domingo, 24 de octubre de 2021

4to Año GUÍAS PEDAGÓGICASAño Escolar 2021-2022 1er Lapso

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 4to Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 1  Fecha: 25-10-2021 al 29-10-2021


Área de Formación: Historia de Venezuela Docente: Sin Profesor  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Instrucción Premilitar Docente: Sin Profesor  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática , Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 


Área de Formación: Castellano y Literatura Docente: Odalys Jiménez  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Los elementos de la comunicación son: Emisor, Receptor, Código, Mensaje, Canal de comunicación, Ruido, Retroalimentación

Defina cada uno de los elementos que intervienen en la comunicación, luego de definir cada uno de los elementos señalados en un inicio. Lee el capítulo 1 del libro “El Principito” que te facilité para mayor desarrollo de la actividad.

 

El Principito

Capítulo 1

Cuando yo tenía seis años vi en el libro sobre la selva virgen: Historias vividas, una grandiosa estampa. Representaba una serpiente boa comiéndose a una fiera. He aquí la copia del dibujo.

En el libro se afirmaba: “La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego, como no puede moverse, duerme durante los seis meses que dura su digestión”. Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y logré trazar con lápices de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera:

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo. –¿Por qué habría de asustarme un sombrero? –me respondieron. Mi dibujo no era un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Entonces dibujé el interior de la serpiente boa para que las personas mayores pudieran comprender. Los mayores siempre tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:


Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera, a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor.

Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2.

 Las personas mayores son incapaces de comprender algo por sí solas y es muy fastidioso para los niños darles explicaciones una y otra vez.

 Así, tuve que elegir otro oficio y aprendí a pilotear aviones. He volado un poco por todo el mundo y, en efecto, la geografía me ha servido mucho; al primer vistazo puedo distinguir perfectamente China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.

A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado mi opinión sobre ellas.

Cuando me he encontrado con alguien que parecía lúcido, he ensayado la experiencia de mostrar mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si era verdaderamente un ser comprensivo pero siempre contestaban: "Es un sombrero". Me abstenía entonces de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba de su mundo: del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y la persona mayor quedaba contentísima de conocer a un hombre tan razonable.

Área de Formación: Matemática Docente: Enderson García  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Inglés Docente: Aracelis Salcedo  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Saludos formales: Estos saludos se emplean en situaciones o espacios que requieren una actitud un poco más seria y formal. También se utilizan cuando debemos un grado de respeto a quien saludamos o cuando tratamos con una persona no muy cercana a nosotros.

Saludo informal. Para amigos y familiares.

 

 

Vocabulary

Good morning                                 Hi

Hello                                                  Fine

How are you?                                 What’s up

Very well                                         You’re Welcome

Bye                                                  Good Bye

Good afternoon                            Good evening

Good night                                       Thank you

See you later                                    And you?

 

Actividad  Evaluativa 1:

 

En una hoja blanca, de reciclaje, de cuaderno o de examen copia todas las palabras o frases y colócales el significado al lado.

Ejemplo: Bye: Adiós

 

Área de Formación: Educación Física y Deportes Docente: Sin Profesor  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática I Docente: Arturo Ayala   Año: 4to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Actividad: una vez leído el tema, realiza un mapa de conceptos, teniendo en cuentas las siguientes instrucciones:

Instrucciones Generales:

Lea y análisis el contenido de la guía

Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escrituras

Debe ser pulcro a la hora de trabajar

Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

Todo trabajo o actividad  deberá ser presentado con la letra del estudiantes, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

Instrucciones para el mapa

 

Realizaras un mapa conceptual de desarrollo

 

“Este tipo de mapa es adecuado para el manejo de temas con informaciones muy extensas, si bien el desarrollo de la información de los temas puede ser corto, los puntos claves que se desglosan del tema principal son numerosos y muy específicos. La estructuración de las ideas debe ser ordenada para no perder el sentido lógico de la información. La importancia de los temas va en un orden “ascendente”, al contrario de lo que sucede en la estructuración de los mapas jerárquicos. Son un poco más complicados de estructurar y su utilización es eficaz para estudios amplios y especializados, para tener una idea más concreta son perfectos para la sistematización de las ideas.”

