domingo, 31 de octubre de 2021

5to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 2 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 GUÍAS PEDAGÓGICAS 5to Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 2  Fecha: 01-11-2021 al 05-11-2021

 

Área de Formación: Geografía Económica de Venezuela Año: 5to Docente: Henry Vargas  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Cuando se quiere entender la expoliación de los recursos naturales y formas de explotación de los indígenas venezolanos, es imprescindible conocer que el término expoliación significa quitarle a una persona de manera injusta y con violencia algo que le pertenece, en este caso a los grupos indígenas en Venezuela se les despoja no solo de sus territorios sino de su desarrollo cultural. A estos indígenas se les cambia su forma de uso de los recursos, ya que los utilizaron en forma racional algunos recursos de los bosques y selvas. Obtenían la madera y las fibras necesarias para la construcción de utensilios de trabajo, viviendas y embarcaciones. Con la imposición española se obliga a los indígenas a trabajar en función de la explotación de los minerales (oro, perlas) que se llamó “mita” y otros productos en agricultura y ganadería intensivas para llevar la producción a la metrópoli, que se realizaba en las “encomiendas” que requerían económicamente en el reino de España durante finales del siglo XV y principios del siglo XVI. También existía el trabajo para los indios rebeldes que se llamó “yanaconazgo”, se les cobraba tributo en minerales y productos.

Actividad Evaluativa:

Elabore un mapa de conceptos acerca de la explotación de los indígenas en Venezuela por parte del imperio español.

Lea el siguiente texto para que oriente la construcción del mapa de conceptos:

“Un mapa conceptual es una representación gráfica de determinados conocimientos ligados a determinado concepto, en forma tal que las flechas se desprenden desde los conceptos de mayor importancia a los de menor, en forma de en general descendente desde los de mayor importancia a los de menor.

En un mapa conceptual, los conceptos vienen unidos a través de flechas, pero también a través de palabras-enlaces que acompañan a las flechas señalando la relación que se establece entre ambos. Muchos estudios ligados a la psicología y a la metodología de enseñanza y estudio abordaron las ventajas cognitivas de la presentación del conocimiento en una forma como esta, con respecto a la de los extensos textos sin mayores simplificaciones”.

Fuente: 
https://www.ejemplos.co/8-ejemplos-de-mapa-conceptual/#ixzz78wKTDFtj


Área de Formación: Instrucción Premilitar Año: 5to Docente: Sin Profesor  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Castellano y Literatura Año: 5to Docente: Odalys Jiménez  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Leer el contexto histórico de Horacio Quiroga.

Que fue anexado a una hoja, luego extrae de la información suministrada por la docente; las diferentes reglas de acentuación que está definida en la guía. Por lo menos 5 reglas de cada una: agudas, llanas o esdrújulas.

Reglas generales

  1. Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o ese.
    dialogó, inglés, andén.
  2. Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese.
    fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo, inglés, anden.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas: diálogo, médico, cómetelo. Valor de la actividad es de 25%

Horacio Quiroga

Nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1879. Sus primeros veinticinco años los vivió en su patria de origen. Muy joven, se inicia en la literatura, colaborando en revistas de Salto. Escribe poemas y artículos firmados con diferentes seudónimos. En 1899, funda la Revista del Salto .

Le correspondió vivir en una época de grandes y constantes cambios sociales y políticos, anteriores al establecimiento de la democracia en su país. En lo literario, predominaban corrientes decadentistas y modernistas.

Ya en Montevideo, Quiroga participó de la bohemia de 1900. Por esos años presidió el "Consistorio del Gay Saber" y en 1901 publicó su primer libro: Los arrecifes de coral. Después de un viaje no muy exitoso a París, en 1900 regresa a América, estableciéndose en Buenos Aires. Argentina será, desde entonces, su segunda patria.

Lee con entusiasmo a Dumas , Scott, Dickens , Balzac, Zola, Maupassant, los Goncourt, Heine, Bécquer Hugo , etc. Pero la lectura de Edgard Allan Poe ejerce sobre él un impacto notable. Estudia la técnica cuentística del norteamericano, maestro indiscutido de este género literario. En parte, de ese autor deriva su predilección por temas terroríficos y fantásticos, como también un tono marcadamente pesimista. De sus ensayos y reflexiones, Quiroga elabora su "Decálogo del perfecto cuentista", en el que resume su propia experiencia y la teoría de la composición de Poe.

Aunque en sus comienzos Quiroga acusa un predominio de amaneramientos modernistas, con un abundante uso de galicismos, a medida que va adquiriendo experiencia y oficio evoluciona hacia un estilo propio. Se aparta de temas y formas del modernismo y fija su atención en lo americano, aunque dándole una proyección universal. Anuncia, con bastante anticipación, lo que años después será llamado el "mundonovismo" hispanoamericano. También el criollismo lo cuenta entre sus antecedentes.

Quiroga es uno de los primeros escritores que descubren la naturaleza americana como materia narrativa de sus obras. Es, también, uno de los primeros en cultivar nuevas formas del relato fantástico. Modalidad iniciada débilmente por los escritores argentinos en el siglo diecinueve.

Su colaboración en la revista Caras y Caretas lo obliga a una cuidadosa elaboración de los cuentos. En aras de la brevedad, deben estar despojados de todo elemento inconsistente, para concentrarse en lo verdaderamente esencial y funcional.

 

Área de Formación: Matemática Año: 5to Docente: Noe Hidalgo  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad


Comenzamos la Segunda  actividad con una guía de ejercicios práctico de espacio vectorial, R² Y R³ los cual se realizaran la guía de acuerdo al conocimiento teórico para luego demostrar la práctica

Ejemplos de multiplicación de un vector por un número

El producto escalar de dos vectores da como resultado un número real.


Si colocamos la mano derecha de modo que los dedos señalen en dirección de rotación de Donde |A| y |B| son los módulos de A hacia B, por el camino más corto, el dedo pulgar estirado señala la dirección y sentido del vector producto vectorial  A × B.

Ejemplo: Determine el producto vectorial de A = (6, 8, 10) y B = (-2, 3, 8):

Vemos que para el vector A , 6 es la componente  “x”, 8 es  “y” y 10 es “z”. Ahora, para el vector B, -2 es la componente  “x”, 3 “y” y 8 es “z”. El producto vectorial será:

A × B = (8·8 – 10·3) î + [6·8 – 10·(-2)] ĵ + [6·3 – 8·(-2)] k =

=  (64 – 30) î + (48 + 120) ĵ + (18 + 16) k =

= 34 î + 68 ĵ + 34 k

Suma de vectore 

La operación de suma de dos o más vectores da como resultado otro vector. Para realizar la suma de vectores existen distintos métodos, ya sea de manera algebraica o mediante el uso de geometría analítica.

El método algebraico es conocido como método directo.

Los métodos usando geometría analítica son conocidos como, el método del polígono que es utilizado para sumar más de dos vectores, el método del triángulo es el caso particular del método del polígono cuando únicamente se suman dos vectores, y el método del paralelogramo igualmente para sumar dos vectores.



 Área de Formación: Inglés Año: 5to Docente: Aracelis Salcedo  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Pasado Simple

 

La función principal de los verbos en pasado en inglés es expresar acciones o estados que ocurrieron en un tiempo ya finalizado. Por lo tanto, se pueden usar para formar oraciones de pasado simple en inglés , por ejemplo; She watched the movie  (ella vio la pelicula).  

