domingo, 31 de octubre de 2021

4to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 2 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 4to Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 2  Fecha: 01-11-2021 al 05-11-2021

 

Área de Formación: Historia de Venezuela Docente: Sin Profesor  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Instrucción Premilitar Docente: Sin Profesor  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática , Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Castellano y Literatura Docente: Odalys Jiménez  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

 

Leer un cuento e identifique los elementos del texto narrativo.

Aprovechando la oportunidad y ya que leíste en el cuento “El Principito” un capítulo. Menciona ¿Cuáles son los elementos narrativos, leído en el cuento? Luego realiza el informe en hojas recicladas o blancas, plenamente identificada con su portada y el tema que vas a desarrollar. (Todas las actividades enviadas, tienen un ejemplo, el cual debes leer primero, para luego hacer la actividad solicitada) Informe Valor 25%.

Un texto narrativo: es aquel que relata una serie de hechos ocurridos a uno o varios personajes a través de un narrador (de ahí proviene su nombre). Pueden ser de naturaleza ficticia o real, por ejemplo las novelas, cuentos o biografías.

Ejemplo: Los elementos del texto narrativo pueden englobarse en 4 conceptos fundamentales; la estructura, el narrador (o narradores), los personajes y el contexto de la historia.

Estructura

La forma en la que está armado un texto narrativo se inicia con una introducción donde se presenta al lector uno o más hechos relevantes que le permitan hacerse una idea concisa del contenido principal del texto.

Ejemplo En la obra Moby Dick (1875) de Herman Melville, el autor nos presenta a Ismael, uno de los protagonistas de la novela y la situación que explica el  devenir de su futuro y el del texto.

Llamadme Ismael. Hace unos años —no importa cuánto hace exactamente—, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación.

Narrador

Es quien nos introduce a los hechos y nos conduce a través del texto. Existen varios tipos de narrador con diferentes características capaces de modificar la forma en la que el lector entiende el texto. Pueden clasificarse en narrador en primera, segunda y tercera persona.

Personajes Son quienes dan vida a la historia a través de sus acciones. Los textos narrativos se basan en la interacción de un personaje con el mundo o con otros personajes.

Un personaje puede ser al mismo el tiempo el narrador de la historia o simplemente relatar los hechos desde un punto de vista observador.

Hay 2 personajes básicos en cualquier texto narrativo:

·         El protagonista, en quien se basa el texto, ya que la historia gira en torno a él.

·         El secundario, que forma parte de la historia pero de un modo menos importante. A pesar de esto puede que interactúe con el personaje principal o incluso puede ser el narrador.

Contexto

Diálogos, ambientes, escenarios y épocas conforman el contexto necesario para dar sentido a la historia y a los personajes que la conforman.

Clasificación de las palabras:

  1. Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o ese.
    dialogó, inglés, andén.
  2. Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese.
    fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo, inglés, anden.
  3. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas:
    diálogo, médico, cómetelo.  (Extrae de la lectura enviada, 5 palabras: agudas, graves y esdrújulas)

 

Área de Formación: Matemática Docente: Enderson García  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

 

Actividades correspondientes a la Semana 1

Funciones

 

Relación, dominio y rango: Los conceptos de relación y función son de los más importantes en matemática:

 

Una relación es una asociación entre los elementos de dos conjuntos.

 

En este caso, la relación f consiste en la asociación del subconjunto de X dado por:  P= {A, B, C, D}

 

Con el subconjunto de Y dado por: S= {1, 2, 3, 5}

 

Al subconjunto P, formado por los elementos de X que intervienen en la relación, se le denomina DOMINIO de la misma, mientras que al subconjunto S de Y, cuyos elementos están en correspondencia con los del conjuntos P, se le denomina RANGO o IMAGEN de la relación. Al dominio y al rango se les representa por las letras D y R respectivamente.

La relación entre los conjuntos X y Y está representada en la figura mediante un diagrama sagital. Las flechas de dicho diagrama indican los elementos relacionados. Así, los elementos A y C del conjunto X están relacionados con los elementos 2 y 3 del conjunto Y. Al conjunto X donde se originan las flechas se le llama Conjunto de partida y al conjunto Y donde llegan las flechas se le llama Conjunto de llegada.

 

El elemento 4 de Y no es imagen de ningún elemento de X. El rango de f está dado por: Rf= [1, 2, 3, 5]

Ejemplo 2: Determina los conjuntos de partida y de llegada, el dominio, las imágenes de los elementos del conjunto de partida y el rango.

 

Solución: para la relación se tiene:

 

Conjunto de partida: A=  [a, b, c, d]                      Conjunto de llegada:   B= [2, 4, 6]

Dominio: Df= [a, c, d]                                            Imágenes: de a: 2, 4   de c: 6   de  d: 2

El elemento b no tiene imagen en B                      Rango de f: Rf=  [2, 4, 6]

 

EJERCICIOS PARA ENTREGAR AL PROFESOR:

.- En cada uno de los ejercicios propuesto señala Conjunto, dominio, rango.

 

Actividades correspondientes a la Semana 2

Notación de funciones.

 

Simbólicamente, a las funciones se les denota con letras minúsculas (f, g, v)

f: A       B donde A y B son los conjuntos de partida y llegada, respectivamente, y f representa la forma de relacionar ambos conjuntos.

 

Otro tipo de notación ampliamente usada en ciencias e ingeniería es la siguiente: y=f(x)

Que se lee como ”y es una función de x” y f significa las operaciones que han de efectuarse sobre un elemento cualquiera, x, del conjunto de partida para obtener su imagen, y, en el conjunto de llegada. En este caso se dice que la función está descrita por una fórmula matemática. Así, si la expresión de la función y= f(x) es: y= f(x) = x²

 

Ejemplo: Dada la función: y= f(x)= x + 3

Determina su imagen para x= 2, x= -4, x= 0

 

Solución:

X=  2           y= f(2)= 2 + 3= 5

X= -4           y= f(-4)= -4 + 3= -1

X= 0            y= f(0)= 0 + 3= 3

 

Un diagrama sagital con los elementos y= [(2 , 5); (-4 , -1); (0 , 3)]

ACTIVIDAD 2: REALIZAR Y PRESENTAR EN HOJAS DE RECICLAJE LOS SIGUIENTES DIAGRAMA SAGITAL.

 

1.             A= (-1, 2, 3)                y= 3ˣ

 

2.             A= (100, -150, 13)      y= 2xº

 

Área de Formación: Inglés Docente: Aracelis Salcedo  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Pasado Simple

La función principal de los verbos en pasado en inglés es expresar acciones o estados que ocurrieron en un tiempo ya finalizado. Por lo tanto, se pueden usar para formar oraciones de pasado simple en inglés , por ejemplo; She watched the movie  (ella vio la película).  

