GUÍAS PEDAGÓGICAS 2do año
Año Escolar 2021-2022 1er Lapso
Semana: 2 Fecha: 01-11-2021 al 05-11-2021
Área de Formación: Arte y Patrimonio Docente: Neomar Azuaje Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”
Cuadro
comparativo: Es una estrategia que permite identificar las
semejanzas y diferencias de dos o más objetos o hechos.
Comparar los tipos de
viviendas construidas por los indígenas venezolanos.
Ítems a comparar: Tipo de
vivienda, Sistema de construcción, Materiales utilizados, Tipo de planta
(Rectangular, circular o Rectangular), Techo.
Ponderación: 25%
5 ptos
Área de Formación: Geografía, Historia y
Ciudadanía Docente: Año: 2do Eilyn Moya Secciones: “A, B, C, D y E”
LEER ANTES DE
REALIZAR LA ACTIVIDAD
Los
Poderes Públicos: La nueva Constitución Nacional aprobada el 15 de diciembre de
1999, divide el Poder Público Nacional en cinco poderes: Poder Ejecutivo, Poder
Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral. Estos dos últimos poderes no estaban
contemplados en la anterior constitución de 1961.
Poder Ejecutivo: lo ejerce el Presidente o Presidenta, un Vicepresidente
Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y los Ministros y Ministras.
La figura del Vicepresidente Ejecutivo es una figura nueva en la
Constitución. Este es colaborador inmediato del Jefe de Estado y de Gobierno, y
es designado y removido por éste. Las faltas temporales del Presidente serán
suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo hasta 90 días, prorrogables por la
Asamblea Nacional por 90 días más.
– Poder
Legislativo: este poder recae en la Asamblea Nacional (anteriormente el
Congreso Nacional), que está compuesta por diputados y diputadas representantes
de los estados y pueblos indígenas de la República. En los Estados, representa
este poder el Consejo Legislativo.
– Poder judicial: está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia y demás
tribunales estipulados por la ley; el Ministerio Público, la Defensoría
pública, los órganos de investigación penal, el sistema penitenciario.
El Poder Judicial es independiente y el
Tribunal Supremo de Justicia goza de autonomía funcional, financiera y
administrativa. A éste le corresponde el nombramiento de los jueces o juezas.
Poder Ciudadano: se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el
Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República.
Los órganos del Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el
Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Estos tienen a su
cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética
pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en
el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de
la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente,
promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la
solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo
(Artículo 274)
– Poder Electoral: lo ejerce el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y
son órganos subordinados a éste:. La Junta Electoral Nacional, la Comisión de
Registro Civil y Electoral y la Comisión Participación Política y
Financiamiento.
Forma de Participación en nuestro país:
La participación ha estado presente en todos los actos de
la vida de los pueblos, ligada a la planificación comunitaria, a la necesidad
que tienen los colectivos de promover mejores niveles de calidad de vida,
mediante su intervención en la conformación de planes, programas, proyectos,
definición de estrategias y actividades que contribuyan al desarrollo del
colectivo.
Estos elementos centrales están definidos por
la capacidad, deberes y derechos de los ciudadanos en la intervención de las
decisiones que procura el bienestar personal-social y general de una comunidad,
región o país.
2da
ACTIVIDAD:
+ Investiga:
¿Qué es el sufragio?
¿Qué organismo se
encarga del sufragio en Venezuela?
Menciona cuáles
con las próximas votaciones a celebrarse en Venezuela.
+ ¿Qué son los poderes públicos? y realiza un mapa conceptual de los Poderes
Públicos Nacionales. Debe ser en una
hoja tamaño carta.
Debe tener el
mapa conceptual, cuadros de diálogos resumidos conectados con líneas y flechas.
Área de Formación: Castellano Docente: María Barroso Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”
Guía en proceso de elaboración.
Área de Formación: Ciencias Naturales
Docente: David Milano Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”
¿Qué es una neurona?
La palabra “neurona” proviene del
griego neûron, que significa ‘cuerda’,
‘nervio’. Las neuronas son células altamente especializadas, que controlan las
funciones voluntarias e involuntarias del organismo.
Las neuronas son las células
encargadas de recibir y transmitir información en el sistema nervioso. Esta transmisión de
información es lo que permite que podamos percibir nuestro mundo, tener
pensamientos y controlar nuestro cuerpo. Existen muchos tipos de células en el
cerebro, pero las más estudiadas son las neuronas
Se trata de un tipo de célula, y
constituye el componente principal del sistema nervioso. Así, las neuronas son
las células del sistema nervioso, aunque no son las únicas; también forman
parte de este sistema las células gliales (astrocitos y células de Schwann).
Funciones de
las neuronas
¿Cuál es su función? De forma
genérica, podemos decir que las neuronas se encargan de recibir, procesar y
transmitir información mediante dos tipos de señales: químicas y eléctricas
(gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática).
Qué es una
neurona?
.
¿Cómo
funcionan las partes de las neuronas?