Los verbos regulares  e irregulares en inglés son las dos formas de conjugación que existen. Se le conoce como verbos regulares a los verbos a cuyas formas en pasado y pasado participio solo se les agrega –ed –d al final. Por ejemplo, jump (saltar) – jumped (salté/saltado). Mientras que los verbos irregulares  son aquellos cuyas formas cambian por completo en pasado y pasado participio. Por ejemplo, sing (cantar) – sang (canté) – sung (cantado).

 

Vocabulary

Study                             Go                                      Live                          Watch

Read                              See                                    Do                            Come

Write                               Drink                                 Eat                            Live

Begin                              Swim                                 Like                          Want

Think                               Buy                                   Clean                       Work

 

Actividad Evaluativa 2

En una hoja blanca, de reciclaje, de cuaderno o de examen, investiga el pasado de los verbos dados y luego realiza una sopa de letra, utilizando solo los pasados de dichos verbos.

Ejemplo: Speak= Spoke

 

Área de Formación: Educación Física y Deportes Año: 5to Docente: Sin Profesor  Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Arturo Ayala   Secciones: “A y B” Mención: Informática

Instrucciones Generales:

Lea y análisis el contenido de la guía

Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escrituras

Debe ser pulcro a la hora de trabajar

Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

Todo trabajo o actividad  deberá ser presentado con la letra del estudiantes, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

 

Mapa mental

 

“Los mapas mentales son gráficos que de manera esquemática representan un concepto central y su correlación jerárquica con otras ideas complementarias.

 

Esta manera organizada de asociar ideas se representa mediante palabras clave, imágenes, dibujos o colores que relacionan los distintos elementos partiendo de una idea principal.”

Instrucciones para el mapa:

·         El concepto principal del mapa mental se representa en el centro, bien sea con una imagen referente al tema o texto

·         Las ideas secundarias asociadas al concepto principal se estructuran alrededor de la idea central, habitualmente en una forma radial y en sentido de las agujas del reloj

·         Cada idea secundaria forma una ramificación que utiliza diferentes colores para destacar visualmente cada concepto.

·         Debe  utilizar imágenes y dibujos  para remarcar estas ideas o conceptos, las palabras de cada rama deben ser coherente y que en conjunto formen el concepto o la idea principal de esa rama.

   Ejemplo 

En el caso del ejemplo

El tema es la creatividad

Los conceptos de la mismas o las ideas principales son las palabras que están al inicio de cada rama y los textos que están es las puntas de las ramas se podría decir que para el caso de mapa que se les está solicitando, son las palabras que juntas forman el concepto de la idea principal

 

Clasificación de las base de datos

¿Qué tipos de base de datos existen?

Existen diversos tipos de base de datos, pueden clasificarse de diversas maneras. A continuación veremos las principales.

Según su flexibilidad de modificación

Bases de datos dinámicas

Son aquellas donde los datos pueden actualizarse o incluso modificarse. La mayoría puede ser actualizada en tiempo real.

Bases de datos estáticas

Son bases de datos de consulta cuyos datos no pueden modificarse.

Según su forma de organización

Bases de datos jerárquicas

Las bases de datos jerárquicas son aquellas organizadas en forma de un árbol al revés. Almacenan la información en forma de registros dentro de una estructura jerárquica, es de aquí que proviene su nombre.

Cada registro de este «árbol» es llamado nodo. Nodos son registros que contienen alguna información de interés y a partir del nodo raíz son enlazados los otros nodos descendientes: padres e hijos. Cada nodo padre puede tener varios nodos hijos, pero cada nodo hijo solo puede tener un solo nodo padre.

Este tipo de base de datos se recomienda para administrar grandes volúmenes de informaciones, pero actualmente no se utiliza mucho.

Las principales características de la base de datos jerárquica son:

Diferentes usuarios pueden accederla y compartir información.

Los datos son independientes.

Es una estructura rígida por lo que es difícil modificar.

Requiere gran conocimiento de las unidades de información.

Los nodos distantes del nodo raíz son de difícil acceso por lo que se requiere tiempo.

Bases de datos de red

Esta base de datos es una variación de la anterior. La diferencia está en que en la base de datos jerárquica un nodo hijo no puede tener varios padres y aquí sí.

Las características de estas bases de datos son semejantes a las de las bases de datos jerárquicas, aunque estas son mucho más potentes y complejas.

Bases de datos relacionales

Las bases de datos relacionales son las más usadas actualmente para administrar datos de forma dinámica. Permite crear todo tipo de datos y relacionarlos entre sí.

Los datos son almacenados en registros que son organizados en tablas, de esta forma pueden asociarse los elementos entre sí muy fácilmente, además se pueden cruzar sin ninguna dificultad.

Sus principales características son:

Pueden ser utilizadas por cualquier persona.

Son de fácil gestión.

Se pueden acceder a los datos con rapidez.

Garantiza la total consistencia de los datos, sin posibilidad de error.

No son muy eficaces con datos gráficos, CAD, sistema de información geográfica ni datos en multimedia.

 

Bases de datos deductivas

Conocidas también como bases de datos lógicas. Se utilizan generalmente en buscadores, pero pueden usarse de otras formas.

Permiten almacenar los datos y consultarlos a través de búsquedas que utilizan reglas y normas previamente almacenadas.

Sus principales características son:

Permite expresar consultas por medio de reglas lógicas.

Soporta conjuntos de datos complejos.

Se puede inferir información a través de los datos almacenados.

Usan fórmulas matemáticas o algoritmos lógicos.

Bases de datos multidimensionales.

Estas bases de datos utilizan conceptualmente la idea de un cubo de datos. Donde las informaciones se almacenan en la intersección de tres o más atributos. Esta concepción puede ser algo compleja pero su uso es bastante simple.

Algunas de sus principales características son:

No emplean ninguna jerarquía.

Facilita tanto la búsqueda como la modificación posterior.

Utiliza un espacio menor de almacenamiento.

Tiene acceso a grandes cantidades de información.

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Juan C. Giménez   Secciones: “C y E” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

Realiza las siguientes actividades:

 

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

Normas

Es un conjunto de reglas o pautas que se imponen, se adoptan y se deben seguir para realizar correctamente una acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento de los individuos.

 Normas de higiene

Es el conjunto de medidas que deben cumplirse individualmente para mantener una presencia física aceptable, un óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de salud.

Normas de seguridad

Es el conjunto de medidas destinadas a proteger, la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado de un área en particular.

Protocolos de seguridad

Es un documento donde se consignan estrategias con los pasos que se deben seguir para ejecutar medidas de protección y seguridad. En nuestro caso la institución o escuela.

Precauciones en el aula durante la COVID-19

Al abrirse las escuelas, es importante tomar medidas de precaución tanto dentro como fuera de ellas para evitar la propagación de la COVID-19.

Distanciamiento físico en la escuela

Es necesario establecer algunas normas básicas para el aula. Esas normas deben concordar tanto con los procedimientos adoptados por la dirección del plantel, como con los protocolos del ministerio de salud.

Entre las normas recomendadas figuran las siguientes:

-          Utilizar el tapa boca.

-          Utilizar gel o alcohol para desinfectar las manos y partes del cuerpo.

-          Mantener una distancia de al menos 1 metro entre todas las personas que se encuentran en la escuela.

-          Aumentar el espacio entre los pupitres (al menos 1 metro) y escalonar los recesos para almorzar (si esto resulta difícil, una alternativa es almorzar en el aula).