Los verbos regulares  e irregulares en inglés son las dos formas de conjugación que existen. Se le conoce como verbos regulares a los verbos a cuyas formas en pasado y pasado participio solo se les agrega –ed –d al final. Por ejemplo, jump (saltar) – jumped (salté/saltado). Mientras que los verbos irregulares  son aquellos cuyas formas cambian por completo en pasado y pasado participio. Por ejemplo, sing (cantar) – sang (canté) – sung (cantado).

 

Vocabulary

Study                                                   Go

Read                                                    See

Write                                                    Drink

Begin                                                   Swim

Think                                                    Buy

 

Actividad Evaluativa 2

 

En una hoja blanca, de reciclaje, de cuaderno o de examen, investiga el pasado de los verbos dados y luego realiza una sopa de letra, utilizando solo los pasados de dichos verbos.

Ejemplo: Speak= Spoke

 

Área de Formación: Educación Física y Deportes Docente: Sin Profesor  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática I Docente: Arturo Ayala   Año: 4to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Instrucciones Generales:

Lea y análisis el contenido de la guía

Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escrituras

Debe ser pulcro a la hora de trabajar

Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

Todo trabajo o actividad  deberá ser presentado con la letra del estudiantes, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

 

Mapa mental

 “Los mapas mentales son gráficos que de manera esquemática representan un concepto central y su correlación jerárquica con otras ideas complementarias.

 Esta manera organizada de asociar ideas se representa mediante palabras clave, imágenes, dibujos o colores que relacionan los distintos elementos partiendo de una idea principal.”

Instrucciones para el mapa:

·         El concepto principal del mapa mental se representa en el centro, bien sea con una imagen referente al tema o texto

·         Las ideas secundarias asociadas al concepto principal se estructuran alrededor de la idea central, habitualmente en una forma radial y en sentido de las agujas del reloj

·         Cada idea secundaria forma una ramificación que utiliza diferentes colores para destacar visualmente cada concepto.

·         Debe  utilizar imágenes y dibujos  para remarcar estas ideas o conceptos, las palabras de cada rama deben ser coherente y que en conjunto formen el concepto o la idea principal de esa rama.

 

Ejemplo

 

En el caso del ejemplo

El tema es la creatividad

Los conceptos de la mismas o las ideas principales son las palabras que están al inicio de cada rama y los textos que están es las puntas de las ramas se podría decir que para el caso de mapa que se les está solicitando, son las palabras que juntas forman el concepto de la idea principal

 

Hipermedia y Multimedia

Multimedia es un término que procede de la lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información. Una presentación multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, vídeos, sonidos y texto.

El concepto se aplica a objetos y sistemas que apelan a múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar sus contenidos. El término también se usa en referencia a los medios en sí que permiten almacenar y difundir contenidos con estas características.

La comunicación multimedia facilita la comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la comunicación humana directa (cara a cara). En una conversación, observamos al interlocutor (lo que sería equivalente a un vídeo) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones).

Una presentación o emisión multimedia puede realizarse en directo o estar grabada. La difusión de los contenidos, por otra parte, puede concretarse a través de Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse en un escenario.

Un curso de inglés a distancia es un ejemplo de información multimedia. Ya sea online o mediante un CD-ROM o DVD-ROM, el estudiante puede observar vídeos para familiarizarse con el idioma, escuchar audios para aprender la pronunciación, participar de juegos interactivos con animaciones y leer textos con explicaciones sobre gramática y ortografía.

Las páginas web también pueden presentar desarrollos multimedia, con animaciones en HTML5 y Flash, vídeos insertados desde YouTube, música de fondo y material para leer. En estos casos, puede hablarse de multimedia interactiva, ya que es el usuario quien decide cómo será la presentación de la información y en qué momento iniciarla a través de sus clics.

La integración del contenido multimedia supuso una de las más importantes revoluciones de la informática a nivel usuario de las últimas décadas. Hasta comienzos de los años 90, si bien existían los videojuegos y ya habían surgido programas educativos para ordenador, se trataba de productos aislados y de una complejidad muy moderada, dados los escasos recursos que ofrecían los equipos de la época.

A medida que el poderío de los ordenadores fue creciendo y que se comenzó a utilizar nuevos componentes, que ampliaban su funcionalidad, los desarrolladores fueron capaces de incluir contenido más variado y de combinarlo de forma cada vez menos costosa. Internet comenzó siendo un recurso lento y estático, pero poco a poco se benefició de las posibilidades tecnológicas para hacer uso de la multimedia como ningún otro medio.

Como ocurre con toda revolución, los primeros tiempos de la multimedia fueron una auténtica fiebre: todas las compañías querían abusar de la posibilidad de combinar texto, audio y vídeo en un solo espacio, lo cual dio lugar a una gran cantidad de contenido confuso y ruidoso, que ofrecía menos beneficios que sus estáticos antepasados.

Sin embargo, el tiempo, la experiencia y, sobre todo, el feedback de los usuarios, fueron moldeando los estándares de hoy en día. Salvando excepciones, lo más común es que cualquier sitio de Internet haga uso de varios tipos de datos para presentar su contenido; en el ámbito de la educación, por ejemplo, esto resulta especialmente beneficioso, siempre y cuando se dé un espacio a la imaginación y se incentive a los lectores a pensar por ellos mismos.

Tomando como ejemplo la teoría musical, una página que describe temas relacionados con la dirección de orquesta puede apoyarse en imágenes para graficar los pentagramas, en grabaciones de audio para demostrar los diferentes conceptos y formas de ejecución, y de vídeos para presentar a una persona haciendo uso de las técnicas expuestas. Toda la información centralizada, sin ocupar espacio físico y sin que pueda extraviarse o deteriorarse: el contenido multimedia digital es una de las herramientas más útiles para complementar el estudio.

 

Hipermedia

El concepto de hipermedia, utilizado en el terreno de la informática, se construye a partir de dos términos: hipertexto y multimedia. Para comprenderlo, por lo tanto, primero hay que centrarse en dichas palabras.

Un hipertexto es una estructura de textos que están vinculados entre sí a través de enlaces. La idea de multimedia, por su parte, refiere a la combinación de múltiples medios (como textos, imágenes, videos, sonidos, etc.).

Hipermedia, de este modo, es una red o un conjunto de elementos enlazados entre sí que incluye textos, sonidos, imágenes y otros recursos. Esto quiere decir que hay diferentes clases de documentos que mantienen una conexión lógica y a través de los cuales es posible navegar.

La hipermedia, en definitiva, integra hipertexto y multimedia. Existen bloques de información que están interconectados mediante enlaces, con los cuales una persona puede acceder a los datos. Por eso la hipermedia permite la interactividad: el individuo decide qué recurso consultar según los clics que realiza en los enlaces.

Se puede afirmar que la multimedia aporta el valor de la variedad de datos, mientras que el hipertexto garantiza la estructura para la exploración de dichos datos. De esta manera la hipermedia favorece la difusión de conocimiento.

