domingo, 24 de octubre de 2021

5to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 5to Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 1  Fecha: 25-10-2021 al 29-10-2021

 

Área de Formación: Geografía Económica de Venezuela Año: 5to Docente: Henry Vargas  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

LA PLANIFICACIÓN

La planificación es un proceso ordenado de acciones relacionadas entre sí, que se realizan para obtener un resultado óptimo, pueden desarrollarse en la escuela, la comunidad, entre otros ambientes, nos permite elegir las acciones correctas y organizarlas de la mejor forma para tomar las decisiones más acertadas y obtener los mejores resultados, incluso más allá de lo esperado. Existen muchos pasos de la planificacción1) Conocer la situación actual; 2) Establecer metas reales; 3) Organizar las acciones; 4) Conocer con qué recursos se cuenta; 5) Realizar las acciones; 6) Vigilar y registrar los resultados. Se considera la forma que se realizan las acciones para lograr la metas es el COMO, los protagonistas de todas las acciones directas o indirectas, eso es QUIENES y el tiempo que se estima para realizar las acciones que se quieren lograr, es decir, CUANDO, se mide en horas, días, meses, años.

Actividad Evaluativa:

Elabora una planificación donde aplique sus pasos al tema del inicio y desarrollo del nuevo año escolar 2021- 2022 bajo los protocolos de bioseguridad o medidas de bioseguridad preventivas al Covid - 19. Explique cual serían las mejores condiciones para el desarrollo del nuevo año escolar.

Área de Formación: Instrucción Premilitar Año: 5to Docente: Sin Profesor  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Castellano y Literatura Año: 5to Docente: Odalys Jiménez  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Leer un texto científico e identificar sus características.

(Ejemplos de textos científicos)

Existe una variedad considerable de textos científicos. Algunos ejemplos son los informes, artículos, tesis, monografías, manuales escolares o didácticos, obras de divulgación, y libros y revistas en general sobre temas de ciencias de la salud, sociales, matemáticas, física, química, biológica, literatura, entre otros).

Luego de investigar su tema de interés como lo está señalado al inicio de la escritura, deberá colocar ¿cuáles son los elementos de la comunicación?, dentro del texto escogido.  Mínimo una cuartilla, lo que significa una hoja completa.  El tema es libre, es decir; el estudiante tiene la libertad de elegir un fragmento de un libro, un artículo, una revista un capítulo de un manual entre los señalados al inicio. Donde el tema que elijan deben colocarlo con su soporte. Por ejemplo si lo extrajo de un libro, señalar que libro, el título, autor, año de publicación entre otros.

El proceso de la comunicación y sus componentes

·         Emisor: la persona que emite un mensaje.

·         Receptor: la persona que recibe el mensaje.

·         Mensaje: la información que quiere ser transmitida.

·         Canal: medio por el que se envía el mensaje.

Código: signos y reglas que se emplean para enviar el mensaje.

Valor 25%

Área de Formación: Matemática Año: 5to Docente: Noe Hidalgo  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

VECTORES EN EL PLANO Y EL ESPACIO.

     Realiza una investigación y resumen sobre el tema. Luego procede a crear un (esquemas)   para organizar y resumir los siguientes planteamientos:

 

1-    Que es Espacio Vectorial(Definición, características, Propiedades )

2-    Vectores en R² Y R³ (Definición con su respectivo diagrama o dibujo)

3-    Grafica del Vector R² Y R³ ( se recomienda papel milimetrado para ubicar M,S Y Dirección)

4-    Ecuaciones y fórmulas de R² Y R³

5-    ¿Cómo usted relacionas Espacio Vectorial en  la vida cotidiana?

 

Pasos para hacer un esquema perfecto

1. Lee el texto detenidamente. ...

2. Identifica cual es el tema principal. ...

3. Anota las ideas principales y secundarias. ...

4. Busca la relación entre ellas. ...

5. Redacta un borrador o mapa mental. ...

6. Léelo y comprueba que se entiende. ...

7. Pásalo a limpio. ..

 

En las unidades anteriores vimos que el álgebra de vectores y el álgebra de matrices presentan similitudes. Pudimos observar que las propiedades de la suma (de vectores o de matrices) y del producto por un escalar son idénticas en ambos conjuntos.

En esta unidad, generalizaremos el concepto de vector a partir de estas propiedades en común que hemos señalado para vectores geométricos y matrices.

 

Definición de espacio vectorial

Un espacio vectorial es un conjunto no vacío VV de objetos, llamados vectores, en el que se han definido dos operaciones: la suma y el producto por un escalar (número real) sujetas a los diez axiomas que se dan a continuación. Los axiomas deben ser válidos para todos los vectores uuvv y ww en VV y todos los escalares αα y ββ reales.
Llamamos u+vu+v a la suma de vectores en VV, y αvαv al producto de un número real αα por un vector v
VvV.


1. u+v
Vu+vV
2. u+v=v+uu+v=v+u
3. (u+v)+w=u+(v+w)(u+v)+w=u+(v+w)
4. Existe un vector nulo 0V
V0VV tal que v+0V=vv+0V=v

5. Para cada vv en VV, existe un opuesto (–v)V(–v)V tal que v+(–v)=0Vv+(–v)=0V

6. αvVαvV
7. α(u+v)=αu+αvα(u+v)=αu+αv
8. (α+β)v=αv+βv(α+β)v=αv+βv
9. α(βv)=(αβ)vα(βv)=(αβ)v
10. 1v=v1v=v

Observación: En la definición anterior, cuando decimos «escalares» nos estamos refiriendo a números reales. En este caso, se dice que VV es un espacio vectorial real.

También es posible que los escalares pertenezcan a otro conjunto numérico, por ejemplo los números complejos con los cuales trabajaremos en la última unidad.

Ejemplo 1

De acuerdo con las propiedades que vimos en la primera unidad, podemos afirmar que R3R3 es un espacio vectorial.

Los espacios RnRn , con n≥1n≥1 , son los ejemplos principales de espacios vectoriales. La intuición geométrica desarrollada para R3R3 nos ayudará a entender y visualizar muchos conceptos de esta unidad.

Los vectores de RnRn son n-uplas de números reales, o sea:

Rn={(x1,x2,…,xn),conxiR}Rn={(x1,x2,…,xn),conxiR}

En RnRn , la suma de vectores y el producto por un escalar se definen así:

Sean u=(u1,u2,…,un)yv=(v1,v2,…vn)Rnu=(u1,u2,…,un)yv=(v1,v2,…vn)Rn

u+v=(u1+v1,u2+v2,…,un+vn)Rnu+v=(u1+v1,u2+v2,…,un+vn)Rn

αv=(αv1,αv2,…,αvn)Rnαv=(αv1,αv2,…,αvn)Rn

Puede comprobarse que las operaciones definidas verifican los axiomas de espacio vectorial.

Ejemplo 2

De acuerdo con las propiedades enunciadas en la segunda unidad, para cada mm y nn RmxnRmxn es un espacio vectorial.

Tenemos por ejemplo R2×3R2×3, espacio vectorial cuyos vectores son las matrices de 2×32×3.

Ejemplo 3

Llamemos P2P2 al conjunto de polinomios de grado menor o igual que 2, incluyendo el polinomio nulo.