-          Procurar que los estudiantes realicen durante la jornada escolar tanto las actividades escolares o extracurriculares en una misma aula.

-          Escalonar los horarios de inicio y finalización de las clases, a fin de evitar que todos los estudiantes y los docentes entren y salgan de la escuela al mismo tiempo.

-          Advertir de los riesgos que implican las aglomeraciones al recoger a los estudiantes en la escuela.

-          Utilizar señales, marcas en el suelo, cinta adhesiva y otros medios para mantener una distancia de 1 metro en las filas de entrada a las aulas.

-          Examinar que medidas conviene tomar para la práctica de los deportes y clases de educación física.

-          Instar a los estudiantes a no reunirse en grupos grandes para socializar al salir de la escuela.

 

Lo que hay que hacer

Para animar a los alumnos a acatar las normas, puede resultar útil elaborar una lista de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

Como, por ejemplo:    como saludarse.

Información tomada de:

https://unicef.org/es/coronavirus/precauciones-en-el-aula-durante-covid19

www.mpps.gob.ve

En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, realice las siguientes actividades:

1.    Investigue que son normas.

2.    Investigue que son normas de higiene y de seguridad.

3.    Investigue que son protocolos de seguridad para el covid-19.

4.    Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal una sopa de letras relacionada con el Covid-19 (utilizar palabras comunes del tema). Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, la sopa de letra.

5.    Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal una sopa de letras relacionada con las medidas de bioseguridad ante el Covid-19 tanto en la escuela, talleres y laboratorios. Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, la sopa de letras.

 

Área de Formación: Informática II Año: 5to Docente: Jhonn Arguinzones   Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

FUNCIONES MATEMÁTICAS DE EXCEL

 

¿QUÉ ES UNA FUNCIÓN?

Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula.

Funciones

Podríamos decir que las funciones son fórmulas que vienen ya incorporadas en Microsoft Excel. Su sintaxis es:

=nombre_func( parámetro_1 ; parámetro _2 ; ... )

Vemos cómo constan de un nombre y dentro de los paréntesis unos parámetros separados con punto y coma. Los parámetros de una función pueden ser números, textos, referencias a una celda o rango de ellas, otras funciones, etc.

 

Funciones de excel matemáticas

Las funciones matemáticas en Excel son utilizadas para ejecutar operaciones aritméticas como la suma y el producto de dos números mientras que las funciones trigonométricas nos permitirán realizar cálculos como el seno, coseno y tangente de un ángulo especificado.

En la práctica las funciones Matemáticas y Trigonométricas más empleadas son la suma, la resta, el producto y la división. En este artículo vas a conocer algunas de estas funciones matemáticas

SUMA: suma de varios elementos.

SUMAR.SI: suma de varios elementos con una condición.

SUMAR.SI.CONJUNTO: suma de varios elementos con varias condiciones.

MMULT: multiplicar dos matrices. De tipo matricial.

CONTAR: contar los elementos que hay en un rango.

CONTAR.SI.CONJUNTO: contar los elementos de una lista dependiendo de varias condiciones.

Las funciones matemáticas se utilizan para realizar operaciones matemáticas con los valores numéricos contenidos en las celdas deseadas. Éstos cálculos pueden ser la suma, producto, obtener números enteros, logaritmos, redondeos, etc.

 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE EXCEL EJEMPLOS?

Una función es una fórmula predefinida que realiza los cálculos utilizando valores específicos en un orden particular. Una de las principales ventajas es que ahorran tiempo porque ya no es necesario que las escribas tú mismo. Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemáticas.

Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemáticas 


ESTRUCTURA DE UNA FUNCIÓN.

 

La sintaxis de cualquier función es:

 

=nombre_funcion(argumento1;argumento2;…;argumentoN)

 

Esto es:

  1. Signo igual (=).
  2. Nombre de la función.
  3. Paréntesis de apertura.
  4. Argumentos de la función separados por puntos y comas.
  5. Paréntesis de cierre.

 

EJEMPLO DE EJERCICIO PRÁCTICO EXCEL:

 

1.- Dibuja una hoja de cálculo de 5 filas por 5 columnas e identifícalas.

2.- Desde la celda a1 hasta la celda a4 escribe los números de 10 en 10.

3.- Desde la celda b1 hasta la celda b4 escribe los números de 3 en 3

4.- Desde la celda c1 hasta la celda c4 escribe los números de 2 en 2.

5.- Desde la celda d1 hasta la celda d4 vas a multiplicar a1 por b1 y así sucesivamente hasta llegar a a4 por b4.

6.- Desde la celda e1 hasta la celda e4 vas dividir a1 entre c1 y así sucesivamente hasta llegar a a4 entre c4.

7.- En la celda a5 sumar desde a1 hasta a4.

 8.- En la celda b5 sumar desde b1 hasta b4.

 9.- En la celda c5 sumar desde c1 hasta c4.

 

Nota: deben escribir las fórmulas y los resultados en las celdas donde realicen operaciones matemáticas, en caso de no hacer estos procesos el ejercicio estará incompleto

Actividad 2: Elabore una hoja de cálculo de doce (12) filas por cinco (5) columnas e identifícalas en una hoja en blanco a bolígrafo y realizar el ejercicio práctico guiándose por el ejemplo del ejercicio anterior. Valor 25% (5 puntos).

Ejercicios práctico Excel de la actividad 2:

 

1.- Dibuja una hoja de cálculo de 12 filas por 5 columnas e identifícalas.

2.- Desde la celda a1 hasta la celda a11 escribe los números pares.

3.- Desde la celda b1 hasta la celda b11 escribe los números impares

4.- Desde la celda c1 hasta la celda c11 escribe los números de 5 en 5.

5.- Desde la celda d1 hasta la celda d11 vas a sumar a1 más b1 más c1 y así sucesivamente hasta llegar a a11 más b11 más c11.

6.-  Desde la celda e1 hasta la celda e11 vas a restar c1 menos a1 y así sucesivamente hasta llegar a c11 menos a11.

 7.- Desde la celda e1 hasta la celda e11 vas a restar c1 menos a1 y así sucesivamente hasta llegar a c11 menos a11.

 8.- En la celda a12 sumar desde a1 hasta a11.

 9.- En la celda b12 sumar desde b1 hasta b11.

 10.- En la celda c12 sumar desde c1 hasta c11.

 

Nota: deben escribir las fórmulas y los resultados en las celdas donde realicen operaciones matemáticas, en caso de no hacer estos procesos el ejercicio estará incompleto

 

 

Área de Formación: Introducción al Álgebra  Año: 5to Docente: Enderson García Secciones: “A y B” Mención: Informática

Actividades correspondientes a Semana 1

Algebra

 

Carácter del algebra y su diferencia con la aritmética: El concepto de la cantidad  en Algebra es mucho más amplio que en aritmética.

 

En Aritmética las cantidades se representan por números y estos expresan valores determinados. Así, 20 expresa un solo valor: veinte; para expresar un valor mayor o menor que éste habrá que escribir un número distinto de 20.

 

En Algebra, para lograr la generalización, las cantidades se representan por medio de letras, las cuales pueden representar todos los valores. Así, a representa el valor que nosotros le asignemos, y por tanto puede representar 20 o más de 20 o menos 20, a nuestra elección, aunque conviene advertir que cuando en un problema asignamos a una letra un valor determinado, esa letra no puede representar, en el mismo problema, otro valor distinto del que el hemos asignado.