En un sentido amplio, es posible afirmar que la hipermedia presenta la misma clase de estructura que el hipertexto. La diferencia radica en que los nodos del hipertexto son todos iguales (textos), mientras que los nodos de la hipermedia albergan documentos de distintos formatos (textos, imágenes, sonidos, videos, animaciones), enriqueciendo las alternativas disponibles.

 

Dicho todo esto, debemos señalar que la hipermedia no es algo raro o que aprecien únicamente los expertos en informática; por el contrario, su ejemplo más sobresaliente es el propio Internet. Precisamente, en este espacio virtual que todos visitamos a diario durante varias horas, nos encontramos con una amplia combinación de hipertexto y multimedia que crece constantemente.

No podemos dejar de resaltar la importancia de la interacción en el contenido de la hipermedia: a diferencia de otros medios, como la radio y la televisión, éste se desenvuelve ante el usuario en base a sus acciones, que en la actualidad suponen mucho más que un simple clic con el ratón.

Nos encontramos en una era caracterizada por grandes avances que surgen como resultado del incesante trabajo de investigación de muchos equipos alrededor del mundo, gracias al cual tenemos realidad aumentada, control por voz, conversión de texto a voz en tiempo real, pantallas táctiles y vibración para simular texturas, entre otras tecnologías que nos acercan al mundo virtual más que nunca.

En otras palabras, la exploración de la hipermedia no supone el recorrido de un único camino, sino que permite un cierto grado de libertad, el cual depende en gran medida del diseño. Al analizar la etimología del término, además de notar la fusión entre hipertexto y multimedia, podemos decir que el prefijo hiper- se tomó de las matemáticas, donde sirve para la descripción de los espacios multidimensionales.

Internet crece a cada momento, gracias a los aportes de creadores y usuarios, que dejan su huella con un simple comentario, con un «me gusta» o que publican un nuevo blog, vídeo o un sitio completo, entre otras posibilidades. Esto le da un carácter de mundo infinito, que se retroalimenta constantemente con la libertad de la hipermedia: no sólo nuestro recorrido es libre porque escogemos por dónde ir y qué mirar, sino porque el propio contenido y su organización cambian de un segundo a otro.

Dependiendo de las características de cada sistema, las opiniones de los usuarios pueden influir en mayor o menor medida en el ordenamiento del contenido, e incluso conseguir que los moderadores borren ciertas publicaciones si las consideran ofensivas o fraudulentas. Nunca sabemos si un vídeo o un texto que hayamos leído un segundo atrás seguirán existiendo al segundo siguiente.

 

Área de Formación: Informática I Docente: Sirio Liscano   Año: 4to Secciones: “C y D” Mención: Administración Financiera

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Informática I Docente: Jhon Arguinzones   Año: 4to Secciones: “E” Mención: Contabilidad

EDICIÓN DE VIDEO AVANZADOS

 

¿Qué es la edición de vídeo?

 

Editar un vídeo consiste en ordenar y enlazar imágenes, existen muchos programas (de pago y gratuitos) que te permiten hacer esto. Si no quieres tener que ponerte a aprender complicados softwares, puedes utilizar alguno de los servicios de edición de vídeos que se pueden descargar de Internet. La edición de vídeo es un proceso por el cual un editor coloca fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en una cinta o un archivo informático.

 

¿Cómo se hace la edición de un vídeo?

 

Usualmente la edición de video se realiza por computadora, junto con un programa especializado en edición de video donde el editor manipula los medios con ayuda de diferentes herramientas, para así lograr una "composición" deseada y obtener un resultado final, comúnmente llamado "video final" o "película final"

 

Introducción a la Edición de Vídeo: Cuando nos referimos a edición de vídeo, hay tres puntos importantes: cortes y transiciones, correcciones y ajustes generales, y exportación.

Si logras dominar estos tres puntos, obtendrás vídeos de calidad que puedan reproducirse en el dispositivo que prefieras. En cuanto a cortes y transiciones, el guión es pieza fundamental del momento de la preproducción. Guionizar o al menos organizar las tomas previas, nos ahorra mucho trabajo en el momento de seleccionarlas en la línea de tiempo.

 

Una vez que seleccionas las tomas que quieres, puedes realizar transiciones, cortes en seco, fundidos o realizar montaje de continuidad por movimientos. En este punto puedes dejar volar tu creatividad. Cuando llegues al paso de corrección de color y ajustes generales, será el momento de corregir el balance de blancos, añadir filtros creativos y colocar subtítulos, por ejemplo: idealmente, puedes tener ya una paleta de colores pensada con anterioridad y una selección tipográfica que vaya con el estilo de tu vídeo.

 

Por último, está el momento de la exportación. Aquí debes ser muy meticuloso con la codificación, el tamaño de vídeo según la plataforma a reproducir, la calidad de audio y otros puntos que te asegurarán que tu vídeo se pueda reproducir sin inconvenientes.

 

Recomendaciones Básicas: Una de las mejores recomendaciones, que a menudo suelen pasarse por alto por falta de tiempo o de conocimiento, es ajustarse a un guion o plan de rodaje a la hora de editar. Un buen editor se guía por el guion aprobado y la lista de tomas que el asistente de dirección ha seleccionado como las posibles. Con ese material, la tarea de recopilación de material se agiliza ampliamente y el trabajo del editor se realiza de manera más eficaz.

 

Idealmente, puedes tener ya una paleta de colores pensada con anterioridad y una selección tipográfica que vaya con el estilo de tu vídeo. Por último, procura ser organizado en el editor de vídeo que utilices. Utiliza carpetas, etiquetas de colores y nombra correctamente las tomas que vas a utilizar, a la larga, estos pequeños pasos te harán ganar mucho tiempo en el total del proyecto.

 

Aspectos Técnicos de la Edición de Vídeo que Debes Conocer: Al igual que muchas otras disciplinas audiovisuales, la edición de vídeo se perfecciona con tiempo de práctica, formación y actualización de contenidos. Una parte muy importante de ser un buen editor de vídeo es conocer a fondo el programa que utilices. Por eso, puedes dedicar algo de tiempo solo a explorar el programa y ver las opciones que te permite realizar. Para obtener los resultados deseados debes prestar atención a estos aspectos técnicos.

 

 Formatos de Vídeo y sus Aplicaciones: Los formatos de vídeo tienen un impacto directo en la calidad de reproducción de tu contenido, el formato adecuado te dará la calidad buscada y, según donde vayas a reproducirlo, utilizará los códecs correspondientes. Básicamente, los utilizas según el destino de tus vídeos. Tu objetivo puede ser la exhibición en cine, TV o internet, conseguir calidad durante la compresión o el tamaño final del archivo.