Ver ejemplo.

 

DISEÑO GRÁFICO

 

El vocablo italiano disegno llegó al castellano como diseño. El término se emplea con referencia a la delineación de algo o a la elaboración o configuración de un proyecto. Gráfico, por su parte, es aquello vinculado a una representación que se realiza a través de figuras o signos.

 

Se denomina diseño gráfico a la actividad dedicada al desarrollo de contenidos que permiten entablar una comunicación visual. El diseñador elabora un mensaje con un objetivo específico, orientado a un público determinado.

 

Los diseñadores gráficos son los responsables de que la información llegue, a través de un soporte visual, de manera clara y atractiva al receptor. El diseño gráfico aparece en múltiples ámbitos: desde el sector de la publicidad hasta Internet, pasando por la industria editorial, los envases y la señalética.

 

La definición del diseño gráfico como un oficio o una profesión es relativamente reciente. Sin embargo, el ser humano se ha comunicado a través de señales gráficas desde la Prehistoria. Por eso, en cierta manera, el hombre siempre se ha dedicado a este tipo de diseño, aunque actualmente cuenta con más herramientas y conocimientos técnicos que décadas atrás.

 

Hoy el diseño gráfico suele desarrollarse con instrumentos digitales, haciendo uso de computadoras (ordenadores) y programas informáticos (software). El diseñador, de esta forma, puede generar y modificar ilustraciones, composiciones de páginas, carteles, etc.

 

Supongamos que una empresa desea instalar nueva cartelería en sus oficinas de atención al público. El responsable de la compañía decide recurrir a un experto en diseño gráfico para realizar un logotipo, determinar los colores y las formas más convenientes y elegir la tipografía. Así puede optimizar la comunicación a través de los recursos gráficos.

 

La importancia de un diseño gráfico discreto

 

Diseño gráfico El diseño gráfico es uno de esos campos que está al alcance de todos gracias a las características de los ordenadores actuales, así como ocurre con la escritura y la programación, entre otros. Sin embargo, no es lo mismo contar con las herramientas que tener la vocación, el talento y la dedicación.

 

Internet nos tienta constantemente a convertirnos en diseñadores gráficos: desde el simple escalado de nuestras fotografías para su uso como avatar en una cuenta de redes sociales hasta la ardua tarea de personalizar el aspecto de nuestros blogs, nos empuja a confiar en nuestro buen gusto para combinar colores y formas. Sin embargo, pocos alcanzan resultados aceptables, ya que la mayoría cae en una serie de errores muy comunes.

 

Uno de los mejores consejos a la hora de crear un diseño gráfico es elaborar una paleta de colores discreta, con la menor cantidad posible de tonalidades. Para ello es fundamental partir de una idea sólida, de un objetivo claro, y eso se consigue luego de hacernos una serie de preguntas como «¿Qué quiero crear? ¿Por qué? ¿A qué público apunto? ¿Hay ejemplos similares?».

 

Si nos disponemos a realizar un blog acerca de la vida en la selva, por ejemplo, podríamos construir una paleta de colores con diferentes matices de verde y marrón, por ejemplo, inspirados en la vegetación. Claro que no bastaría con estos dos colores, ya que no contrastan lo suficiente, y por eso que nunca deberían faltar el blanco y el negro como base de cualquier diseño en el cual haya texto.

 

El problema en el que incurre la mayoría cuando da sus primeros pasos en el mundo del diseño gráfico es que sobrecarga sus creaciones, tanto de formas como de colores. La mejor decisión suele ser la que nos lleva a economizar en estos dos elementos: el diseño limpio y claro puede ser impactante y atractivo, mientras que el excesivo suele aturdir al público.

