GUÍAS PEDAGÓGICAS 3er Año
Año Escolar 2021-2022 1er Lapso
Semana: 2 Fecha: 01-11-2021 al 05-11-2021
Área de Formación: Geografía, Historia y
Ciudadanía Docente:
Neomar Azuaje Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Lee lo que a
continuación se le presenta:
Conquista y colonización de
América
No fue fácil, para españoles y
portugueses, la conquista del Nuevo Mundo. Al menos durante un siglo hubo
luchas y enfrentamientos entre los ejércitos europeos y los indígenas. Si al
final la victoria se decantó del lado español no fue, tan solo, por el material
bélico utilizado sino, sobre todo, por el aporte que encontraron en algunas
tribus indígenas.
La colonización española en América
fue sistemática y brutal. Gran parte de los indios fueron obligados a trabajar
en los campos y en las minas de forma inhumana, provocan do una altísima
mortandad. El grado de explotación fue tal que incluso se impuso la esclavitud
con mano de obra negra procedente de África.
El período Colonial es el que se inicia con el
descubrimiento de América y finaliza con la independencia de los países
latinoamericanos. Durante este tiempo se organizan políticamente los nuevos
territorios descubiertos, se crean instituciones, leyes, se desarrollan
importantes procesos sociales y culturales que marcarán lo que somos hoy.
Además, veremos
un nuevo orden mundial ya que América fue colonizada por España y Portugal; más
tarde vinieron Francia, Holanda e Inglaterra.
América ofrecía
metales preciosos, como el oro y la plata y valiosas materias primas como café,
cacao y algodón. Nuestros aborígenes fueron dominados por la nueva cultura a la
cual tuvieron que incorporarse.
Como puedes
darte cuenta las cosas cambiaron, tanto para los españoles como para nuestros
indígenas; el mundo tal y como se conocía fue modificado con la aparición de
otro continente: nuestra América. A continuación te presentamos un mapa de la
América Hispana que resume la organización político territorial del Imperio
Español durante los siglos XVI y XVII.
Organización Política
El sistema de gobierno implementado durante la colonia
fue la Monarquía Absoluta: el Rey era la máxima autoridad y concentraba todo el
poder del Estado. Para administrar las nuevas posesiones los Reyes Católicos
crearon el Real y Supremo Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla.
Durante los siglos XVI y XVII existieron en América
dos Virreinatos: uno situado en lo que hoy es México y parte de Centroamérica
llamado Virreinato de Nueva España; y otro en lo que hoy es el territorio de
Perú, llamado Virreinato del Perú. En el siglo XVIII, se agregaron dos
virreinatos más: Nueva Granada que comprendía lo que hoy es Colombia, Venezuela
y Ecuador; y el Virreinato del Río de la Plata correspondiente con lo que hoy
es el territorio de Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
¿Cómo fue organizado el territorio de Venezuela?
La exploración, conquista y colonización de Venezuela
fue realizada por los españoles a partir de 1498. Éstos se guiaron por
documentos oficiales denominados capitulaciones firmados entre el Rey y algunos
particulares, en los cuales se establecieron los deberes y derechos de los
expedicionarios, quienes debían fundar ciudades y concentrar a los indígenas en
centros poblados.
Las capitulaciones delimitaron el territorio en
provincias o gobernaciones con la intención de garantizar el dominio de la
Corona Española en América. A partir de 1525 se fueron estableciendo las
provincias genésicas, es decir, las provincias que posteriormente integrarían
la Capitanía General de Venezuela.
¿Cuáles fueron las principales instituciones políticas
que existieron en la Venezuela colonial y qué función desempeñaron?
EL
CABILDO Institución encargada
del gobierno local de las ciudades.
LA
GOBERNACIÓN Entidad
político-territorial presidida por un gobernador quien era la máxima autoridad
política y militar de la provincia.
La
Real Intendencia de Hacienda y Ejército (1776)
Instancia creada para
centralizar la recaudación fiscal (impuestos) y administrar el
presupuesto de las provincias.
