domingo, 31 de octubre de 2021

6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 2 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 6to Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 1  Fecha: 25-10-2021 al 29-10-2021

 

Área de Formación: Programación II Docente: Eduardo Brito Año: 6to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Realiza las siguientes actividades:

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

 

ALGORITMOS CUALITATIVOS

 

      Los algoritmos cualitativos son todos aquellos algoritmos en los que los pasos que lo componen se describen de una forma narrada con un lenguaje natural. Un algoritmo es una secuencia de pasos ordenados y lógicos que se llevan a cabo con el objeto de resolver un problema determinado.

Así, si se tiene una entrada y un estado inicial, al seguir los pasos en el orden indicado se llegará a un estado final, obteniéndose una solución.

     Los algoritmos cualitativos se emplean con frecuencia en la vida cotidiana para resolver problemas. Por ejemplo: las instrucciones de uso que traen los equipos electrónicos, las instrucciones para el montaje de un equipo, las técnicas de laboratorio para evaluar ácidos, etc.

     Por tanto, un algoritmo puede darse en cualquier proceso que involucre el análisis de una situación y una solución posible, sin que necesariamente se haga desde una perspectiva científica.

     Un algoritmo cualitativo podrá tener tanto detalle como se quiera. Además, para alcanzar el mismo objetivo podrán tomarse distintos algoritmos o caminos. En este caso, para alcanzar el objetivo es conveniente seleccionar siempre el algoritmo más pequeño, que use la menor cantidad posible de recursos.

     Entre las características de los algoritmos cualitativos descantan:

·         Pueden generar tergiversaciones: Aunque el lenguaje natural utilizado en la narración de los algoritmos cualitativos debe ser bastante preciso, en muchas ocasiones puede que no lo sea totalmente debido a las diferentes imprecisiones que se pueden cometer en una narración, dando lugar así a varias interpretaciones y ciertas ambigüedades.

·         Están definidos perfectamente: Deben estar bien definidos, lo que significa que el mismo algoritmo puede ser seguido todas las veces que sea necesario y siempre se deberá obtener cada vez el mismo resultado final. En caso contrario, el algoritmo no será confiable y como consecuencia no se podrá recurrir a él como objetivo para la toma de decisiones.

·         Deben ser finitos: Esto significa que en algún momento deben finalizar su ejecución, es decir, al final de sus pasos deben generar un resultado. En caso de que el algoritmo cualitativo se prolongue de forma indefinida, retornando en un ciclo a algún punto inicial sin que jamás se pueda solucionar, se estará en presencia de una paradoja o un “lazo infinito” de repeticiones.

·         Legibilidad: Los algoritmos cualitativos utilizan caracteres verbales y texto para entregar sus instrucciones. Por ejemplo, una receta de cocina es un algoritmo de este tipo. Por tanto, resulta clave que el texto sea legible, ya que si es incomprensible su contenido entonces no se podrán seguir las instrucciones de forma adecuada. Esto trae como consecuencia que el algoritmo debe tener una redacción clara, concisa y directa del texto que contiene.

     Los algoritmos cualitativos tienen uno o más elementos de entrada. Por ejemplo, en el caso de una receta de cocina estos elementos son los ingredientes. Al realizar diferentes instrucciones con estos elementos se debe obtener un resultado, por lo cual los elementos de salida serán estos resultados producidos por las acciones.

     Pasos a seguir para elaborar un algoritmo cualitativo

·         Se debe leer la formulación del problema tantas veces como sea necesario, hasta poder entenderlo por completo. En caso de tener alguna duda sobre el significado de alguna condición o pregunta debe ser aclarada. Lo ideal sería aprender el enunciado de memoria.

·         Se debe establecer con claridad cuáles son los datos de entrada con los que se cuenta para la resolución del problema.

·         Determinar y aclarar los resultados o la información que sea solicitada, tanto en los niveles intermedios como al final.

Ejemplo 1

Cambiar el pañal a un bebé

1.    Lavarse bien las manos con abundante jabón y agua.

2.    Tomar una toalla limpia para secarse y mantener las manos a la temperatura ambiente.

3.    Desvestir al bebé desde la cintura hacia abajo.

4.    Tomar los pies del bebé y llevarlos hacia arriba.

5.    Despegar las cintas adhesivas a cada lado del pañal nuevo.

6.    Utilizar unas toallas húmedas para limpiar sobre el pompis del bebé.

7.    Luego que el bebé esté limpio, colocarle el pañal nuevo.

8.    Pegar las dos cintas adhesivas.

9.    Vestir al bebé de nuevo.

10. Lavarse de nuevo las manos con agua y jabón.

 

Ejemplo 2

Cambiar un vidrio dañado

1.    Retirar con sumo cuidado el vidrio que se encuentra dañado.

2.    Retirar con una espátula el silicón que quedó pegado en el marco del vidrio.

3.    Limpiar todo el marco de la ventana con material de limpieza o con una tela.

4.    Poner el silicón en el marco de la ventana.

5.    Colocar el vidrio nuevo.

6.    Mientras se seca el silicón, sostener el vidrio durante dos o tres minutos.

Información tomada de:

     Helmut Sy Corvo. (26 de abril de 2021). Algoritmos cualitativos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/algoritmos-cualitativos/.