 

Área de Formación: Informática I Docente: Sirio Liscano   Año: 4to Secciones: “C y D” Mención: Administración Financiera

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Informática I Docente: Jhon Arguinzones   Año: 4to Secciones: “E” Mención: Contabilidad

EDICIÓN DE PRESENTACIONES DIGITALES:

Aplicación o Programa de presentaciones

Un Programa de Presentaciones es un software utilizado para mostrar información normalmente esquematizada en una o más diapositivas. Son de gran utilidad en presentaciones orales siendo estos utilizados para generar documentos que sirven de apoyo visual al presentador.

Los programas de Presentaciones vienen con librerías de imágenes predefinidas y tienen la capacidad de importar imágenes. Otros permiten la creación de gráficos o dibujos creados por el usuario. Los Programas actuales de Presentaciones integran información de diferentes tipos, como lo son imágenes, texto, sonido, vídeo u otros. La mayoría proveen la facilidad de crear estilos definiendo tipo de letra, textura, color, fondo, etc. otorgando coherencia gráfica a la presentación.

Los elementos básicos que generalmente conforman una presentación son:

 

Título de la Presentación: Conviene empezar la presentación con un título que referencia claramente el tema a tratar en la misma.

Contenido: El contenido le comunica a la audiencia la totalidad de los puntos que se mostrarán en la presentación.

Cuerpo de la Presentación: Corresponde con el conjunto de diapositivas necesarias para

mostrar la información objeto de la presentación.

 

Resumen: Ayuda a sintetizar la información que se ha querido transmitir en la presentación.

La mayoría de los Programas de Presentaciones proveen las siguientes facilidades:

Objetos Gráficos: Los Programas de Presentaciones proveen la facilidad de crear y manipular objetos gráficos, como lo son: recuadro de texto, líneas y flechas, rectángulos, formas predefinidas, imágenes, música, sonidos y vídeos.

Formato: Los Programas de Presentaciones proveen facilidades para definir el formato de los objetos gráficos (relativos al tipo de fuente, tamaño, color, textura, alineación, etc.).

Plantillas: La mayoría de los Programas de Presentaciones permiten la creación de plantillas, además de los formatos prediseñados y las combinaciones de colores, que aplican a todas las diapositivas).

Patrón de la Diapositiva: El definir un patrón de diapositiva, que no es más que el conjunto de características que le dan forma a la diapositiva (su formato), facilita el proceso de confección de la presentación y lo mantiene homogéneo. El patrón de la diapositiva se define una vez y luego, cada vez que se requiere añadir una diapositiva a la presentación, ésta se crea por defecto. Se puede definir un patrón para el título de la presentación y uno o más patrones para el contenido de la presentación.

Animación: Los Programas de Presentaciones actuales permiten efectuar animación sobre los objetos definidos en cada diapositiva otorgándole movilidad a la misma. En general a un objeto se le pueden definir efectos tales como: aparecer y atenuar, desvanecer, disolver, desdoblar, flash, etc.

Transición: Corresponde al efecto a aplicar cuando se pasa de una diapositiva a otra. Se puede aplicar efectos tales como: disolver, persianas, barrido vertical o horizontal, empujar (hacia abajo, hacia arriba, hacia la derecha y hacia la izquierda), etc.

Los programas de Presentaciones más utilizados son: Microsoft Power Point, Prezi, Impress de la suite ofimática OpenOffice.org.

Actividad 1: Dadas las definiciones anteriores realice un mapa conceptual, sobre: Aplicación o Programa de presentaciones, Los elementos básicos que generalmente conforman una presentación, facilidades que proveen las presentaciones y Presentaciones más utilizadas.  Valor 25% (5 puntos).