La
Capitanía General de Venezuela (1777) Entidad político-territorial que unificó a las
provincias venezolanas existentes para 1777. El Capitán General fue la
máxima autoridad política y militar del territorio de Venezuela.
La
Real Audiencia de Caracas (1786) Fue el máximo tribunal de justicia de Venezuela durante la colonia.
Además de administrar justicia, supervisaba el desempeño de las demás
instituciones coloniales.
¿Cuáles
fueron las actividades productivas de la economía colonial venezolana?
La actividad productiva más practicada en la Venezuela
colonial fue la agricultura. Entre los principales rubros que se producían
estaban el tabaco, en lo que hoy es el estado Barinas; el cacao, en algunas
zonas de lo que hoy es el Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua,
Sucre, Anzoátegui y Monagas, y el café cultivado principalmente en los Andes.
La ganadería se concentró principalmente en cría de ganado vacuno y caballar,
que se utilizaba en la elaboración de cuero. Esta actividad fue realizada en la
región llanera y en Guayana.
Actividad
Taller: Es una metodología participativa en la que se enseña y
se aprende a través de una tarea conjunta. 1) ¿cómo fue el proceso de conquista
en Venezuela? 2) Mencione las formas del
proceso de conquista en Venezuela. 3) Características de la conquista en
Venezuela. 4) ¿en qué consistió la fundación de las ciudades en Venezuela? 5)
Diga las características económicas, políticas y sociales de la época colonial
en Venezuela? 6) ¿Qué fue la capitanía General de Venezuela y la Real
Audiencia?
Ponderación: 25%
5 ptos
Área de Formación: Castellano Docente: María Barroso Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Guía en proceso de elaboración.
Área de Formación: Biología Docente: Ana Yánez Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Célula Vegetal:
son las células presentes en las plantas, las características que la diferencia
de la célula animal son que poseen pared celular que le da una estructura
rígida, tienen una gran vacuola para evitar la deshidratación y por último la
presencia de cloroplastos donde ocurre la fotosíntesis. En las células
vegetales están presentes los demás organelos de toda célula eucariota excepto
los lisosomas.
Célula Animal: todos los animales, incluidos los seres humanos, están conformados por célula animal, a diferencia de la célula vegetal, éste tipo de célula no posee pared celular, por lo cual está delimitada solo por la membrana plasmática permitiendo mayor flexibilidad al crecer, tampoco poseen cloroplastos y por lo tanto los animales no pueden realizar fotosíntesis y deben obtener energía a través de los alimentos, la célula animal posee vacuola pero ésta es mucho más pequeña que la presente en la célula vegetal y además las células animales poseen lisosomas sumados a los otros organelos.
Conocer
las diferencias de cada tipo de célula nos permite entender muchas
características de los seres vivos que habitan el planeta, además de las
interacciones entre ellos.
2da ACTIVIDAD:
Anota en hojas el siguiente
cuadro comparativo y coloca en las casillas SI o NO, dependiendo de los
organelos presentes en las diferentes células, según sea el caso.
Área de Formación: Química Docente: Ana Yánez Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
LEER ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
Cada vez que contamos, medimos o cuantificamos algo debemos decir de qué
hablamos, por ejemplo si nos preguntan la edad de alguien, lo ideal es decir 14
años ya que la persona no sabe si son
años o meses, otro ejemplo es si nos preguntan la distancia que caminamos, si
solo decimos 4, no se puede saber si hablamos de 4 metros o 4 kilómetros.
Todas las cosas que se miden llevan un número y una unidad, la unidad es
lo que nos permite saber de qué hablamos, ésta puede ser kilogramos, litros,
grados celsius, metros, años, voltios, tazas, onzas, etc.
En cada actividad que se realiza se utilizan unidades específicas, los
reposteros utilizan mucho, las unidades de kilogramos, tazas, cucharada, etc.
Los electricistas usan, voltios, amperios, entre otros, los economistas es
común para ellos, bolívares, dólares, euros o %. Existen muchos tipos de
unidades y sus variantes de conversión.
En Química las mediciones que más se utilizan son el tiempo, la masa, el
volumen, la temperatura y la densidad.