 

 

Coeficiente: En el producto de dos factores cualquiera de los factores es llamado coeficiente del otro factor. Así, en el producto 3a el factor 3 es coeficiente del factor a e indica que el factor a se toma como sumando tres veces, o sea 3a= a + a + a; en el producto 5b, el factor 5 es coeficiente de b e indica que 5b= b + b + b + b + b. estos son coeficientes numéricos.

 

En el producto ab, el factor a es coeficiente del factor b, e indica que el factor b se toma como sumando a veces, o sea ab= b + b + b + b…. a veces. Este es un coeficiente literal.

 

Cuando una cantidad no tiene coeficiente numérico, su coeficiente es la unidad. Así, b equivale a 1b; abc equivale a 1abc.

 

Modo de resolver los problemas en Aritmética y en Algebra: Exponemos a continuación un ejemplo para hacer notar la diferencia entre el método aritmético y el algebraico en la resolución de problemas, fundado este último en la notación algebraica y en la generalización que ésta implica.

 

Las edades de A y B suman 48 años. Si la edad de B es 5 veces la edad de A, Que edad tiene cada uno?

 

Método Aritmético:

 

Edad de A más edad de B= 48 años.

Como la edad de B es 5 veces la de A, tendremos:

Edad de A más 5 veces la edad de A= 48 años.

O sea, 6 veces la edad de A= 48 años

Luego, Edad de A= 8 años    

Edad de B= 8 años x 5= 40 años  

 

 

Método Algebraico:

 

 

Como la edad de A es una cantidad desconocida la represento por x.

Sea         x= edad de A.

Entonces          5x= edad de B.

Como ambas edades suman 48 años , tendremos:

x + 5x= 48 años;

6x= 48 años.

Si 6 veces x equivale a 48 años, x valdrá la sexta parte de 48 años,

O sea    x= 8 años, edad de A       

5x = 8 años x 5= 40 años, edad de B      

 

 

 

 Cantidades positivas y negativas: En Algebra, cuando se estudian cantidades que pueden tomarse en dos sentidos opuestos o que son de condición o de modo de ser opuestos, se expresa el sentido, condición o modo de ser (valor relativo) de la cantidad por medio de los signos + y – anteponiendo el signo + a las cantidades tomadas en un sentido determinado (cantidades positivas) y anteponiendo el signo – a las cantidades tomadas en sentido opuesto al anterior (cantidades negativas).

 

Cero: es la ausencia de cantidad. Así, representar el estado económico de una persona por 0 equivale a decir que no tiene haber ni deudas. Las cantidades positivas son mayores que 0 y las negativas menores que 0. Así, +3 es una cantidad que es tres unidades mayor que 0, mientras que -5 es una cantidad que es cinco unidades menor que 0.

 

Ejemplos:

 

 1.- Un hombre cobra $130. Paga una deuda de $80 y luego hace compras por valor de $95. Cuanto tiene.?

 

Respuesta: Teniendo $130, pago $80; luego, se quedó con $50. Después hace un gasto de 495 y como sólo tiene $50 incurre en una deuda de $45. Por lo tanto, tiene acumulado -$45.

 

 

2.- A las 6 am el termómetro marca -4°. A las 9 am ha subido 7° y desde esta hora hasta las 5 pm ha bajado 11°. Expresar la temperatura a las 5pm.

 

Respuesta: A las 6 am marca -4° como a las 9 am ha subido 7°, contamos siete divisiones de la escala desde -4° hacia arriba y tendremos 3° sobre cero (+3°); como desde esta hora hasta las 5pm ha bajado 11°,  contando 11 divisiones de la escala desde +3° hacia abajo llegaremos a -8°. Luego, a las 5pm la temperatura es de -8°.

 

ACTIVIDAD 1:  PARA ENTREGAR AL PROFESOR

 

1.- Pedro debía 60 bs y recibió 320 bs. Expresar su estado económico.

 

2.- Un hombre que tenia 1170 bs hizo una compra por valor de 1515 bs. Expresar su estado económico.

 

3.- A las 9 am el termómetro marca + 12° y de esta hora a las 8pm ha bajado 15°. Expresar la temperatura a las 8pm.

 

4.- El día 10 de diciembre un barco se halla a 56° al oeste del primer meridiano. Del día 10 al 18 recorre 7° hacia el este. Expresar su longitud este día.

 

Actividades correspondientes a Semana 2

Valor absoluto:

La noción de valor absoluto se utiliza en el terreno de las matemáticas para nombrar al valor que tiene un número más allá de su signo. Esto quiere decir que el valor absoluto, que también se conoce como módulo, es la magnitud numérica de la cifra sin importar si su signo es positivo o negativo.

 

Tomemos el caso del valor absoluto 5. Este es el valor absoluto tanto de +5 (5 positivo) como de -5 (5 negativo). El valor absoluto, en definitiva, es el mismo en el número positivo y en el número negativo: en este caso, 5. Cabe destacar que el valor absoluto se escribe entre dos barras verticales paralelas; por lo tanto, la notación correcta es |5|.

 

Características del valor absoluto

 

La definición del concepto indica que el valor absoluto siempre es igual o mayor que 0 y nunca es negativo. Por lo dicho anteriormente, podemos agregar que el valor absoluto de los números opuestos es el mismo; 8 y -8, de este modo, comparten el mismo valor absoluto: |8|.

 

También se puede entender el valor absoluto como la distancia que existe entre el número y 0. El número 563 y el número -563 están, en una recta numérica, a la misma distancia del 0. Ese, por lo tanto, es el valor absoluto de ambos: |563|.

La distancia que existe entre dos números reales, por otra parte, es el valor absoluto de su diferencia. Entre 8 y 5, por ejemplo, hay una distancia de 3. Esta diferencia tiene un valor absoluto de |3|.

 

Ejemplos:

                          |-1|= 1                                      |3.4|= 3.4

 

                        |-2.5|= 2.5                                   |5|= 5

 

                          |0|= 0

 

Ejemplo 2: Resolver la siguiente ecuación con valor absoluto:

 

|X - 3|= 2

Supongamos que x-3 es mayor o igual que 0:

 

X – 3 ≥ 0

Esto ocurre cuando x≥3.

El valor absoluto de x-3 es x-3, así que la ecuación que tenemos es

X – 3= 2

X= 2 + 3

X= 5

Supongamos ahora que x-3 es menor que 0:

X – 3 < 0

Esto ocurre cuando x<3.

El valor absoluto de x-3 es -(x-3), así que la ecuación que tenemos es

-(X - 3)= 2

-X + 3= 2

X= 3 – 2

X= 1

La ecuación tiene dos soluciones: x=5 y x=1.

 

ACTIVIDAD 2: RESOLVER LA SIGUIENTE ECUACIÓN DE VALOR ABSOLUTO.

 

1.-      |x -4|= 3                        2.-     |x + 2|= 5                     3.-  |-8|=              4.- |1|=

 

Área de Formación: Sistemas de Información Año: 5to Docente: Juan C. Giménez Secciones: “A” Mención: Informática

Realiza las siguientes actividades:

 

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

Normas

Es un conjunto de reglas o pautas que se imponen, se adoptan y se deben seguir para realizar correctamente una acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento de los individuos.

 Normas de higiene

Es el conjunto de medidas que deben cumplirse individualmente para mantener una presencia física aceptable, un óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de salud.

Normas de seguridad

Es el conjunto de medidas destinadas a proteger, la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado de un área en particular.

Protocolos de seguridad

Es un documento donde se consignan estrategias con los pasos que se deben seguir para ejecutar medidas de protección y seguridad. En nuestro caso la institución o escuela.