Recordemos la suma de polinomios y la multiplicación por un escalar:

Dados p(x)=ao+a1x+a2x2P2p(x)=ao+a1x+a2x2P2 y q(x)=bo+b1x+b2x2P2q(x)=bo+b1x+b2x2P2

Definimos las operaciones:

(p+q)(x)=p(x)+q(x)=(ao+bo)+(a1+b1)x+(a2+b2)x2P2(p+q)(x)=p(x)+q(x)=(ao+bo)+(a1+b1)x+(a2+b2)x2P2

(αp)(x)=αp(x)=(αao)+(αa1)x+(αa2)x2P2(αp)(x)=αp(x)=(αao)+(αa1)x+(αa2)x2P2

Puede demostrarse que estas operaciones verifican todos los axiomas de espacio vectorial.

En particular, el vector nulo en este espacio es el polinomio nulo, es decir el polinomio cuyos coeficientes son todos iguales a cero.

Generalizando, para cualquier n≥0n≥0 , el conjunto PnPn de todos los polinomios de grado menor o igual que nn (incluyendo el polinomio nulo) es un espacio vectorial.

Observación:

¿Por qué no definimos PnPn como el conjunto de polinomios de grado exactamente igual a nn? Si lo definiéramos así, no sería un espacio vectorial como se muestra en el siguiente ejemplo:

p(x)=x2p(x)=x2 y q(x)=–x2+1q(x)=–x2+1 son polinomios de grado 2, pero la suma es un polinomio de grado cero. Entonces no se verificaría el primer axioma de espacio vectorial (la suma de vectores de un espacio vectorial VV debe estar en VV).

Propiedades de los espacios vectoriales

A partir de los axiomas de espacios vectoriales, pueden demostrarse estas propiedades que resultan «naturales»:

Propiedad 1

0u=0V0u=0V

 

Propiedad 2

α0V=0Vα0V=0V

 

Propiedad 3

(–α)u=–(αu)(–α)u=–(αu)

En particular, para α=1α=1 :(–1)u=–u(–1)u=–u

 

Propiedad 4

αu=0Vα=0u=0Vαu=0Vα=0u=0V
Veamos cómo puede demostrarse esta última propiedad:
Si α=0α=0 , se cumple la proposición.
Si α≠0α≠0 , podemos multiplicar por 1α1α :
αu=0V
1ααu=1α0Vu=0Vαu=0V1ααu=1α0Vu=0V
¡Demostrado!

 

Subespacios vectoriales

Definición

Sea VV un espacio vectorial y WW un subconjunto no vacío de VV.

WW es un subespacio de VV si WW es en sí mismo un espacio vectorial con las mismas operaciones (suma de vectores y producto por un escalar) definidas en VV.

 

Ejemplo 4

W={(x1,x2)R2:x2=3x1}W={(x1,x2)R2:x2=3x1} ¿es un subespacio de R2R2?

Primero analicemos el conjunto WW. Son todos vectores de R2R2 tales que la segunda componente es el triple de la primera:

(x1,3x1)=x1(1,3)(x1,3x1)=x1(1,3)

WW es la recta que pasa por el origen y tiene vector director (1,3), o sea la recta de ecuación y = 3x.

Para decidir si WW es un subespacio de R2R2 habría que verificar que se cumplen los axiomas del 1 al 10. El lector puede comprobar que todos se cumplen en este caso.

Pero en general no es necesario verificar los axiomas porque existe un criterio sencillo para determinar si un subconjunto WW de un espacio vectorial VV es un subespacio, es el que sigue.

Condiciones necesarias y suficientes para caracterizar subespacios

Sea WW un subconjunto de un espacio vectorial VV (WV)(WV).
WW es subespacio de VV si y sólo si se cumplen las siguientes condiciones:
a. 0V0V está en WW.
b. Si uu y vv están en WW, entonces u+vu+v está en WW.
c. Si uu está en WW y kk es un escalar, kuku está en WW.

Observaciones

1. La condición (a) asegura que W no es vacío. La mejor manera de comprobar si W es un subespacio es buscar primero si contiene al vector nulo. Si 0V0V está en W, entonces deben verificarse las propiedades (b) y (c). Si 0V0V no está en W, W no puede ser un subespacio y no hace falta verificar las otras propiedades.

2. Las propiedades a, b y c corresponden a los axiomas 4, 1 y 6 de espacios vectoriales.

3. Los axiomas 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de espacio vectorial se cumplen para WW porque éste es un subconjunto de VV. Puede decirse que WW «hereda» esas propiedades de VV.

4. Faltaría comprobar que cada vector de WW tiene su opuesto en WW (axioma 5 de espacios vectoriales):
Teniendo en cuenta la condición (c) de subespacios,
c. Si uu está en WW y kk es un escalar, kuku está en WW.
Si tomamos k=–1k=–1, resulta:
Para cada u
W,(–1)u=–uWuW,(–1)u=–uW.
Y por lo tanto cada vector de WW tiene su opuesto en WW.
De las observaciones anteriores se deduce que las condiciones (a), (b) y (c) son suficientes para demostrar que WW es un espacio vectorial, y por lo tanto subespacio de VV.

Subespacios triviales

Si VV es un espacio vectorial, entonces VV es un subespacio de sí mismo.

0V+0V=0V0V+0V=0V y k0V=0Vparacualquierkrealk0V=0Vparacualquierkreal

Los subespacios {0V}{0V} y VV se denominan subespacios triviales de VV.

Ejercitación sobre subespacios

Ejemplo 1

Consideremos el conjunto W={(x,y)R2|xy=0}W={(x,y)R2|xy=0}, ¿Es un subespacio de R2R2?

Se cumple (a) pues (0,0)W(0,0)W

No se cumple (b) porque la suma de dos vectores de WW puede no estar en WW, por ejemplo:

(1,0)+(0,1)=(1,1)W(1,0)+(0,1)=(1,1)W

Entonces WW no es un subespacio de R2R2.

 

Ejemplo 2

Consideremos el conjunto W={(x,y)R2|x=0}W={(x,y)R2|x=0}. Es decir, la recta de ecuación x=0x=0. ¿Es un subespacio de R2R2?

Se cumple (a) pues (0,0)W(0,0)W

Se cumple (b) pues la suma de dos vectores de WW, está en WW:

(0,y1)+(0,y2)=(0,y1+y2)(0,y1)+(0,y2)=(0,y1+y2)

Se cumple (c) pues el producto de un vector de WW por un número real está en WW:

k(0,y)=(0,ky)k(0,y)=(0,ky)

Luego WW es subespacio de R2R2.

 

Ejemplo 3

Consideremos el conjunto W={(x,y)R2|x2–y2=0}W={(x,y)R2|x2–y2=0}. ¿Es un subespacio de R2R2?

x2–y2=0y=xx=–yx2–y2=0y=xx=–y

Se cumple (a) pues (0,0)W(0,0)W

No se cumple (b) porque la suma de dos vectores de WW puede no estar en WW, por ejemplo:

(1,1)+(1,–1)=(2,0)W(1,1)+(1,–1)=(2,0)W

Entonces WW no es un subespacio de R2R2.

 

Ejemplo 4

Consideremos el conjunto W={(x,y,z)R3|x+y+2z=0}W={(x,y,z)R3|x+y+2z=0}. Es decir un plano que pasa por el origen. ¿Es un subespacio de R3R3?