Existen instrumentos que nos permiten obtener estas mediciones:
·
El tiempo se cuantifica a través de un
reloj, cronometro o calendario y sus unidades pueden ser: segundo, minuto,
hora, día, semana, semestre, año, década, etc.
·
La masa se mide utilizando una balanza o
báscula, algunas de sus unidades son: miligramo, gramo, kilogramo, libra,
tonelada, etc.
·
El volumen se cuantifica utilizando
recipientes con las medidas deseadas, sus unidades más utilizadas son: litro,
mililitro, onza, taza, centímetro cúbico o cc, galón, etc.
·
La temperatura se obtiene utilizando un
termómetro y solo tiene 3 unidades las cuales son: grados Celsius o
centígrados, grados Kelvin y grados Fahrenheit.
·
La densidad es una unidad compuesta la cual
se obtiene al dividir la masa entre el volumen de una sustancia u objeto, sus
unidades son: kg/m3, g/ml o g/cc.
2da ACTIVIDAD: Responde los
siguientes planteamientos, colocando el instrumento de medición y la unidad
correspondiente según sea el caso.
Ejemplo: Compré 2 _kg__ de
harina de trigo, la pesaron con una __báscula__
a- Debo meter la torta en el horno a 300__________
b- El doctor le indicó al niño 7______ de jarabe y se los daré con una _____________
c- En el entrenamiento completé el circuito en 5___________, llevé la cuenta con el ____________
d- Creo que tengo fiebre, usé el ____________ y tenía 38___________
e- Para hacer pan se necesita 10 ___________ de levadura, menos mal tengo una ___________ para medirla.
f- Faltan solo 3____________ para navidad, mira en el _______________
g- Compré una mezcla para hacer jugo, alcanza hasta 2_________, pásame la ___________ para calcular el agua.
h- El invierno en Canadá es súper frio, según el ____________ la temperatura puede llegar a - 15_______________
i- ¡Señorita usted está equivocada! Yo no peso 80__________, esa ______________ está dañada.
j- Me voy, llevo 5 ____________ esperando, ya estoy cansado de ver el ____________
k- El bebé se tomó todo el ____________ y tenía 8____________ de leche.
l- Un elefante adulto supera una ________________, para saberlo los zoológicos utilizan una ___________ para pesar camiones.
Área de Formación: Matemática Docente: Jesús Coronado Año: 3ero Secciones: “A y B ”
MULTIPLICACIÓN DE
POLINOMIOS:
Para multiplicar polinomios, se multiplica cada término
de un polinomio por cada uno de los términos del otro polinomio y luego se
simplifican los monomios semejantes.
EJEMPLO:
P(x) 2x3 + 4x2 - 5x + 2; Q(x) x+2
;
P(x) . Q(x) = (2x3 + 4x2 - 5x + 2)
. (x + 2) = para realizar la multiplicación de polinomios, se debe hacer de la
siguiente manera; la variable (x) que pertenece al monomio Q(x),multiplica
todos los términos del polinomio P(x),el coeficiente de (x) es uno, multiplica
al coeficiente de la variable de grado 3
que es dos (2x3.x) y lo grados se suman quedando como resultado (2X4),
Sucesivamente se
realiza el mismo procedimiento con los otro términos, (4x2.x) =( 4x3),
(-5x.x) = (-5x2), (2.x)=(2x), al agrupar todo
los resultados nos queda :(2x4 + 4x3 - 5x2 + 2x),
el siguiente paso es, multiplicar el termino
independiente del monomio Q(x) que es 2 con todos los términos del polinomio
P(x), (2.2x3)=(4x3),(2.4x3)=(8x3),(2.-5x)=(-10x),(2.2)=(4)
al agrupar todos los términos queda: (4x3+8x2-10x+4) al
tener los resultados de la primera y segunda multiplicación de términos
procedemos a realizar una suma/resta de polinomios como se realizó en el tema
uno =(2x4 + 4x3 - 5x2 + 2x) + (4x3 +
8x2 -10x + 4) = (2x4 + 0x4) = (2x4),
(4x3 + 4x3) = (8x3) (-5x2 + 8x2)
= (3x2), (2x - 10x) = (-8x),el termino independiente no tiene con
quien sumar es.(4)al agrupar el resultado final de cada termino el total del
polinomio es=2x4+8x3+3x2-8x+4
Dado los siguientes
polinomios:
M(x) 2x3 + 3x2 + 6x + 3 ;
L(x) 5x3 + 2x2 + 3x + 1;
N(x) 6x3 – 8x2 + 2x + 5 ;
P(x) 2x3 + 4x2 - 5x + 2 ;
Z(x) x +3
Resolver:
a) M(x) . Z(x);
b) L(x) . Z(x);
c) P(x).Z(x)
d) N(x).Z(x)
Área de Formación: Matemática Año: 3ero Docente: Yaneth Alonso Secciones: “C, D y E”
Lee detenidamente la
siguiente información:
Para
multiplicar dos polinomios se deben
multiplicar todos los monomios de unos por todos los del otro y sumar los
resultados.
