domingo, 24 de octubre de 2021

1er Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 1er Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso  

Semana: 1  Fecha: 25-10-2021 al 29-10-2021

Área de Formación: Arte y Patrimonio Docente: Eilyn Moya Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

ANTES DE INICIAR LAS ACTIVIDADES, SIGUE LAS SIGUIENTES PAUTAS:

 

Ø  Realizar las actividades en hojas blancas, de reciclaje o de cuaderno.

Ø  Trazar en cada página los márgenes: izquierdo y derecho de color.

Ø  Utilizar lápiz o portaminas para realizar las actividades y evitar bolígrafos.

Ø  Escribir la fecha antes de cada asignación.

Ø  Subrayar los títulos Y subtítulos.

Ø  Escribir de forma legible y respetando la ortografía.

Ø  Colocar todas las actividades juntas en el orden que fueron asignadas.

Ø  Cualquier duda con respecto a la materia pueden comunicarse con la profa. Eilyn Moya  al    0416. 7180716, de lunes a viernes de 1pm a 6pm (antes de llamar, enviar mensaje identificándose)

 



Área de Formación: Geografía, Historia y Ciudadanía Docente: Henry Vargas  Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

LA PLANIFICACIÓN

La planificación es el proceso mediante el cual se establecen ciertos pasos organizados para cumplir pequeños logros que se dirigen a lograr una meta más grande, sirve para prevenir ciertas situaciones que se pudieran presentar, también es importante considerar el tiempo que se toma para realizar las diferentes acciones que se estén planificando. Existen muchos pasos de la planificacción1) Conocer la situación actual; 2) Establecer metas reales; 3) Organizar las acciones; 4) Conocer con qué recursos se cuenta; 5) Realizar las acciones; 6) Vigilar y registrar los resultados. Se considera la forma que se realizan las acciones para lograr la metas es el COMO, los protagonistas de todas las acciones directas o indirectas, eso es QUIENES, y el tiempo que se estima para realizar las acciones que se quieren lograr, es decir, CUANDO, se mide en horas, días, meses, años.

Actividad Evaluativa:

Explica de una forma clara las acciones que se pueden realizar para planificar el cuidado y protección de las personas que integran su familia, de las personas que integran su entorno escolar para evitar el contagio del Covid - 19. Toma en cuenta: COMO (la forma en cómo se quieren lograr las acciones), QUIENES lo harían, CUANDO (tiempo) se podrían realizar estas acciones.

 

Área de Formación: Castellano Docente: Sin Profesor  Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Ciencias Naturales Docente: David Milano Año: 1ero   Secciones: “A, B, C, D y E”

LA FUERZA

La fuerza como toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producir una deformación en él. Una fuerza  es la interacción de un cuerpo con algo externo a él y es una magnitud vectorial caracterizada por poseer módulo, dirección, sentido y punto de aplicación o punto origen.

La unidad en el Sistema Internacional es el Newton (N). Un Newton es la fuerza que, al aplicarse sobre una masa de un kilogramo (Kg), le provoca una aceleración de un metro por segundo al cuadrado (m/s2).

La maquinaria simple es un implemento muy útil para una gran cantidad de labores por su gran efectividad. Pero ¿para qué sirve? El objetivo de ella es transmitir e incrementar el efecto de una fuerza al mover un objeto y así disminuir el esfuerzo con que se realiza.

En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma»

Todas las máquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten también la dirección de la fuerza. La relación entre la intensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecánica.

 De acuerdo con la clasificación tradicional, las seis máquinas simples son:

·         Palanca.

·         Torno.

·         Polea.

·         Plano inclinado.

·         Cuña.

·         Tornillo.


Actividad Evaluativa:

Elaborar  un mapa mental el cual contenga todo lo referente a las maquinas simples y  principalmente: cuales son los tipos de máquinas, cuales son las partes de las máquinas simples  y la importancia de las máquinas  para los seres vivos. Teniendo en cuenta que un mapa mental es un diagrama o esquema usado para representar palabras ideas, lecturas o dibujos, mediante el uso de una palabra clave, o idea central.

Por esta razón se le sugiere seguir las siguientes pautas a la hora de elaborar un mapa mental:

Las líneas deben tener la misma líneas deben tener la misma longitud.