 

2. En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical elabora una portada en la cual presentes los datos de la institución,  que indique como título Algoritmos Cualitativos, y tus datos de identificación: apellidos y nombres, número de cédula de identidad, año y sección.

3.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición horizontal elabora un diagrama de llaves en el cual describas que son los algoritmos cualitativos, características, elementos.

4.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical responda los siguientes planteamientos:

a.    Señale en ocho (8) líneas a que aprendió acerca de los algoritmos cualitativos

b.    En el algoritmo para realizar un puré de papas que se presenta a continuación indique cuales son las características que están y señale el por qué.

Realizar un puré de papas

1.    Buscar todos los utensilios necesarios.

2.    Lavar bien las papas.

3.    Llenar con agua una olla.

4.    Poner las papas dentro de la olla.

5.    Colocar la olla en la estufa.

6.    Encender la estufa.

7.    Esperar a que hierva el agua de la olla.

8.    Dejar hasta que las papas ablanden lo suficiente.

9.    Retirar las papas de la olla.

10. Pelar las papas y colocarlas en un envase.

11. Triturar las papas con un triturador.

12. Añadir mantequilla, queso y leche al puré.

13. Mezclar todo hasta que quede bien homogéneo.

14. Añadir sal al gusto.

15. Servir.

c.    En el algoritmo para realizar un batido o jugo de melón que se presenta a continuación indique cuales son los elementos de los algoritmos cualitativos que están presente.

Hacer un batido de melón

1.    Pelar el melón y cortarlo en forma de cubos.

2.    Ingresar estos cubos dentro de una licuadora.

3.    Ingresar cuatro cubos de hielo.

4.    En caso de que no esté enchufada la licuadora, enchufarla.

5.    Prender la licuadora y durante dos minutos licuar.

6.    Apagar la licuadora.

7.    Colar el jugo de la licuadora y servirlo en un vaso.

d.    Elabore el algoritmo para hacer la tareas de Programación II,  señalé cuales son las características y los elementos de los algoritmos cualitativos que están presente.

Nota:

     Recuerda poner en práctica los indicados para desarrollar todas las actividades que se asignen en el Área de Formación Programación II

 

Área de Formación: Sistemas Operativos y Telemática Docente: Jhonn Arquinzones Año: 6to Secciones: “A y B” Mención: Informática

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Los tipos de sistema operativo varían según el hardware y la función de cada dispositivo. Existen algunos para ordenadores y otros para dispositivos móviles.

  • Según el usuario pueden ser: multiusuario, sistema operativo que permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas; o monousuario, sistema operativo que solamente permite ejecutar los programas de un usuario a la vez.
  • Según la gestión de tareas pueden ser: monotarea, sistema operativo que solamente permite ejecutar un proceso a la vez; o multitarea, sistema operativo que puede ejecutar varios procesos al mismo tiempo.
  • Según la gestión de recursos pueden ser: centralizado, sistema operativo que solo permite utilizar los recursos de un solo ordenador; o distribuido, sistema operativo que permite ejecutar los procesos de más de un ordenador al mismo tiempo.
Ejemplos de sistemas operativos

  • Microsoft Windows. De los más populares que existen, inicialmente se trató de un conjunto de distribuciones o entornos operativos gráficos, cuyo rol era brindar a otros sistemas operativos más antiguos como el MS-DOS una representación visual de soporte y de otras herramientas de software. Se publicó por primera vez en 1985 y desde entonces se ha actualizado a nuevas versiones.
  • MS-DOS. Se trata del Sistema Operativo de Disco de MicroSoft (siglas en inglés de MicroSoft Disk Operating System), uno de los sistemas operativos más comunes para computadoras personales IBM durante la década de 1980 y mediados de los 90. Contaba con una serie de comandos internos y externos mostrados en una pantalla oscura de manera secuencial.
  • UNIX. Este sistema operativo fue desarrollado en 1969 para ser portable, multitarea y multiusuario. Se trata realmente de una familia entera de SO similares, algunas de cuyas distribuciones se han ofrecido comercialmente y otros en formato libre, siempre a partir del núcleo llamado Linux.
  • MacOS. Es el sistema operativo de los computadores Macintosh de Apple, también conocido como OSX o Mac OSX. Basado en Unix y desarrollado y vendido en computadores Apple desde 2002, se trata de la competencia más acérrima del popular Windows.
  • Ubuntu. Este sistema operativo es libre y de código abierto, o sea, todo el mundo puede modificarlo sin violar derechos autorales. Toma su nombre de cierta filosofía surafricana ancestral, enfocada en la lealtad del hombre hacia su propia especie por encima de todo. Basado en GNU/Linux, Ubuntu se orienta hacia la facilidad de uso y la libertad total. La empresa británica que lo distribuye, Canonical, subsiste brindando servicio técnico.
  • Android. Este sistema operativo basado en el núcleo Linux opera en teléfonos celulares y tablets u otros artefactos dotados de pantalla táctil. Fue desarrollado por Android Inc. y comprado posteriormente por Google, gracias a lo cual es tan popular que las ventas de sistemas informáticos Android superan a las de IOS (para teléfonos celulares Macintosh) y a las de Windows Phone (para teléfonos celulares MicroSoft).