l Se
multiplica cada término del polinomio por cada término del polinomio, sumando
los exponentes de las literales iguales.
l Se
coloca el signo de cada factor resultante de acuerdo con las reglas de los
signos vistas anteriormente.
l Se encuentra la suma algebraica de los productos parciales.
Área de Formación: Física Docente: Noe Hidalgo Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Comenzamos la Segunda
actividad con una guía de ejercicios práctico de unidades de masa,
capacidad, de distancia los cual se realizaran la guía de acuerdo al
conocimiento teórico para luego demostrar la práctica
1) Transformar la siguiente unidades valor 25
ptos C/U 2.5
a) 1,25
kg a g
b) 250000
cg a hg
c) 80
kg a g
d) 9,830 kg a mg
e) 10,000
kl a l
f) 54,93
hl a dl
g) 5.8 km a m
h) 5
x 106 cm a km
i) 1.2
x 1015 cm a km
j) 560.8
dm a hm
Área de Formación: Inglés Docente: Sin Profesor Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Sin Profesor, en espera del talento.
Área de Formación: Educación Física Docente: Gregorit Trejo Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Bienvenida a los estudiantes por parte del
docente de Educación Física, se procede a pasar la lista para evidenciar las y
los asistentes.
De esta manera les presento el contenido
acerca de la aptitud física
Cómo tomarse el pulso:
- Coloque las puntas de los dedos índice y medio
en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
- Presione ligeramente. Usted sentirá la sangre
pulsando por debajo de los dedos.
- Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en
la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto. O durante
15 segundos y multiplique por cuatro. Esto también se denomina frecuencia
del pulso.
El Acondicionamiento neuromuscular: Consiste en la
preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen
paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento
neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones
nerviosas y musculares.
Carrera de velocidad, por lo tanto, alude a una
competición que consagra a aquel
que se desplaza más rápido que el resto. Es decir, con mayor velocidad.
Quien llega primero a la meta en una carrera de velocidad lo hace antes que los
demás competidores.
Distintos tipos de carrera de velocidad
Bajo el concepto de carrera de velocidad se agrupa a diversas pruebas
de que llevan a los atletas a trata de correr lo más rápido que
pueden. La carrera de velocidad más famosa es aquella que implica recorrer una
distancia de 100 metros.
De todos modos, existen carreras de velocidad de 200, 400 y hasta 800 metros.
Trote continuo y uniforme: Se trata de trotar sin detenerse y
manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando
progresivamente: se empieza con10 minutos y el trote final
deberá ser de 12 minutos.
Circuito de tiempo fijo: El circuito a tiempo fijo está
compuesto por seis ejercicios diferentes, dirigidos a brazos, piernas, abdomen
y espalda, realizados en forma simultánea por seis grupos de personas,
realizados en estaciones (1 al 6).
Actividad
Número 2.
ü En
una hoja blanca o reciclada en posición horizontal elabora un mapa mental
acerca de Acondicionamiento neuromuscular.
ü Trote
continuo y uniforme
ü Carrera
de velocidad.