 

Existen muchísimos formatos de vídeo, pero aquí te dejaremos una lista de los más utilizados:

 

AVI: desarrollado por Microsoft y uno de los primeros que se crearon. Almacena audio y vídeo en la misma pista, por lo que no aporta la mejor calidad.

WMV/WMA: también desarrollado por Microsoft, es el reemplazo del AVI. Es compatible con YouTube y su ventaja es que su forma de almacenamiento permite reproducirlo incluso si no se ha descargado por completo.

MOV: es el competidor del AVI, creado por Apple. Tiene mucha menos pérdida de calidad que el AVI y ofrece pistas de vídeo y audio en una calidad aceptable.

FLV: formato desarrollado por Adobe, se utiliza mucho para contenido de Internet por su alta compatibilidad con Flash Player y otros reproductores.

RM: desarrollado por Real Networks, es un formato ultra comprimido, tiene bastante pérdida de calidad y necesitas descargar un paquete de códecs para que funcione en Windows y Mac.

RMVB: pionero en las plataformas de streaming, también desarrollado por Real Networks. Tiene poca pérdida de calidad y gran capacidad de compresión, lo que lo hace fácil de reproducir.

MP4:  el más popular dentro de los dispositivos móviles. Almacena todo en la misma pista, lo cual lo hace muy liviano y no necesita ningún códec extra, por lo que funciona en cualquier aplicación.

MKV: es un programa de formato abierto, compatible con todas las aplicaciones, pero que requiere códecs específicos para funcionar. Codifica y almacena todo en un mismo contenedor, lo cual da baja pérdida de calidad y muy buen peso final.

3GP: desarrollado específicamente para dispositivos móviles, competencia directa del MP4. Su compresión es muy pequeña, lo que lo hace ideal para pasar vídeos por aplicaciones de mensajería, Twitter y otros.

 

Compresiones, Códecs y Contenedores: Lo que llamamos contenedor es lo que se conoce cómo formato de vídeo.

 

Este contenedor, que puede ser cualquiera de los formatos de vídeo antes mencionados, contiene las pistas de vídeo y audio. Para poder reproducir estas pistas de vídeo y audio, las cuales están comprimidas, necesitas códecs, por ejemplo, el H264 o AAC, que son elementos que permiten comprimir o descomprimir el contenido almacenado dentro del contenedor. ¿Por qué los vídeos se comprimen? Es necesario eliminar información redundante para garantizar la portabilidad, al mismo tiempo que se asegura que la pérdida de calidad sea baja, en el mejor de los casos.

 

El resultado final: tu vídeo comprimido en MP4, lo reproduces por ejemplo en el VLC player que tiene los códecs correspondientes en tu sistema operativo, que permiten decodificar el contenido y que tú puedas visualizarlo correctamente. No es necesario saber esto al pie de la letra, pero sí entenderlo, ya que de esto dependerá que tu vídeo tenga buena calidad y se pueda reproducir de manera adecuada.

 

Conversores de Audio y Vídeo: Los conversores de audio y vídeo funcionan cuando, llegado el caso, quieres abrir tu archivo de vídeo y el reproductor no te lo permite. Tienes opciones gratuitas como Format Factory, Video Converter o Handbrake.  Puedes también colocar el vídeo en Adobe Premiere o Adobe Encore y exportarlo nuevamente en el formato correcto. Lo ideal es no tener que recurrir a conversores de vídeo, ya que la pérdida de calidad es bastante, al darse una segunda exportación sobre archivos que ya han tenido una compresión. Sin embargo, si los necesitas, pueden ser una opción útil.

 

Ajustes Básicos de la Edición: En montaje o edición de vídeo, todos los recursos estilísticos deben estar subordinados a la narración. ¿Qué quiere decir esto? Que trates de contar con el contenido y que todo lo que sea estético (corrección de color, filtros o efectos) sea utilizado con mesura para acompañar. Una vez seguido el hilo narrativo que fue establecido anteriormente en el guion, puedes realizar correcciones de color, enmascarados, efectos de animación y añadir subtítulos.

 En general, con un poco de equilibrio de color, corrección de zonas sobreexpuestas y el añadido de gráficos, si así fuera necesario, tu vídeo está listo para pasar a la corrección de audio. En vídeo se suele trabajar en pista, por lo que “cuando cierras la pista de vídeo” toca comenzar con la corrección de audio.

 Este es el momento de limpiar y equilibrar diálogos, añadir efectos o banda sonora y revisar que no haya saltos a lo largo de toda la pieza audiovisual.

 

Actividad 2: Realizar un tríptico en una hoja en blanco o dos hojas reutilizadas, sobre: ¿Qué es la edición de vídeo?, ¿Cómo se hace la edición de un vídeo? Introducción a la Edición de Vídeo, Recomendaciones Básicas, Aspectos Técnicos de la Edición de Vídeo que Debes Conocer: Formatos de Vídeo y sus Aplicaciones, Compresiones, Códecs y Contenedores, Conversores de Audio y Vídeo, Ajustes Básicos de la Edición. Valor 25% (5 puntos)

 

Área de Formación: Contabilidad Docente: Juvenal Duran   Año: 4to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Actividad  # 2    Elabore  un  cuadro con los siguientes ejemplos.

La transacción comercial. Es la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual  dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera afectan los valores que integran el patrimonio.

Las transacciones pueden ser permutativas, modificativas y mistas.

Permutativas. (Dentro de un mismo elemento. Entre diferentes elementos)

Modificativas ( Propias de origen operacional)

                         (Impropias las origina el titular del patrimonio)

                          Aumentativas -   diminutivas.

Mixtas.            ( Aumentativa)

                          ( Diminutivas )

Transacción Permutativas. Son aquellos hechos contables que no afectan al capital de la empresa. Solo constituyen cambios de valores  dentro de la igualdad patrimonial.

Transacciones Modificativas. Son aquellos hechos contables que afectan el capital de la empresa. Pueden ser de dos tipos: propias – Impropias.

Transacciones mixtas. Son aquellas que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de capital.

Clasifique las siguientes transacciones según su categoría.

 1) Compra equipos de contado. 2) cancela efecto pendiente. 3) obtuvo una perdida en una venta realizada. 4) obtiene ganancias en venta de mercancía. 5) Recibe dinero por servicios prestados. 6) Cancela sueldos y salarios. 7) cobro de interés. 8) Depósito bancario. 9) préstamo a un empleado. 10) Emisión de cheque para cancelar servicio público.

Debe cuidad la redacción y ortografía. Realizar en hojas  blancas tamaño carta.

 Valor 25%

 

 

Área de Formación: Contabilidad Docente: Peggy Bernal   Año: 4to Secciones: “C, D y E” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

Se consideran principios contables de aceptación general aquellas convenciones, reglas y procedimientos particulares aceptados en la práctica contable y que tenga un soporte suficiente, otorgado en una oportunidad determinada por una institución profesional autorizada.