Actividad 2:

Realizar en un tríptico un cuadro comparativo en una hoja en blanco o dos hojas reutilizadas, sobre tipos de sistemas operativos. Valor 25% (5 puntos)

 

 

Área de Formación: Estructura de Datos Docente: Sin Profesor    Año: 6to Secciones: “A y B” Mención: Informática

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Proyecto Docente: Eduardo Brito Año: 6to  Secciones: “A ” Mención: Informática

Instrucciones generales

El proyecto se desarrollará en parejas

La evaluación será individual

Una vez hayas formado tu pareja, procede a escoger un tema de los sugeridos en clases.

1.- Revise y lee con atención los documentos denominados:

Ø  Proyecto de Investigación

BrBajo el siguiente dirección

https://drive.google.com/file/d/1GgpN82LniSZ3gCZqyoUzpBAxJyR2P-o1/view?usp=sharing

Nota: Para abrir sombree el URL, haz clic en el botón derecho del ratón, y selecciona la opción:  ir a: 

Ø  Esquema para realizar el Planteamiento del Problema Micro

BrBajo el siguiente dirección

 https://drive.google.com/file/d/1OnEmVB999IH2t0g3TCzv0BJ3v0BDSkTa/view?usp=sharing

Nota: Para abrir sombree el URL, haz clic en el botón derecho del ratón, y selecciona la opción:  ir a: 

También los puedes en el blog de consulta institucional bajo el siguiente dirección:

https://guiasdeconsultajuanespana.blogspot.com/2020/10/planteamiento-del-problema.html

2.- Redacta en un documento en formato .docx (formato de Word) el Planteamiento Del Problema de tu investigación, este debe de tener los siguientes elementos:

Ø  Ubicación geográfica, Reseña histórica, Misión, Visión del contexto, la Situación problemática, describir las Causas y las  Consecuencias, indique como solucionar dicha situación problemática, y luego formule la interrogante de investigación.  Una vez culminada esta parte, deberá formular la pregunta de investigación (interrogante).

3.- Redacta el objetivo general

Ø  “Proponer …”

4.- Redacta 3  objetivos específicos

Ø  “Diseñar…”

Ø  “Desarrollar …”

Ø  “Evaluar…”

4.- Redacta un título tentativo con el tema seleccionado. Tenga presente que el número máximo de palabras son 15.

Atentos atento  a las orientaciones, actividades de las asesorías pedagógicas de Proyecto, a la información que se difunda por el grupo de WhatsApp.


Área de Formación: Proyecto Docente: Arturo Ayala Año: 6to  Secciones: “ B” Mención: Informática

Instrucciones generales

El proyecto se desarrollará en parejas

La evaluación será individual

Una vez hayas formado tu pareja, procede a escoger un tema de los sugeridos en clases.

1.- Revise y lee con atención los documentos denominados:

Ø  Proyecto de Investigación

Bajo el siguiente dirección

https://drive.google.com/file/d/1GgpN82LniSZ3gCZqyoUzpBAxJyR2P-o1/view?usp=sharing

Nota: Para abrir sombree el URL, haz clic en el botón derecho del ratón, y selecciona la opción:  ir a: 

Ø  Esquema para realizar el Planteamiento del Problema Micro

Bajo el siguiente dirección

 https://drive.google.com/file/d/1OnEmVB999IH2t0g3TCzv0BJ3v0BDSkTa/view?usp=sharing

Nota: Para abrir sombree el URL, haz clic en el botón derecho del ratón, y selecciona la opción:  ir a: 

También los puedes en el blog de consulta institucional bajo el siguiente dirección:

https://guiasdeconsultajuanespana.blogspot.com/2020/10/planteamiento-del-problema.html

2.- Redacta en un documento en formato .docx (formato de Word) el Planteamiento Del Problema de tu investigación, este debe de tener los siguientes elementos:

Ø  Ubicación geográfica, Reseña histórica, Misión, Visión del contexto, la Situación problemática, describir las Causas y las  Consecuencias, indique como solucionar dicha situación problemática, y luego formule la interrogante de investigación.  Una vez culminada esta parte, deberá formular la pregunta de investigación (interrogante).

3.- Redacta el objetivo general

Ø  “Proponer …”

4.- Redacta 3  objetivos específicos

Ø  “Diseñar…”

Ø  “Desarrollar …”

Ø  “Evaluar…”

4.- Redacta un título tentativo con el tema seleccionado. Tenga presente que el número máximo de palabras son 15.

Atentos atento  a las orientaciones, actividades de las asesorías pedagógicas de Proyecto, a la información que se difunda por el grupo de WhatsApp.

