GUÍAS PEDAGÓGICAS 6to Año
Año Escolar 2021-2022 1er Lapso
Semana: 1 Fecha: 25-10-2021 al 29-10-2021
Área de Formación: Programación II Docente: Eduardo Brito Año: 6to Secciones: “A y B” Mención: Informática
Realiza las siguientes actividades:
1.- Lee el texto que se presenta a
continuación:
ALGORITMOS.
Un algoritmo informático es un conjunto de instrucciones
definidas, ordenadas y acotadas para resolver un problema o realizar una
tarea.
En programación, supone el paso previo a ponerse a escribir el código. Primero debemos encontrar la solución
al problema (definir el algoritmo informático), para luego, a través del
código, poder indicarle a la máquina qué acciones queremos que lleve a
cabo. De este modo, un programa informático no sería más que un conjunto de algoritmos ordenados y codificados en
un lenguaje de programación para poder
ser ejecutados en un ordenador.
No obstante, los algoritmos no son algo
exclusivo de los ámbitos de las matemáticas, la lógica y la computación.
Utilizamos numerosos algoritmos para resolver problemas en nuestra vida cotidiana.
Algunos de los ejemplos más habituales son los manuales de instrucciones o las
recetas de cocina.
Las tres partes de un algoritmo son:
- Entrada: Información
que damos al algoritmo con la que va a trabajar para ofrecer la solución
esperada.
- Proceso: Conjunto
de pasos para que, a partir de los datos de entrada, llegue a la solución
de la situación.
- Salida: Resultados,
a partir de la transformación de los valores de entrada durante el
proceso.
De este modo, un algoritmo informático
parte de un estado inicial y de unos valores de entrada, sigue una serie
de pasos sucesivos y llega a un estado final en el que ha obtenido una
solución.
Asimismo, los algoritmos presentan una
serie de características comunes.
Son:
- Precisos:
Objetivos, sin ambigüedad.
- Ordenados:
Presentan una secuencia clara y precisa para poder llegar a la solución.
- Finitos:
Contienen un número determinado de pasos.
- Concretos:
Ofrecen una solución determinada para la situación o problema planteados.
- Definidos:
El mismo algoritmo debe dar el mismo resultado al recibir la misma
entrada.
Existen diversas clasificaciones de
algoritmos, en función de diferentes criterios. Según su sistema de signos
(cómo describen los pasos a seguir), se distingue entre algoritmos cuantitativos y cualitativos, si
lo hacen a través de cálculos matemáticos o secuencias lógicas. Asimismo, si
requieren o no el empleo de un computador para su resolución, se clasifican
en computacionales y no computacionales.
Cuando se elabora un algoritmo se debe
tener en cuenta lo siguiente.
- Tener
claro cuál es el problema que va a solucionar.
- Establecer
un objetivo que permita medir la solución del problema.
- Elaborar
un algoritmo que solucione el problema.
- Realizar
pruebas al algoritmo para verificar los resultados.
Ejemplo 1
Elabore un algoritmo que permita ir de la
casa al colegio.
Objetivo: Ir de la casa al
colegio.
1. Inicio
- Salir
de la casa
- Si
está lejos del colegio entonces tomar un medio de transporte que lo deje
cerca del mismo.
- Si
no está lejos del colegio entonces dirigirse caminando hacia él mismo
- Llegar
a la puerta del colegio
- Fin
Ejemplo 2
Plantee un algoritmo que permita adquirir
un boleto para ir a cine.
Objetivo: Adquirir un boleto para
ir a cine.
1. Inicio
- Dirigirse hacia el teatro donde quiere
ver la película
- Si hay gente esperado el boleto entonces
hacer la fila y avanzar con la misma hasta llegar a la taquilla
- Si no hay gente esperando comprar el
boleto entonces dirigirse a la taquilla
- Comprar el boleto para ver la película.
- Fin
Información tomada de:
·
https://profile.es/blog/que-es-un-algoritmo-informatico/
2.-
En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en
posición vertical elabora una portada en la cual presentes los datos de la
institución, que indique como título Algoritmos, y tus datos de
identificación: apellidos y nombres, número de cédula de identidad, año y
sección.
3.-
En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en
posición horizontal elabora un mapa conceptual jerárquico en cual describas que
son los algoritmos, características, partes, tipos.
4.- En hojas de reciclajes u otra alternativa
como las hojas de cuadernos, en posición vertical responda los siguientes
planteamientos:
a. Señale
en ocho (8) líneas a que conclusiones llega después de haber estudiado la
teoría de los algoritmos.
b. Presente
un algoritmo de alguna actividad de la vida cotidiana.
c. Analiza
los ejemplos 1 y 2 e indique que entiende de ellos.
Nota:
Para desarrollar las actividades del área
de Programación ten presente los siguientes lineamientos:
ü Trazar
en cada página los márgenes: izquierdo y derecho de color azul o rojo.
ü Subraye
los títulos de color azul o rojo.
ü Escriba
de forma legible.