La
transmisión de información se da a través de señales eléctricas que se propagan
de una neurona a otra. El soma o cuerpo es el centro metabólico de la célula
en donde se encuentra el núcleo que contiene los genes de la célula.
Las dendritas son arborizaciones del soma, donde la
neurona recibe información de otras neuronas.
El cono
axónico conecta
el soma con el axón. El axón es la parte de la neurona que trasmite
la información hacia otras neuronas (el cual puede extenderse más de 3 metros
en el cuerpo). La mayoría de los axones están recubiertos por una capa de grasa
llamada vaina de mielina, formada
por una célula glial (oligo dendriticos en el
sistema nervioso central o células de Schwann en el sistema nervioso periférico).
La
vaina de mielina sirve para insular al axón, impidiendo la transmisión de la
señal eléctrica. Esta vaina de mielina se interrumpe a ciertos intervalos por
los nódulos de Ranvier exponiendo al axón. De esta forma la
señal eléctrica puede viajar por el axón a “saltos”, haciendo la transmisión de
información más rápida.
La
transferencia de la señal eléctrica se lleva a cabo en los botones
sinápticos (terminales
axónicas o sinápticas). La zona en la cual se da la transferencia de señal se
llama sinapsis y la transferencia se da
principalmente por la liberación de moléculas químicas llamadas neurotransmisores (también existen, con menor
frecuencia, sinapsis eléctricas que no utilizan neurotransmisores).
La neurona que envía el mensaje eléctrico (neurona pre sináptica) libera neurotransmisores de los botones sinápticos y estos son captados por las dendritas de una neurona post sináptica que los convierte en señal eléctrica.
Datos interesantes
- Existen muchos
tipos de neuronas (10,000) dependiendo de su clasificación y muchos tipos
de neurotransmisores
- Se estima que el
cerebro humano puede tener alrededor de 67-86
mil millones de neuronas
- Una sola neurona
puede tener entre 5,000 hasta 200,000 sinapsis
con otras neuronas
Por medio de un complejo sistema de
billones de conexiones entre billones de neuronas, es que el cerebro puede
organizar y procesar el constante flujo de información. Esta increíble
complejidad hace posible el comportamiento, la conducta y la función cognitiva
del ser humano.
Actividad:
Esta
actividad, debes hacer un tríptico, este tríptico se puede realizar en hojas de
reciclaje, obviamente para realizar un tríptico con hojas de reciclajes deberás
usar dos hojas de reciclaje y pegarlas para que queden ambas caras de las hojas
limpias para poder realizar el tríptico. El Tríptico es un folleto informativo
doblado en tres partes iguales, por lo regular se realiza en una hoja tamaño
carta, en la primera parte del doblez debe ir la portada donde estará la
identificación o membrete institucional así como el título del tríptico y la
identificación del alumno o autor del tríptico, luego en las otras partes o de
la hoja deberás desarrollar la información.
Área de Formación: Matemática Docente: Jesús Coronado Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”
Multiplicación y división de números enteros Z
Para multiplicar dos números enteros se siguen estos
pasos. ... Se multiplican sus valores absolutos (en la práctica, los números
entre sí). 2. Al resultado le colocamos el signo + si ambos números son de
igual signo, y el signo −si son de signos diferentes.
La división
de números enteros es se hace igual que la división de números naturales y mantiene la misma relación de
signos que en la multiplicación de enteros.
Según la Regla de los signos, el cociente de dos números enteros es: ... Negativo: si dividendo y divisor
tienen diferente signo.
Ejemplo:
( 4852 ) x ( - 34 )=-164968
( - 1225 ) / ( 25
)=-49
Resolver los
siguientes ejercicios
a) (4000) x (-20)
b) (-256) x (4)
c) (5010) / (-5)
d) (-24206) / (-7)
Área de Formación: Italiano Docente: Adelina Ruggiero Secciones: Año: 2do “A,
B, C, D y E”
2°
ACTIVIDAD
Escribe
en hojas blancas o recicladas el verbo avere.
(tener).
Io
ho yo tengo
Tu
hai tú tienes
Lui/lei
ha él/ella tiene
Noi
abbiamo nosotros tenemos
Voi
avete vosotros tenéis
Loro
hanno ellos tienen
2° EVALUACION
Escribe
en hojas blancas o recicladas seis oraciones utilizando cada uno de los
pronombres personales y conjugación del verbo avere. Ejemplo:
Io ho fame.
Tu hai freddo.
Área de Formación: Educación Física Docente: Sin Profesor Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”
Sin Profesor, en espera del talento.
Área de Formación: Informática Docente: Sirio Liscano Secciones:
Año: 2do “A, B y C”
Guía en proceso de elaboración
Área de Formación: Informática Docente: Juan C. Giménez Año: 2do Secciones: “D y E”
1.- Lee el texto que se presenta a
continuación:
Normas
Es un conjunto de reglas o pautas
que se imponen, se adoptan y se deben seguir para realizar correctamente una
acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento
de los individuos.
Normas de higiene
Es el conjunto de medidas que deben
cumplirse individualmente para mantener una presencia física aceptable, un
óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de salud.