Precauciones en el aula durante la COVID-19

Al abrirse las escuelas, es importante tomar medidas de precaución tanto dentro como fuera de ellas para evitar la propagación de la COVID-19.

Distanciamiento físico en la escuela

Es necesario establecer algunas normas básicas para el aula. Esas normas deben concordar tanto con los procedimientos adoptados por la dirección del plantel, como con los protocolos del ministerio de salud.

Entre las normas recomendadas figuran las siguientes:

-          Utilizar el tapa boca.

-          Utilizar gel o alcohol para desinfectar las manos y partes del cuerpo.

-          Mantener una distancia de al menos 1 metro entre todas las personas que se encuentran en la escuela.

-          Aumentar el espacio entre los pupitres (al menos 1 metro) y escalonar los recesos para almorzar (si esto resulta difícil, una alternativa es almorzar en el aula).

-          Procurar que los estudiantes realicen durante la jornada escolar tanto las actividades escolares o extracurriculares en una misma aula.

-          Escalonar los horarios de inicio y finalización de las clases, a fin de evitar que todos los estudiantes y los docentes entren y salgan de la escuela al mismo tiempo.

-          Advertir de los riesgos que implican las aglomeraciones al recoger a los estudiantes en la escuela.

-          Utilizar señales, marcas en el suelo, cinta adhesiva y otros medios para mantener una distancia de 1 metro en las filas de entrada a las aulas.

-          Examinar que medidas conviene tomar para la práctica de los deportes y clases de educación física.

-          Instar a los estudiantes a no reunirse en grupos grandes para socializar al salir de la escuela.

 

Lo que hay que hacer

Para animar a los alumnos a acatar las normas, puede resultar útil elaborar una lista de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

Como, por ejemplo:    como saludarse.

Información tomada de:

https://unicef.org/es/coronavirus/precauciones-en-el-aula-durante-covid19

www.mpps.gob.ve

En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, realice las siguientes actividades:

1.    Investigue que son normas.

2.    Investigue que son normas de higiene y de seguridad.

3.    Investigue que son protocolos de seguridad para el covid-19.

4.    Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal una sopa de letras relacionada con el Covid-19 (utilizar palabras comunes del tema). Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, la sopa de letra.

5.    Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal una sopa de letras relacionada con las medidas de bioseguridad ante el Covid-19 tanto en la escuela, talleres y laboratorios. Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, la sopa de letras.

 

Área de Formación: Sistemas de Información Año: 5to Docente: Sirio Liscano Secciones: “B” Mención: Informática

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Mantenimiento y Operaciones Docente: Eduardo Brito   Año: 5to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Realiza las siguientes actividades:

 

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

PLAN DE MANTENIMIENTO

 “A la luz del conocimiento todo vive”

 

Un plan de mantenimiento es una lista de tareas para atender las necesidades de los equipos. Este plan contiene todas las tareas necesarias para prevenir las principales fallas presentadas por un equipo. Es preciso mencionar; existen tareas de mantenimiento por frecuencias (diarias, mensuales, anuales) o por especialidad (operación, eléctricas, predictivas, entre otros). (Hurtado S. A. (2012))

     Se entiende entonces que las tareas o rutinas diarias, son labores las cuales se realizan fácilmente. La mayor parte de ellas se refieren a controles visuales, actualizaciones (tomas de datos, control de determinados parámetros) y pequeños trabajos de limpieza. En general, todas las tareas pueden hacerse con los equipos en funcionamiento. Estas tareas son la base de un buen mantenimiento preventivo y permiten tener los equipos en óptimas condiciones de operatividad.

      De igual forma, las tareas semanales y mensuales contemplan acciones más complicadas; no son necesarias realizar a diario. Implican en algunos casos desensamblar el equipo o periférico. Es el caso de limpiezas internas de los equipos que requieran el desmontaje de los dispositivos intercambiables o la sustitución de algún dispositivo periférico. (Hurtado S. A. (2012))

     Durante la implementación de un plan de mantenimiento se lleva a cabo  la documentación técnica de las tareas realizadas, lo cual consiste en registrar una serie de tareas, procedimientos técnicos preestablecidos y rutinas en las que se detallen todas las anomalías, fallas detectadas y todos los procedimientos que se realizan para aplicar el mantenimiento efectuado. Estos informes son conocidos como Reporte de Falla e Informe de Servicio.

     Cabe mencionar, entre la lista de tareas a contemplar un plan de mantenimiento se encuentran: la elaboración del Inventario Técnico de los Equipos, el Diagnóstico Técnico de los Equipos. Se entiende por  Inventario Técnico, procedimiento mediante el cual se registran los datos de los equipos informáticos, tales como: marca, modelos, seriales y garantías de los dispositivos periféricos, capacidad de disco, de RAM, tipo de software con los cuales cuenta el equipo, la licencia del software y requerimientos para su instalación, para ello, se utiliza la Ficha denominada: Inventario Técnico de Equipos, la cual es un instrumento de registro de información, este permite la elaboración del Informe de Inventario Técnico de Equipo, se utiliza una Ficha por cada equipo.  El Diagnóstico Técnico es el proceso de revisión, chequeo y análisis de cada una de las partes del computador (hardware y software) para determinar la situación actual de cada equipo, para ello se implementa el instrumento de recolección de información denominado: Revisión de Equipo el cual es un elemento utilizado para la elaboración del Informe de Diagnóstico Técnico de los Equipos.

     Es preciso mencionar, los planes de mantenimiento puede asumir diferentes estructuras, una de esas es la desarrollada por  Brito (2013) la cual está constituida por ocho (8) secciones o partes: organización, definiciones, objetivos, alcance, actividades, recursos, cronograma, y normas.

1.    Organización: se  señalan el nombre de la organización, la dirección, el departamento en el cual se va a trabajar, el área, el piso, la fecha de Apertura del plan y la fecha de cierre.

2.    Definiciones: se colocan las definiciones de los tipos de mantenimiento que se van aplicar (los tipos de mantenimiento son  preventivo y correctivo)

3.    Objetivo: se establece lo que se pretende lograr, el  objetivo se redacta iniciando con un verbo en infinitivo entre los verbos a utilizar se encuentra: aplicar, establecer, mejorar, optimizar, elevar y otros.

4.    Alcance: se determina a quien aplica el plan de mantenimiento

5.    Actividades: se indican las actividades a realizar Para efectuar el mantenimiento preventivo. La indicar es el Inventario Técnico del Equipo. La segunda, Diagnóstico Técnico de Equipos. La tercera, Mantenimiento Físico, el cual se refiere al mantenimiento que se aplica al hardware de un computador, posteriormente menciona los dispositivos o periféricos o los cuales se le realizará mantenimiento seguido de los pasos para hacerlo. Se indican en el siguiente orden: case box, Tarjeta Madre, tarjetas de expansión (red, sonido, video), fuente de poder, monitor, teclado, ratón, impresoras, cable de red. La Cuarta, Mantenimiento Lógico, el cual se refiere al mantenimiento que se aplica al sistema operativo y a los software de aplicación de un computador, luego señalará la actividad a realizar seguido de los pasos necesario para hacerlo, respetando el siguiente orden: respaldo o back up, eliminación de archivos temporales, formateo, instalación antivirus, instalación de software de aplicación (ofimática y otras herramientas) y controladores. En todos y cada uno de los casos del mantenimiento físico y del lógico indicará; “una vez aplicado el mantenimiento se probará el funcionamiento del equipo”

6.    Los Recursos: se hace mención al conjunto de herramientas y materiales necesarios para aplicar el mantenimiento.

7.    Cronograma: En esta sección se señala la fecha, las actividades y los responsables de realizar las actividades propuestas. Entre las actividades presentes en este cronograma se establecen: Inventario técnico de los equipos, diagnóstico técnico de los equipos, respaldo de la Información, Mantenimiento físico y lógico de los equipos, evaluación de funcionamiento de los equipos.