ü Escriba
correctamente las palabras según las normas de ortografía.
ü Use
adecuadamente signos de puntuación.
ü Use
adecuadamente las letras mayúsculas y minúsculas.
ü Respete los márgenes.
ü Evite
al máximo los borrones y tachaduras.
ü Trabaje
de forma pulcra y ordenada.
ü Numeré
cada una de las páginas en forma correlativa (1, 2, 3 …)
ü Una
vez terminada la actividad del área, agrupar las hojas, grapar o pegar
Estos lineamientos aplican para desarrollar
todas las actividades que se asignen en el Área de Formación Programación II
Área de Formación: Sistemas Operativos y Telemática Docente: Jhonn Arquinzones Año: 6to Secciones: “A y B” Mención: Informática
SISTEMAS
OPERATIVOS
¿Qué es un
sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de
programas que permite manejar la memoria, disco, medios de almacenamiento de
información y los diferentes periféricos o recursos de nuestra computadora,
como son el teclado, el mouse, la impresora, la placa de red, entre otros.
Los periféricos utilizan un driver o
controlador y son desarrollados por los fabricantes de cada equipo. Encontramos
diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, MAS OS, en sus diferentes
versiones. También los teléfonos y tablets poseen un sistema operativo.
Dentro de las tareas que realiza el
sistema operativo, en particular, se ocupa de gestionar la memoria de nuestro
sistema y la carga de los diferentes programas, para ello cada programa tiene una
prioridad o jerarquía y en función de la misma contará con los recursos de
nuestro sistema por más tiempo que un programa de menor prioridad.
El sistema operativo se ocupa también
de correr procesos. Llamamos proceso a la carga en memoria de nuestro programa,
si no está cargado en memoria nuestro programa simplemente “no corre”.
Podemos distinguir dos grandes tipos
de procesos:
De primer plano: requieren de
la interacción del usuario, es el caso de un navegador web, un editor de texto,
un programa de diseño de imágenes.
De segundo plano: son aquellos programas que
no requieren del usuario y habitualmente no poseen una interfaz gráfica o
“pantalla”. Un ejemplo de este tipo de procesos es el anti-virus.
Componentes de un sistema operativo
El sistema operativo posee tres componentes esenciales o paquetes
de software que permiten la interacción con el hardware:
- Sistema de archivos. Es el registro de archivos
donde adquieren una estructura arbórea.
- Interpretación de comandos. Se logra con aquellos
componentes que permiten la interpretación de los comandos, que tienen
como función comunicar las órdenes dadas por el usuario en un lenguaje que
el hardware pueda interpretar (sin que aquel que dé las órdenes conozca
dicho lenguaje).
- Núcleo. Permite
el funcionamiento en cuestiones básicas como la comunicación, entrada y
salida de datos,
gestión de procesos y la memoria, entre
otros.
Funciones de un sistema
operativo
- Gestionar
la memoria de acceso aleatorio y ejecutar las
aplicaciones, designando los recursos necesarios.
- Administrar
al CPU gracias
a un algoritmo de programación.
- Direccionar
las entradas y salidas de datos (a
través de drivers)
por medio de los periféricos de entrada o salida.
- Administrar
la información para el buen
funcionamiento de la PC.
- Dirigir
las autorizaciones de uso para los
usuarios.
- Administrar
los archivos.
Características de un
sistema operativo
- Es
el intermediario entre el usuario y el
hardware.
- Es
necesario para el funcionamiento
de todos los computadores, tabletas y teléfonos móviles.
- Otorga
seguridad y protege a los programas y
archivos del ordenador.
- Está
diseñado para ser amigable con el usuario
y fácil de usar.
- Permite
administrar de manera eficiente los recursos
del ordenador.
- La
mayoría requiere del pago de una licencia
para su uso.
- Permite
interactuar con varios dispositivos.
- Es
progresivo, ya que existen constantemente
nuevas versiones que se actualizan y adaptan a las necesidades del
usuario.
Actividad 1: Dadas las definiciones
anteriores realice un mapa conceptual, sobre: Sistemas Operativos. Valor 25% (5 puntos).
Área de Formación: Estructura de Datos Docente: Sin Profesor Año: 6to Secciones: “A y B” Mención: Informática
Sin Profesor, en
espera del talento.
Área de Formación: Proyecto Docente: Eduardo Brito Año: 6to Secciones: “A ”
Mención: Informática
Desarrollar las actividades indicadas en las asesorías pedagógicas de
Proyecto, y estar atento a las
orientaciones y actividades que se asignaran por el grupo de WhatsApp, donde se
indicaran las orientaciones para el desarrollo de la Metodología
Área de Formación: Proyecto Docente: Arturo Ayala Año: 6to Secciones: “ B” Mención: Informática
Desarrollar las actividades indicadas en las asesorías pedagógicas de
Proyecto, y estar atento a las
orientaciones y actividades que se asignaran por el grupo de WhatsApp, donde se
indicaran las orientaciones para el desarrollo de la Metodología
Área de Formación: Pasantías Docente: Wilmer Santiago Año: 6to Secciones:
“A, B, C y D” Mención: Informática, Administración Financiera y
Contabilidad
Actividad 1: Una vez leído el tema,
realice una la Resolución de Cuestionario, esto con el fin de visualizar
la evolución que debes tener como estudiante de nuestra Escuela Técnica.