De la ecuación del plano se deduce que: x=–y–2zx=–y–2z

Por lo tanto los vectores que pertenecen a WW responden a la forma (–y–2z,y,z)(–y–2z,y,z) con y,zRy,zR.

Se cumple (a) pues (0,0,0)W(0,0,0)W

Se cumple (b) pues la suma de dos vectores del plano, sigue estando en ese plano:

(–y–2z,y,z)+(−y′–2z′,y′,z′)=(–(y+y′)–2(z+z′),y+y′,z+z′)(–y–2z,y,z)+(−y′–2z′,y′,z′)=(–(y+y′)–2(z+z′),y+y′,z+z′)

Se cumple (c)(c) pues k(–y–2z,y,z)=(–ky–2kz,ky,kz)Wk(–y–2z,y,z)=(–ky–2kz,ky,kz)W

Entonces WW es subespacio de R3R3.

 

Ejemplo 5

Consideremos el conjunto W={pP2|p(0)=0}W={pP2|p(0)=0}. Es decir, los polinomios de grado menor o igual que 2 (incluyendo el polinomio nulo) tales que evaluados en 00 dan por resultado 00. ¿Es un subespacio de P2P2?

Se cumple (a) pues el polinomio nulo pertenece a WW.

Recordemos la definición de suma de funciones y de producto de un real por una función:

(f+g)(x)=f(x)+g(x)(f+g)(x)=f(x)+g(x), para todo xx perteneciente al dominio de ff y de gg

(kf)(x)=kf(x)(kf)(x)=kf(x) para todo xx perteneciente al dominio de ff.

Los polinomios son funciones, por lo tanto si consideramos p,qWp,qW, resulta:

(p+q)(0)=p(0)+q(0)=0+0=0p+qW(p+q)(0)=p(0)+q(0)=0+0=0p+qW
(kp)(0)=k.p(0)=k0=0
kpW(kp)(0)=k.p(0)=k0=0kpW

Demostramos que WW es un subespacio de P2P2.

Ejemplo 6

Consideremos el conjunto W={AR2×2|A=At}W={AR2×2|A=At}. Es decir, el conjunto de matrices simétricas de 2×22×2.

Se cumple (a) porque la matriz nula pertenece a WW.

Se cumple (b) pues si A,BWA,BW entonces (A+B)t=At+Bt=A+B(A+B)t=At+Bt=A+B, luego (A+B)W(A+B)W

Se cumple (c) pues si AWAW entonces (kA)t=kAt=kA(kA)t=kAt=kA, luego (kA)W(kA)W

Demostramos que el conjunto de matrices simétricas de 2×22×2 es un subespacio de R2×2R2×2.

Observación: En la comprobación de las condiciones (a), (b) y (c) no fue necesario hacer referencia al tamaño de las matrices. Esto significa que es válido para matrices simétricas de n×nn×n.

Consideremos el conjunto W={AR2×2|det(A)=0}W={AR2×2|det(A)=0}. ¿Es un subespacio de R2×2R2×2?

Se cumple (a) porque la matriz nula pertenece a WW.

En general det(A+B)≠det(A)+det(B)det(A+B)≠det(A)+det(B), entonces podría ocurrir que A,BWA,BW pero que A+BA+B no esté en WW. Por ejemplo

A=(1–3–13),B=(00–25),A+B=(1–3–38)A=(1–3–13),B=(00–25),A+B=(1–3–38)

Entonces no se cumple (b).

WW no es un subespacio de R2×2R2×2.

Resumen de los subespacios de R2R2 y R3R3

Después de estos ejemplos podemos resumir cuales son los diferentes tipos de subespacios de R2R2 y R3R3:

vectores en R3

Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y.

Cada punto viene determinado por tres coordenadas P(x, y, z).

Los ejes de coordenadas determinan tres planos coordenados: XY, XZ e YZ. Estos planos coordenados dividen al espacio en ocho regiones llamadas octantes, en el primer octante las tres coordenadas son positivas.

VECTOR EN EL ESPACIO

Un vector en el espacio es cualquier segmento orientado que tiene su origen en un punto y su extremo en el otro.



LA APLICACIÓN DE VECTORES EN LA VIDA COTIDIANA.

El mundo real es tridimensional (si en entrar en consideraciones relativistas), así que gran cantidad de magnitudes del mundo real son vectoriales, y los vectores son absolutamente necesarios para poder modelar matemáticamente la realidad.

La mayor parte de la física es vectorial desde el momento que el desplazamiento es vectorial, la mayor parte de magnitudes derivadas de él los son: velocidad, aceleración, fuerzas. De esta forma mediante vectores podemos explicar cosas como:

CINEMÁTICA

Simplemente conociendo movimientos de una sola dirección y haciendo combinaciones de ellos mediante vectores, podemos entender movimientos en dos y tres dimensiones como el tiro…ver más…

Necesitarás saber dónde está, pero si solo sabes que se encuentra a 1 km de ti, no podrás encontrarla con esa única información. Necesitarás saber en qué dirección has de empezar a andar, y en qué sentido, es decir, un vector de dos dimensiones. En este caso hemos considerado que la Tierra es plana y sólo nos movemos por su superficie. Pero si al llegar exactamente al punto que te han indicado, y te encuentras un edificio con 10 plantas, aún te falta saber una tercera coordenada más, y eso te llevaría a un vector de tres dimensiones. Con el vector completo ya tienes ubicada a la persona exactamente.

Vectores y fuerza neta.

Con frecuencia, sobre un cuerpo actúan simultáneamente varias fuerzas. Puede resultar muy complejo calcular por separado el efecto de cada una; sin embargo, las fuerzas son vectores y se pueden sumar para formar una única fuerza neta o resultante (R) que permite determinar el comportamiento del cuerpo.

La primera ley de newton afirma que la aceleración de un objeto es proporcional a la fuerza neta a que está sometido. Si la fuerza neta es nula, la ley de Newton indica que no puede haber aceleración. Un libro situado sobre una mesa experimenta

 

Área de Formación: Inglés Año: 5to Docente: Aracelis Salcedo  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Saludos formales: Estos saludos se emplean en situaciones o espacios que requieren una actitud un poco más seria y formal. También se utilizan cuando debemos un grado de respeto a quien saludamos o cuando tratamos con una persona no muy cercana a nosotros.

 

Saludo informa: l para amigos y familiares. 

Vocabulary

Good morning                                 Hi

Hello                                                  Fine

How are you?                                 What’s up

Very well                                         You’re Welcome

Bye                                                  Good Bye

Good afternoon                            Good evening

Good night                                       Thank you

See you later                                    And you?

 

Actividad Evaluativa 1:

 

En una hoja blanca, de reciclaje, de cuaderno o de examen, realiza un dialogo en Ingles, utilizando el vocabulario anterior (mínimo 10 líneas). Puede ser formal o informal.