Los principios contables generalmente aceptados son:

·         El Principio de entidad

·         Principio de continuidad

·         Principio de la realización

·         Principio del periodo contable

·         Principio de dualidad económica

·         Principio de revelación suficiente

·         Principio de importancia relativa

·         Principio de prudencia

Mientras que Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros. Entre ellas tenemos:

La adopción de las NIIF/IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. Entre otros podemos destacar:

·         Acceso a mercados de capital

·         Transparencia en las cifras de los Estados Financieros

·         Información consistente y comparable

·         Mismo lenguaje contable y financiero

·         Reducción de costos

·         Herramienta para la alta

·         gerencia en la toma de decisiones

·         Modernización de la Información financiera

·         Simplificar la prepararación de los Estados Financieros

 

ACTIVIDAD:

Elabore un diagrama de llaves entre los principios contables generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera.

 

Área de Formación: Producción de Texto Escrito y Oratoria (Mecanografía) Docente: Juvenal Duran  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

La reflexión o meditación, es el proceso que permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.

Realice una reflexión  de los hechos de la casa imperfecta .y escriba cual es la moraleja del albañil.

Ponderación. 25% = 5 ptos

Nota.  La reflexión debe ser manuscrito a bolígrafo, hojas de reciclaje o blancas. Tamaño carta. Cuide la ortografía y caligrafía

Área de Formación: Técnica y Práctica de Administración y Turismo Docente: Albina Velásquez   Año: 4to Secciones: “A, B, C, D” Mención: Informática y Administración Financiera

Actividades correspondientes a Semana 1

. Leer  la información y complementar el material de apoyo suministrado.

Concepto de turismo:

Según el especialista Arthur Borman, el turismo “ es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer, o por motivos comerciales o profesionales, u otros análogos, y  durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal.   No  son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.

   Para la OIT (2003), el turismo es el sector relacionado con los viajes: agencias de viaje, operadores y guías de turismo y actividades relacionadas. También desde la óptica de las comunidades receptoras y la oferta turística, para el Instituto Mexicano de Investigaciones Turísticas (citado por De la Torre, 1989), el turismo es un conjunto de relaciones, servicios e instalaciones que cooperativamente promueven, favorecen y mantienen la afluencia y estancia temporal de visitantes. Otros conceptos que fusionan la oferta y la demanda turística con aspectos económicos, psicológicos y sociales, son presentados por Arrillaga (1955), De la Torre (1980), Gurria (2004) y Hunzinker y Krapf (1963). En este orden de ideas, el turismo es un fenómeno social que consiste en un conjunto de relaciones por desplazamientos voluntarios (el turismo existe sólo en condiciones de libertad donde los individuos tengan facultades para decidir cuándo y hacía donde desplazarse. No existe turismo cuando el individuo está obligado a desplazarse) y temporales de individuos o grupos que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultural o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro. Este desplazamiento responde a causas ajenas al lucro o actividades lucrativas o remuneradas, generando múltiples interrelaciones de importancia socialPara la OIT (2003), el turismo es el sector relacionado con los viajes: agencias de viaje, operadores y guías de turismo y actividades relacionadas. También desde la óptica de las comunidades receptoras y la oferta turística, para el Instituto Mexicano de Investigaciones Turísticas (citado por De la Torre, 1989), el turismo es un conjunto de relaciones, servicios e instalaciones que cooperativamente promueven, favorecen y mantienen la afluencia y estancia temporal de visitantes. Otros conceptos que fusionan la oferta y la demanda turística con aspectos económicos, psicológicos y sociales, son presentados por Arrillaga (1955), De la Torre (1980), Gurria (2004) y Hunzinker y Krapf (1963). En este orden de ideas, el turismo es un fenómeno social que consiste en un conjunto de relaciones por desplazamientos voluntarios (el turismo existe sólo en condiciones de libertad donde los individuos tengan facultades para decidir cuándo y hacía donde desplazarse. No existe turismo cuando el individuo está obligado a desplazarse) y temporales de individuos o grupos que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultural o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro. Este desplazamiento responde a causas ajenas al lucro o actividades lucrativas o remuneradas, generando múltiples interrelaciones de importancia social.

El turismo también puede concebirse como un derecho del ser humano, así lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1948) que en la declaración de derechos humanos reconoce el derecho al cambio de residencia, al trabajo, desplazamiento y a los viajes. La OIT (1936), además reconoció el derecho de los asalariados a las vacaciones pagadas como un tiempo no trabajado (el derecho al tiempo libre y a las vacaciones). Dado que el tiempo libre debe ocuparse de alguna forma, siendo una de las más enriquecedoras el viaje o el desplazamiento, se deduce que el derecho a trabajar contempla el derecho al descanso y por tanto, al ocio y al turismo. Sin embargo, el hecho de que exista tiempo libre (tiempo no trabajado, incluyendo las vacaciones) no necesariamente implica la existencia de turismo, para que éste exista debe haber desplazamiento. Erróneamente se asocia como sinónimo de la actividad turística, el tiempo libre y la recreación, pero según Acerenza (2001) el turismo sólo constituye una forma recreación y de uso del tiempo libre.

     Actualmente, una de las definiciones más claras y precisas sobre el turismo la presentó la OMT (1991), como todas las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año con fines de ocio, de negocios y otros. Esta definición ha sido modificada y ampliada por la misma OMT para adaptarla a la realidad mundial, otorgándole al turismo amplitud y flexibilidad. El carácter temporal al que hace referencia la OMT, al igual que Francés (2003) y Matute y Asanza (2006), excluye los viajes realizados por personas con la intención de fijar residencia permanente en determinado lugar, así como a las personas que se desplazan permanentemente. Por el contrario, de acuerdo con Francés (2003) y Gurría (2004), la condición de regresar al lugar del cual se desplazó, incluye a las personas que se desplazan a sus segundas viviendas recreacionales.

Actualmente, una de las definiciones más claras y precisas sobre el turismo la presentó la OMT (1991), como todas las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año con fines de ocio, de negocios y otros. Esta definición ha sido modificada y ampliada por la misma OMT para adaptarla a la realidad mundial, otorgándole al turismo amplitud y flexibilidad. El carácter temporal al que hace referencia la OMT, al igual que Francés (2003) y Matute y Asanza (2006), excluye los viajes realizados por personas con la intención de fijar residencia permanente en determinado lugar, así como a las personas que se desplazan permanentemente. Por el contrario, de acuerdo con Francés (2003) y Gurría (2004), la condición de regresar al lugar del cual se desplazó, incluye a las personas que se desplazan a sus segundas viviendas recreacionales.