 

Área de Formación: Pasantías Docente: Wilmer Santiago  Año: 6to Secciones: A, B, C y D” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Actividad 2: Una vez leído el tema, realice un Mapa Conceptual, esto con el fin de conocer la función que han de cumplir los actores educativos que participan en el proceso de Pasantías.

Instrucciones Generales:

•          Lea y análisis el contenido de la guía

•          Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

•          Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escritura

•          Debe ser pulcro a la hora de trabajar

•          Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

•          Todo trabajo o actividad deberá ser presentado con la letra del estudiante, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

 

Instrucciones para la elaboración del Mapa Conceptual Jerárquico:

·         Leer el texto sugerido,

·         Localizar y subrayar los conceptos principales.

·         Dar orden jerárquica a la información.

·         Establecer conexión entre conceptos.

 

Ejemplo

 

Lectura Sugerida:

PASANTÍAS

Pasantía es la práctica profesional que realiza un estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades. EL PASANTE es el aprendiz que lleva adelante esta práctica con la intención de obtener experiencia de campo, mientras que el encargado de guiarlo suele conocerse como tutor.

El objetivo de la pasantía, por lo tanto, es brindarle experiencia laboral al pasante y prepararlo para que pueda desarrollarse en el campo laboral vinculado a su futura profesión. La remuneración que percibe el estudiante por la pasantía es nula o escasa, lo que en muchos casos es aprovechado por las empresas para contratar mano de obra barata.

La pasantía implica la formación del estudiante. Cuando una compañía contrata estudiantes para una pasantía y se limita a emplearlos sin preocuparse por la formación, se trata de una violación del espíritu del concepto y del derecho laboral. Es importante, por lo tanto, tener en cuenta que algunas empresas aprovechan esta figura para recortar sus gastos.

Objetivos

·         Potenciar la formación académica del estudiante mediante el contacto directo con el campo laboral.

·         Poner en práctica los conocimientos y las habilidades aprendidas durante la carrera.

·         Fortalecer competencias para desempeñar responsabilidades profesionales en el ámbito laboral.

·         Crear vínculos permanentes entre la Universidad y organizaciones, públicas o privadas a fin de contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje

TUTOR EMPRESARIAL

El tutor empresarial es un profesional especialista en una determinada área designado por la empresa, organismo o institución, para evaluar el proceso técnico del pasante, durante el desarrollo del programa de pasantías.

FUNCIONES DEL TUTOR EMPRESARIAL

Las funciones del Tutor Empresarial serán las siguientes:

·         Indicarle al pasante sobre la estructura organizacional de la empresa, horarios   de trabajo, actitud laboral, normas de seguridad.

·         Orientar y asesorar al (a los) estudiantes en la elaboración del INFORME DE PASANTÍAS.

·         Guiar al estudiante en la elaboración del Cronograma de actividades para el desarrollo de LAS ACTIVIDADES.

·         Efectuar las revisiones parciales, relativas al progreso del INFORME.

·         Cumplir con las normas establecidas por la Comisión de Trabajos de Grado en cuanto a la Tutoría Empresarial.

 

TUTOR ACADÉMICO

Es un profesor de Tiempo Completo, que atiende a los estudiantes de un grupo a su cargo mediante la observación de su desempeño académico y socio afectivo, dándoles seguimiento donde los orienta y ayuda para su desarrollo integral. Comunica y Coordina sus acciones con las de otros profesores, y en casos necesarios, con las unidades de servicios al estudiante y con los padres de familia.

FUNCIONES DEL TUTOR ACADÉMICO

Las funciones del Tutor Académico serán las siguientes:

·         Orientar y dirigir al (a los) estudiante(s)  en la elaboración del INFORME.

·         Efectuar las revisiones parciales, relativas al progreso del trabajo de Grado en cuanto a la Asesoría Académica.

·         Asistir y aconsejar al (a los) estudiante(s)  en los actos relativos a la actividad Trabajo de Grado.

·         Se encarga de visitar la organización empresarial y socializar con el tutor académico acerca de los procesos de adaptación del estudiante y avances presentados durante las pasantías.

 

Área de Formación: Proyecto Docente: Felipe Rivas Año: 6to Secciones: “C y D” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

Instrucciones:

1. Selecciona compañeros de clases para conformar un grupo de investigación con miras a la elaboración del Proyecto.El mismo será sustentado en la producción de un bien que sirva de barrera frente al Covid -19 como Gel Anti-Bacterial, Tapabocas, etc.

2. Ingresa en el siguiente blog https://guiasdeconsultajuanespana.blogspot.com.

3. La asignatura contará con entregas para el Portafolio y además el Proyecto será desarrollado en forma digital.

4. Ubica el libro de metodología para las consultas, en el Blog del plantel podrás tener acceso Al texto de Fidias Arias.

5. Las entregas del Portafolio serán de carácter individual y deben cumplir los siguientes requisitos: - Toda actividad debe de tener la Fecha, Nombres, Apellidos y Número de Cédula del estudiante. - Escribir de forma legible. - Cumplir con las normas de ortografía

 

 

Asignación

Revisa el Capítulo 3 de Fidias Arias y de forma democrática y participativamente intégrate a un equipo de investigación y seleccionen el tema del Proyecto a desarrollar.