ü Circuito
a tiempo fijo (abdominales, flexión y extensión de codo, elevación de la
rodilla, dorsales)
Área de Formación: Informática Docente: Sirio Liscano Año: 3ero Secciones: “A y B”
Guía en proceso de elaboración.
Área de Formación: Informática Docente: Juan C. Giménez Año: 3ero Secciones: “C, D y E”
Realiza las siguientes actividades:
1.- Lee
el texto que se presenta a continuación:
Normas
Es un conjunto de reglas o pautas que se
imponen, se adoptan y se deben seguir para realizar correctamente una acción o
también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento de los
individuos.
Normas de higiene
Es
el conjunto de medidas que deben cumplirse individualmente para mantener una
presencia física aceptable, un óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de
salud.
Normas
de seguridad
Es
el conjunto de medidas destinadas a proteger, la salud de todos, prevenir
accidentes y promover el cuidado de un área en particular.
Protocolos
de seguridad
Es
un documento donde se consignan estrategias con los pasos que se deben seguir
para ejecutar medidas de protección y seguridad. En nuestro caso la institución
o escuela.
Precauciones
en el aula durante la COVID-19
Al
abrirse las escuelas, es importante tomar medidas de precaución tanto dentro
como fuera de ellas para evitar la propagación de la COVID-19.
Distanciamiento
físico en la escuela
Es
necesario establecer algunas normas básicas para el aula. Esas normas deben
concordar tanto con los procedimientos adoptados por la dirección del plantel,
como con los protocolos del ministerio de salud.
Entre
las normas recomendadas figuran las siguientes:
-
Utilizar el tapa boca.
-
Utilizar gel o alcohol para
desinfectar las manos y partes del cuerpo.
-
Mantener una distancia de al
menos 1 metro entre todas las personas que se encuentran en la escuela.
-
Aumentar el espacio entre
los pupitres (al menos 1 metro) y escalonar los recesos para almorzar (si esto
resulta difícil, una alternativa es almorzar en el aula).
-
Procurar que los estudiantes
realicen durante la jornada escolar tanto las actividades escolares o
extracurriculares en una misma aula.
-
Escalonar los horarios de
inicio y finalización de las clases, a fin de evitar que todos los estudiantes
y los docentes entren y salgan de la escuela al mismo tiempo.
-
Advertir de los riesgos que
implican las aglomeraciones al recoger a los estudiantes en la escuela.
-
Utilizar señales, marcas en
el suelo, cinta adhesiva y otros medios para mantener una distancia de 1 metro
en las filas de entrada a las aulas.
-
Examinar que medidas
conviene tomar para la práctica de los deportes y clases de educación física.
-
Instar a los estudiantes a
no reunirse en grupos grandes para socializar al salir de la escuela.
Lo que hay que hacer
Para animar a los alumnos a
acatar las normas, puede resultar útil elaborar una lista de lo que se debe
hacer y lo que no se debe hacer.
Como, por ejemplo: como saludarse.
Información tomada de:
https://unicef.org/es/coronavirus/precauciones-en-el-aula-durante-covid19
En
hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas
recicladas, realice las siguientes actividades:
1. Investigue
que son normas.
2. Investigue
que son normas de higiene y de seguridad.
3. Investigue
que son protocolos de seguridad para el covid-19.
4. Elabore
en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal una sopa de letras
relacionada con el Covid-19 (utilizar palabras comunes del tema). Pegue en
hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas
recicladas, la sopa de letra.
5. Elabore
en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal una sopa de letras relacionada
con las medidas de bioseguridad ante el Covid-19 tanto en la escuela,
talleres y laboratorios. Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como
las hojas de cuadernos, hojas recicladas, la sopa de letras.
Área de Formación: Servicios Administrativos
Docente: Albina Velásquez Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Actividades correspondientes
a Semana 1
Leer
la información suministrada para el desarrollo de la actividad.
La administración es esfuerzo coordinado
de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor
esfuerzo posible.
La administración es la coordinación de
todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a
fin de lograr objetivos establecidos.
La administración es el proceso de
trabajar con y a través de otras personas a fín de lograr los objetivos de una
organización formal.