 

Área de Formación: Contabilidad Docente: Juvenal Duran   Año: 4to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Actividad  # 1

 Lee  detenidamente  las  siguientes  definiciones  de la contabilidad    y   realice  un  concepto con  sus propias palabras. Y diga cuál es la importancia de la contabilidad en las empresas y su objetivo.

1) La Contabilidad es el Sistema de control y registros de todos los gastos e ingresos y operaciones económicas que se producen dentro de un negocio, empresa o entidad.

2) Es el arte registrar sintetizar las transacciones de un negocio y de interpretar sus efectos sobre los asuntos y las actividades de una entidad económica.

3) Es una técnica en constante evolución basada  en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad.

4) Es un  sistema de información destinado a comunicar hechos financieros importantes.

 Importancia de la contabilidad en la empresa.  

Brinda información valiosa sobre el estado de tu negocio. Te permite saber si la empresa genera pérdidas o ganancias, si hay deudas que atender o si existen cuentas por cobrar. Te permitirá conocer tus costos exactos de producción para establecer el valor exacto al que deberías vender tu producto o servicio.

Elabore un mapa conceptual. Con el contenido asignado. Debe cuidad la redacción  ortografía y conectores,  En hoja  blanca tamaño carta. Valor 25%

 

Área de Formación: Contabilidad Docente: Peggy Bernal   Año: 4to Secciones: “C, D y E” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

La contabilidad es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones mercantiles de un negocio u  organización cualquiera e interpretar sus resultados.

El objetivo de la contabilidad es suministrar información financiera de la empresa a las personas y entidades que se relacionan con ella cuyo interés es conocer los resultados operacionales y la situación económica real de la misma.

La Contabilidad puede ser: privada o particular, oficial o gubernamental, comercial, industrial o de Costo, de servicios, agropecuaria, Contabilidad financiera, Contabilidad Administrativa, Contabilidad de Costo, contabilidad fiscal, entre otros.

La Contabilidad es una de las disciplinas económicas más importantes. Permite llevar un orden claro y preciso de las actividades, recursos, dinero, etc. También en muchas compañías es necesaria la aplicación de la Contabilidad para el correcto manejo de las finanzas.

La contabilidad se relaciona con otras ciencias como la economía, matemáticas, estadística, administración o incluso con la informática.

Elabore un mapa conceptual

 

Área de Formación: Producción de Texto Escrito y Oratoria (Mecanografía) Docente: Juvenal Duran  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

La comunicación escrita o verbal es el intercambio de hechos, ideas, opiniones, entre dos o más personas.

 

Lee cuidadosamente la siguiente lectura

 

La casa imperfecta:

 

Un maestro de construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglarían de alguna manera. 

El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacía. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera.

 Cuando el albañil terminó el trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la puerta principal. “Esta es tu casa, querido amigo —dijo-. Es un regalo para ti”.

 

Realice un análisis  de los hechos de la casa imperfecta.

Ponderación. 25% = 5 ptos

 

Nota.  El análisis debe ser manuscrito a bolígrafo, hojas de reciclaje o blancas. Tamaño carta. Cuide la ortografía y caligrafía

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Área de Formación: Técnica y Práctica de Administración y Turismo Docente: Albina Velásquez   Año: 4to Secciones: “A, B, C, D” Mención: Informática y Administración Financiera

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Teoría General del Seguro Docente Glendys Catalán  Año: 4to  Secciones: “A, B, C, D” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

 

Lee y analice la  investigación bibliográfica que se presenta a continuación y procede a desarrollar las siguientes actividades evaluativas. Valor: 25%

 

Ilustra, nombra y explica los iconos del seguro y del riesgo. Trate de ser creativo y original. Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes

 

RIESGO Y SEGURO

 

Riesgos: El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Seguros: Denominado póliza de seguro, por el que una Compañía de Seguros (el asegurador) se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado; bien a través de un capital, una renta, o a través de la prestación de un servicio.

