GUÍAS PEDAGÓGICAS 4to Año
Año Escolar 2021-2022 1er Lapso
Semana: 4 Fecha: 15-11-2021 al 19-11-2021
Área de Formación: Historia de Venezuela Docente: Sin Profesor Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración
Financiera y Contabilidad
Sin Profesor, en espera del talento.
Área de Formación: Instrucción
Premilitar Docente: Sin
Profesor Año: 4to Secciones:
“A, B, C, D y E” Mención: Informática
, Administración Financiera y Contabilidad
Sin Profesor, en espera del talento.
Área de Formación: Castellano y Literatura Docente:
Odalys Jiménez Año: 4to Secciones: “A,
B, C, D y E” Mención: Informática,
Administración Financiera y Contabilidad
Identifique en el
poema “Versos Viejos para una joven maestra” de Luis Pastori e identifique las
imágenes sensoriales y clasifíquelas.
Primero el estudiante
debe leer la definición de imágenes sensoriales que le facilito y luego debe
investigar sobre el verso señalado e identificar ¿Cuáles son las imágenes
señaladas en el verso?, para poder elaborar el mapa.
Realice
un mapa conceptual o mental, tomando en cuenta que debe ir en sentido de la
aguja del reloj y en orden de contenido. Por ejemplo: imágenes sensoriales
definición, clasificación de las imágenes sensoriales, cuantas imágenes refleja
el verso. En este orden debe elaborar su mapa, puede ser mental o conceptual
Las imágenes
sensoriales son el recurso utilizado en el lenguaje poético, en donde
un conjunto de palabras logra evocar un fenómeno que se percibe a través de los
sentidos. Por ejemplo: Respiró el aroma de los jazmines recién
florecidos.
Área de Formación: Matemática Docente: Enderson García Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración
Financiera y Contabilidad
Una función afín es aquella cuyo gráfico es
una línea recta.
ACTIVIDAD 4:
DIBUJA LAS GRÁFICAS DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES AFINES.
1.- y= 5x – 4
2.- y= x
3.- y= 3
Área de Formación: Inglés Docente: Aracelis Salcedo Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración
Financiera y Contabilidad
Actividad Evaluativa 4
En una hoja blanca, de reciclaje, de cuaderno o de examen, dibuja,
colorea y coloca las partes del cuerpo humano en Ingles, que te indican los
números.
Ejemplo: 1.- Head
Área de Formación: Educación Física y
Deportes Docente: Sin
Profesor Año: 4to Secciones:
“A, B, C, D y E” Mención: Informática,
Administración Financiera y Contabilidad
Sin Profesor, en espera del talento.
Área de Formación: Informática I Docente: Arturo Ayala Año: 4to Secciones: “A y B” Mención:
Informática
Actividad:
Infografía
Instrucciones Generales:
Lea
y análisis el contenido de la guía
Todas
las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos
Recuerde
que debe cuidar los aspectos formales de la escrituras
Debe
ser pulcro a la hora de trabajar
Todo
trabajo o actividad deberá tener margen
Todo
trabajo o actividad deberá ser
presentado con la letra del estudiantes, en caso de demostrarse lo contrario la
misma será anulada.
“Una
infografía es una representación visual y ordenada de información, datos o
estadísticas. Su fin es aprovechar la capacidad del cerebro para aprender y
retener conceptos y números más fácilmente a través de imágenes y gráficos”.
PÁGINA
WEB
Se conoce como página web al
documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces
(también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación
entre los contenidos.
Las páginas web están desarrolladas
con lenguajes de marcado como el HTML, que pueden ser interpretados por los
navegadores. De esta forma, las páginas pueden presentar información en
distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, videos, animaciones), estar
asociadas a datos de estilo o contar con aplicaciones interactivas.
Entre las múltiples
características que tiene una página web y que sirven para identificarla se
encuentran las siguientes: cuenta con información textual y también con
material de tipo audiovisual, está dotada de un diseño atractivo, está
optimizada y ejerce como la tarjeta de presentación de una empresa, una persona
o un profesional concreto.
En los últimos años, dado el
avance y presencia que tiene Internet en nuestras vidas, muchas son las
empresas que se han puesto en marcha y han creado su página web. Y es que han
descubierto que la misma les sirve para darse a conocer al mundo, para
conseguir captar nuevos clientes y, por tanto, para mejorar sus resultados
económicos.
En este sentido, es
importante saber que para poder conseguir que dicho espacio en la Red sea
absolutamente efectivo y permita alcanzar los citados objetivos hay que tener
en cuenta una serie de criterios fundamentales:
Tiene que tener un diseño
atractivo para poder llamar la atención del usuario y conseguir que navegue por
ella. En este sentido, ese atractivo se conseguirá ofreciendo información de
calidad así como materiales de diversa índole tales como animaciones, vídeos,
imágenes…
Es vital que se realice con
ella las consabidas tareas de estrategia SEO y de optimización. Sólo de esa
manera se logrará que la misma sea visible y conocida.
Tiene que incluir enlaces
tanto a distintos apartados de la misma página web como a otros espacios que
pueden resultar de gran interés para el usuario.