La administración es la ciencia social
que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una
estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. Es importante destacar
que aunado a la administración como tal, cabe mencionar el rol fundamental que
va a tomar un administrador o administrativo, que es el encargado directo de
ejecutar importantes funciones aprendidas.
Un administrativo
es una persona empleada en la administración de una empresa o de otra entidad. Su tarea consiste en ordenar, organizar y
disponer distintos asuntos que se encuentran bajo su responsabilidad.
El puesto de
empleado administrativo puede conocerse como auxiliar o secretario. Las tareas a desempeñar por un
administrativo pueden ser muy variadas; fundamentalmente será el encargado de
la tramitación de la correspondencia de la empresa, la atención de los llamados
telefónicos, la organización de los documentos de la organización, la gestión
de la agenda y el archivo de papeles.
Es habitual que
el administrativo responda de manera directiva a un superior que ocupa los
mandos principales de la jerarquía de la empresa. De este modo, en la práctica,
el administrativo se desempeña como la “mano
derecha” del gerente o del dueño, teniendo que estar al tanto de gran
parte de los asuntos de la entidad. Es evidente además que para solicitar un
puesto de esta envergadura hace falta tener una cierta preparación: es imprescindible, por ejemplo, que esta
persona tenga un buen manejo de la informática y de las
herramientas básicas de oficina.
En algunos casos
un puesto administrativo exige una buena preparación
empresarial porque las responsabilidades que deberá asumir el candidato
así lo requieren. Si el empleado debiera participar en la elaboración de
proyectos empresariales deberá estar al tanto de todo lo referente no solo a
esa empresa en particular sino al mercado exterior y aportar su
experiencia y conocimientos para sacar adelante dicho proyecto y ofrecerle
rentabilidad a la empresa.
A su vez, en muchos casos se pide un
cierto conocimiento en el manejo de estadísticas y otros análisis: se
pretende que quien ocupe este puesto sea capaz de reunir los resultados de una
determinada encuesta o investigación y realizar un plan de procedimiento para
mejorar la calidad de trabajo en la empresa o la producción (dependiendo del
tipo de organización del que estemos hablando). A su vez, llegado el final de
este análisis deberá tener la habilidad para desarrollar un documento que
permita dejar constancia de los estudios realizados.
En otros casos también se exige que tenga
conocimientos legales y en derecho administrativo para poder desarrollar
con eficiencia tareas como: realización de contratos, pago de condominios o
asignaciones, alquileres, y otro tipo de acciones
empresariale HYPERLINK "https://definicion.de/economia-de-mercado/"s para
las que se precise una cierta preparación que impida que se tomen decisiones
que puedan poner en peligro la estabilidad de la empresa.
También es imprescindible tener una buena base en recursos
comunicativos ya que un administrativo deberá transcribir,
redactar y mantener una comunicación con los clientes a
nombre de la empresa: será la cara de la empresa en el exterior, por lo que es
necesario que desempeñe bien esta labor.
Un administrativo con dotes comunicativas tendrá la habilidad de tratar
a los clientes y proveedores como ellos desean ser tratados y conseguirá
mejores oportunidades para la empresa. A su vez, sus capacidades sociales
pueden ser muy útiles para desarrollar una buena comunicación entre la
empresa y sus empleados y viceversa y otorgará al establecimiento un clima
benefactor para una buena calidad de trabajo. En tal sentido el servicio
ejecutado por un administrativo, comprende las
funciones de autoridad, que persiguen entre otros el control de la legalidad y
el reconocimiento de derechos que precisan para su sujeto la acreditación del
cumplimiento de las condiciones fijadas en la norma reguladora a través del
procedimiento administrativo.
De la administración o relacionado con
este conjunto de medios y personas que administran una empresa privada u organismo público.
"La actuación administrativa”: Persona
empleada en una oficina que hace los trabajos administrativos, burocráticos o
de gestión.
Un administrativo es una persona empleada en la administración
de una empresa o de otra entidad. Su tarea consiste en ordenar, organizar y
disponer distintos ...
Lo administrativo es lo referente a la administración, o
actividad de administrar, entendiéndose por administrar la función de cuidado
de intereses, propios.