Riesgo económico: es un hecho generador de pérdidas que afecten el valor económico de las instituciones. Dicho de otra manera, es la probabilidad de sufrir una pérdida de valor económico.

Riesgo personal:

 Cuyas consecuencias negativas afectan a las circunstancias de las personas, como por ejemplo capacidad para el trabajo, salud, vejez, integridad física o vida.

Tipos de seguros:

Los seguros se clasifican entre, los seguros personales, los seguros de daños o patrimoniales y los seguros de prestación de servicios.

Seguros personales:

Seguros de daños o patrimoniales:

  • Seguros de automóvil
  • Seguros de ingeniería
  • Seguros multirriesgo
  • Seguros de crédito y caución
  • Seguros de pérdidas pecuniarias diversas
  • Seguros de robo
  • Seguros de transportes
  • Seguros de incendios
  • Seguros de responsabilidad civil

Seguros de prestación de servicios

  • Seguros de asistencia en viaje
  • Seguros de decesos
  • Seguros de defensa jurídica

 

A pesar de todos los seguros mencionados anteriormente, existen una gran variedad de seguros dentro de cada tipología a los cuales podemos acceder en función de nuestras necesidades. Es importante conocer sobre todo a que riesgos nos encontramos expuestos y comparar lo que nos costaría hacer frente al coste de uno de esos riesgos y por otro lado, lo que nos ahorraríamos si contratamos un seguro.

 

¿Cómo son considerados los riesgos para los seguros?:

 Es considerado como  la esencia de cualquier póliza de Seguros, ya que representa la circunstancia que se pretende cubrir en el caso de que sucediera, y si no hubiera un riesgo asegurado, no habría seguro. Es más, la Ley del Contrato de Seguro declara nulo cualquier Seguro en el que no hay un riesgo.

 

 Tipos de riesgos en el sector  de los seguros:

Riesgo de suscripción pura: Es el principal riesgo asociado con el negocio asegurador. Ocurre cuando el coste real de los siniestros derivados de los contratos difiere de los importes estimados cuando los contratos fueron calculados.

 

·         En qué consiste el riesgo de la suscripción:

El riesgo de la suscripción es un tipo de riesgo en seguros que depende de los procedimientos de suscripción de la aseguradora para controlar la calidad de los riesgos aceptados, la prudencia en la evaluación de las primas, las exposiciones al riesgo y la capacidad de suscribir riesgos.

 

·         Riesgo de crédito en entidades aseguradoras:

El riesgo de crédito en seguros surge cuando en un contrato el deudor no cumple con sus obligaciones contractuales. Es decir, es el riesgo de no cobrar las deudas pendientes por parte de terceros, tanto de primas como del reaseguro.

·         Cómo es el riesgo operacional en seguros:

El riesgo operacional es el primer riesgo que una aseguradora ha de gestionar. Según los estándares de Solvencia II, el riesgo operacional es el riesgo de pérdida derivado de la inadecuación o de la disfunción de procesos internos, del personal o de los sistemas, o de sucesos externos..

·         Qué es el riesgo de reaseguro:

Otro de los tipos de riesgos en seguros es el del reaseguro. Hay que tener en cuenta que el nivel de protección disponible de una aseguradora se establece por la extensión y calidad del reaseguro aceptado. Por tanto, si la cobertura es insuficiente puede provocar dificultades financieras en caso de un gran siniestro o incidente.

·         Riesgo de mercado o inversión:

El riesgo de mercado se refiere en general a la posibilidad de sufrir pérdidas en los mercados financieros. Es un riesgo al que se enfrentan las entidades aseguradoras que está vinculado directamente con la gestión de inversiones de la compañía.

·         El riesgo de gasto en compañías del sector seguros:

El riesgo de gasto es un riesgo especial de las aseguradoras de vida, que tienen unos costes fijos muy altos y que tienen que ser recuperados del importe de la prima, por lo que su recuperación depende del número de pólizas vendidas



Área de Formación: Nociones Generales del Derecho Docente: Meiford Gonzalez  Año: 4to Secciones: “A, B y C Mención: Informática, Administración Financiera

     Guía en proceso de elaboración.