Cada imagen o palabra clave debe estar "sola" y con su propia línea

Las líneas deberían estar conectadas a partir de la imagen central

Debe existir el uso de palabras claves o conectivos


Área de Formación: Matemática Docente: Yaneth Alonso Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

Lee detenidamente la siguiente información:

 

Cómo resolver adiciones con números naturales y decimales:

1.-  Se colocan los números uno debajo del otro, de manera que se correspondan las cifras del mismo orden ( de mayor a menor).

2.- Se realiza la adición como si fueran números naturales sin tomar en cuenta la coma.

3.- Se coloca la coma en el resultado bajo las columnas de las comas.

 

Ejemplo:  Resuelve la siguiente adición: 253,125 + 528869 =  5 2 9 1 2 2 , 1 2 5

        

                      5 2 8 8 6 9

                 +            2 5 3 , 1 2 5

                      5 2 9 1 2 2 , 1 2 5  

 

Cómo resolver sustracciones con números naturales y decimales:

1.- Se escribe el minuendo y el sustraendo de manera que se correspondan las cifras del mismo orden( de mayor a menor).

2.- Si el minuendo no tiene cifras decimales o tiene menos cifras decimales que el sustraendo, se completa con ceros las cifras que faltan y se resta como si fueran números naturales.

3.- Se coloca la coma en el resultado bajo la columna de las comas.

 

Ejemplo: Resuelve la siguiente sustracción:  586266 – 653,258 = 585612,742

                  5 8 6 2 6 6 , 0 0 0

              -            6 5 3 , 2 5 8

                  5 8 5 6 1 2 , 7 4 2

 

Recuerda:         a    

                       -  b   

a corresponde al minuendo y b al sustraendo

                

Actividades:

Escribe en  hojas reutilizables  las siguientes adiciones y sustracciones.  Ordena y resuelve.

1.-  12583,639 + 935587458 =

2.-  258169,425 – 969783 =

3.-  869369774 + 258125963, 268 =

4.-  639558456 + 58,2586 =

Área de Formación: Italiano Docente: Adelina Ruggiero Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

1° ACTIVIDAD

Escribe en hojas blancas o recicladas el abecedario en italiano.

A, BI, CI, DI, E, EFFE, GI, ACCA, I, ELLE, EMME, ENNE, O, PI, CU, ERRE, ESSE, TI, U, VI, ZETA.

1° ACTIVIDAD EVALUATIVA

Deletrea las siguientes palabras:

Babbo, mamma, figlio, sorella, fratello, zio, nonno.

 Amore       a emme o erre  e

Bimbo       bi i emme bi o

 

Área de Formación: Educación Física Docente: Gregorit Trejo Año: 1ero Secciones: “A, B, C, D y E”

Bienvenida a los estudiantes por parte del docente de Educación Física, se procede a pasar la lista para evidenciar las y los asistentes.

De esta manera les presento el contenido acerca de la aptitud física

Cómo tomarse el pulso:

  • Coloque las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
  • Presione ligeramente. Usted sentirá la sangre pulsando por debajo de los dedos.
  • Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto. O durante 15 segundos y multiplique por cuatro. Esto también se denomina frecuencia del pulso.

El Acondicionamiento neuromuscular: Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.

Carrera de velocidad, por lo tanto, alude a una competición que consagra a aquel que se desplaza más rápido que el resto. Es decir, con mayor velocidad. Quien llega primero a la meta en una carrera de velocidad lo hace antes que los demás competidores.

Distintos tipos de carrera de velocidad

Bajo el concepto de carrera de velocidad se agrupa a diversas pruebas de  que llevan a los atletas a trata de correr lo más rápido que pueden. La carrera de velocidad más famosa es aquella que implica recorrer una distancia de 100 metros. De todos modos, existen carreras de velocidad de 200400 y hasta 800 metros.

 

Trote continuo y uniforme: Se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos.

 

Circuito de tiempo fijo: El circuito a tiempo fijo está compuesto por seis ejercicios diferentes, dirigidos a brazos, piernas, abdomen y espalda, realizados en forma simultánea por seis grupos de personas, realizados en estaciones (1 al 6).

El término deporte es una actividad física, básicamente de carácter competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo practica, de igual forma cuenta con una serie de propiedades que lo hacen diferenciarse del juego. Por su parte la Real Academia Española (RAE) define este término como una actividad física que es ejercida por medio de una competición y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas.