 

Ejemplo:

Pedro: Good morning

Luis: Good morning

 

Área de Formación: Educación Física y Deportes Año: 5to Docente: Sin Profesor  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Arturo Ayala   Secciones: “A y B” Mención: Informática

Actividad: una vez leído el tema, realiza un mapa de conceptos, teniendo en cuentas las siguientes instrucciones:

 

Instrucciones Generales:

 

Lea y análisis el contenido de la guía

Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escrituras

Debe ser pulcro a la hora de trabajar

Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

Todo trabajo o actividad  deberá ser presentado con la letra del estudiantes, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

Instrucciones para el mapa

Realizaras un mapa conceptual de desarrollo

“Este tipo de mapa es adecuado para el manejo de temas con informaciones muy extensas, si bien el desarrollo de la información de los temas puede ser corto, los puntos claves que se desglosan del tema principal son numerosos y muy específicos. La estructuración de las ideas debe ser ordenada para no perder el sentido lógico de la información. La importancia de los temas va en un orden “ascendente”, al contrario de lo que sucede en la estructuración de los mapas jerárquicos. Son un poco más complicados de estructurar y su utilización es eficaz para estudios amplios y especializados, para tener una idea más concreta son perfectos para la sistematización de las ideas.”

Ver ejemplo.

 


BASE DE DATOS

El concepto de base, procedente del latín basis, tiene múltiples usos. El término puede utilizarse con referencia al sostén o fundamento de algo. Un dato, por otra parte, es una información concreta, un testimonio, una prueba o una documentación.

Con estas definiciones ya podemos detallar los alcances de la noción de base de datos, que se emplea con mucha frecuencia en el ámbito de la informática. Se conoce como base de datos al conjunto de informaciones que está organizado y estructurado de un modo específico para que su contenido pueda ser tratado y analizado de manera rápida y sencilla.

Las bases de datos, por lo tanto, presentan datos estructurados de acuerdo a diferentes parámetros. Al disponer la información de una cierta forma, el usuario puede encontrar aquello que busca con facilidad, a diferencia de lo que le sucedería si todos los datos estuvieran mezclados y sin ningún tipo de orden.

 

En el terreno informático, el contenido de una base de datos puede consultarse mediante un software. Supongamos que un periodista cuenta con una base de datos que presenta información sobre los futbolistas europeos. Si desea averiguar cuál es el futbolista más veterano del continente, puede realizar una consulta a través del software y la base de datos ordenará automáticamente la información de acuerdo a la edad.

Si la base de datos no es digital, en cambio, la búsqueda de información puede resultar más complicada. Cuando una biblioteca recopila la información de sus libros en fichas o tarjetas de papel que están ordenadas por autor y letra inicial del título, quien desee acceder a un dato tendrá que revisar varias fichas antes de encontrar la correspondiente.

Entre las ventajas de las bases de datos digitales, además de la ya mencionada velocidad de consulta podemos mencionar la flexibilidad para expandirlas y relacionar las tablas de formas muy variadas. Por ejemplo, si en una base de datos física quisiéramos agregar una serie de campos (además de registrar «nombre» y «apellido» de los clientes, incluir su «domicilio» y su «dirección de correo electrónico»), entonces deberíamos tomar cada una de las fichas, escribir el nombre de los mismos y finalmente especificar los datos para cada uno.

Con respecto a la relación entre las diferentes tablas, es éste el punto en el cual la potencia de las bases de datos digitales se vuelve realmente fascinante. Si debemos confeccionar la base de datos de alumnos de un colegio, por ejemplo, la versión más simple incluiría una tabla con la información personal de cada uno, como ser su nombre y apellido, su fecha de inscripción, su domicilio y los datos de contacto.

Claro que para aprovechar las posibilidades que nos brinda la informática, podríamos volverla mucho más compleja. Si quisiéramos especificar en qué año y división se encuentra actualmente cada uno, así como los datos de los docentes con los que están estudiando, no sería muy apropiado incluir todo esto en el registro de cada alumno, ya que esto supondría un trabajo colosal, que debería actualizarse cada año; aquí entran en juego las relaciones entre tablas.

¿Qué es un dato?

Un dato nos permite describir un objeto. Dicho objeto podemos llamarlo entidad, por ejemplo una casa en la que viven personas. La casa es la entidad y la cantidad de personas que viven en la casa son un dato, que en este caso es numérico.

Hay diferentes tipos de datos que se pueden tener en una base de datos: caracteres, numéricos, imágenes, fechas, monedas, texto, bit, decimales y varchar. Hay bases de datos más o menos adecuadas según el tipo de dato, y hay un proceso para convertir un dato en información, pues un solo dato por sí mismo no representa nada si no lo vemos en contraste con otros. Así se identifican comportamientos.

Elementos de una base de datos     Tablas

Imagen del botónUna tabla de base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. Por ende, es bastante fácil importar una hoja de cálculo en una tabla de base de datos. La principal diferencia entre almacenar los datos en una hoja de cálculo y almacenarlos en una base de datos es la forma en la que están organizados los datos.

Para aprovechar al máximo la flexibilidad de una base de datos, los datos deben organizarse en tablas para que no se produzcan redundancias. Por ejemplo, si quiere almacenar información sobre los empleados, cada empleado debe especificarse solo una vez en la tabla que está configurada para los datos de los empleados. Los datos sobre los productos se almacenarán en su propia tabla y los datos sobre las sucursales se almacenarán en otra tabla. Este proceso se denomina normalización.

Cada fila de una tabla se denomina registro. En los registros se almacena información. Cada registro está formado por uno o varios campos. Los campos equivalen a las columnas de la tabla. Por ejemplo, puede tener una tabla llamada "Empleados" donde cada registro (fila) contiene información sobre un empleado distinto y cada campo (columna) contiene otro tipo de información como nombre, apellido, dirección, etc. Los campos deben designarse como un determinado tipo de datos, ya sea texto, fecha u hora, número o algún otro tipo.

Otra forma de describir los registros y los campos es imaginar un catálogo de tarjetas antiguo de una biblioteca. Cada tarjeta del archivador corresponde a un registro de la base de datos. Cada dato de una tarjeta individual (autor, título, etc.) equivale a un campo de la base de datos.

Formularios                       

Imagen del botónLos formularios permiten crear una interfaz de usuario en la que puede escribir y modificar datos. Los formularios a menudo contienen botones de comandos y otros controles que realizan distintas tareas. Puede crear una base de datos sin usar formularios con tan solo modificar los datos en las hojas de datos de la tabla. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y modificar datos en las tablas.

Puede programar botones de comandos para determinar qué datos aparecen en el formulario, abrir otros formularios o informes, o ejecutar otras tareas. Por ejemplo, puede tener un formulario llamado "Formulario de cliente" en el que trabaja con los datos de los clientes. El formulario de cliente puede tener un botón que abra un formulario de pedido en el que puede especificar un pedido nuevo para el cliente.

Los formularios también le permiten controlar de qué manera otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos. Por ejemplo, puede crear un formulario que muestre solo determinados campos y permita que se realicen únicamente ciertas operaciones. Esto ayuda a proteger los datos y a asegurarse de que los datos se especifican correctamente.

Informes

Imagen del botónLos informes se usan para dar formato a los datos, resumirlos y presentarlos. Por lo general, un informe responde a una pregunta específica como: "¿Cuánto dinero recibimos de cada cliente este año?" o "¿En qué ciudades residen nuestros clientes?". A cada informe se le puede dar formato para presentar la información de la manera más legible posible.

Se puede ejecutar un informe por vez y siempre se reflejan los datos actuales de la base de datos. Generalmente, se les da formato a los informes para imprimirlos, pero también pueden verse en pantalla, exportarse a otro programa o enviarse como datos adjuntos en un correo electrónico.