Área de Formación: Nociones Generales del Derecho Docente: Sin Profesor   Año: 4to Secciones: “D y E” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 


Área de Formación: Técnica y Práctica de Comercio y Mercadeo Docente: Glendys Catalán Año: 4to Secciones: “E” Mención: Contabilidad

Lee y analice la investigación bibliográfica y  procede a desarrollar las siguientes actividades evaluativas. Valor: 25%

¿Diga que es el trueque en la actualidad?, ¿para qué sirve?, Beneficios o ventajas que nos podría generar el trueque en tiempos de pandemia. (mínimo 1 hoja, máximo 2) Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes

HISTORIA DEL COMERCIO

Historia del comercio: Los orígenes del comercio se remontan a finales del periodo Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al inicio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas eran para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que fueron incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

·         Las cosechas obtenidas eran mayores que la que necesitaban para la subsistencia de la comunidad.

·         Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejospendientes, etc).

Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, entre otras.

Definición de comercio: actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación  

 

Comerciante: Un comerciante es aquel que realiza, de manera habitual o permanente, actividades mercantiles.

 

Trueque: Acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero.

 

Tipos de comercio:

 

  • Venta al por mayor. El comercio mayorista, también llamado sector mayorista, es aquel en el que las empresas realizan ventas de productos en grandes cantidades.
  • Retailers (Minoristas) ...
  • Comercio especializado. ...
  • Comercio independiente. ...
  • Comercio exterior.

 

Rutas comerciales:

Se  refieren principalmente a las rutas históricas, entre las que sobresalen:

·         Ruta de la seda que se originaba en China y partía hacia el mundo islámico y de ahí hacia Europa. El tránsito por lugares desérticos daba lugar a los típicos caminos para caravanas de camellos y caballos.

·         Ruta de las especias: Esta ligaba, primero por tierra y luego por mar, y por los centros de producción de especias en ChinaIndia y Oceanía con Europa.

·         Ruta de la Nueva España: Esta conectaba a los dominios españoles en América y Asia con Europa. En algún momento de la historia, los productos y mercancías se producían típicamente en Filipinas y luego se transportaban a Acapulco en México por barco, donde adicionados con productos locales, se trasladaban por tierra al puerto de Veracruz. Posteriormente se enviaban a La Habana o y de ahí a España.

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina I Docente: Glendys Catalán Año: 4to  Secciones: “E” Mención: Contabilidad

Lee y analice la investigación bibliográfica y  procede a desarrollar las siguientes actividades evaluativas. Valor: 25%

De acuerdo a la definición de las relaciones interpersonales; copia y explica:

 

-Describe las relaciones interpersonales con tus propias palabras.

-¿Cómo debe ser el manejo de las relaciones interpersonales en época de distanciamiento social?

-Según tu punto de vista, ¿cómo afecto la pandemia, las relaciones interpersonales en tu núcleo familiar?). Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes.( mínimo 2 hojas, máximo 3)

 

LA OFICINA

Historia: La palabra proviene del latín officium y sus equivalentes en varios idiomas (principalmente lenguas románicas). Cabe notar que no denota necesariamente un lugar, sino una oficina (a menudo móvil) de una persona o aún la noción abstracta de una posición formal (tal como la del magistrado). Roma se puede considerar la primera sociedad que, principalmente debido al rol de la ley, desarrolló una burocracia relativamente elaborada, que no serían igualada por siglos en el oeste sino hasta después de la caída de Roma, incluso revertida parcialmente a causa del analfabetismo, mientras que el este preservó una cultura administrativa más sofisticada, bajo del imperio Bizantino y el islam.