Apoyándote en la Guía de Consulta, elaboren el título del Proyecto y el Planteamiento del Problema conforme a lo siguiente:

Redacción del Planteamiento del Problema

Descriptores del Problema

Formulación del Problema

 

Recursos:

1. Libro

El Proyecto de Investigación de Fidias Arias

Capítulo 3

2 .Guía de Consulta

Felipe Rivas

 

Ponderación 25% y debe ser incluida como actividad del Portafolio. 

 

 

Área de Formación: Presupuesto Empresarial Docente: Wilmer Santiago   Año: 6to Secciones: “C” Mención: Administración Financiera

Actividad 2: Una vez leído el tema, elabore un Cuadro Sinóptico, donde describa los Principios que rigen al Presupuesto.

Instrucciones Generales:

•          Lea y análisis el contenido de la guía

•          Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

•          Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escritura

•          Debe ser pulcro a la hora de trabajar

•          Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

•          Todo trabajo o actividad deberá ser presentado con la letra del estudiante, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

Instrucciones para elaborar un Cuadro Sinóptico:

·         Lee la información a resumir.

·         Localiza el tema principal del contenido.

·         Encuentra las diferentes ideas principales y secundarias dentro de este tema.

·         Organiza estas ideas principales utilizando llaves.

 

Ejemplo del Cuadro Sinóptico:

Lectura sugerida:

Principios del Presupuesto

  • Universalidad: Los presupuestos de cada institución deben reflejar sus ingresos y gastos.  Antes de incluir estos requerimientos financieros en el Presupuesto General del Estado, la institución que solicita el presupuesto no podrá hacer una compensación; es decir, no utilizará los requerimientos financieros detallados en un ingreso para otro gasto que no sea el original. Por ejemplo, si la entidad dice que requiere  una “x” cantidad de dinero para infraestructura hospitalaria, no lo destinará a pago de sueldos del personal médico.
  • Unidad: Es el conjunto de ingresos y gastos que se detallan en un solo presupuesto, bajo un diseño igualitario. Por ninguna causa se pueden abrir presupuestos especiales ni extraordinarios.
  • Programación: Todas las asignaciones financieras que se detallan en los presupuestos, deben ir a la par con las necesidades de recursos financieros  que permitan conseguir los objetivos y metas propuestas en las necesidades presupuestarias  anual y plurianual.
  • Equilibrio y Estabilidad: El presupuesto debe mantener equilibrio con las metas planificadas para el año, bajo un contexto de estabilidad presupuestaria en el mediano plazo, entre el déficit /superávit (pérdida/ganancia).
  • Plurianualidad: El presupuesto anual se elabora en el marco de un escenario plurianual (para 4 años) y debe ser  coherente con las metas fiscales de equilibrio y sostenibilidad fiscal de mediano plazo. Por ejemplo si para el 2011 se asigna un presupuesto “X”, para el 2012 se considerarán otras necesidades y otro presupuesto.
  • Eficiencia: La asignación y utilización de los recursos del presupuesto deben ser canalizados con responsabilidad para la obtención de bienes u otorgar servicios públicos al menor costo posible, pero considerando la calidad del bien o servicio.
  • Eficacia: El presupuesto contribuye para que se logre alcanzar las metas propuestas y concretar los resultados definidos en los programas contenidos.
  • Transparencia: El presupuesto se expondrá con claridad, de forma que pueda ser entendido a todo nivel, tanto de la organización del Estado, como de la sociedad. Se harán además, permanentemente, informes públicos sobre los resultados de su ejecución.
  • Flexibilidad: El presupuesto no será de ninguna manera rígido, se considerará la posibilidad de realizar modificaciones, cuando esto sirva para encaminar de mejor forma la utilización de los recursos, a fin de conseguir los objetivos y metas programadas.
  • Especificación: Todo presupuesto indicará con claridad las fuentes de los ingresos y la finalidad específica a la que se destinará esos recursos financieros. No se podrá gastar más de lo asignado o asignar los recursos para propósitos distintos a los que fueron originalmente establecidos.

 

Área de Formación: Técnica y Práctica de la Mención II Docente: Peggy Bernal  Año: 6to Secciones: “C” Mención: Administración Financiera

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Contabilidad Bancaria y Nociones de Auditoria Docente: Peggy Bernal  Año: 6to Secciones: “C” Mención: Administración Financiera

 

PRINCIPIOS CONTABLES

 

Se consideran principios contables de aceptación general aquellas convenciones, reglas y procedimientos particulares aceptados en la práctica contable y que tenga un soporte suficiente, otorgado en una oportunidad determinada por una institución profesional autorizada.