Instrucciones
Generales:
·
Lea y análisis el contenido
de la guía
·
Todas las actividades deberá
presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos
·
Recuerde que debe cuidar los
aspectos formales de la escritura
·
Debe ser pulcro a la hora de
trabajar
·
Todo trabajo o actividad
deberá tener margen
·
Todo trabajo o actividad
deberá ser presentado con la letra del estudiante, en caso de demostrarse lo
contrario la misma será anulada.
Instrucciones para la resolución del
Cuestionario:
·
Leer con detenimiento las
interrogantes planteadas.
·
Realizar la lectura sugerida
y subrayar los aspectos más importantes de la misma.
·
Debes colocar la pregunta y
seguidamente la respuesta que le corresponde.
·
Sintetizar las respuestas,
considerando los aspectos más importantes.
Cuestionario:
1. ¿Cuáles
son los objetivos que proporcionan la Educación Técnica Profesional?
2. ¿Cuántos
años duraran los estudios en la Educación Técnica Profesional?
3. ¿Cuáles
son las menciones que ofrece la Especialidad de Comercio y Servicios
Administrativos?
4. ¿Qué
les ofrece a los estudiantes el grupo de asignaturas específicas de cada
mención?
5. ¿Cuáles
son los requisitos legales que debe cumplir un estudiante para obtener el
Título de Técnico Medio?
Lectura
Sugerida:
RESOLUCIÓN
238
En
conformidad con lo previsto en los artículos 23, 24, 48 y 107 de la Ley
Orgánica de Educación y 3, 8, 25, 26, 27 y 100 del Reglamento General de la Ley
Orgánica de Educación en concordancia con el artículo 9° del Decreto N° 1.634
del 08 de enero de 2002 mediante el cual se dicta la Reforma del Decreto sobre
Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central.
CONSIDERANDO:
Que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes debe garantizar una
educación integral, flexible, innovadora, actualizada y regionalizada que
responda a los requerimientos del Estado venezolano,
CONSIDERANDO:
Que es necesario continuar el proceso de reforma educativa
iniciado en los niveles de Educación Preescolar y Educación Básica,
estableciendo las correlaciones pertinentes entre dichos niveles y el nivel
educativo siguiente: Educación Media Diversificada y Profesional,
CONSIDERANDO:
Que el proceso de reorientación del nivel de Educación Media
Diversificada y Profesional debe articularse de igual modo con el nivel de
Educación Superior, actualizando sus planes y programas a fin de que respondan
a los requerimientos económicos y sociales de la Nación, a las necesidades de
los educandos, a las demandas del proceso productivo y del sector empresarial,
y a los avances científicos y tecnológicos,
CONSIDERANDO:
Que se requiere el mejoramiento de la calidad de la
Educación Media Diversificada y Profesional, en las especialidades:
Agropecuaria, Artes, Industrial, Comercio y Servicios Administrativos,
Promoción Social y Servicios de Salud y Seguridad y Defensa, para asegurar la
formación del ejercicio profesional en este campo mediante programas destinados
a tal fin,
CONSIDERANDO:
Que tanto planteles públicos como privados que administran menciones de
formación profesional han introducidos
consideraciones y propuestas curriculares para optimizar la pertinencia
sociocultural de las ofertas educativas que se imparten o se aspiran impartir
en el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional.
