domingo, 14 de noviembre de 2021

2do Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 2do año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 4  Fecha: 15-11-2021 al 19-11-2021

 

Área de Formación: Arte y Patrimonio Docente: Neomar Azuaje Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”

Lee lo que a continuación se le presenta:

¿Qué son las expresiones escénicas?

Las expresiones escénicas son las artes destinadas a toda forma de expresión capaz de inscribirse en una escena, ya sea en el teatro, danza, música, cine y en general cualquier manifestación artística de forma efímera y viva, que requiere de un público para completar la comunicación, aunque también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo. 

 

Características de las expresiones escénicas.

  •  El ritmo de las artes musicales y escénicas producen en su mayoría una vibración que se transforma en el sonido. El mundo está lleno de números artificiales y naturales, y ellos se combinan en todos los ambientes. Cada objeto tiene un sonido propio, y el ritmo se puede expresar mediante la utilización de instrumentos musicales. 
  • Sonidos: Se pueden producir efectos agradables y desagradables a través del sonido, lo cual depende de muchos factores, pero terminan generando un ambiente de espectáculo. ·   
  • El sonido en el tiempo: El ritmo en la música es la organización de los sonidos en el tiempo. El sonido tiene dos elementos fundamentales que son el pulso y el acento, ambos están relacionados; el pulso se refiere a la regularidad con que se produce el movimiento, cada sílaba en una palabra posee un pulso.  
  • El espectáculo se realiza en un espacio y un tiempo determinado

 

Cuáles son los elementos de las Artes Escénicas?

Las Artes Escénicas no requieren de demasiados elementos, que pueden ser tres:

  • Actores. Lo realmente indispensable para cualquier representación son los actores o danzantes, que emplean su cuerpo en escena para producir un efecto estético. Se puede decir que en las Artes Escénicas se exhibe el espectáculo de uno o más cuerpos artísticamente entrenados.
  • Público. Otro factor indispensable, pues una representación no puede ocurrir sin un público que la contemple, sea del tipo que sea.
  • Escenario. Como dijimos antes, un escenario puede ser un teatro o una sala de espectáculos, o puede ser la calle, una tarima improvisada o una plaza pública.
  • Objetos. A menudo los artistas escénicos cuentan con el apoyo de objetos, ya sea como decorado escénico o como partícipes de la representación, o simplemente como ayuda técnica para producir el efecto deseado (como zancos, coturnos.

 

Realiza un Tríptico: Es un folleto informativo cuya hoja está dividida en tres partes,  de las cuales sus laterales se doblan sobre la del centro.

 Donde muestres los elementos de la Expresión Escénica (Teatro).

 

Área de Formación: Geografía, Historia y Ciudadanía Docente: Año: 2do Eilyn Moya Secciones: “A, B, C, D y E”

LEER ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD

 

Evolución Histórica de la población venezolano:

 

 Evolución de la población: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.

  La población venezolana tiene un crecimiento extraordinario durante la segunda mitad del siglo XX, pasa de 5.000.000 a 23.000.000 de efectivos entre 1950 y el año 2001.

    En Venezuela el crecimiento de la población se debe a un descenso de la tasa de mortalidad, al mantenimiento de una tasa de natalidad alta y al ingreso creciente de población extranjera. Todo esto también ha ocasionado que la esperanza de vida del venezolano sea cada vez mayor.

 Población rural: son aquellos sectores de un país o una región que hacen vida fuera de las ciudades, en sectores geográficos de baja densidad poblacional y cuyas actividades económicas usuales tienden a lo agropecuario. Dichas regiones rurales suelen ser mucho más extensas que las urbanas, y dependiendo del grado de desarrollo del país pueden ser más o menos pobres que sus contrapartidas urbanas.

La vida en las zonas rurales se caracteriza por:

  • La baja densidad de la población.
  • El paisaje natural y los campos destinados a la siembra, que abundan sobre las escasas edificaciones.
  • Los tipos de construcciones suelen ser casas de granja o industrias, muy distanciadas entre sí.
  • La agricultura es la principal industria que permite la vida en el campo.
  • La disponibilidad de servicios es muy reducida (por ejemplo, el alumbrado público, disponible solo en algunas de las principales rutas de acceso).