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Juan C. Giménez   Secciones: “C y E” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

Realiza las siguientes actividades:

 

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

Escuela Técnica

Son aquellas que además de la enseñanza de las materias propias de la malla curricular, incorporan obligatoriamente asignaturas de oficios, aumentando por ese motivo la carga horaria, y en algunos casos algún año más de estudios.

La educación técnica nace como apéndice de las antiguas escuelas de artes y oficios a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La formación técnica brindo la posibilidad de obtener un conocimiento más concreto y acabado sobre demandas puntuales de que el avance tecnológico exigía.

 

Reseña histórica de la educación media en Venezuela

La educación técnica que se conoce en la actualidad, tiene sus raíces en tres modelos educativos que se sucedieron en el tiempo:

1.- Sistema artesanal de aprendizaje.

2.- Adiestramiento manual.

3.- Escuela progresista.

Para fines didácticos, Calzadilla y Bruni han dividido la historia institucional de la educación técnica en Venezuela en seis periodos:

1.    Las primeras experiencias (1884-1936).

2.    Los primeros técnicos (1936-1945).

3.    La época gloriosa (1945-1969).

4.    La bachillerización. (1969-1977)

5.    La nueva educación técnica (1977-1991).

6.    La nueva reforma (a partir de 1991).

Información tomada de:

                                         http://pnfeducaciontecnicaejevalera.blogspot.com

                                         http://etjuanespana.blogspot.com/

Responda los siguientes planteamientos en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas.

a)    ¿Qué es una escuela técnica?

b)    La reseña histórica de la educación técnica en Venezuela.

c)    Una breve biografía de Simón Rodríguez, Luis Caballero Mejías, Luis Beltrán Prieto Figueroa, señalando los aportes que estos realizaron a la Educación técnica en Venezuela.

d)    Menciona las características de los estudiantes de las escuelas Técnicas.

e)    Presenta una breve reseña histórica de la ETCRD “Juan España”

f)     Señala en que consiste la misión y visión de la ETCRD “Juan España”.

g)    Define el perfil ocupacional y mencione el perfil del egresado de la mención Informática de la ETCRD “Juan España”.

 

En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, realice la siguiente actividad:

h)   En una hoja blanca o de reciclaje, en posición vertical, elabore un afiche con motivo de la celebración aniversaria de la ETCRD “Juan España”. Pegue el afiche en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas.

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Jhonn Arguinzones   Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

HOJA DE CÁLCULO

Hoja de Cálculo: Una hoja de cálculo es un software de aplicación informática que se basa en un sistema de celdas verticales y horizontales que conforman entre sí filas y columnas. Este programa informático suele estar presente en todas las suites o paquetes de ofimática, tales como Office, Google Suite o iWork entre otras.

Sirven en general para actividades relacionadas con la gestión empresarial y de negocios, ya que su cometido principal es organizar y calcular el valor que se le atribuye a las celdas. Las funcionalidades más recurrentes de este programa son:

·         Contabilidad.

·         Cálculo aritmético.

·         Modelos dinámicos.

·         Creación de bases de datos.

·         Creación de gráficas y reportes.

Es pues, una de las herramientas más conocidas y útiles en el mundo de la ofimática, siendo la más importante en la mayoría de las ocasiones.

Ejemplos de hojas de cálculo

De forma regular en el entorno empresarial se usan más de 10 tipos de hojas de cálculo, siendo la más conocida la Hoja de cálculo de Office: Excel.

.LA HOJA DE CÁLCULO MICROSOFT EXCEL

Excel es un programa integrado que combina en un sólo paquete una hoja de cálculo (que también sirve para diseñar bases de datos), gráficos y macros. La hoja de cálculo tiene una capacidad para 65.536 filas por 256 columnas. Cada celda admite hasta 32.000 caracteres.

Una celda es la intersección de una fila y una columna. En las celdas se pueden introducir modelos numéricos y utilizarlos todas las veces que sea necesario para efectuar cálculos numéricos y de análisis. Toda la información de una hoja de cálculo se introduce en las celdas.

Se pueden introducir número y fórmulas. La potencia de una hoja de cálculo viene determinada por las fórmulas que se introduzcan en sus celdas. Las fórmulas realizan cálculos automáticos basándose en la información de las celdas de la hoja de cálculo.

Libro de trabajo

Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo.

Los libros de trabajo de Excel tienen la extensión .XLS para que el ordenador los reconozca como tal.

Hoja de cálculo

La hoja de cálculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellos. 

Es como una gran hoja cuadriculada formada por 256 columnas y 65.536 filas.

Las hojas de cálculo están formadas por columnas y filas.

Cuando el cursor está posicionado en alguna celda preparado para trabajar con ésta, dicha celda se denomina Celda activa y se identifica porque aparece más remarcada que las demás.

De igual forma tenemos la fila activa, fila donde se encuentra la celda activa y columna activa, columna de la celda activa.

Otro concepto muy importante en una hoja de cálculo es el de Rango, que es un bloque rectangular de una o más celdas que Excel trata como una unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Cálculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos. Más adelante veremos las distintas formas de definir un rango.

¿Qué es una celda rango columna y fila?

Las hojas de cálculo están formadas por columnas y filas. ... La intersección de una columna y una fila se denomina Celda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuación el número de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama a1.  Ejemplo:



Copiar la tabla en una hoja y realizar un análisis para hallar lo que se pide:

1.    Hallar la nota promedio (media) de los alumnos.

2.    Hallar la nota máxima obtenida.

3.    Hallar la nota más baja obtenida.

4.    Contar el número de alumnos participantes.

5.    Hallar la nota promedio (media)  para cada orientación académica.

6.    Hallar la nota promedio (media)  para cada clase.

7.    Hallar la clase y nota de un alumno (por ejemplo Raúl).

8.    Contar el número de personas que han sacado una nota igual o superior a 7.

9.    Contar el número de personas que han sacado una nota igual o inferior a 5.

10. Nombre y nota del alumno con menor calificación.

Recuerden que el Promedio es la media aritmética y se calcula sumando un grupo de números y dividiendo a continuación por el recuento de dichos números (se divide por cuántos números hay)

           Ejemplo 1: ¿Cuál es la media de estos números? 6, 11, 7

·         Suma los números: 6 + 11 + 7 = 24

·         Divide por cuántos números hay (tenemos 3 números): 24 / 3 = 8   La media es 8

           Ejemplo 2: ¿Cuál es la media de estos números? 2, 3, 3, 5, 7 y 10

·         Suma los números: 2 + 3 +  3 +  5 + 7 + 10 = 30

·         Divide por cuántos números hay (tenemos 6 números): 30 / 6 = 5   La media es 5

Valor 25% (5 puntos).

 

Área de Formación: Introducción al Álgebra  Año: 5to Docente: Enderson García Secciones: “A y B” Mención: Informática

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Sistemas de Información Año: 5to Docente: Juan C. Giménez Secciones: “A” Mención: Informática

Realiza las siguientes actividades:

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

Escuela Técnica

Son aquellas que además de la enseñanza de las materias propias de la malla curricular, incorporan obligatoriamente asignaturas de oficios, aumentando por ese motivo la carga horaria, y en algunos casos algún año más de estudios.

La educación técnica nace como apéndice de las antiguas escuelas de artes y oficios a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La formación técnica brindo la posibilidad de obtener un conocimiento más concreto y acabado sobre demandas puntuales de que el avance tecnológico exigía.