Los principios contables generalmente aceptados son:

  • El Principio de entidad
  • Principio de continuidad
  • Principio de la realización
  • Principio del periodo contable
  • Principio de dualidad económica
  • Principio de revelación suficiente
  • Principio de importancia relativa
  • Principio de prudencia

Mientras que Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros. Entre ellas tenemos:

La adopción de las NIIF/IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. Entre otros podemos destacar:

·         Acceso a mercados de capital

·         Transparencia en las cifras de los Estados Financieros

·         Información consistente y comparable

·         Mismo lenguaje contable y financiero

·         Reducción de costos

·         Herramienta para la alta

·         gerencia en la toma de decisiones

·         Modernización de la Información financiera

·         Simplificar la prepararación de los Estados Financieros

 

Actividad:

Elabore un diagrama de llaves entre los principios contables generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera

 

Área de Formación: Contabilidad y Técnica Bancaria Docente: Peggy Bernal  Año: 6to Secciones: “D” Mención: Contabilidad

PRINCIPIOS CONTABLES

 

Se consideran principios contables de aceptación general aquellas convenciones, reglas y procedimientos particulares aceptados en la práctica contable y que tenga un soporte suficiente, otorgado en una oportunidad determinada por una institución profesional autorizada.

Los principios contables generalmente aceptados son:

·         El Principio de entidad

·         Principio de continuidad

·         Principio de la realización

·         Principio del periodo contable

·         Principio de dualidad económica

·         Principio de revelación suficiente

·         Principio de importancia relativa

·         Principio de prudencia

Mientras que Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros. Entre ellas tenemos:

La adopción de las NIIF/IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. Entre otros podemos destacar:

·         Acceso a mercados de capital

·         Transparencia en las cifras de los Estados Financieros

·         Información consistente y comparable

·         Mismo lenguaje contable y financiero

·         Reducción de costos

·         Herramienta para la alta

·         gerencia en la toma de decisiones

·         Modernización de la Información financiera

·         Simplificar la prepararación de los Estados Financieros

Actividad

Elabore un diagrama de llaves entre los principios contables generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera

 

Área de Formación: Análisis de Estados Financieros Docente: Wilmer Santiago  Año: 6to Secciones: “D” Mención: Contabilidad

Actividad 2: Una vez leído el tema, elabore un Cuadro Sinóptico, donde se defina los Estados Financieros Básicos y características de los mismos.

 

Instrucciones Generales:

·         Lea y análisis el contenido de la guía

·         Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

·         Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escritura

·         Debe ser pulcro a la hora de trabajar

·         Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

·         Todo trabajo o actividad deberá ser presentado con la letra del estudiante, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

 

Instrucciones para elaborar un Cuadro Sinóptico:

·         Lee la información a resumir.

·         Localiza el tema principal del contenido.

·         Encuentra las diferentes ideas principales y secundarias dentro de este tema.

·         Organiza estas ideas principales utilizando llaves.

 

Ejemplo del Cuadro Sinóptico:

 

Lectura sugerida:

TEMA : ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.

Normas Internacionales de Información Financiera (NIF):

Requerimiento de reconocimiento, medición, presentación de información que relevante que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros con propósito de información general. En otras palabras se trata de criterios a modo de instrucciones para la apropiada valuación, registro y comunicación de las transacciones de cualquier entidad con fines de lucro.

Propósito y alcance de las normas:

·         Satisfacer las necesidades de los usuarios y exige su elaboración una vez al año.

·         Genera una información fidedigna, oportuna y útil.

·         Busca la armonización de las características cualitativas de la información.

·         La aplicación es para toda empresa sea del sector industrial, comercial o de servicio.

Estados Financieros

La elaboración de los Estados Financieros básicamente permite satisfacer una serie de variantes útiles para la toma de decisiones, entre ellas podemos encontrar:

·         Capacidad para generar efectivo, plazos y frecuencias.

·         Forma de gestión de estructura financiera a corto y largo plazo.

·         Rendimiento generado y eficacia en el uso de los recursos.

·         Variación en los resultados antes de deducir interese o impuestos.

·         Potencial de ahorro y requerimiento de financiamiento.

·         Habilidades gerenciales de los dirigentes.

·         Posición ante riesgos e incertidumbres.

·         Dominio o presencia en segmentos de mercados.

·         Planes y programas de restructuración operativa, financiera y expansión de negocio.

·         Impacto por cambios en normativas, precios y situación económica.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.

Estado de Situación Financiera.

El estado de situación financiera ,es un estado que refleja la situación financiera de una empresa determinada, conformada estructuralmente por las cuentas de activo (recurso controlados que generan benéficos económicos futuros), pasivo  (obligaciones presentes de la entidad)y patrimonio o capital contable (Robles, 2012), que permitan el control de los recursos de las organizaciones, además, de reflejar la estructura financiera de la empresa, conformada por grupos de cuentas como son: el efectivo y equivalentes, instrument os financieros en especial las cuentas por cobrar, las existencias, propiedad – planta y equipo, cuentas por pagar, capital social, resultados acumulados, entre otros. Donde esta información es presentada a los gestores financieros y administrativos, con el fin del análisis de la situación financiera de la organización en cuestión, mediante los indicadores de liquidez, endeudamiento y rentabilidad para la tomada de decisiones de parte de la gerencia, estado que es presentado dentro de una fecha determinada. (Soto G., Ramon G., Sarmiento Ch., & Mite, 2017).