Para hacer referencia a lo que es el personal administrativo definición, hacemos
alusión a los trabajadores que se encargan de mantener en orden perfecto todo
lo relativo a la empresa en la que laboran, es por ello que haremos énfasis
en las funciones que cumplen y las cualidades que debe tener
este personal.
Podemos agregar,
además, que el personal
administrativo definición, engloba
todo lo relacionado al manejo de documentación, atención al público,
ejecución de tareas dentro de los departamentos, apoyo a otras dependencias,
organización y planificación de actividades internas y externas, y todo lo
relacionado a la gestión administrativa.
Estar al
corriente del personal administrativo y su definición, es un argumento de
interés para todas las empresas, bien sean públicas o privadas, pues
aunque el objetivo sea por ejemplo, controlar la recolección de desechos
sólidos o basura en un sector, para obtener el logro de esta meta se requiere
procesar expedientes del personal, evaluar sus tareas, pago de
nómina, compra de materiales, pago de mantenimiento de equipos, en fin,
procedimientos que competen al personal administrativo definición.
En resumen,
el personal administrativo definición, es una de las piezas más
importantes e indispensables del motor que mueve a las organizaciones, por lo
que, de este departamento dependen otras áreas y su compenetración conlleva
seguidamente al éxito.
Cuando se hace
referencia al personal de administración y de servicios y su definición,
éste se encuentra enmarcado dentro de los parámetros que ya hemos
descrito, solo que adicional a sus funciones, debe velar de que en otras
dependencias no se presenten fallas en productos o servicios que afecten el
desenvolvimiento de sus actividades.
Pero cuando
hablamos de la evaluación del personal administrativo definición, es en este caso cuando la
gerencia o departamento de recursos humanos, ejecuta diferentes procedimientos
y acciones para supervisar, evaluar y diagnosticar el rendimiento de todo su personal.
Actividad 1
Leer la información suministrada y desarrollar
las actividades siguientes:
1
Construir cuatro diferentes conceptos de administración, con tus propias
palabras.
2
Desarrollar las siguientes preguntas:
2.1
Qué es actuación administrativa.
2.2
Qué es personal administrativo. Y sus elementos, responder según lo leído.
2.3
Porque es importante el personal administrativo.
2.4 A
la hora de evaluar al personal administrativo que características estos deben
tener.
Instrucciones
para el desarrollo de la actividad:
Según
lo leído desarrollar las actividades señaladas anteriormente tomando en cuenta
las siguientes instrucciones.
• Responder a cada pregunta según sea el
caso, dar a conocer su propia opinión en cuanto a lo leído. El desarrollo del escrito
debe ser no menor de 10 líneas.
• La actividad debe ser en hojas de
reciclaje.
• Deben respetarse los aspectos formales
de la escritura, cuidar ortografía, uso de mayúsculas y minúsculas.
• Cuidar borrones y tachaduras. Dar color
a los temas a desarrollar y márgenes.
• Dar buena presentación. Cada actividad
debe tener una portada que debe estar plenamente identificada con el primer
nombre, primer apellido, cedula de identidad del estudiante, año, sección
Actividades correspondientes a la Semana 2
Leer
la información para el desarrollo de la actividad
En nuestro
idioma se denomina popularmente como oficinista a
aquel individuo que se desempeña laboralmente en una oficina.
Una oficina es un lugar, salón,
destinado con exclusividad al trabajo, en el cual los empleados de una compañía o empresa
realizan diversas actividades y funciones vinculadas todas ellas al funcionamiento satisfactorio
y la maximización de beneficios de la empresa en cuestión.
Ahora bien,
respecto de las funciones y acciones que le toca llevar a cabo al oficinista,
mayormente, las mismas se encuentran asociadas a tareas administrativas y
que implicarán en buena parte de los casos el tener un contacto directo con los
clientes de la empresa. También y por esta cuestión es habitual que a los
oficinistas se los llame como empleados administrativos.