SE RESUELVE:
Dictar
el siguiente:
DISEÑO CURRICULAR EN
ENSAYO PARA EL NIVEL DE
EDUCACIÓN
MEDIA DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL:
EDUCACIÓN
TÉCNICA PROFESIONAL
ARTÍCULO
1° |
Se continúa administrando el diseño curricular en ensayo
para el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, referido a la
Educación Técnica Profesional, en sus diferentes especialidades, con el
propósito de reorientar las características de este nivel educativo, de
mejorar la calidad de la educación y las competencias profesionales del
egresado de las Escuelas Técnicas. |
ARTÍCULO
2° |
Este diseño curricular se efectuará en las zonas educativas
y en los planteles que se indican a continuación: |
ARTÍCULO
3° |
La evaluación de los componentes curriculares de la
Educación Técnica Profesional será competencia del Viceministerio de Asuntos
Educativos, a través de las instancias
competentes. |
ARTÍCULO
4° |
La
Educación Técnica Profesional tiene como objetivos proporcionar a los alumnos
una educación diferenciada que comprende una formación general tecnológica y
una capacitación en aplicaciones técnicas y profesionales, que les facilite
la adquisición de una cultura general, su ingreso al mercado de trabajo y la
prosecución de estudios en el nivel de Educación Superior, en carreras afines
a la especialidad cursada en la Educación Media Profesional. |
ARTÍCULO
5° |
El campo de estudio de Educación Técnica Profesional
ofrecerá a los alumnos la posibilidad de seleccionar y realizar un proyecto
de investigación o un informe técnico acorde con su formación y en función de
sus intereses, para mejorar la calidad de su preparación humanística,
científica y tecnológica. |
ARTÍCULO
6° |
La
duración de los estudios de Educación Técnica Profesional será de tres (03)
años y se cursará en las siguientes especialidades: Ø Agropecuaria Ø Arte Ø Promoción
Social y Servicios de Salud Ø Industrial Ø Comercio
y Servicios Administrativos Ø Seguridad
y Defensa |
ARTÍCULO7° |
La especialidad Agropecuaria tiene como finalidad la
formación de Técnicos Medios requeridos por el sector agroindustrial, para
desempeñar trabajos calificados en el desarrollo de actividades de
producción, procesamiento, conservación y mercadeo de los productos
agroindustriales. En las Escuelas Técnicas Agropecuarias se ofrecerá la
especialidad Agropecuaria en las siguientes menciones: ·
Producción Agrícola ·
Producción Pecuaria ·
Técnicas de Alimentos ·
Tecnología Pesquera ·
Ciencias Agrícolas ·
Promoción y Gestión Ambiental ·
Forestal |
ARTÍCULO
8° |
La
especialidad Arte tiene como objetivo la formación de Técnicos Medios
requeridos por la sociedad venezolana, para desempeñar trabajos calificados
dentro de las Artes. Se ofrecerá en el ámbito creativo y de producción
artística, en las menciones: ·
Arte Puro ·
Artes Gráficas ·
Arte del Fuego PARÁGRAFO ÚNICO:
La Escuela Técnica de Artes Visuales “Cristóbal Rojas” continuará ofreciendo
los cursos libres de carácter teórico, teórico-prácticos y eminentemente
prácticos no formales |
ARTÍCULO
9° |
La
especialidad Promoción Social y Servicios de Salud tiene como finalidad la
formación de Técnicos Medios calificados, para incorporarse en programas y
servicios de promoción, conservación y restitución de la salud pública,
capacitar al egresado para ejercer libremente su profesión u ocupar puestos
de trabajo en instituciones o empresas de servicios que administran programas
de bienestar social y atención primaria en salud. En las Escuelas Técnicas de
Promoción Social y Servicios de Salud se ofrecerá la especialidad Promoción
Social y Servicios de Salud en las siguientes menciones: ·
Puericultura ·
Administración de Servicios ·
Registros y Estadísticas de Salud ·
Laboratorio Clínico ·
Promoción en Deporte y Recreación |
ARTÍCULO
10° |
La
especialidad Industrial tiene como finalidad la formación de Técnicos Medios
calificados, para desempeñarse en procesos tecnológicos y laborales
relacionados con el sistema de producción y ejercer por cuenta propia
actividades vinculadas a su mención. En las Escuelas Técnicas Industriales se
ofrecerá la especialidad Industrial en las siguientes menciones: ·
Metalurgia ·
Tecnología de Alimentos ·
Electricidad ·
Electrónica ·
Instrumentación ·
Construcción Naval ·
Construcción Civil ·
Química Industrial ·
Máquinas y Herramientas ·
Mecánica de Mantenimiento ·
Refrigeración y Aire Acondicionado ·
Mecánica Automotriz ·
Metalmecánica y Naval ·
Mecánica de Mantenimiento Industrial ·
Hidrocarburos PARÁGRAFO
UNO: Los únicos planteles autorizados para impartir la
Mención Hidrocarburos, son los siguientes: |
|
PARÁGRAFO
DOS: La U.E. Creación Pariaguán solo egresarán alumnos en la mención
hidrocarburos, correspondientes a los períodos escolares desde 1999 hasta
2002. |
ARTÍCULO
11° |
La
especialidad Comercio y Servicios Administrativos tiene como finalidad la
formación de Técnicos Medios requeridos por el sector comercial, para
desempeñarse por cuenta propia u ocupando un puesto de trabajo en las
actividades de Comercio y Servicios Administrativos. En las Escuelas Técnicas
de Comercio y Servicios Administrativos se ofrecerá la especialidad Comercio
y Servicios Administrativos en las siguientes menciones: ·
Administración Financiera ·
Mercadeo ·
Secretariado Ejecutivo ·
Contabilidad ·
Informática ·
Seguro ·
Turismo ·
Aduana ·
Asistencia Gerencial |
ARTÍCULO
12° |
La