8.    Las Normas: se señalan las normas para el uso y conservación de los activos informáticos, así como las condiciones de los ambientes en las cuales estos se encuentren. 

2.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical elabora una portada en la cual presentes los datos de la institución,  que indique como título PLAN DE MANTENIMIENTO, y tus datos de identificación: apellidos y nombres, número de cédula de identidad, año y sección.

3.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical Con el término Plan de Mantenimiento elabora un acróstico en el cual describa qué es, menciones cinco de sus características, y señale su estructura.

4.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición horizontal Realice una infografía donde explique la estructura del plan de mantenimiento

5.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical diseñe el formato para elaborar el plan de mantenimiento.

6.- En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, en posición vertical Señale en diez (10) líneas que aprendido después de estudiar el tema plan de mantenimiento. 

Nota:

     Recuerda poner en práctica los indicados para desarrollar todas las actividades que se asignen en el Área de Formación Mantenimiento y Operaciones

Área de Formación: Algorítmica y Programación Docente: Arturo Ayala   Año: 5to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Instrucciones Generales:

Lea y análisis el contenido de la guía

Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escrituras

Debe ser pulcro a la hora de trabajar

Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

Todo trabajo o actividad  deberá ser presentado con la letra del estudiantes, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

 

Mapa mental

 

“Los mapas mentales son gráficos que de manera esquemática representan un concepto central y su correlación jerárquica con otras ideas complementarias.

 

Esta manera organizada de asociar ideas se representa mediante palabras clave, imágenes, dibujos o colores que relacionan los distintos elementos partiendo de una idea principal.”

Instrucciones para el mapa:

·         El concepto principal del mapa mental se representa en el centro, bien sea con una imagen referente al tema o texto

·         Las ideas secundarias asociadas al concepto principal se estructuran alrededor de la idea central, habitualmente en una forma radial y en sentido de las agujas del reloj

·         Cada idea secundaria forma una ramificación que utiliza diferentes colores para destacar visualmente cada concepto.

·         Debe  utilizar imágenes y dibujos  para remarcar estas ideas o conceptos, las palabras de cada rama deben ser coherente y que en conjunto formen el concepto o la idea principal de esa rama.

  Ejemplo

 

En el caso del ejemplo

El tema es la creatividad

Los conceptos de la mismas o las ideas principales son las palabras que están al inicio de cada rama y los textos que están es las puntas de las ramas se podría decir que para el caso de mapa que se les está solicitando, son las palabras que juntas forman el concepto de la idea principal

Tipos de datos y Prioridad de operadores

¿Qué es un dato de tipo entero?

Un dato de tipo entero es aquel que puede tomar por valor un número perteneciente al conjunto de los números enteros (Z), el cual está formado por los números naturales, sus opuestos (números negativos) y el cero.

Z = { ..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ... }

Ejemplo: La edad de una persona y el año en que nació, son dos datos de tipo entero:

Edad...: 29

Año....: 1976

Z es un conjunto infinito de números enteros, y como el ordenador no puede representarlos todos, un dato de tipo entero sólo puede tomar por valor un número perteneciente a un subconjunto de Z. Los valores máximo y mínimo de dicho subconjunto varían según las características de cada ordenador y del compilador que se utilice.

Datos de Tipo Real

¿Qué es un dato de tipo real?

Un dato de tipo real es aquel que puede tomar por valor un número perteneciente al conjunto de los números reales (R), el cual está formado por los números racionales e irracionales.

Ejemplo: El peso de una persona (en kilogramos) y su altura (en centímetros), son datos que pueden considerarse de tipo real.

Peso.....: 75,3

Altura...: 172,7

R es un conjunto infinito de números reales, y como el ordenador no puede representarlos todos, un dato de tipo real sólo puede tomar por valor un número perteneciente a un subconjunto de R. Los valores de dicho subconjunto varían según las características de cada ordenador y del compilador que se utilice.

¿Qué es un dato de tipo lógico?

En programación, un dato de tipo lógico es aquel que puede tomar por valor sólo uno de los dos siguientes:

{ verdadero, falso }

Los valores "verdadero" y "falso" son contrapuestos, de manera que, un dato de tipo lógico siempre está asociado a que algo se cumpla o no se cumpla.

Ejemplo: El estado de una barrera de paso de trenes es un dato que puede considerarse de tipo lógico, por ejemplo, asociando "verdadero" a que esté subida y "falso" a que esté bajada.

Estado...: falso (indica que la barrera está bajada)

¿Qué es un dato de tipo carácter?

Un dato de tipo carácter es aquel que puede tomar por valor un carácter perteneciente al conjunto de los caracteres que puede representar el ordenador.

En pseudocódigo, el valor de un dato de tipo carácter se puede representar entre comillas simples (') o dobles ("). Pero, en este curso de diseño de algoritmos, se van a utilizar solamente las comillas simples (al igual que se hace en lenguaje C).

Ejemplo: En un examen con preguntas en las que hay que seleccionar la respuesta correcta entre varias opciones dadas (a, b, c, d, e), la respuesta correcta de cada una de las preguntas es un dato de tipo carácter.

Respuesta correcta a la pregunta 3...: 'c

¿Qué es un dato de tipo cadena?

Un dato de tipo cadena es aquel que pueden tomar por valor una secuencia de caracteres. En pseudocódigo, el valor de un dato de tipo cadena se puede representar entre comillas simples (') o dobles ("). Sin embargo, en este curso de diseño de algoritmos, se van a utilizar solamente las comillas dobles (al igual que se hace en lenguaje C).

Ejemplo: El título de un libro y el nombre de su autor, son datos de tipo cadena.

Título...: "La Odisea" (cadena de 9 caracteres)

Autor....: "Homero" (cadena de 6 caracteres)

Obsérvese que, en la cadena "La Odisea", el carácter espacio en blanco también se cuenta.

Clasificación de los Tipos de Datos Simples

¿Qué tipos de datos simples existen?

En informática, los tipos de datos simples se clasifican en predefinidos y definidos por el programador. La clasificación completa es:

Los tipos de datos simples predefinidos (estándares) son aquellos proporcionados por los lenguajes de programación. Pero, el programador también puede definir sus propios tipos de datos simples (subrangos y enumerados). Todos los datos simples son ordinales, excepto el dato de tipo real. Un dato ordinal es aquel que puede tomar por valor un elemento perteneciente a un conjunto en el que todo elemento tiene un predecesor y un sucesor, excepto el primero y el último. Por ejemplo, el valor 5, perteneciente al conjunto de los números enteros, tiene como predecesor al 4, y como sucesor al 6. Sin embargo, entre dos números reales siempre hay un número infinito de números.

Operando:

Referente a la parte de la instrucción de lenguaje máquina de la computadora que designa la dirección de los datos con los que se debe operar.

Expresión:

Una expresión es una secuencia de operadores y operandos que describe un cálculo. Normalmente una expresión se evalúa en tiempo de ejecución.