Reseña histórica de la educación media en Venezuela

La educación técnica que se conoce en la actualidad, tiene sus raíces en tres modelos educativos que se sucedieron en el tiempo:

1.- Sistema artesanal de aprendizaje.

2.- Adiestramiento manual.

3.- Escuela progresista.

Para fines didácticos, Calzadilla y Bruni han dividido la historia institucional de la educación técnica en Venezuela en seis periodos:

1.    Las primeras experiencias (1884-1936).

2.    Los primeros técnicos (1936-1945).

3.    La época gloriosa (1945-1969).

4.    La bachillerización. (1969-1977)

5.    La nueva educación técnica (1977-1991).

6.    La nueva reforma (a partir de 1991).

Información tomada de:

                                         http://pnfeducaciontecnicaejevalera.blogspot.com

                                         http://etjuanespana.blogspot.com/

Responda los siguientes planteamientos en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas.

a)    ¿Qué es una escuela técnica?

b)    La reseña histórica de la educación técnica en Venezuela.

c)    Una breve biografía de Simón Rodríguez, Luis Caballero Mejías, Luis Beltrán Prieto Figueroa, señalando los aportes que estos realizaron a la Educación técnica en Venezuela.

d)    Menciona las características de los estudiantes de las escuelas Técnicas.

e)    Presenta una breve reseña histórica de la ETCRD “Juan España”

f)     Señala en que consiste la misión y visión de la ETCRD “Juan España”.

g)    Define el perfil ocupacional y mencione el perfil del egresado de la mención Informática de la ETCRD “Juan España”.

 

En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, realice la siguiente actividad:

h)   En una hoja blanca o de reciclaje, en posición vertical, elabore un afiche con motivo de la celebración aniversaria de la ETCRD “Juan España”. Pegue el afiche en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas.

 

Área de Formación: Sistemas de Información Año: 5to Docente: Sirio Liscano Secciones: “B” Mención: Informática

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Mantenimiento y Operaciones Docente: Eduardo Brito   Año: 5to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Realiza las siguientes actividades:

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

MANTENIMIENTO

Cuando se habla de mantenimiento, se hace referencia al Conjunto de técnica y acciones que son destinadas a conservar o restablecer equipos, dispositivos e instalaciones que se encuentran sujetas a acciones de mantenimiento. Es importante mencionar que existen varios tipos de mantenimientos, entre esos se encuentran: el Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP) y el Mantenimiento Correctivo (MC).

Al mantenimiento preventivo planificado, se le define como:  la programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis y limpieza, la cual deben llevarse a cabo en forma periódica sobre la base de un plan de mantenimiento establecido y no a una demanda del operario o usuario. Desde el punto de vista informático, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software de un PC. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración óptima del sistema.

Además, se debe agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa de la determinación de condiciones operativas, durabilidad y confiabilidad de un equipo. Este tipo de mantenimiento ayuda a reducir los tiempos muertos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

Entre los objetivos que persigue el mantenimiento se encuentran: (1) Optimizar  la disponibilidad del equipo. (2) Disminuir los tiempos muertos. (3) Disminuir los costos. (4) Maximizar la vida útil del equipo.

            El propósito del mantenimiento,  es prever las fallas conservando los sistemas, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles de eficiencia óptima. 

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno. 

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación segura de un equipo, así como definir puntos débiles de funcionamientos en estos.

Al aplicar mantenimiento preventivo planificado se obtiene como ventaja  la prolongación de la vida útil de los sistemas y equipos, la planificación efectiva y eficiente de los recursos a utilizar, disminución de tiempos muertos y menor costo de las reparaciones.

El Mantenimiento preventivo comprende cuatro (4) fases las cuales  son:

1.    Inventario técnico con manuales y características de cada equipo.

2.    Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente.

3.    Control de frecuencias e indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.

4.    Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar. 

     El Mantenimiento Correctivo de acuerdo a lo establecido con las normas COVENIN 3049-93 “Comprende las actividades de todo tipo, encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo, las acciones más comunes que se realizan es la modificación de elementos de la máquinas y la revisión de elementos básicos del mantenimiento y conservación".  Existen dos (2) tipos de mantenimiento correctivo, el planificado y el no planificado.

El Mantenimiento Correctivo Planificado consiste en la corrección de la falla de un equipo o máquina cuando se dispone del personal, repuesto y documentos técnicos necesarios para efectuarlo. Estas tareas que no involucran cambios funcionales corrigen los defectos técnicos de las aplicaciones. Entendiendo por defecto como: una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuración del sistema o del desarrollo de programas. Se establece entonces un marco de colaboración que contemple las actividades que corresponden a la garantía del actual proveedor y las actividades objeto de este contrato. La corrección de los defectos funcionales y técnicos de las aplicaciones cubiertas por el servicio de mantenimiento, incluye:

·         Recogida, catalogación y asignación de solicitudes y funciones.

·         Análisis del problema.

·         Análisis de la solución.

·         Desarrollo de las modificaciones a los sistemas, incluyendo pruebas unitarias.

·         Pruebas del sistema documentadas.

·         Mantenimiento de la documentación técnica y funcional del sistema.

El Mantenimiento correctivo no planificado, consiste en la corrección de las averías o fallas, cuando éstas se presentan, y no planificadamente. Esta forma de Mantenimiento impide el diagnóstico preciso de las causas que provocan la falla, debido a que no se puede determinar si el equipo falló por desgaste natural, por mal trato, por desconocimiento en el uso, entre otras.

2.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical elabora una portada en la cual presentes los datos de la institución,  que indique como título MANTENIMIENTO, y tus datos de identificación: apellidos y nombres, número de cédula de identidad, año y sección.

3.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición horizontal elabora un mapa conceptual jerárquico en cual describas que el mantenimiento, características, objetivos, tipos  de mantenimiento.

4.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición horizontal elabora un mapa conceptual señales que el mantenimiento preventivo, propósito, principios y fases.

5.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición horizontal elabora un diagrama de llaves en el cual señales que el mantenimiento correctivo, tipos y fases.

6.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical Señale en ocho (8) líneas a que conclusiones llega después de haber estudiado la teoría de acerca del mantenimiento.

Nota: Para desarrollar las actividades del área de Programación ten presente los siguientes lineamientos:

ü  Trazar en cada página los márgenes: izquierdo y derecho de color azul o rojo.

ü  Subraye los títulos de color azul o rojo.

ü  Escriba de forma legible.

ü  Escriba correctamente las palabras según las normas de ortografía.

ü  Use adecuadamente signos de puntuación.

ü  Use adecuadamente las letras mayúsculas y minúsculas.

ü    Respete los márgenes.

ü  Evite al máximo los borrones y tachaduras.

ü  Trabaje de forma pulcra y ordenada.