La población urbana es aquella que vive en ciudades industrializadas llamadas metrópolis o megalópolis, y que puede tener infraestructura grande o moderada. La actividad económica y su oferta laboral son las principales causas de migración desde las zonas rurales hacia las ciudades.

La población urbana presenta las siguientes características:

  • Una alta densidad de población.
  • Se establece en un vasto territorio.
  • Un paisaje alterado por la intervención del hombre.
  • Prefiere la edificación vertical.
  • El costo de los terrenos es elevado consecuencia de la demanda para viviendas, comercios y demás actividades económicas.
  • Concentra la actividad económica en los sectores secundario y terciario.
  • Ofrece una amplia variedad de servicios (educativos, de salud, financieros, culturales, de esparcimiento, entre otros).

4ta ACTIVIDAD:

+Piensa y responde: +Qué es población y migración?

Realiza un cuadro comparativo entre población rural y urbana.

¿Qué es una pirámide de población?

 

Área de Formación: Castellano Docente: María Barroso  Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”

Realizar una tarjeta navideña utilizando los aspecto formales de la escritura .

Instrucciones:

1.- Para realizar la tarjeta navideña debe usar palabras claves  tales: como paz, amor, amistad, esperanza .respeto

Materiales a utilizar.

- Regla

- hojas recicladas/ cajas de cartón

- lápiz

- borrador

- libros que se encuentren en el hogar

- diccionarios

- creyones

- marcadores

- internet (en caso de tener acceso al mismo)

 

Nota: Recuerden que las actividades deben ser realizadas por los estudiantes.

 

Área de Formación: Ciencias Naturales Docente: David Milano Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”

Realizar un cuadro descriptivo entre las glándulas endocrinas y las glándulas exocrinas donde indique su localización en el cuerpo humano  y su función para los seres humanos tomando en cuenta que un cuadro Descriptivo es una herramienta grafica para representarla  información de manera resumida pero no comprimida, dentro de un recuadro con filas y columnas, en donde debes colocar toda la información

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo para regular algunas funciones del cuerpo.
La actividad del sistema endocrino afecta a todas las células del organismo, ya que se encarga de mantener el equilibrio químico y el funcionamiento de los diferentes órganos.

Tiene tres funciones básicas:

  • Homeostasis: que estimula o inhibe los procesos químicos que se desarrollan en las células, manteniendo su equilibrio.
  • Reproducción: estimula la maduración de los óvulos y la producción de espermatozoides. Participa en la preparación del útero para la gestación, parto y en la producción de leche materna.
  • Desarrollo corporal: controla e induce el desarrollo de la persona desde el momento de la fecundación, así como el crecimiento y desarrollo del organismo hasta alcanzar la pubertad y la madurez física.

¿Cómo se compone el sistema endocrino?
El sistema endocrino es un conjunto de células, glándulas y hormonas que regulan nuestro comportamiento, metabolismo, 
descanso y activación, crecimiento, estrés y sexualidad. Cualquier pequeña alteración en alguno de los órganos que lo conforma tiene una consecuencia. Así, por ejemplo, la alteración del tiroides, bien por hipertiroidismo como por hipotiroidismo, afecta a nuestro estilo de vida. También la aparición de la diabetes es consecuencia de una mala regulación metabólica en el páncreas.

¿Cuáles son las glándulas endocrinas?
Hay diferentes glándulas endocrinas que secretan diferentes hormonas. Estas son:

  • Hipotálamo: situado en una zona del cerebro, produce hormonas que regulan la temperatura corporal, el hambre y la sed, el estado de ánimo, la liberación de hormonas, sobre todo de la hipófisis, la libido, el sueño y la frecuencia cardiaca.
  • Glándula pituitaria: situada en la base del cerebro, produce hormonas que regulan el crecimiento y la función de otras glándulas del cuerpo.
  • Glándula suprarrenal: son dos glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón, regula las hormonas sexuales y el cortisol que se libera como respuesta y regulación del estrés.
  • Glándula tiroides: ubicada en la parte frontal del cuello y con forma de mariposa, regula todos los aspectos del metabolismo.
  • Glándula pineal: situada en el cerebro, su principal función es la de regular los ritmos circadianos (sueño-vigilia), secretar melatonina, hormona antioxidante, oncostatina y geroprotectora y regular la formación de células sexuales (acción gonadal).