Normas de seguridad
Es el conjunto de medidas destinadas
a proteger, la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado de un
área en particular.
Protocolos de seguridad
Es un documento donde se consignan
estrategias con los pasos que se deben seguir para ejecutar medidas de
protección y seguridad. En nuestro caso la institución o escuela.
Precauciones en el aula durante la
COVID-19
Al abrirse las escuelas, es importante
tomar medidas de precaución tanto dentro como fuera de ellas para evitar la
propagación de la COVID-19.
Distanciamiento físico en la escuela
Es necesario establecer algunas
normas básicas para el aula. Esas normas deben concordar tanto con los procedimientos
adoptado por la dirección del plantel, como con los protocolos del ministerio
de salud.
Entre las normas recomendadas
figuran las siguientes:
-
Utilizar
el tapa boca.
-
Utilizar
gel o alcohol para desinfectar las manos y partes del cuerpo.
-
Mantener
una distancia de al menos 1 metro entre todas las personas que se encuentran en
la escuela.
-
Aumentar
el espacio entre los pupitres (al menos 1 metro) y escalonar los recesos para
almorzar (si esto resulta difícil, una alternativa es almorzar en el aula).
-
Procurar
que los estudiantes realicen durante la jornada escolar tanto las actividades
escolares o extracurriculares en una misma aula.
-
Escalonar
los horarios de inicio y finalización de las clases, a fin de evitar que todos
los estudiantes y los docentes entren y salgan de la escuela al mismo tiempo.
-
Advertir
de los riesgos que implican las aglomeraciones al recoger a los estudiantes en
la escuela.
-
Utilizar
señales, marcas en el suelo, cinta adhesiva y otros medios para mantener una
distancia de 1 metro en las filas de entrada a las aulas.
-
Examinar
que medidas conviene tomar para la práctica de los deportes y clases de
educación física.
-
Instar
a los estudiantes a no reunirse en grupos grandes para socializar al salir de
la escuela.
Lo que hay que
hacer
Para animar a los
alumnos a acatar las normas, puede resultar útil elaborar una lista de lo que
se debe hacer y lo que no se debe hacer.
Como, por
ejemplo: como saludarse.
Información tomada
de:
https://unicef.org/es/coronavirus/precauciones-en-el-aula-durante-covid19
En hojas de
reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas:
1. Investigue que son normas.
2. Investigue que son normas de higiene y de seguridad.
3. Investigue que son protocolos de seguridad para el
covid-19.
4. Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición
horizontal una sopa de letras relacionada con el Covid-19 (utilizar palabras
comunes del tema). Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las
hojas de cuadernos, hojas recicladas, la sopa de letra.
5. Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición
horizontal una sopa de letras relacionada con las medidas de bioseguridad
ante el Covid-19 tanto en la escuela, talleres y laboratorios. Pegue en hojas
de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas,
la sopa de letras.
Área de Formación: Servicios
Administrativos Docente:
Domerling Año: 2do Castro Secciones: “A, B, C, D y E”
La carta
Una carta es
un medio
de comunicación escrita por un emisor (remitente) y enviado a
un receptor (destinatario).
El Tipo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
·
Carta formal: La carta formal sirve para todo lo que tiene que ver con objetivos
profesionales, laborales, institucionales, trabajos etc.
·
Carta informal: Se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos
entiendan.
·
Carta familiar: Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de
que esta es específicamente para familiares.
·
Carta muy formal: En estos casos se nota una distancia aún mayor con el receptor. Además,
al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora.
·
Carta informativa: Sirven para informar sobre eventos, fiestas o
acontecimientos, etc.
·
Carta Histórica: Sirve para redactar las historias y aventuras
hacia una persona.
Partes de la carta
La carta formal, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos
con los siguientes conceptos
·
Fecha y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige.
·
Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
·
Cuerpo: del asunto, con los temas determinados.
·
Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.
·
Firma o nombre: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
Las cartas también pueden incluir:
·
Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe
(remitente).
·
Fecha: día, mes y año en que se expide la carta.
·
Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se
dirige la carta (destinatario).
·
Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
·
Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
·
Antefirma: razón social o denominación de la causa.
·
Posdata (P.D.): Es el mensaje adicional
en el cual redactas algo que has olvidado de explicar o quieras aclarar.
·
Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que
dicta y de quien tipea la carta.
·
Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a
quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y
antes de las referencias finales.
MATERIALES
DE USO:
Hojas Recicladas (pueden ser de cuadernos), lápiz, borra,
sacapuntas, colores (opcional).
INSTRUCCIONES:
- Utilizar
una hoja de reciclaje para realizar la actividad.
- Debes
escribir con letra legible, preferiblemente cursiva.
- Lee
y analiza la información que se ha suministrado para realizar la
actividad.
- Debes
trabajar en limpio y organizado.
ACTIVIDAD.
- Escoger
una hoja reciclada tamaño carta, en buen estado.
- Redactar
una carta, la cual puede ser de tu preferencia.
- Recuerda
realizar la carta, de acuerdo a cada una de las partes antes mencionadas.