Las oficinas en la antigüedad clásica eran a menudo parte de un palacio complejo o un templo grande. Había generalmente un cuarto donde los pergaminos eran guardados y los escribas realizaban su trabajo. Los textos antiguos que mencionan el trabajo de los escribanos hacen referencia a la existencia de tales "oficinas". Estos cuartos a menudo son llamados "bibliotecas" por algunos arqueólogos y la prensa en general porque se asocia los pergaminos a literatura. De hecho eran verdaderas oficinas puesto que los pergaminos fueron utilizados para registrar expedientes y otras funciones administrativas tales como tratados y decretos, y no para la escritura o poesía u otros trabajos relacionados con la ficción.

La oficina: es un salón destinado al trabajo. Existen muchas formas de distribuir el espacio en una oficina según la función y cuántas personas trabajarán dentro del mismo local. En un extremo cada trabajador tendrá su propio sitio, en el otro una oficina grande abierta que se puede componer de un sitio principal con muchas personas que trabajan en el mismo espacio.

Oficina tradicional: consiste en un sistema compuesto de infinidad de tipos contenedores donde almacenar los documentos como carpetas, cajas, fuelles y muchos otros, todos ellos requiriendo grandes cantidades de espacio y sujetos a la degradación

Un estilo retro o tradicional suele reflejar credibilidad y experiencia. Está dividida en muchos departamentos como marketing, finanzas, recursos humanos, operaciones, sistemas, etc.

Cada departamento tiene su propia área de trabajo, que en algunas ocasiones es compartida con otros departamentos o dividida en diferentes zonas. Los muebles que corresponden al estilo de una oficina tradicional se ajustan de acuerdo a la división de los departamentos.

Necesitarás piezas de mobiliario más grandes si algunos miembros de tu equipo trabajan juntos. Además, los muebles para cada departamento pueden variar dependiendo de sus necesidades. También podría haber un cuarto de impresión y copiado común para la comodidad de los empleados.

La oficina moderna:

Son las encargadas de recibir las informaciones y ser procesadas con el fin de aportar cosas nuevas que puedan beneficiar a la empresa. Este proceso ayuda a que las actividades de la empresa sean más efectivas

 Características de la oficina moderna:

·         Mobiliario ergonómico.

·         Espacios multifuncionales.

·         Tecnología integrada.

·         Entornos colaborativos.

·         Espacios abiertos.

·         Áreas de recreación y descanso.

·         Iluminación.

·         Motivación decorativa

Definición y funciones del oficinista:

oficinista a aquel individuo que se desempeña laboralmente en una oficina; tiene como función ejecutar labores relacionadas con trámites, gestión documental, suministro de información, recolección y cotejo de datos, grabar y respaldar información en discos, revisión y envío de correos electrónicos, atención del público y otras tareas similares

Relaciones interpersonales: son aquellas interacciones recíprocas que podamos entablar con una o más personas. De esta manera, las relaciones interpersonales en el trabajo.

En el trabajo se requiere establecer comunicación constante con las personas, generando así relaciones interpersonales sanas, aprovechando los medios que se encuentran actualmente, no dejando a un lado la comunicación cara a cara, ya que hoy en día se utiliza la comunicación virtual en mayor medida, en donde el lenguaje no verbal no se percibe, como son los gestos corporales o las emociones, y por lo tanto la interpretación del mensaje puede variar. Representan un elemento crucial para el éxito que tengamos en nuestro desempeño.

Las relaciones interpersonales ocupan un lugar especial en la sociedad, debido a que se convive cotidianamente con diversas personas, mismas que conservan puntos de vista, ideas, metas, percepciones o formación diferentes, debido a ello se requiere de una convivencia sana para hablar de calidad de vida.



6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

  GUÍAS PEDAGÓGICAS 6toAño Año Escolar 2021-2022 1er Lapso Semana : 4   Fecha : 15-11-2021 al 19-11-2021   Área de Formación: Progra...