¿Qué es el sistema neuroendocrino?

El sistema neuroendocrino se encarga de producir y secretar hormonas cuya función es regular la actividad de las células y los órganos. Está formado por neuronas y glándulas encargadas de sintetizar las diferentes hormonas que controlan el crecimiento del cuerpo, el metabolismo, el desarrollo y la función sexual. Estas hormonas viajan principalmente por el sistema cardiovascular hacia los órganos y tejidos sobre los que deben actuar.

El sistema neuroendocrino está formado por:

  • Hipotálamo: controla y coordina el funcionamiento y la liberación de hormonas.
  • Hipófisis: actúa como núcleo de unión para que el sistema nervioso pueda enviar órdenes a las glándulas endocrinas.
  • Epífisis: productora de melatonina y controla la vigilia-sueño.
  • Tiroides: fundamental para el metabolismo y crecimiento del cuerpo.
  • Glándulas parotídeas: mantienen el equilibrio en los niveles de calcio.
  • Timo: produce linfocitos T importantes para el sistema inmune.
  • Glándulas suprarrenales: producen cortisol, angiotensina y adrenalina.
  • Páncreas: imprescindible para la gestión de la glucemia.
  • Testículos/ovarios: principal fuente de hormonas sexuales.

Ubicación de las principales hormonas del cuerpo humano

 

Área de Formación: Matemática Docente: Jesús Coronado Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”

ECUACIÓN DE GRADO 1 CON NUMERO ENTEROS “Z”

Una ecuación de primer grado o ecuación lineal es una igualdad algebraica cuya potencia es equivalente a uno, pudiendo contener una, dos o más incógnitas. Una ecuación entera de primer grado o ecuación lineal es una igualdad que involucra una o más variables a la primera potencia y no contiene productos entre las variables, es decir, una ecuación que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia.

Ejemplo: 5x+8=3x+7 se agrupa las letras al lado derecho de la igualdad y los números al lado izquierdo cuando se hace el pasa de un lado a otro se cambia de signo 5x-3x=7-9 luego se aplica la operación en “Z” 2x=-2= x=-2/2= x=-1

Resolver los siguientes ejercicios

a) 8x-2=4x+2

b) 25x+5=10x-10

c) 16x +9=-5x+6

d) 6x-3=4x+3

Área de Formación: Italiano Docente: Adelina Ruggiero Secciones: Año: 2do “A, B, C, D y E”

4° ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Escribe en hojas blancas o recicladas las partes de una casa.



4° EVALUACION

Realizar en hojas blancas o recicladas el plano de nuestra casa e identificar cada parte en italiano.

 

 

Área de Formación: Educación Física Docente: Sin Profesor  Año: 2do Secciones: “A, B, C, D y E”

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática Docente: Sirio Liscano  Secciones: Año: 2do “A, B y C”

    Guía en proceso de elaboración

Área de Formación: Informática Docente: Juan C. Giménez  Año: 2do Secciones: “D y E”

Realiza las siguientes actividades:

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

Editor de presentación

Es una aplicación informática que permite crear presentaciones atractivas con facilidad y rapidez. Una presentación cuenta normalmente con una serie de diapositivas que se muestran en orden secuencial. Las diapositivas se corresponden con las hojas que conforman la presentación que pueden verse en la pantalla del ordenador o proyectarse, y que pueden contener texto, imágenes, colores y animaciones.

Funciones

-          Crea, modifica, guarda o elimina presentaciones.

-          Crea presentaciones con plantillas.

-          Inserta, copia, duplica, mueve y elimina diapositivas.

-          Manipula objetos e inserta en las diapositivas.

-          Incluye notas en las diapositivas.

-          Trabaja con textos, tablas y gráficos.