Objetivo del Estado de Situación Financiera.

El principal objetivo del estado de situación financiera se basa en conocer la posición financiera de la organización a una fecha determinada, es decir, establecer del total activos cuánto ha sido financiado por terceras personas y cuánto pertenece o forma parte del patrimonio del ente, información primordial para la toma de decisiones del proveedor de capitales para el otorgamiento de préstamos o cualquier otro tramite que involucre la permanencia en el tiempo de las empresas solicitantes.

Estructura del Estado de Situación Financiera.

El estado de situación financiera está estructurado por elementos como: activos, pasivos y patrimonio, las definiciones se detallan a continuación: Estados financieros basados en NIIF 77

Activo.

Según las NIF A5, párrafo 4 la cuenta activo está constituida por bienes, derechos y las obligaciones controlados económicamente por la empresa, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad en la organización, teniendo como contra partida el beneficios o rendimiento económico en el futuro de la organización (Rajadell, Trullas, & Simo, 2014).Los activos de

las empresas varían en base a la naturaleza de la actividad que realizan, estos se dividen en corrientes y no corrientes:

- Activo corriente. El activo corriente, también conocido como activo circulante, es el activo líquido que se obtiene al cierre del ejercicio contable. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente y que a su vez puede transformarse en efectivo dentro de un plazo inferior a un año (Rajadell et al., 2014). Los componentes que conforman al activo corriente son los siguientes:

• Efectivo y Equivalente

• Financieros

• Inventarios

• Pagos Anticipados

- Activo No Corriente. Los activos no corrientes o también conocidos como activos fijos, son todos los bienes y derechos controlados por la organización, que no son convertidos en efectivo por la empresa, generalmente forman parte del proceso productivo y habitualmente permanece en la empresa por varios periodos o ejercicios económicos (Rajadell et al., 2014). Los componentes de la estructura del activo no corriente son los siguientes:

Indistintamente que el activo sea corriente o no corriente, lo que realmente interesa es que las empresas cuenten con dichos recursos para cubrir cualquier eventualidad o situación que amerite del posible financiamiento a través de las instituciones bancarias, ya que del total de ambos dependerá en gran medida la aprobación o no de cualquier tipo de crédito comercial.

78 Amarilis Borja Herrera; Ronald Ramón Guanuche; Mariana Verdezoto Reinoso

Entre los componentes que conforman al activo no corriente son los siguientes:

• Propiedad, Planta y Equipo

• Activos Intangibles

• Propiedades de Inversión

• Activos Biológicos

Pasivo.

El pasivo está conformado por las obligaciones presentes de la empresa, en otras palabras, es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados (Urueña B., 2010), estipulado en las NIF A5, párrafo 19. Conformado al igual que el activo por el pasivo corriente y pasivo a largo plazo:

• Corriente: en donde el pasivo es la integración total de las deudas y obligaciones adquiridas por la organización, las cuales tienen un vencimiento inferior a un año, en otras palabras: el plazo para el cumplimiento es menor de 12 meses.

• No corriente: también conocidos como el pasivo a largo plazo, son todas las deudas y obligaciones adquiridas por la organización, que tienen un vencimiento superior a un año del periodo del ejercicio, con un: el plazo de pago mayor a 12 meses.

Debe quedar claro que los países donde existen inflación elevada o hiperinflación, las instituciones financieras o bancarias solo otorgan créditos a corto plazo, es decir a más tardar 12 meses o un año.

Patrimonio.

Dentro de las NIF A5, párrafo 32 definen al patrimonio como el valor residual de los activos de la organización, después de a ver deducidos todos los pasivos, en otras palabras, son los activos menos los pasivos. Incluyendo también todas las aportaciones de los socios o propietarios (Mata M., 2015), estructurado de la siguiente manera:

• Capital

• Resultados

• Reservas

 

Estado de Resultado.

 El estado de resultado forma parte del conjunto completo de estados financieros que toda entidad debe presentar, según lo establece la Norma Internacional de Contabilidad NIC 1. Este estado financiero refleja los resultados económicos obtenidos durante un determinado periodo de tiempo, se debe presentar mínimo una vez por año, es decir se lo puede preparar y presentar de forma mensual, bimensual, trimestral, semestral

El estado de resultados integrales debe ser elaborado con base a lo que establecen las normas contables internacionales, es decir, su presentación será razonable y en cumplimiento a lo que establecen las NIIF, entendiéndose como información razonable, la presentación de información fidedigna de los efectos de las transacciones y el cumplimiento con dichas normas internacionales lo plasmará la entidad en una de sus notas, con una declaración explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. De igual forma, toda entidad preparará su Estado de Resultados utilizando la base contable del devengo. Para un mejor entendimiento, una entidad reconocerá una partida de ingreso o gasto cuando satisfaga las definiciones y criterios de reconocimiento previstos en el marco conceptual. El estado de resultado integral, normalmente conocido como estado de pérdidas y ganancias, proporciona un reporte financiero en un periodo determinado, generalmente terminando el 31 de diciembre de cada año (Gitman & Zutter, 2012), que demuestra los resultados de operación de la organización tales como: los ingresos obtenidos, los gastos efectuados en la operatividad de la empresa y como contraparte, la utilidad, superávit, ganancia y/o pérdida o déficit que sufre el capital contable de la empresa en dicho periodo(Ross, Westerfiel, & Jaffe, 2012), cuya información es utilizada para analizar el éxito o fracaso de la empresa y, en función a esto, tomar decisiones.