especialidad Seguridad y Defensa tiene como finalidad la formación de
Técnicos Medios calificados para contribuir a la defensa y seguridad del
patrimonio nacional, desenvolverse en estado de conmoción o de catástrofe que
puedan perturbar la paz de la República y a fortalecer la conciencia cívica
sobre la soberanía y la integridad territorial de la nación venezolana. En
las Escuelas Técnicas de Seguridad y Defensa se ofrecerá la especialidad
Seguridad y Defensa en la siguiente mención: ·
Defensa Civil |
ARTÍCULO
13° |
A
los efectos de la implantación del diseño curricular y de acuerdo a lo
establecido en el artículo 70 del Reglamento General de la Ley Orgánica de
Educación, los establecimientos educativos de Educación Media Profesional
donde se ofrezcan estudios diferentes a este nivel, se convertirán
progresivamente en Escuelas Técnicas, ofreciendo sólo las especialidades de
este campo. |
ARTÍCULO
14° |
En
las Escuelas Técnicas además del régimen de administración educativa
ordinaria, podrán instrumentarse otros modelos de gestión, como los
establecidos por las Fundaciones, Sociedades, Asociaciones Civiles u otro
tipo de organización, reconocidos por los organismos competentes del
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, conforme a las necesidades de
articulación con los planes de desarrollo regional, actividades del sector
productivo, relaciones con la comunidad y su entorno y posibilidades del
plantel. |
ARTÍCULO
15° |
El
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de las dependencias
competentes podrá suscribir convenios con instituciones públicas o privadas y
otros entes vinculados a la educación y el trabajo productivo, a fin de
establecer planes y programas de las especialidades y menciones dictadas en
la presente Resolución de manera coordinada con empresas y demás
instituciones. |
ARTÍCULO
16° |
El
Plan de Estudio de Educación Media Profesional para la Educación Técnica
Profesional, está estructurado en grupos de asignaturas, lo cual facilita la
formación general y específica del educando y a su vez, el proceso de
transferencia de éstos entre las distintas especialidades. Estos grupos de
asignaturas son: Comunes del Nivel, Comunes de la Especialidad y Específicas
de la Mención. |
ARTÍCULO
17° |
El
grupo de asignaturas Comunes del Nivel de Educación Media Diversificada y
Profesional, está integrado por las asignaturas obligatorias previstas en el
artículo 28 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Dichas
asignaturas tendrán cargas horarias, objetivos y contenidos iguales para
todas las menciones del nivel. |
ARTÍCULO
18° |
El
grupo de asignaturas Comunes de la Especialidad, está integrado por las
asignaturas con programas de estudios específicos para la respectiva área; su
carga horaria es común y permite la transferencia vertical y horizontal del
alumno entre las diferentes menciones que constituyen la especialidad. |
ARTÍCULO
19° |
El
grupo de asignaturas Específicas de la Mención, son las que ofrecen los
conocimientos, habilidades y destrezas propias de la profesión seleccionada
por el alumno, haciendo énfasis en el componente de formación tecnológica y
la aplicación de los aprendizajes mediante el adiestramiento en servicio en
las empresas o instituciones. |
ARTÍCULO
20° |
Las
asignaturas eminentemente prácticas son aquellas cuyos programas implican en
su mayor parte el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas
prácticas por parte del alumno y del docente. Esto a través del empleo de
maquinarias, equipos o el desarrollo de trabajos prácticos que demuestren la
formación que está adquiriendo el alumno. Tendrán un régimen de evaluación
especial, basado en las Regulaciones Complementarias sobre el Proceso de
Evaluación en los Niveles de Educación Preescolar, Básica y Media
Diversificada y Profesional. |
ARTÍCULO
21° |
Además
de los requisitos legales establecidos para la obtención del Título de
Técnico Medio, el alumno deberá aprobar las pasantías en la forma y
condiciones que al efecto se determinen y de acuerdo a las especialidades y
menciones que se establecen en esta Resolución. PARÁGRAFO
ÚNICO: La
pasantía o adiestramiento en la empresa se realizará en el 3er. Año de
estudio y tendrá una duración no menor de cuatrocientas ochenta (480) horas. |
Área de Formación: Proyecto Docente: Felipe Rivas Año: 6to Secciones: “C y D” Mención: Administración Financiera y
Contabilidad
Cada
Estudiante debe redactar dos Cuartillas en base a su opinión sobre lo
siguiente:
Cuartilla 1: La
Vida y Obra de Juan España como Poeta y Hombre de la Cultura, Comerciante
Emprendedor, Enseñante de sus vecinos,
Intelectual que enseñaba a leer con las Obras de Rómulo Gallegos. A los 140
años de su natalicio. Importancia de la formación en una Escuela Técnica
Comercial (En su Especialidad) en los 70 años de nuestro plantel.
Cuartilla 2 para Estudiantes de
Administración: Escriba su opinión sobre los métodos de
barrera (como gel Anti-bacterial, tapabocas, etc.) que conoce para proteger a
su comunidad sobre la incidencia del COVID-19. Señale los más usados en su
vecindario. Finalmente, justifique cuál de ellos podría ser producido por usted
y su grupo en un Proyecto Socioproductivo.
Cuartilla 2 para Estudiantes de
Contabilidad: Escriba su opinión la forma en que los
estudiantes de su mención puede generar
aportes para los Consejos Comunales, Comercios, Emprendimientos, Empresas,
Instituciones y Organismos Públicos.