-          Insertar sonidos y animaciones en las diapositivas.

-          Publicar en internet las presentaciones.

Tipos de editores de presentación

-          Knovio.

-          Pow toon.

-          Prezi.

-          Emaze.

-          Hakiu deck.

-          Slidebean.

-          Canva.

-          Google slides.

-          Visme.

-          Swipe.

 

Cuál es la mejor aplicación para hacer presentaciones

En este sentido la herramienta por excelencia es Microsoft power point, sin embargo, existen otras muchas aplicaciones con las que podemos crear presentaciones modernas y profesionales.

Información tomada de:

https://educrea.cl/losmejores-programas-para-hacer-presentaciones-como-un-     profesional                    

https://mariapinto.es/alfineees/ofimatica/como.htm

En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, realice las siguientes actividades:

1.- Que es un editor de presentaciones.

2.- Funciones de un editor de presentaciones.

3.- Tipos de editor de presentaciones.

4.- Cuáles son los editores de presentaciones

5.- Cual es la mejor aplicación para hacer presentaciones.

6.- Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal un mapa mental donde describa que es un editor de presentaciones, funciones, tipos y características. Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, el mapa mental.

 

Área de Formación: Servicios Administrativos Docente: Domerling Año: 2do Castro Secciones: “A, B, C, D y E”

Correo Electrónico

El correo electrónico, también conocido como e-mail, es un servicio de red que permite mandar y recibir mensajes con múltiples destinatarios o receptores, situados en cualquier parte del mundo. Para usar este servicio se necesita cualquiera de los programas de correo electrónico que ofrece la red. En un mensaje de correo electrónico, además de un texto escrito, puede incluir archivos como documentos, imágenes, música, archivos de video, etc. La facilidad de uso, rapidez y el bajo costo de la transmisión de información han hecho que la mayoría de las instituciones y particulares tengan el correo electrónico como principal medio de comunicación.

Se trata de una serie de mensajes electrónicos que se pueden enviar y recibir prácticamente de manera instantánea a través de los diversos mecanismos web (llámese directamente cuenta de correo electrónico) bien sea para usos laborales, educativos, comerciales o simplemente personales. No es difícil hablar sobre lo que es un correo electrónico, pero sí hay que hacer especial mención a sus orígenes y, obviamente, evolución, recordando así que, en el pasado, los mensajes eran enviados a través del correo postal. En este punto, hay que hacerse una idea clara de que el email representa evolución.

Pero antes de tocar un tema tan extenso como el origen del email, resulta imperativo aclarar que los correos electrónicos no solo se basan en enviar mensajes o cartas virtuales, también se puede hacer el envío y recepción de todo tipo de documentos y archivos digitales, claro está, con un límite de acuerdo a su peso y tipo. Los emails también sirven como un tipo de almacenamiento de archivos, además, se necesita de un intermediario que pueda guardar esos mensajes (las empresas de correos electrónicos) de manera que no se amerite que los usuarios estén conectados simultáneamente.

 MATERIALES DE USO:

Hojas Recicladas (pueden ser de cuadernos), lápiz, borra, sacapuntas, colores (opcional).

INSTRUCCIONES:

1.    Utilizar una hoja de reciclaje para realizar la actividad.

2.    Debes escribir con letra legible, preferiblemente cursiva.

3.    Lee y analiza la información que se ha suministrado para realizar la actividad.

4.    Debes trabajar en limpio y organizado.

ACTIVIDAD.

    1. En una hoja reciclada, escribe la Importancia del uso de los Correos Electrónicos.
    2. Buscar cuales son los principales medios informáticos de internet, para crear correos electrónicos.
    3. Si está a tu alcance, crea un correo electrónico, y envía un mensaje a la siguiente dirección:

profedomerling.etcrd@gmail.com

    1. Colocar en el asunto Nombre, Apellido, Año y Sección.

6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

  GUÍAS PEDAGÓGICAS 6toAño Año Escolar 2021-2022 1er Lapso Semana : 4   Fecha : 15-11-2021 al 19-11-2021   Área de Formación: Progra...