En general la definición de deporte va relacionada con la actividad física, sin embargo es necesario tener en cuenta que no se debe de confundir con el ejercicio físico, ya que existen juegos como el ajedrez que no necesita de actividad física pero sí agilidad y gran concentración. La mente forma parte del cuerpo y su actividad es considerada como actividad física más no como ejercicio físico. Por su parte el Comité Olímpico Internacional señala que el deporte es un derecho humano y reza lo siguiente “toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio”.

 

Actividad Número 1.

 ü  En una hoja blanca o reciclada en posición horizontal elabora una infografía acerca de Acondicionamiento Neuromuscular. 

ü  Toma de Pulso (Antes, durante y después de la actividad física)

ü  Acondicionamiento Neuromuscular

ü  Trote continuo

Área de Formación: Informática Docente: Sin profesor  Año: 1ero Secciones: “A y B”

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática Docente: Jhonn Arguinzones   Año: 1ero Secciones: “C, D y E”

      COMPUTADOR, INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN:

 

Introducción

Computador. - Es una maquina electrónica capaz de procesar datos.

Informática. - Es la ciencia que se encarga del estudio de la información relacionada al computador.

Computación. - Es la ciencia que se encargada del estudio del computador.

La computadora, también denominada computador​​ u ordenador, es una máquina electrónica digital programable que ejecuta una serie de comandos para procesar los datos de entrada, obteniendo convenientemente información que posteriormente se envía a las unidades de salida.

Clasificación de las computadoras

Tipo de Almacenamiento: Analógicas, Digitales e Hibridas.

Utilidad: Comerciales, Científicas, Científicas-Comerciales.

Capacidad de almacenamiento: Supercomputadoras, Macrocomputadoras (Mainframe), Minicomputadoras (PC), Estaciones de Trabajo (Workstation), Microcomputadoras.

Unidades de medición en el almacenamiento de la información

 

Equivale a:

Kilobyte (Kb)

1.024 bytes. Es decir, 2 elevado 10 bytes

Megabytes (Mb)

1.024 kilobytes. Es decir, 2 elevado 20 bytes

Gigabytes (Gb)

1.024 Megabytes. Es decir, 2 elevado 30 bytes

Terabytes (Tb)

1.024 Gigabytes. Es decir, 2 elevado 40 bytes

Exabyte (Eb)

2 elevado 60 bytes

 

 



 



  


En la construcción de las computadoras han surgido dos términos importantes: bit y byte. El bit representa una unidad binaria de información (0,1). Bit es una contracción de las palabras inglesas binary digit. Un byte es un grupo formado por 8 bits consecutivos considerados como unidad. Equivale, por lo general, a un carácter.

El byte tiene los siguientes múltiplos:

Actividad 1: Dadas las definiciones anteriores realice un mapa conceptual, sobre: computador, informática, computación, Clasificación de las computadoras y Unidades de medición en el almacenamiento de la información. ¿Qué es y para qué sirve una computadora? ¿Cuáles son las funciones de la computadora? Valor 25% (5 puntos).

 

Área de Formación: Servicios Administrativos Año: 1ero Docente: Domerling Castro Secciones: “A, B, C, D y E”

Sectores Económicos.

Sector Primario: comprende las actividades encaminadas a la obtención de recursos de la naturaleza; forman parte: la agricultura, ganadería, pesca, minería, explotación forestal.

Sector Secundario: comprende las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en producto d consumo, forman parte: la artesanía, obtención de fuentes de energía, industria.

Sector Terciario: comprende los trabajos consistentes en ofrecer servicios a las personas; forman parte: enseñanza, medicina, hostelería.

 

MATERIALES DE USO:

Hojas Recicladas (pueden ser de cuadernos), lápiz, borra, sacapuntas, colores (opcional).

INSTRUCCIONES:

1.    Puedes utilizar una hoja de reciclaje para realizar la actividad.

2.    Debes escribir con letra legible, preferiblemente cursiva.

3.    Lee y analiza la información que se ha suministrado para realizar la actividad.

4.    Debes trabajar en limpio y organizado.

ACTIVIDAD.

1.    Escribe con tus propias palabras que entiendes sobre los sectores Económicos.

2.    Escribe y nombra varias empresas, menciona a que Sector Económico crees que pertenecen y a que se dedican.


6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

  GUÍAS PEDAGÓGICAS 6toAño Año Escolar 2021-2022 1er Lapso Semana : 4   Fecha : 15-11-2021 al 19-11-2021   Área de Formación: Progra...