ü  Numeré cada una de las páginas en forma correlativa (1, 2, 3 …)

ü  Una vez terminada la actividad del área, agrupar las hojas, grapar o pegar

    Estos lineamientos aplican para desarrollar todas las actividades que se asignen en el Área de Formación Mantenimiento y Operaciones


Área de Formación: Algorítmica y Programación Docente: Arturo Ayala   Año: 5to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Actividad: una vez leído el tema, realiza un mapa de conceptos, teniendo en cuentas las siguientes instrucciones:

Instrucciones Generales:

Lea y análisis el contenido de la guía

Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escrituras

Debe ser pulcro a la hora de trabajar

Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

Todo trabajo o actividad  deberá ser presentado con la letra del estudiantes, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

 

Instrucciones para el mapa

Realizaras un mapa conceptual de desarrollo

“Este tipo de mapa es adecuado para el manejo de temas con informaciones muy extensas, si bien el desarrollo de la información de los temas puede ser corto, los puntos claves que se desglosan del tema principal son numerosos y muy específicos. La estructuración de las ideas debe ser ordenada para no perder el sentido lógico de la información. La importancia de los temas va en un orden “ascendente”, al contrario de lo que sucede en la estructuración de los mapas jerárquicos. Son un poco más complicados de estructurar y su utilización es eficaz para estudios amplios y especializados, para tener una idea más concreta son perfectos para la sistematización de las ideas.”

Ver ejemplo.

Técnica de resolución de problemas

Los actuales sistemas de información están basados en el uso de computadoras. Estas, son máquinas digitales (sincrónicas de múltiples propósitos) que ejecutan conjuntos o secuencias de operaciones matemáticas y lógicas, utilizando el sistema binario de numeración.  

Son herramientas poderosas para la automatización de la resolución de problemas, pero ello depende de la capacidad de su programa. Generalmente a los sistemas de procesamiento automatizado de información, los llamamos sistemas de información.

Así, los sistemas de información son un conjunto de elementos relacionados que actúan como un todo, cuyo objetivo es la obtención de información y está compuesto por elementos de hardware y software.

El hardware es el conjunto de componentes físicos que componen al sistema.

El software es un conjunto de componentes lógicos que controlan el funcionamiento del hardware y otorgan a las computadoras la capacidad de ser maquinas con múltiples propósitos.

Esto significa que para dotar a la maquina la capacidad de resolver múltiples problemas, es necesario escribir un programa (software) que los solucione de forma específica. Para ello existen pasos previos como ser:

Definición del problema del mundo real;

Análisis del problema;

Diseño de la solución;

Diseño de la solución informática.

a. Definición del problema: Definir el problema significa comprenderlo, circunscribirlo, acotarlo (es imposible que hallemos una solución sino sabemos cuál es el problema). El proceso de analizar el mundo real para interpretar los aspectos esenciales de un problema y expresarlo en términos precisos se llama abstracción.

b. Análisis del problema: Una vez que se definió el problema hay que analizarlo. Se busca determinar claramente el contexto (entorno) del problema y describir el estado futuro deseado una vez que se solucionó el problema.

Se debe determinar qué datos son necesarios para solucionar el problema y que información debe proporcionar la solución.

c. Solución del problema: La solución de todo problema lo constituye un algoritmo. Un algoritmo es un conjunto ordenado de pasos que conducen a la solución de un problema.

d. Solución informática:  El algoritmo es la solución general sin tener en cuenta un lenguaje de programación ni una maquina en especial. Cuando un algoritmo se define en términos de un lenguaje de programación específico para una maquina específica, estamos en presencia de un programa. Este constituye la solución informática de un problema.

La diferencia entre algoritmo y programa radica en el hecho de que los algoritmos se especifican en términos “ideales”; mientras que los programas se especifican bajo las limitaciones impuestas por lenguajes de programación y maquinas particulares.

¿Qué es un algoritmo?

En informática, un algoritmo es una secuencia de instrucciones secuenciales, gracias al cual pueden llevarse a cabo ciertos procesos y darse respuesta a determinadas necesidades o decisiones. Se trata de conjuntos ordenados y finitos de pasos, que nos permiten resolver un problema o tomar una decisión.

La solución de un problema exige el diseño del algoritmo. Un algoritmo es la especificación de la secuencia ordenada de pasos a realizar para solucionar un problema en un tiempo finito.

Está vinculado a una maquina abstracta. Por lo tanto, los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación y de las maquinas en las que se lo ejecutara.

Está constituido por un conjunto de acciones. Una acción es un hecho o acontecimiento que sucede en un periodo de tiempo finito, es llevado a cabo por un ejecutante y tiene un objetivo. La unión de varias acciones organizadas que se ejecutan en un tiempo finito se denomina proceso. Tanto los procesos como las acciones son componentes de los algoritmos.

a) Características de los algoritmos.

   Todo algoritmo debe cumplir con tres características:

1. Debe ser preciso. No debe existir acción alguna que presente ambigüedades en cuanto a su estado previo y su estado posterior.

2. Debe estar definido. Si todas sus acciones son precisas y se sigue dos veces el mismo algoritmo con los mismos datos, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

3. Debe ser finito. Los resultados de la ejecución de un algoritmo se deben obtener en un tiempo finito. Todo algoritmo debe tener un inicio y un fin.

b)  Diseño de algoritmos.

En primer término, es necesario definir y analizar el problema a resolver. Una buena comprensión del problema, más la descripción detallada de entradas (datos necesarios) y salidas requerida (datos requeridos del proceso) son los requisitos más importantes para hallar una solución del problema. Los datos proporcionados al algoritmo constituyen su entrada y los datos producidos por el su salida.

Una buena estrategia para resolver problemas complejos es descomponer al problema en varios problemas menores más fáciles de solucionar. La descomposición del problema en otros más simples y así sucesivamente hasta hallar una solución a ellos, esto se denomina diseño descendente (top-down design).

     Las principales ventajas del diseño descendente son:

El problema se comprende más fácilmente al dividirse en partes más simples denominadas módulos, Las modificaciones en módulos son más fáciles;

La comprobación del problema se puede verificar fácilmente.

c)  Representación e algoritmos.

    La elección depende del uso futuro, del objetivo y la experiencia de quien lo escriba. Entre las alternativas se pueden encontrar:

   Diagrama de flujo;

  Diagrama N-S (Nassi-Scheiderman);

   Lenguaje natural humano;

    Pseudocódigo;

   Formulas;

   Lenguajes de programación.

Lenguaje natural.

Puede ser muy útil para una escritura inicial. Posee muchas limitaciones para la escritura de algoritmos que luego serán programados, ya que las estructuras de los lenguajes humanos son muy distintas a las de los lenguajes de programación.


Pseudocódigo.

Es una alternativa intermedia entre los lenguajes naturales y los lenguajes de programación. Involucra un conjunto limitado de palabras, las reglas de utilización y unas pocas limitaciones similares a las de los lenguajes de programación, sin llegar a la escritura de programas. Con el pseudocódigo, el programador centra su atención en la lógica y la secuencia de las acciones sin la preocupación por las reglas propias de un lenguaje de programación particular.


Tipos de algoritmos

Existen cuatro tipos de algoritmos en informática:

          Algoritmos computacionales. Un algoritmo cuya resolución depende del cálculo, y que puede ser desarrollado por una calculadora o computadora sin dificultades.

          Algoritmos no computacionales. Aquellos que no requieren de los procesos de un computador para resolverse, o cuyos pasos son exclusivos para la resolución por parte de un ser humano.

          Algoritmos cualitativos. Se trata de un algoritmo en cuya resolución no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas y/o formales.