Una
Cuartilla es una Hoja blanca con varios párrafos y con las siguientes
especificaciones:
1.
Márgenes
de la Hoja: Derecho 4 centímetros, el resto de los lados
(izquierdo, superior y derecho) 3 centímetros.
2.
Interlineado:
1, 5 espacios
3.
Sangría: En todos los párrafos
de 5 espacios o un centímetro
4.
Cada
párrafo: No debe ser inferior a 5 líneas ni mayor a
15.
Evidentemente
como se está consultando su opinión esta Actividad Evaluativa es Individual
Ponderación
25% y debe ser incluida como actividad del Portafolio
No debe copiar y pegar,
pues se evalúa la redacción de su opinión.
Área de Formación: Presupuesto Empresarial Docente:
Wilmer Santiago Año: 6to Secciones:
“C” Mención: Administración
Financiera
Actividad 1: Una vez
leído el tema, realice una línea del tiempo, esto con el fin de
visualizar la evolución del Presupuesto.
Instrucciones Generales:
·
Lea
y análisis el contenido de la guía
·
Todas
las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de
cuadernos
·
Recuerde
que debe cuidar los aspectos formales de la escritura
·
Debe
ser pulcro a la hora de trabajar
·
Todo
trabajo o actividad deberá tener margen
·
Todo
trabajo o actividad deberá ser presentado con la letra del estudiante, en caso
de demostrarse lo contrario la misma será anulada.
Instrucciones para la Elaboración de una Línea del
Tiempo:
·
Identificar
los hechos principales.
·
Organizar
cronológicamente, por año u periodo.
·
Sintetizar
la información, considerando la información más importante.
Ejemplo de la Línea del Tiempo.
Lectura Sugerida:
Generalidades sobre el Presupuesto.
1.- Orígenes y evolución del presupuesto
Siempre ha existido en la mente de la humanidad la idea
de “presupuestar”, los egipcios, antes de Cristo, hacían estimaciones para
pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo con el objeto de prevenir
los años de escasez; los romanos estimaban las posibilidades de pago de los
pueblos conquistados para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo,
fue hasta el siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda
en la Administración Pública, al someter el Ministro de Finanzas de Inglaterra
a la consideración del Parlamento, sus planes de Gastos para el periodo fiscal
del año siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un
programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.
Desde entonces a la fecha ha evolucionado de la siguiente
manera:
• 1820, Francia y otros países europeos adoptan un
procedimiento de presupuesto para la base gubernamental.
• 1821, E.U.A. implanta un presupuesto rudimentario en el
Gobierno.
• Después de la Primera Guerra Mundial en toda la
Industria se aprecia la conveniencia del control de los gastos por medio del
Presupuesto.
• De 1912 a 1925 en E.U.A. se inicia la evolución y
madurez del Presupuesto, ya que la iniciativa privada comienza a aplicarlos
para controlar mejor sus gastos debido al rápido crecimiento económico y las
nuevas formas de organización, propias de la creciente industria; aprobándose
la Nueva Ley del Presupuesto Nacional y estableciéndose como nuevo instrumento
de la Administración Oficial. Se inicia un buen método de planeación
empresarial que con el tiempo se integra al Control Presupuestal, el cual se
exportó en esta época a Europa, básicamente a Francia y Alemania.
• 1930, Ginebra, Suiza; se lleva a efecto el primer
Simposio Internacional del Control Presupuestal, integrado por representantes
de veinticinco países en donde se estructuran sus principios, para tener así un
rango internacional.
• 1931 en México, empresas de origen norteamericano como
la General Motors Co., y después la Ford Motors Co., establecieron la Técnica
Presupuestal.
• 1948, en E.U.A. el Departamento de Marina presentó el
Presupuesto por Programas y Actividades.
• La Posguerra de la Segunda Guerra Mundial, la
Administración por Áreas de Responsabilidad, dio lugar a la Contabilidad y
Presupuesto del mismo nombre y finalidad.
• 1961, el Departamento de Defensa, elaboró un Sistema de
Planeación por Programas y Presupuestos.
• 1964, el Departamento de Agricultura de E.U.A. intenta
el Presupuesto de Base Cero, el original, siendo un fracaso.
• 1965, el presidente de E.U.A. introdujo oficialmente a
su Gobierno, el Sistema de planeación por Programas y Presupuestos, creándose
el Departamento del Presupuesto.
• 1970, en esta misma nación la Texas lnstruments por
medio de Peter A. Pyhrr hace otra versión del Presupuesto Base Cero,
instrumentado por medio de Paquetes de Decisión, que fue aplicado en el Estado
de Georgia solamente.
Área de Formación: Técnica y Práctica de la Mención II Docente: Peggy Bernal Año: 6to Secciones: “C” Mención: Administración Financiera
Sin Profesor, en espera del talento.