Operadores:

Un operador es el símbolo que determina el tipo de operación o relación que habrá que establecerse entre los operandos de una expresión para alcanzar un resultado.

Los operadores se clasifican en tres grupos:

Aritméticos

Relacionales

Lógicos

1.-Operadores aritméticos: son aquellos que permiten la realización de cálculos aritméticos. Utilizan operandos numéricos y proporcionan resultados numéricos.

+ ------- suma

- -------resta

* -------Multiplicación

/ -------División

% ----Residuo

Ejemplo:

7+3 = 10

en la expresión 7+3, los valores 7 y 3 se denominan operandos, que son los valores que se evaluan o relacionan. El valor de la expresión 7 + 3 se conoce como resultado de la expresión , que es el producto de la relacion entre los operandos condicionados por el operador.

2. Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo cierto/falso, es decir, producen un resultado booleano.

Operador Acción

> Mayor que

>= Mayor o igual que

< Menor que

<= Menor o igual que

== Igual

!= Diferente

Si la propuesta es cierta, el resultado es true (un valor distinto de cero), si es falsa false (cero).

 

3. Operadores lógicos son aquellos que permiten la combinación de condiciones para formar una sola expresión lógica. Utilizan operandos lógicos y proporcionan resultados lógicos también.

Operadores

&& -------------conjunción (y)

|| --------------disyunción (o)

xor -------------disyunción exclusiva (o/solo)

Se obtiene verdadero si:

AND-----ambos operandos son verdaderos

OR------Al menos un operando es verdadero

XOR----solo uno de los operandos es verdadero.

¿Qué prioridad tienen los operadores en pseudocódigo?

En una expresión (de un programa o algoritmo) puede aparecer uno o más operadores aritméticos, relacionales, lógicos y/o de cadena.

Ejemplo 1: Algunos ejemplos son:

5 * 4 > 5 + 4 o falso y "ab" < "aa"

( 5 * 4 > 5 + 4 o falso ) y 'f' < 'b'

no verdadero < falso

no ( verdadero < falso )

Para poder evaluar correctamente las expresiones anteriores, es necesario seguir un criterio de prioridad de operadores. En nuestro pseudocódigo CEE, la prioridad entre los operadores aritméticos, relacionales, lógicos y de cadena es:

Por tanto, los valores que proporcionan las expresiones del ejemplo son:

 

verdadero (actúan en orden los operadores: (*), suma (+), (>), (<), (y) y (o))

falso (actúan en orden los operadores: (*), suma (+), (>), (o), (<) e (y))

falso (actúan en orden los operadores: (no) y (<))

verdadero (actúan en orden los operadores: (<) y (no))

 

Obsérvese que, los paréntesis "()" son capaces de cambiar el orden de actuación de los operadores de cualquier expresión. Además, los paréntesis se pueden anidar, es decir, se pueden escribir unos dentro de otros, priorizándose del más interno al más externo y, después, de izquierda a derecha.

Ejemplo 2: De la expresión

42 mod ( ( 4 - 5 ) * ( 8 + 2 ) )

se obtiene el valor:

2 (actúan en orden los operadores: (-), (+), (*) y (mod).

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina I Año: 5to Docente: Meiford González Secciones: “A,” Mención: Informática

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina I Año: 5to Docente: Meiford González Secciones: “B, C y D” Mención: Informática y Administración Financiera

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Técnica y Práctica de la Mención I Docente: Glendys Catalán   Año: 5to Secciones: “C” Mención: Administración Financiera

LA ADMINISTRACIÓN

Origen etimológico: La palabra administración viene del latín administrativo, formada de: El prefijo ad- (hacia), como en admitir, adoptar y adquirir. La palabra ministre (sirviente, subordinado), ver: ministro. El sufijo -tio (-ción = acción y efecto), como en ablación, relación, selección.

 

Administración: es la disciplina científica que tiene por objetivo el estudio de las organizaciones constituyendo una sociotecnología1​ encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financierosmaterialestecnológicos, del conocimiento, etcétera) de una organización, con el fin de tomar el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser socialeconómico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización. A través de su desarrollo se logra:

Supervisión y coordinación de las actividades laborales de otras personas, de manera que sean realizadas de forma eficiente y eficaz.

Administración moderna:

Es el proceso de aplicar mejores prácticas basadas en nuevas prácticas y enfoques que permitan una mejor adaptación a los cambios que se van produciendo en el entorno social y económico de las organizaciones, dejando de usar las prácticas tradicionales de la administración. Para empezar, la administración moderna se inicia en los años de 1.890 con las aportaciones de Frederick Taylor, quien proponía que para mejorar los niveles de productividad las tareas debían simplificarse

 

La administración como ciencia técnica:

 Implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.

Actividad

Realiza un escrito  sobre los enunciados dados aplicando Inicio, Desarrollo y Cierre. (Mínimo 1 hoja, máximo 2 hojas). Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes.

 

Área de Formación: Técnica y Práctica de la Mención I Docente: Albina Velásquez    Año: 5to Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

Actividades correspondientes a la Semana 1

Leer  la información suministrada para el desarrollo de la actividad y contestar a lo solicitado tal sea el caso.

      La administración es esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.

       La administración es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

       La administración es el proceso de trabajar con y a través de otras personas a fín de lograr los objetivos de una organización formal.

       La administración es la ciencia social que persigue la satisfacción  de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

Administración: Es el proceso mediante el cual podemos lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas. Creando y manteniendo un ambiente en el cual los integrantes puedan desempeñarse armónicamente en conjunto, sacando a relucir su potencial, eficacia, eficiencia y así lograr fines comunes determinados, para que de esta manera podamos tener como resultado una organización con altos niveles de calidad, efectividad, eficacia y con altos índices de impacto en los distintos sectores productivos.

Administrar implica un trabajo proactivo e innovador,  requiere  un gerente de mentalidad abierta y holística, en razón a que la dinámica empresarial está en permanente movimiento; un empresario debe manejar los componentes y conceptos que le permitan una adecuada toma de decisiones y los elementos de direccionamiento que le  ayuden a dirigir eficientemente los procesos y el trabajo de los demás. Es así como el gerente, líder por excelencia, debe estar a la par de los grandes cambios y nuevos roles del administrador en el entorno global.

Actividad 1 

Leer analizar e interpretar la información suministrada,  y en hojas de reciclaje realizar la siguiente actividad:   Construir con tus propias palabras 5 diferentes conceptos de la Administración, no menor de 10 líneas.

 

NOTA IMPORTANTE: Las instrucciones aplican para el desarrollo de cada actividad a desarrollar.

Instrucciones para el desarrollo del tema:

1- El tema a desarrollar tiene que ser por escrito en  hojas de reciclaje , se deben subrayar los temas y márgenes a color.

2 -Se deben respetar los aspectos formales de la escritura.

3- Se debe cuidar el uso de mayúsculas y minúsculas.

4- Se deben cuidar de los borrones y tachaduras.

5- Se debe realizar la actividad por escrito en lapicero azul o negro.

6- Se deben respetar las instrucciones dadas.

7- Cuidar la escritura, escribir de manera clara y legible.

8- Se debe dar buena presentación a la actividad.

 

 

Actividades correspondientes a la Semana 2

Leer  la información para el desarrollo de la actividad

La historia de la administración.

Datos Históricos.

 

         Henri Fayol (Estambul, 1841 - París., 1925) fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración, nació en Constantinopla vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

        El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar.

        Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.