Algoritmos cuantitativos. Todo lo contrario, es un algoritmo que depende de cálculos matemáticos para dar con su resolución

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina I Año: 5to Docente: Meiford González Secciones: “A,” Mención: Informática

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina I Año: 5to Docente: Sin Profesor Secciones: “B, C y D” Mención: Informática y Administración Financiera

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Técnica y Práctica de la Mención I Docente: Glendys Catalán   Año: 5to Secciones: “C” Mención: Administración Financiera

Lee y analice la investigación bibliográfica y  procede a desarrollar las siguientes actividades evaluativas. Valor: 25%

Realiza un infograma sobre la administración moderna. Trate de ser creativo y original. Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes

ADMINISTRACIÓN:

Origen etimológico: La palabra administración viene del latín administrativo, formada de: El prefijo ad- (hacia), como en admitir, adoptar y adquirir. La palabra ministre (sirviente, subordinado), ver: ministro. El sufijo -tio (-ción = acción y efecto), como en ablación, relación, selección.

Administración: es la disciplina científica que tiene por objetivo el estudio de las organizaciones constituyendo una sociotecnología​ encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etcétera) de una organización, con el fin de tomar el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización. A través de su desarrollo se logra:

Supervisión y coordinación de las actividades laborales de otras personas, de manera que sean realizadas de forma eficiente y eficaz.

Administración moderna:

Es el proceso de aplicar mejores prácticas basadas en nuevas prácticas y enfoques que permitan una mejor adaptación a los cambios que se van produciendo en el entorno social y económico de las organizaciones, dejando de usar las prácticas tradicionales de la administración. Para empezar, la administración moderna se inicia en los años de 1.890 con las aportaciones de Frederick Taylor, quien proponía que para mejorar los niveles de productividad las tareas debían simplificarse

La administración como ciencia técnica:

 Implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.

 

Área de Formación: Técnica y Práctica de la Mención I Docente: Sin Profesor    Año: 5to Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Administración de Nómina Docente: Glendys Catalán   Año: 5to Secciones: “D y C” Mención: Administración Financiera

Con ayuda de la de la información que se presenta ,  procede a desarrollar las siguientes actividades evaluativas. Valor: 25%

Realiza un afiche sobre los elementos de la administración de personal

Diga a que se refiere, C/U Trate de ser creativo y original. Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes

Administración de personal: busca coordinar eficazmente los esfuerzos individuales del grupo de personas que conforman una organización, además de propender por asegurar su bienestar, con la finalidad de lograr la consecución de ciertos objetivos planteados por la dirección.

Objetivo y función  de la administración de personal: El objetivo de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización; y sus funciones fundamentales son: análisis de puestos, decisiones de reclutamiento, especificación de puestos, evaluación del desempeño, requerimientos de capacitación, etc.

·         ¿Cómo  se administra el personal de una empresa?: Son parte de las funciones del área de administración de personal, la planificación, organización, dirección y control de los procesos de selección de personal, así como la capacitación del mismo, remuneraciones, mantenimiento de las políticas laborales, etc. Invertir en la comunicación interna. Por lo cual es importante:

·         Fomentar la adecuada ejecución del liderazgo.

·         Estimular una buena calidad de vida laboral.

·         Optimizar procesos de administración de personal.

·         Promover la evaluación y los desafíos.


Elementos de la administración de personal:

·         Productividad.

  • Eficiencia.
  • Eficacia.
  • Personal.
  • Capital.
  • Materia prima.
  • Energía.


Área de Formación: Metodología de Investigación y Procedimientos Estadísticos Docente: Sin Profesor Año: 5to Secciones: “D y C” Mención: Administración Financiera

     Sin Profesor, en espera del talento.



Área de Formación: Legislación Laboral y Mercantil Docente: Meiford González   Secciones: “C y E” Mención: Administración Financiera

     Guía en proceso de elaboración.


Área de Formación: Legislación Laboral y Mercantil Docente: Juvenal Duran   Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

Persona natural. Es todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su raza, sexo, estirpe o condición. Ahora bien, en términos empresariales, la persona natural es aquel individuo que al actuar en su propio nombre se ocupa de alguna o algunas actividades que la ley considera mercantiles.

Persona jurídica es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, para cumplir con su objeto y con los fines para los cuales fue creado, una organización o entidad. 

Diferencia entre persona Natural y Jurídica  Es .una o más personas físicas para cumplir un objetivo. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.

 

Características de personas jurídicas

Tienen registrado un domicilio fiscal. Fecha de nacimiento o constitución. Tienen un patrimonio como resultado de las aportaciones de los socios o ganancias. Tienen derechos y obligaciones jurídicas, según la forma que adopten

En segundo lugar. El  artículo 19 del Código Civil. También son personas jurídicas en el ordenamiento jurídico venezolano, las personas jurídicas “de carácter público”, entre las cuales el Código enuncia a “las iglesias de cualquier credo que sean y las universidades”.

 

Actividad Evaluativa:

Elabore  el mapa conceptual sobre el contenido presentado.

 Debe llevar letra legible, conectores, ortografía. Utilizar  hojas de reciclaje o blancas. 

 Valor  25% =5ptos

 


Área de Formación: Prácticas de Oficina II Docente: Meiford González    Año: 5to Secciones: “E” Mención: Contabilidad

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Fundamentos de Economía Docente: Sin Profesor   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Contabilidad General, Sistemas y Procesos Contables Docente: Peggy Bernal   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

EL PATRIMONIO

El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que una persona, grupo de personas o empresa cuenta y los cuales emplea para lograr sus objetivos. En ese sentido, se pueden entender como sus recursos y el uso que se les da a estos. Los elementos que forman parte de un patrimonio pueden considerarse como propios o también como heredados. Por otra parte, dan una idea del estado en términos de riqueza o bienestar de individuos o colectivos.

Un activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros, tales como: mobiliario, vehículos, edificio, Patentes, terreno, cuentas por cobrar, caja, banco, entre otros.

El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena, por ejemplo: cuentas por pagar, intereses por pagar, hipoteca por pagar, impuestos por pagar, Servicio del agua por pagar, electricidad por pagar, entre otros.

El capital contable es un concepto referente a la diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa. Mide la inversión realizada y disponible por sus socios desde un punto de vista neto, pues excluye elementos pasivos y externos. El capital contable refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otro tipos de superávits como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital y las donaciones.

Un ingreso, en contabilidad, es el aumento de las entradas económicos netamente provenientes de la actividad comercial de la empresa o entidad económica. Esta partida incrementa el patrimonio empresarial debido a que aumenta el activo y reduce el pasivo y obligaciones de la misma. Por ejemplo: las ventas, ingresos por servicios, ingresos por honorarios, ingresos por taquilla, ingresos por comisiones, ingresos por intereses, etc.

Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para acreditar su derecho sobre un artículo o a recibir un servicio. En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Por ejemplo: los sueldos y salarios, sueldo de vendedores, comisiones de venta, fletes y gastos de entrega, publicidad, gastos de seguro, gastos por servicio público, gastos misceláneos, etc

Actividad Evaluativa:

Elabore cuadro comparativo con una lista de 20 ejemplos de activos, 10 pasivo,10 capital, 10 ingresos y 10 egresos.


Área de Formación: Impuesto Sobre la Renta Docente: Sin Profesor   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.


6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

  GUÍAS PEDAGÓGICAS 6toAño Año Escolar 2021-2022 1er Lapso Semana : 4   Fecha : 15-11-2021 al 19-11-2021   Área de Formación: Progra...