un conocimiento más concreto y acabado sobre
demandas puntuales de que el avance tecnológico exigía.
Reseña
histórica de la educación media en Venezuela
La educación técnica que se conoce en la actualidad, tiene sus raíces en tres modelos educativos que se sucedieron en el tiempo:
1.-
Sistema artesanal de aprendizaje.
2.-
Adiestramiento manual.
3.-
Escuela progresista.
Para
fines didácticos, Calzadilla y Bruni han dividido la historia institucional de
la educación técnica en Venezuela en seis periodos:
1. Las primeras experiencias (1884-1936).
2. Los primeros técnicos (1936-1945).
3. La época gloriosa (1945-1969).
4. La bachillerización. (1969-1977)
5. La nueva educación técnica (1977-1991).
6. La nueva reforma (a partir de 1991).
Información
tomada de:
http://pnfeducaciontecnicaejevalera.blogspot.com
http://etjuanespana.blogspot.com/
Responda los siguientes planteamientos en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas.
a) ¿Qué es una escuela técnica?
b) La reseña histórica de la educación técnica en Venezuela.
c) Una breve biografía de Simón Rodríguez, Luis Caballero Mejías, Luis Beltrán Prieto Figueroa, señalando los aportes que estos realizaron a la Educación técnica en Venezuela.
d) Menciona las características de los estudiantes de las escuelas Técnicas.
e) Presenta
una breve reseña histórica de la ETCRD “Juan España”
f) Señala
en que consiste la misión y visión de la ETCRD “Juan España”.
g) Define
el perfil ocupacional y mencione el perfil del egresado de la mención
Informática de la ETCRD “Juan España”.
En
hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas
recicladas, realice la siguiente actividad:
h) En
una hoja blanca o de reciclaje, en posición vertical, elabore un afiche
con motivo de la celebración aniversaria de la ETCRD “Juan España”. Pegue el
afiche en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos,
hojas recicladas.
Área
de Formación: Servicios Administrativos Docente: Albina Velásquez Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Guía en proceso de elaboración.