       En cuanto a sus antecedentes, es importante señalar de la administración como quehacer humano que se remonta a sociedades tan antiguas como las de Mesopotamia, Grecia y Roma, donde se aplicaban ciertos principios administrativos, especialmente en lo concerniente al manejo de los asuntos del estado y a las actividades gubernamentales.

       En el campo económico la situación fue otra.    Sin embargo, a partir de la revolución industrial, XIX se inicia un proceso de cambios en la forma de producir y comercializar bienes, entre los cuales destacan: empleo intensivos de máquinas, división más claras de tareas, centralización de las actividades de producción, separación entre productores y consumidores.

      Así, para inicios del siglo XX se establece la administración, como un campo de investigación y estudios, capaz de elaborar principios y propuestas con carácter cientifico.

     En el establecimiento de la administración como ciencia destaca los aportes de Frederick Winslow Taylor, quien fue el primer investigador en plantear que los problemas referentes al trabajo humano y al de las máquinas  podían ser estudiados científicamente.

      Taylor plantea lo que considera principios básicos de la administración:

Planeamiento : esto es, eliminar la improvisación , preparación: darle a los trabajadores los conocimientos necesarios para que produzcan mejor, control: asegurarse de que el trabajo está siendo realizado, ejecución: que implica distribuir las responsabilidades del trabajo.   Esto entre otros aspectos importantes.


Actividad 2  

Realizar la actividad en hojas de reciclaje. Leer el tema suministrado, analizar e interpretar sobre la historia de la Administración y desarrollar la actividad a continuación:  Elaborar un análisis escrito con tus propias palabras no menos de 20 líneas sobre el tema de la historia de la administración, acompañado de un mapa conceptual sobre el tema.

 Instrucciones para el desarrollo del tema:

1- El tema a desarrollar tiene que ser por escrito en  hojas de reciclaje , se deben subrayar los temas y márgenes a color.

2 -Se deben respetar los aspectos formales de la escritura.

3- Se debe cuidar el uso de mayúsculas y minúsculas.

4- Se deben cuidar de los borrones y tachaduras.

5- Se debe realizar la actividad por escrito en lapicero azul o negro.

6- Se deben respetar las instrucciones dadas.

7- Cuidar la escritura, escribir de manera clara y legible.

8- Se debe dar buena presentación a la actividad

 

Área de Formación: Administración de Nómina Docente: Glendys Catalán   Año: 5to Secciones: “D y C” Mención: Administración Financiera

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

 

Administración de personal: busca coordinar eficazmente los esfuerzos individuales del grupo de personas que conforman una organización, además de propender por asegurar su bienestar, con la finalidad de lograr la consecución de ciertos objetivos planteados por la dirección.

 

Objetivo y función  de la administración de personal: El objetivo de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización; y sus funciones fundamentales son: análisis de puestos, decisiones de reclutamiento, especificación de puestos, evaluación del desempeño, requerimientos de capacitación, etc.

 

·         ¿Cómo  se administra el personal de una empresa?: Son parte de las funciones del área de administración de personal, la planificación, organización, dirección y control de los procesos de selección de personal, así como la capacitación del mismo, remuneraciones, mantenimiento de las políticas laborales, etc. Invertir en la comunicación interna. Por lo cual es importante:

·         Fomentar la adecuada ejecución del liderazgo.

·         Estimular una buena calidad de vida laboral.

·         Optimizar procesos de administración de personal.

·         Promover la evaluación y los desafíos.

 

Elementos de la administración de personal:

·         Productividad.

  • Eficiencia.
  • Eficacia.
  • Personal.
  • Capital.
  • Materia prima.
  • Energía.

 

Actividad:

Elabora un infograma sobre del tema. Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes

 

Área de Formación: Metodología de Investigación y Procedimientos Estadísticos Docente: Sin Profesor Año: 5to Secciones: “D y C” Mención: Administración Financiera

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Legislación Laboral y Mercantil Docente: Meiford González   Secciones: “C y E” Mención: Administración Financiera

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Legislación Laboral y Mercantil Docente: Juvenal Duran   Secciones: “D” Mención: Administración Financiera

Actividad  N° 2 Cuadro análisis

Base legales.

 Artículo 92: “En caso de terminación de la relación de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador o trabajadora, o en los casos de despido sin razones que lo justifiquen. el trabajador o la trabajadora manifiestan su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche.

LOTT. Artículo 142. Las prestaciones sociales se protegerán, calcularán y pagarán de la siguiente manera: a) El patrono o patrona depositará a cada trabajador o trabajadora por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a quince días cada trimestre, calculado con base al último salario, devengado.

.Despido indirecto. Es  la renuncia que presenta el trabajador en razón a causas imputables al empleador, por lo que la renuncia a pesar de ser voluntaria no se considera espontánea y libre sino obligada.

 Elabore.  Un análisis a cada artículo y preséntelo en un cuadro.

 Debe contener.     Letra legible,  ortografía y presentación.

 Hojas de reciclaje o blancas. 

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina II Docente: Meiford González    Año: 5to Secciones: “E” Mención: Contabilidad

     Guía en proceso de elaboración.

 

Área de Formación: Fundamentos de Economía Docente: Sin Profesor   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Contabilidad General, Sistemas y Procesos Contables Docente: Peggy Bernal   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

LA CUENTA

La cuenta es la unidad básica contable que sirve para registrar los movimientos de manera ordenada y clasificada, de cada una de las cualidades patrimoniales y de las que intervienen en la determinación de los resultados.

Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que, al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de la empresa.

Las cuentas reales representan los bienes, los derechos y las obigaciones de la empresa, determinando su patrimonio. Pertenece al grupo de las cuentas reales los activos, pasivo y capital.

Las cuentas nominales o de resultado son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones incurridas por los costos o egresos ocurridos en un periodo determinado. Con ellas se prepara el Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de resultado.

Valuación: En finanzas, la valuación de activos es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc

Las cuentas de orden son registros que se utilizan para anotar eventos u operaciones que no afectan el activo, pasivo o patrimonio de la empresa. Es decir, no implican un cambio en la estructura del balance general o de situación. Algunos ejemplos son:

·         Otorgamiento de fianzas, bien sea la empresa fiada o fiadora.

·         Reclamaciones que haga o le hagan.

·         Obligaciones contingentes por el descuento y endoso de documentos.

·         Contratos de compra/venta, construcción y en general de casi cualquier tipo de contrato

 

Actividad:

Elabore un cuadro y clasifique las siguientes cuentas en: reales, nominales, activo, pasivo, capital, cuentas nominales, ingresos, egresos, valuación y orden.

Banco, cuentas por cobrar, equipo de oficina, vehículos, efectos por cobrar, Gastos varios, herramientas, Provisión para cuentas incobrables, caja, giros al cobro,compras, Depreciación acumulada edificio, giros al cobro, publicidad, compras, maquinaria, Capital social, aporte patronal INCE, Amortización acumulada gastos de organización, Edificio, Sueldo de vendedores, mobiliario, ventas, gastos de seguro, intereses pagados, intereses ganados, comisiones ganadas, intereses por cobrar, artículos de escritorio, retención ley política habitacional, alquiler pagado por adelantado.


Área de Formación: Impuesto Sobre la Renta Docente: Sin Profesor   Secciones: “E” Mención: Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento. 
















6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

  GUÍAS PEDAGÓGICAS 6toAño Año Escolar 2021-2022 1er Lapso Semana : 4   Fecha : 15-11-2021 al 19-11-2021   Área de Formación: Progra...