 

   El turismo, es un factor de desarrollo económico para todos los pueblos.   Si lo sabemos asimilar y manejar, y si, nos preparamos para aprovecharlo, dará beneficios económicos y sociales de especial importancia.    Venezuela es uno de los países con especial potencial para el turismo.    Debemos asimilar la experiencia de otros países, poner dedicación y creatividad, para encausar los recursos materiales y humanos, a fin de que seamos  un país con destino turístico de primer orden y alcancemos una interrelación entre desarrollo económico y turismo.

   Para Benscheidt, el turismo “es el conjunto de las relaciones pacíficas y esporádicas que resultan del contacto entre personas que visitan un lugar por razones no profesionales y los naturales de ese lugar”.

   La OMT la cual señala que el turismo comprende “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”.

    En cuanto al turista se refiere o se pueden consideran diferentes aspectos importantes tales como “   Aquella persona que visita distintos puntos de su país, o del planeta, y que lo hace para aprender más o para aumentar su conocimiento cultural es turista. ...

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a los turistas como aquellas personas que viajan a un destino principal ajeno a su lugar de residencia habitual por motivos de ocio o negocios, y que tienen una estancia mínima de una noche en dicho lugar. Viajar es trasladarse de un lugar a otro utilizando cualquier medio de locomoción y hacer turismo es realizar la actividad viajera por placer. Un viaje puede hacerse por muchas circunstancias mientras que el turismo está siempre asociado al ocio y la diversión. Se denomina turista a la persona que se desplaza hacia otras regiones o países distintos del propio con la finalidad de pasar allí momentos de ocio, conocer otras culturas, visitar lugares específicos que están ausentes en la región de residencia habitual, etc. Desde esta perspectiva, puede entenderse que el rol del turista es el del consumidor de servicios relativos al transporte y a la estadía en otras regiones. Este personaje es el destinatario de la actividad económica que mueve enormes cifras de dinero por año. Los distintos gobiernos, en su afán de atraer turistas que consuman en el país y promover la industria, suelen desarrollar políticas acordes. El turista es la persona que se desplaza desde el sitio en el que vive, a otro ubicado en una diferente localización geográfica. Para que sea considerada turista, una persona debe haber pasado más de 24 horas fuera de su lugar de origen o partida, y haber dormido por lo menos una noche en el lugar de destino. El turista puede desplazarse de un sitio a otro por diferentes motivos. Los principales son ociotrabajosalud o educación. Así mismo cuando la motivación es el ocio, los intereses del turista pueden ser muy diversos. La intención puede ser conocer otra cultura, practicar un idioma, visitar un sitios específico, asistir a un evento, participar de una reunión social, practicar un deporte, entre otros. Existen infinidad de sitios en el mundo que son considerados puramente turísticos, y al que acuden continuamente muchas personas para visitarlos y realizar actividades específicas. Éstos sitios suelen destacar por su belleza y atractivo, tanto en las construcciones como en los paisajes.

Para que el turista reciba las atenciones y comodidades necesarias para su estadía se realizan continuamente grandes inversiones en el sector turístico. Es, de hecho, uno de los componentes más importante de la economía mundial. Así mismo los ingresos que recibe un país a consecuencia de las visitas de los turistas constituye una de las fuentes económicas más destacadas.

  Actividad 1    Leer la información suministrada.  Realizar la actividad por escrito en hojas de reciclaje , leer  y analiza , construir cinco diferentes conceptos con tus propias palabras minino de  7 líneas cada concepto propio.   Concepto de turismo según lo  leído y concepto de turista.  Una vez elaborados los diferentes conceptos elaborar un cuadro comparativo y señalar en los mismos elementos y características que diferencia al turismo y al turista.

Instrucciones del tema 1.   El tema a desarrollar tiene que ser por escrito en hojas de reciclaje, se deben subrayar los temas y márgenes a color, se deben evitar borrones y tachaduras, respetar las instrucciones, cuidar la escritura.   Debe cuidarse los aspectos formales de la escritura, se debe mantener la pulcritud en la presentación de cada actividad

Actividades correspondientes a Semana 2

Leer el tema de  la información suministrada para el desarrollo de la actividad.

La importancia del turismo:

        El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región. Entendemos por turismo a todas aquellas actividades que tengan que ver con conocer o disfrutar de regiones o espacios en los que uno no vive de manera permanente. El turismo puede presentar muchas variantes ya que hay diferentes tipos de turismo: turismo cultural, de aventura, de entretenimiento, de relajación. Del mismo modo, también hay diferentes personas que realizan diversos tipos de turismo: turismo de jóvenes, de familias, de la tercera edad, de parejas, de amigos, etc.

Independientemente de las posibles variantes que haya del turismo, la importancia de esta actividad reside en dos pilares principales. El primero es aquel que tiene que ver con el movimiento y la reactivación económica que genera en la región específica en la que se realiza. Así, todos los países y regiones del planeta cuentan con el turismo como una actividad económica más que genera empleos, obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros, crecimiento del transporte aéreo, terrestre o marítimo, etc. Obviamente, hay regiones en el mundo que están catalogadas como algunos de los puntos de turismo más importantes o dinámicos mientras que otros no, y esto tendrá que ver con la atención que cada país puede prestarle a esta actividad, creando más posibilidades para que los visitantes disfruten.

         El turismo es considerado de gran importancia, ya que es un factor de desarrollo económico para los países y pueblos que los ponen en práctica y aprovechan de los beneficios económicos y sociales, generados  por servicios de recreación, generando a la vez utilidad.   Además, el turismo es considerado un factor de desarrollo social que produce e incrementa bienestar social.

         También se puede considerar que el turismo es un instrumento eficaz para la promoción del desarrollo.    Esta actividad produce rápidos movimientos de dinero hacia las economías regionales, difundiéndose a través de toda la estructura productiva. dentro de este contexto debemos considerar la existencia de áreas geográficas que salvo por su atractivo turístico, carecen de otros factores dinámicos para su desarrollo económico y en las que el turismo atrae y retiene recursos humanos y promotores del progreso.

Viaja! Visitar nuevos lugares cambia nuestra manera de ver las cosas y nos hace apreciar las diferencias, Nos da vitalidad y nos sitúa en el momento presente, dos claves para la felicidad.

No hay mejor manera de conocer la riqueza de un lugar y aprender de él, que vivirlo a través de las experiencias de la gente local y tomar cada momento como una oportunidad de crecimiento, pues sumergirnos en la cultura, probar comida distinta, aprender nuevas palabras, adoptar nuevos hábitos y hacer nuevos amigos, nos llevará a romper viejas creencias y a redescubrirnos.

Como turistas debemos permitirnos abrir nuestra mente sin juzgar. Conocer una nueva cultura nos hace enfrentarnos a nuevas formas de hacer las cosas, algunas de ellas probablemente nos parezcan locas, inseguras, poco saludables, o simplemente sin sentido, pero siempre hay una lección de vida que aprender, si estamos dispuestos. Disfrutar conscientemente cada lugar que visitamos nos hará volver a casa siendo mejores seres humanos.