Así resulta que
el trabajo del oficinista tendrá que ver con la recepción y atención de los
clientes y se desarrollará entonces en las oficinas comerciales que dispone la
empresa. En tanto, las tareas que desempeñará un oficinista pueden ser de lo
más variadas y claro, también en mucho dependerán de la orientación comercial
que ostente la empresa en la que trabaja. Entre otras acciones tomará pedidos,
solicitudes, atenderá reclamos de los clientes o potenciales consumidores;
manejará y controlará el archivo o stock de la
empresa; gestionará y administrará la caja chica; realización de trámites
generales en nombre de la empresa, entre otros.
De estas actividades generalmente se puede decir de
manera generalizada que en el trabajo de
un oficinista es realmente imprescindible para cualquier
empresa y difícilmente ésta pueda conseguir sus objetivos propuestos sin la
debida acción de los oficinistas.
El oficinista
es la persona que tiene la responsabilidad de realizar todas las labores de
asistencia y apoyo al personal gerencial o ejecutivo responsable de las
actividades administrativas de una organización o empresa. Los oficinistas o
personal administrativos constituyen u recurso humano invalorable que se
encarga de las labores cotidianas que tienen que ver con la búsqueda,
procesamiento almacenamiento y control de información y documentación que se
requiere y produce en el proceso de administración.
Las funciones
o tareas que realizan los oficinistas tienen que ver con:
• Producción, manejo y
control de documentos de todo tipo: Redactar, tipiar, registrar entre otros
• Recibir distribuir y
registrar correspondencia
• Mecanografiar,
corregir, ensamblar, reproducir y distribuir informes, minutas, proyectos,
propuestas.
• Procesar, registrar,
verificar y controlar todo tipo de formatos y documentos comerciales y legales.
• Llevar libros de
actas y otros libros de control.
• Archivar y controlar
el movimiento de todo tipo de documentación.
• Procesamiento,
registro y control de instrumentos e información relacionado con la
contabilidad de la empresa.
• Operaciones
bancarias, procesamiento y emisión de cheques, conciliaciones bancarias.
• Pagos a proveedores
y acreedores.
• Cobros entre otros.
• Manejos de
comunicaciones interpersonales y grupales.
Por supuesto, en
cualquier compañía, desde el presidente, pasando por el gerente, siguiendo por el
oficinista y hasta llegar al empleado más raso serán todos considerados como
trabajadores de importancia y relevancia cuyas tareas le aportarán a la empresa
una acción tendiente a cumplir satisfactoriamente los objetivos, sin embargo,
hay que dejar en claro y alejar la creencia que un
presidente es más importante que el oficinista porque claramente no lo es, es
decir, podrá tener mayores responsabilidades por su cargo pero no por ello
podrá reemplazar la importancia de un oficinista en el funcionamiento de una
empresa.
El Oficinista
Es el agente que colabora directa e indirectamente con todas las actividades de
la empresa.
El rol de
una oficinista dentro de la empresa es una empleada al servicio público
que llega a la oficina, su sueldo se deriva del dinero que aporta el público
consumidor cuando llega en búsqueda de artículos o servicio para satisfacer sus
necesidades y gusto.
Actividad 2
Leer la información suministrada y desarrollar
las actividades siguientes:
• Elaborar una lista
donde menciones las actividades o labores que deben realizar un oficinista y
sus labores, la lista debe ser no menor de 15 funciones.
Según
lo leído desarrollar las actividades señaladas anteriormente tomando en cuenta
las siguientes instrucciones.
• Responder a cada pregunta según sea el
caso, dar a conocer su propia opinión en cuanto a lo leído, en un escrito
elaborado bajo tu propia autoría, y dando a conocer tus propias ideas en cuanto
al tema desarrollado, el escrito no debe ser menor de 20 líneas.
• La actividad debe ser en hojas de
reciclaje.
• Deben respetarse los aspectos formales
de la escritura, cuidar ortografía, uso de mayúsculas y minúsculas.
• Cuidar borrones y tachaduras. Dar color
a los temas a desarrollar y márgenes.
• Dar buena presentación. Cada actividad
debe tener una portada que debe estar plenamente identificada con el primer
nombre, primer apellido, cedula de identidad del estudiante, año, sección