Objetivos del Estado de Resultado:

  • Realizar una evaluación de la rentabilidad de la organización y su capacidad de generar utilidades.
  • Medir el desempeño de la organización.
  • Determinar la repartición de los dividendos.
  • Estimar los flujos de efectivo al poder realizar proyecciones de las ventas.

 

Estructura del Estado de Resultado

Ingresos.

Partida que está conformada principalmente por todos incrementos de los beneficios económicos que genera una organización relacionado con la venta de inventarios, la prestación de servicios o por cualquier otro concepto que se derive de la operatividad de la empresa. Estas partidas se pueden presentar como un aumento del valor de los activos o una disminución de los pasivos durante un periodo, con resultados que reflejan utilidad o pérdida presente o futura, los ingresos se clasifican en:

• Ingresos ordinarios. Aquellos ingresos relacionados directamente con las actividades propias de la empresa ejemplo, venta de bienes, prestación de servicios, intereses, comisiones entre otros

• Ingresos no ordinarios. Ingresos que generalmente no se relacionan directamente con las actividades propias de la empresa y que en la mayoría de los casos se presenta de forma temporal o esporádica debido a situaciones que ameriten de la creación de la misma, y cuya ubicación será presentada más adelante

Egresos.

Rubro que representa el decremento de los beneficios económicos de la empresa generada por los gastos o desembolsos durante el desarrollo de sus actividades, así mismo, representan aquellas disminuciones en el valor de los activos que pueda presentar la organización durante un ejercicio contable o el aumento de pasivos producto de la adquisición de deudas u obligaciones que serán canceladas en base a lo acordado con el proveedor o grupo de proveedores que se les adeude Los egresos se clasifican en:

• Costos. Es el valor sacrificado, medido en términos monetarios, mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos, hasta obtener un beneficio presente o futuro. Partida que representa aquellos desembolsos que realiza la empresa y que se activan en los productos a ser fabricados, ejemplos: los costos de producción, los costos por servicios, costos de ventas, entre otros. Este tipo de cuenta se presenta en aquellas empresas que compra materia prima como tal y que luego será sometida a un proceso de transformación en el que convergen la mano de obra y los costos indirectos de fabricación para establecer que los productos, unidades o artículos han sido completados o terminados y están disponibles para ser vendidos, y los mismos se encuentran en la clasificación de activos dentro de la cuenta de inventario de productos terminados.

• Gastos. En el estado de resultados se debe reconocer un gasto cuando se ha generado un decremento de los beneficios económicos futuros, como es aquel costo que ha producido un beneficio pasado o presente, una vez comparado con los ingresos. Partida que representa aquellos desembolsos destinados a cubrir las actividades operativas de la empresa y se reflejan en los resultados, ejemplo: los gastos de administración, los gastos de ventas, financieros entre otros. Estados financieros basa

Área de Formación: Contabilidad, Costos y Nociones de Auditoría Docente: Peggy Bernal  Año: 6to Secciones: “D” Mención: Contabilidad

 

ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO.

Los materiales directos son todos aquellos que pueden identificarse fácilmente en el producto terminado y representa el principal costo en la elaboración de este producto. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de camisas, pantalones, Chaquetas entre otras, el cuero que se utiliza para elaborar calzado, carteras, la madera que se utiliza para elaborar muebles entre otros

Los materiales indirectos son aquellos necesarios y que son utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables o que no amerita llevar un control sobre ellos y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación como materiales indirectos. Un ejemplo de materiales indirectos son las etiquetas, los botones, el hilo, aceites para las máquinas, cajas de cartón para empaque que se utilizan en la industria textil.

MANO DE OBRA DIRECTA: Es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa. MANO DE OBRA INDIRECTA: Es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio. La mano de obra directa es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo. 

Mano de obra indirecta: Son todos los trabajadores que dan apoyo o realizan tareas de dirección en la actividad productiva, peor no participan directamente en el proceso de producción de bienes y servicios. Sus tareas pueden ser administrativa, directivas y de gestión comercial. Es la mano de obra que desempeña cargos directivos y ejecutivos dentro de la organización empresarial.

Costos de fabricación: Aquellos que son proporcionales a la producción, como son el valor de la materia prima, el pago de la mano de obra directa, la supervisión de la mano de obra, el mantenimiento de los equipos, los servicios consumidos, los suministros requeridos, las regalías y patentes, y las empacaduras o envases.

Costos primos: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción. Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento.

Actividad

Realice un cuadro comparativo con la información anterior



6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

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