Área de Formación: Contabilidad Bancaria y Nociones de
Auditoria Docente: Peggy Bernal Año: 6to Secciones: “C” Mención: Administración
Financiera
LA CONTABILIDAD BANCARIA
La Contabilidad
Bancaria, es una rama de la contabilidad que
se encarga de registrar las transacciones y movimientos que ocurren dentro de
una institución financiera. Para realizar los registros contables se utiliza el plan de
cuentas único, mismo que lo determina la Superintendencia de Bancos y Seguros.
Tiene como objetivo que se ocupa de la capacitación, la medición
y la valoración de todos aquellos elementos financieros que circulan
internamente en un banco. Por otra parte es considerada como la actividad que
controla la información de todo el dinero que circula en una entidad bancaria
con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para
que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los
próximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria.
La Contabilidad Bancaria, es una rama de la
contabilidad que se encarga de registrar las transacciones y movimientos que
ocurren dentro de una institución financiera. Partiendo de esta frase, podemos
decir que es el arte que enmarca a la definición técnica que se suele utilizar
y que se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos
aquellos elementos financieros que circulen internamente en un banco. Por otra
parte comprende también la actividad de control de la información de todo el
dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los
gerentes, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones, que
determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la institución.
Por tal motivo este trabajo está enmarcado en uno de los actos que realizan los
bancos, la colocación monetaria a través de un crédito comercial a un cliente,
además hace referencia a los perjuicios monetarios que afectan a los clientes
al no cumplir con los pagos que les indica la tabla de amortización, es decir
el pago de interés por mora. Para realizar los registros contables se utiliza
el plan de cuentas único, mismo que lo determina la Superintendencia de Bancos
y Seguros
Actividad Evaluativa:
Elabore
un mapa conceptual
Área de Formación: Contabilidad y Técnica Bancaria Docente: Peggy Bernal Año: 6to Secciones: “D” Mención: Contabilidad
LA CONTABILIDAD BANCARIA
La Contabilidad Bancaria, es una rama de
la contabilidad que se
encarga de registrar las transacciones y movimientos que ocurren dentro de una
institución financiera. Para realizar los registros contables se utiliza el plan de
cuentas único, mismo que lo determina la Superintendencia de Bancos y Seguros.
Tiene
como objetivo que se ocupa de la
capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos
financieros que circulan internamente en un banco. Por otra parte es
considerada como la actividad que controla la información de todo el dinero que
circula en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes
bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que
determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la contabilidad
bancaria.
La
Contabilidad Bancaria, es una rama de la contabilidad que se encarga de
registrar las transacciones y movimientos que ocurren dentro de una institución
financiera. Partiendo de esta frase, podemos decir que es el arte que enmarca a
la definición técnica que se suele utilizar y que se ocupa de la capacitación,
la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros que
circulen internamente en un banco. Por otra parte comprende también la
actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una
entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes, las herramientas
para que puedan realizar la toma decisiones, que determinarán cuáles serán los
próximos pasos del desarrollo de la institución. Por tal motivo este trabajo
está enmarcado en uno de los actos que realizan los bancos, la colocación
monetaria a través de un crédito comercial a un cliente, además hace referencia
a los perjuicios monetarios que afectan a los clientes al no cumplir con los
pagos que les indica la tabla de amortización, es decir el pago de interés
por mora.
Para realizar los registros contables se utiliza el plan de cuentas único,
mismo que lo determina la Superintendencia de Bancos y Seguros
Actividad Evaluativa:
Elabore
un mapa conceptual
Área de Formación: Análisis de Estados Financieros Docente: Wilmer Santiago Año: 6to Secciones: “D” Mención: Contabilidad
Actividad 1: Una vez leído el tema,
elabore un Cartel Informativo, donde se evidencie una breve definición,
objetivos e importancia del Análisis de Estados Financiero.
Instrucciones
Generales:
·
Lea y análisis el contenido
de la guía
·
Todas las actividades deberá
presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos
·
Recuerde que debe cuidar los
aspectos formales de la escritura
·
Debe ser pulcro a la hora de
trabajar
·
Todo trabajo o actividad
deberá tener margen
·
Todo trabajo o actividad
deberá ser presentado con la letra del estudiante, en caso de demostrarse lo
contrario la misma será anulada.
Instrucciones
para la elaboración del Cartel Informativo:
·
Elegir un título atractivo.
·
Ejecutar la lectura sugerida
e sintetizar la información que plasmaras en el cartel.
·
Seleccionar imágenes
coherentes con el tema.
·
Organizar la información
bajo un esquema que facilite su comprensión, con pulcritud y colorido.
Lectura Sugerida
Análisis financiero
Definición:
Según López (2002), argumenta que la palabra análisis es de origen griego
“analuis” que significa disolución. Por otro lado, el diccionario de la Real
Academia de la Lengua, define a la palabra análisis como: el estudio detallado
de algo, especialmente de una obra o de un escrito. En resumidas cuentas, el
análisis es un estudio detallado de una situación, persona u objeto con el fin
de establecer su origen, características, componentes, entre otros. Por lo
tanto, el análisis financiero es el estudio que se hace a la información
contable de la empresa, expresada a través de los resultados de los estados
financieros, esta información es de poca utilidad si no se la interpreta, para
que con las conclusiones se puedan tomar decisiones de la misma, con el fin de
obtener un mejor rendimiento en las organizaciones a través del tiempo
(Bernal-Domínguez & Amat-Salas, 2012); (Block, Hirt, & Danielsen,
2013); (Dapena & Alonso, 2015).