Por otro lado, el turismo tiene otro pilar que podemos denominar sociocultural. Aquí, la importancia del turismo residirá en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede conocer de cerca y en vivo otras culturas, otras sociedades, otras formas de vivir y otros ambientes geográficos. Si bien todos estos datos pueden conocerse a través de enciclopedias, mapas y fotos, es sólo a través del turismo que la persona puede interactuar directamente con esas realidades diferentes a las que uno acostumbra a experimentar, pudiendo así enriquecer su propia cultura y experiencia personal.

El impacto positivo en la economía


De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, hoy en día, el volumen de este negocio es igual o incluso mayor que el de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las mayores fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano con un aumento de la diversificación y la competencia entre destinos.

El turismo es un gran generador de fuentes de empleo

La OMT asegura que 1 de cada 11 trabajadores colaboran en los sectores relacionados a él, como es el caso de los hoteles, los restaurantes, los turoperadores, los transportes, entre otros. Pero no solo eso, hay otras industrias que de manera indirecta también se benefician; el ejemplo más claro es el de todos los proveedores de los servicios mencionados anteriormente, como los alimentos, las gasolineras, etc.

Esta actividad también es una fuente importante de divisas que ayudan a la estabilidad macroeconómica. Además, para muchas economías emergentes, los ciudadanos que trabajan en el extranjero prestando servicios en el sector turístico generan un considerable flujo de remesas. Los países que reciben esta mano de obra también se ven positivamente impactados por las exportaciones de servicios de viaje y de turismo que se derivan de los gastos efectuados por los trabajadores extranjeros en sus economías.

 

Actividad 2   Leer la información suministrada analizar  e interpretar la misma para el desarrollo de la actividad.   Realiza la actividad por escrito  en hojas de reciclaje, construir una producción escrita según lo  leído con tus propias palabras y dar tu punto de vista en relación al tema no menos de 35 líneas.

 

Instrucciones. 2   Se debe subrayar el tema y márgenes de colores.  Dar buena presentación al tema a desarrollar, evitar borrones y tachaduras, cuidar los aspectos formales de la escritura, cuidar la escritura, respetar las instrucciones.  Dar presentación a la actividad. Cada actividad debe ser identificada con nombres y apellidos, año sección, nombres del profesor n° de la actividad.

 

 

Área de Formación: Teoría General del Seguro Docente Glendys Catalán  Año: 4to  Secciones: “A, B, C, D” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Riesgos: El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Seguros:  denominado póliza de seguro, por el que una Compañía de Seguros (el asegurador) se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado; bien a través de un capital, una renta, o a través de la prestación de un servicio.

Riesgo económico: es un hecho generador de pérdidas que afecten el valor económico de las instituciones. Dicho de otra manera, es la probabilidad de sufrir una pérdida de valor económico.

Riesgo personal:

 Cuyas consecuencias negativas afectan a las circunstancias de las personas, como por ejemplo capacidad para el trabajo, salud, vejez, integridad física o vida.

Tipos de seguros:

Los seguros se clasifican entre, los seguros personales, los seguros de daños o patrimoniales y los seguros de prestación de servicios.

Seguros personales:

Seguros de daños o patrimoniales:

  • Seguros de automóvil
  • Seguros de ingeniería
  • Seguros multirriesgo
  • Seguros de crédito y caución
  • Seguros de pérdidas pecuniarias diversas
  • Seguros de robo
  • Seguros de transportes
  • Seguros de incendios
  • Seguros de responsabilidad civil

Seguros de prestación de servicios

  • Seguros de asistencia en viaje
  • Seguros de decesos
  • Seguros de defensa jurídica

A pesar de todos los seguros mencionados anteriormente, existen una gran variedad de seguros dentro de cada tipología a los cuales podemos acceder en función de nuestras necesidades. Es importante conocer sobre todo a que riesgos nos encontramos expuestos y comparar lo que nos costaría hacer frente al coste de uno de esos riesgos y por otro lado, lo que nos ahorraríamos si contratamos un seguro.

¿Cómo son considerados los riesgos para los seguros?:

 Es considerado como  la esencia de cualquier póliza de Seguros, ya que representa la circunstancia que se pretende cubrir en el caso de que sucediera, y si no hubiera un riesgo asegurado, no habría seguro. Es más, la Ley del Contrato de Seguro declara nulo cualquier Seguro en el que no hay un riesgo.

 Tipos de riesgos en el sector  de los seguros:

Riesgo de suscripción pura: Es el principal riesgo asociado con el negocio asegurador. Ocurre cuando el coste real de los siniestros derivados de los contratos difiere de los importes estimados cuando los contratos fueron calculados.

 

·         En qué consiste el riesgo de la suscripción:

El riesgo de la suscripción es un tipo de riesgo en seguros que depende de los procedimientos de suscripción de la aseguradora para controlar la calidad de los riesgos aceptados, la prudencia en la evaluación de las primas, las exposiciones al riesgo y la capacidad de suscribir riesgos.

·         Riesgo de crédito en entidades aseguradoras:

El riesgo de crédito en seguros surge cuando en un contrato el deudor no cumple con sus obligaciones contractuales. Es decir, es el riesgo de no cobrar las deudas pendientes por parte de terceros, tanto de primas como del reaseguro.

·         Cómo es el riesgo operacional en seguros:

El riesgo operacional es el primer riesgo que una aseguradora ha de gestionar. Según los estándares de Solvencia II, el riesgo operacional es el riesgo de pérdida derivado de la inadecuación o de la disfunción de procesos internos, del personal o de los sistemas, o de sucesos externos..

·         Qué es el riesgo de reaseguro:

Otro de los tipos de riesgos en seguros es el del reaseguro. Hay que tener en cuenta que el nivel de protección disponible de una aseguradora se establece por la extensión y calidad del reaseguro aceptado. Por tanto, si la cobertura es insuficiente puede provocar dificultades financieras en caso de un gran siniestro o incidente.

·         Riesgo de mercado o inversión:

El riesgo de mercado se refiere en general a la posibilidad de sufrir pérdidas en los mercados financieros. Es un riesgo al que se enfrentan las entidades aseguradoras que está vinculado directamente con la gestión de inversiones de la compañía.

·         El riesgo de gasto en compañías del sector seguros:

El riesgo de gasto es un riesgo especial de las aseguradoras de vida, que tienen unos costes fijos muy altos y que tienen que ser recuperados del importe de la prima, por lo que su recuperación depende del número de pólizas vendidas

Actividad:

Realiza un infograma sobre los tipos de riesgos en el sector de los seguros. Trate de ser creativo y original. Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes

 

Área de Formación: Nociones Generales del Derecho Docente: Meiford Gonzalez  Año: 4to Secciones: “A, B y C Mención: Informática, Administración Financiera

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Nociones Generales del Derecho Docente: Sin Profesor   Año: 4to Secciones: “D y E” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Técnica y Práctica de Comercio y Mercadeo Docente: Glendys Catalán Año: 4to Secciones: “E” Mención: Contabilidad

EL COMERCIO

 Historia del comercio: Los orígenes del comercio se remontan a finales del periodo Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al inicio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas eran para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que fueron incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

·         Las cosechas obtenidas eran mayores que la que necesitaban para la subsistencia de la comunidad.

·         Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejospendientes, etc).

Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, entre otras.

Definición de comercio: actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación  

Comerciante: Un comerciante es aquel que realiza, de manera habitual o permanente, actividades mercantiles.

Trueque: Acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero.

Tipos de comercio:

  • Venta al por mayor. El comercio mayorista, también llamado sector mayorista, es aquel en el que las empresas realizan ventas de productos en grandes cantidades.
  • Retailers (Minoristas) ...
  • Comercio especializado. ...
  • Comercio independiente. ...
  • Comercio exterior.

 

Rutas comerciales:

Se  refieren principalmente a las rutas históricas, entre las que sobresalen:

·         Ruta de la seda que se originaba en China y partía hacia el mundo islámico y de ahí hacia Europa. El tránsito por lugares desérticos daba lugar a los típicos caminos para caravanas de camellos y caballos.

·         Ruta de las especias: Esta ligaba, primero por tierra y luego por mar, y por los centros de producción de especias en ChinaIndia y Oceanía con Europa.

Ruta de la Nueva España: Esta conectaba a los dominios españoles en América y Asia con Europa. En algún momento de la historia, los productos y mercancías se producían típicamente en Filipinas y luego se transportaban a Acapulco en México por barco, donde adicionados con productos locales, se trasladaban por tierra al puerto de Veracruz. Posteriormente se enviaban a La Habana o y de ahí a España.

 ACTIVIDAD:

Realiza un glosario de términos usando palabras referentes a cada enunciado. Desde la “A” hasta la “J”. (Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes)

Área de Formación: Prácticas de Oficina I Docente: Glendys Catalán Año: 4to  Secciones: “E” Mención: Contabilidad

 

LA OFICINA.

Historia: La palabra proviene del latín officium y sus equivalentes en varios idiomas (principalmente lenguas románicas). Cabe notar que no denota necesariamente un lugar, sino una oficina (a menudo móvil) de una persona o aún la noción abstracta de una posición formal (tal como la del magistrado). Roma se puede considerar la primera sociedad que, principalmente debido al rol de la ley, desarrolló una burocracia relativamente elaborada, que no serían igualada por siglos en el oeste sino hasta después de la caída de Roma, incluso revertida parcialmente a causa del analfabetismo, mientras que el este preservó una cultura administrativa más sofisticada, bajo del imperio Bizantino y el islam.

Las oficinas en la antigüedad clásica eran a menudo parte de un palacio complejo o un templo grande. Había generalmente un cuarto donde los pergaminos eran guardados y los escribas realizaban su trabajo. Los textos antiguos que mencionan el trabajo de los escribanos hacen referencia a la existencia de tales "oficinas". Estos cuartos a menudo son llamados "bibliotecas" por algunos arqueólogos y la prensa en general porque se asocia los pergaminos a literatura. De hecho eran verdaderas oficinas puesto que los pergaminos fueron utilizados para registrar expedientes y otras funciones administrativas tales como tratados y decretos, y no para la escritura o poesía u otros trabajos relacionados con la ficción.

La oficina: es un salón destinado al trabajo. Existen muchas formas de distribuir el espacio en una oficina según la función y cuántas personas trabajarán dentro del mismo local. En un extremo cada trabajador tendrá su propio sitio, en el otro una oficina grande abierta que se puede componer de un sitio principal con muchas personas que trabajan en el mismo espacio.

Oficina tradicional: consiste en un sistema compuesto de infinidad de tipos contenedores donde almacenar los documentos como carpetas, cajas, fuelles y muchos otros, todos ellos requiriendo grandes cantidades de espacio y sujetos a la degradación

Un estilo retro o tradicional suele reflejar credibilidad y experiencia. Está dividida en muchos departamentos como marketing, finanzas, recursos humanos, operaciones, sistemas, etc.

Cada departamento tiene su propia área de trabajo, que en algunas ocasiones es compartida con otros departamentos o dividida en diferentes zonas. Los muebles que corresponden al estilo de una oficina tradicional se ajustan de acuerdo a la división de los departamentos.

Necesitarás piezas de mobiliario más grandes si algunos miembros de tu equipo trabajan juntos. Además, los muebles para cada departamento pueden variar dependiendo de sus necesidades. También podría haber un cuarto de impresión y copiado común para la comodidad de los empleados.

La oficina moderna:

Son las encargadas de recibir las informaciones y ser procesadas con el fin de aportar cosas nuevas que puedan beneficiar a la empresa. Este proceso ayuda a que las actividades de la empresa sean más efectivas

 Características de la oficina moderna:

·         Mobiliario ergonómico.

·         Espacios multifuncionales.

·         Tecnología integrada.

·         Entornos colaborativos.

·         Espacios abiertos.

·         Áreas de recreación y descanso.

·         Iluminación.

·         Motivación decorativa

Definición y funciones del oficinista:

oficinista a aquel individuo que se desempeña laboralmente en una oficina; tiene como función ejecutar labores relacionadas con trámites, gestión documental, suministro de información, recolección y cotejo de datos, grabar y respaldar información en discos, revisión y envío de correos electrónicos, atención del público y otras tareas similares

Relaciones interpersonales: son aquellas interacciones recíprocas que podamos entablar con una o más personas. De esta manera, las relaciones interpersonales en el trabajo.

En el trabajo se requiere establecer comunicación constante con las personas, generando así relaciones interpersonales sanas, aprovechando los medios que se encuentran actualmente, no dejando a un lado la comunicación cara a cara, ya que hoy en día se utiliza la comunicación virtual en mayor medida, en donde el lenguaje no verbal no se percibe, como son los gestos corporales o las emociones, y por lo tanto la interpretación del mensaje puede variar. Representan un elemento crucial para el éxito que tengamos en nuestro desempeño.

Las relaciones interpersonales ocupan un lugar especial en la sociedad, debido a que se convive cotidianamente con diversas personas, mismas que conservan puntos de vista, ideas, metas, percepciones o formación diferentes, debido a ello se requiere de una convivencia sana para hablar de calidad de vida.

ACTIVIDAD                   

Luego de analizar el tema, elabora una Infografía sobre el tema. Trate de ser creativo y original. Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes




 


6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

  GUÍAS PEDAGÓGICAS 6toAño Año Escolar 2021-2022 1er Lapso Semana : 4   Fecha : 15-11-2021 al 19-11-2021   Área de Formación: Progra...