El
propósito esencial del análisis de los estados financieros es, convertir los
datos obtenidos de la empresa y transformarlos en información útil para generar
estrategias básicas para la toma de decisiones tanto a corto como a largo plazo
(Ross, Westerfield, & Jaffe, 2012); (Toro & Palomo, 2014).
El
análisis de los estados financieros toma como principales elementos al Estado
de Resultados y el Estado de Situación Financiera, y diversas técnicas de
evaluación financiera, a través de éstas se pueden revelar factores importantes
para la toma de decisiones financieras de la empresa (Arias, Portilla, &
Agredo, 2007); (Alarcón Armenteros & Ulloa Paz, 2012); (Ochoa &
Toscano, 2012).
Área de Formación: Contabilidad, Costos y Nociones de
Auditoría Docente: Peggy Bernal Año: 6to Secciones:
“D” Mención:
Contabilidad
Elabore
un mapa conceptual con la siguiente información:
La
contabilidad de costes o contabilidad de costos, también conocida como
contabilidad analítica, es una técnica contable que tiene como finalidad crear
un sistema de información que permita conocer cuál es el coste de los productos
fabricados.
Es un instrumento que sirve de apoyo a la contabilidad
financiera, estudiando la estructura de costes en las empresas. La contabilidad
de costes consiste en realizar una imputación razonable de costes directos e
indirectos que permita obtener información analítica en la que apoyarse en la
toma de decisiones de la dirección de la empresa Es un instrumento que sirve de
apoyo a la contabilidad financiera, estudiando la estructura de costes en las
empresas. La contabilidad de costes consiste en realizar una imputación
razonable de costes directos e indirectos que permita obtener información
analítica en la que apoyarse en la toma de decisiones de la dirección de la
empresa.
La información de la contabilidad de costes está
dirigida a la Dirección de la empresa. Supone la valoración, análisis y control
de todo el proceso productivo del que se compone la explotación empresarial.
- *Determinar los costes: Lo
que permite valorar activos y resultados.
- *Objetivo analítico: La
contabilidad de costes permite la planificación y control de la gestión
empresarial, confeccionando presupuestos y elaborando información que
permita evaluar los rendimientos y así tomar las medidas necesarias.
Objetivos.
Uno de los principales objetivos que
persigue la contabilidad de costos: es establecer el adecuado precio
de venta en base a recuperar la inversión fija y variable de
los elementos del costo de producción, más las erogaciones propias de
la distribución y administración, así como los costos
de financiamiento propios de la actividad y un margen legítimo de
utilidad por estar en el negocio. Se pudiera resumir entonces que los
principales objetivos de la contabilidad de costos son:
·
Evaluar
la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y
de la fuerza de trabajo que se emplean en la actividad.
·
Servir
de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.
·
Facilitar
la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan
la selección de aquella variante, que brinden el mayor beneficio con
el mínimo de gastos.
·
Clasificar
los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.
·
Analizar
los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la
producción en cuestión.
·
Estudiar
la posibilidad de reducción de gastos.
·
Analizar
los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de
los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.
Características de la contabilidad de costos.
Algunas de las principales
características de la contabilidad de costo son:
·
La
contabilidad de costo es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una
empresa, y no sobre su total.
·
Predice
el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.
·
Los
movimientos de las cuentas principales son en unidades.
·
Sólo
registra operaciones internas.
·
Refleja
la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y
cargas fabriles.
·
Determina
el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la
mercadería vendida y el de las existencias.
·
Sus
períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general.
·
Su
idea implícita es la minimización de los costos.
Función.
Su propósito es la acumulación
y cálculo del costo de producción para el análisis de
los informes que ella provee, los cuales son de vital importancia
para el uso interno en las empresas, ya que están encausados a la correcta
planeación, control y toma de decisiones por parte de los directivos, pues
proporcionan información en detalle con respecto a los gastos, inventarios,
costos de venta, ventas y utilidades, correspondiente a cada una de las
diversas clases de producción.
Una función importante de la
contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y
comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta. Además contribuyen
al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.
La función de una contabilidad de
costos para que sea efectiva, no sólo es acumular y distribuir los gastos de
fabricación, sino también conservar al mínimo el importe de cada una de las
partidas.
Los sistemas de
costos son sumamente importantes, ya que pueden servir para la toma de
decisiones y son diseñados para cumplir determinados objetivos en una entidad
por lo que resultan imprescindibles profundizar en ellos, ya que las empresas
según sus características, cuentan con un sistema de contabilidad de
costos capaz de reflejar y controlar los gastos incurridos en el proceso
productivo a los efectos de la determinación veraz del costo de producción.