Debe ser fácilmente
navegable. Sólo de esta manera se conseguirá que el internauta vuelva a
visitarla.
Es posible distinguir entre
las páginas web estáticas (cuyos contenidos son predeterminados) y las páginas
web dinámicas (que generan contenidos al momento de solicitar información a un
servidor de web a través de lenguajes interpretados como JavaScript).
Un conjunto de páginas web,
por lo tanto, forman un sitio web. Las páginas suelen estar reunidas bajo un
dominio común para que el sitio en cuestión sea accesible desde una misma
dirección en Internet.
La inmensa totalidad de
páginas que forman los sitios web dan lugar a lo que se conoce como World Wide
Web, Web, Red o, simplemente, Internet, que es el universo virtual donde está
reunida la información digital del ciberespacio.
Por ejemplo: NBA.com es el
sitio oficial de la National Basketball Association (NBA). Su dirección o URL
es http://www.nba.com. Dentro de este megasitio, existe una gran cantidad de
páginas web. Cada equipo tiene su propio sitio, que a su vez alberga las
páginas web de cada uno de los jugadores de la liga. Las noticias, las
estadísticas y la información multimedia también ocupan varias páginas dentro
de NBA.com.
Área de Formación: Informática I Docente: Sirio Liscano Año: 4to Secciones: “C y D” Mención:
Administración Financiera
Guía en proceso de
elaboración
Área de Formación: Informática I Docente: Jhon Arguinzones Año: 4to Secciones: “E” Mención:
Contabilidad
DISEÑO DE BANNER DE IMÁGENES
BANNER E IMÁGENES
Un banner (en español: banderola o pancarta),
o más formalmente web banner, es un formato publicitario en Internet. Es un
tipo de anuncio que generalmente es empleado en la publicidad llamada display,
piezas publicitarias de contenido gráfico que se encuentran localizadas en
diferentes páginas web. Los banners están diseñados con la intención de llamar
la atención para así resaltar la publicidad y dar a comunicar un mensaje. La
web o soporte donde el banner va incluido tiene como objetivo que el anunciante
pague por esa publicidad que los visitantes van a ver. Los banners se crean con
imágenes estáticas (usualmente JPEG o PNG), o con animaciones creadas a partir
de tecnologías como GIF, HTML5, o menos frecuentemente Java, Adobe Shockwave y
Adobe Flash. Con la evolución de HTML5 muchos de los espacios publicitarios son
capaces de integrarse completamente en la página donde se alojan. Están
diseñados con la intención de llamar la atención, resultar notorios y comunicar
el mensaje deseado. Por lo tanto, estas banderolas no necesariamente mantienen
la línea gráfica del sitio en el que publicitan.
Actividad
4:
Elabore un Ensayo sobre el Diseño de pictografías y carteles. Diseño de banner
e imágenes y ¿Cómo hacer un banner en Word para imprimir? Valor 25% (5 puntos).
Área de Formación: Contabilidad Docente: Juvenal Duran Año: 4to Secciones: “A y B” Mención:
Informática
Actividad #4
Artículo 32. Todo comerciante debe llevar en idioma
castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro
Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podrá llevar, además, todos los
libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de
sus operaciones.
Articulo 33 Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la
cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de
Inventarios. Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara
conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.
Artículo 34 Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la
cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de
Inventarios. Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara
conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones
Artículo 35. Todo comerciante, al comenzar su giro y al
fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria de
todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos
y pasivos, vinculados o no a su comercio
Artículo. 36 Se prohíbe a los comerciantes: Alterar en
los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas. Dejar blancos en
el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos. Poner asientos al margen y
hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras. Borrar los asientos o partes
de ellos.
Realice
un análisis a cada artículo. En hojas de reciclaje o blanca. Cuide la
redacción, presentación y ortografía
Área de Formación: Contabilidad Docente: Peggy Bernal Año: 4to Secciones: “C, D y E” Mención:
Administración Financiera y Contabilidad
La ecuación patrimonial es la
comparación que se hace entre lo que la empresa tiene y lo que debe,
permitiendo halla la proporción en la que se financias los activos de la
empresa.
La ecuación patrimonial debe
siempre mantener en equilibrio los valores patrimoniales, de manera que la suma
total del activo sea igual a la suma del total de pasivos más el capital.
Ecuación patrimonial simple
se representa de la siguiente manera:
Activo = Pasivo + Capital
La variación del aumento o disminución del capital se representa en la
ecuación patrimonial ampliada en la siguiente forma:
Activo = Pasivo + Capital + Ingreso – Egreso
Actividad: Aplique la fórmula de ecuación patrimonial ampliada en las
siguientes transacciones:
La agencia de viaje C.A. presenta las
siguientes operaciones contables:
1.
Aporte
en efectivo por Bs. 80.000 para iniciar operaciones.
2.
Adquiere
mobiliario por Bs 6.000 y cancela en efectivo.
3.
Paga
por adelantado Bs. 1.200 por alquiler del local.
4. Adquiere a crédito equipo de oficina por Bs.
5.400
5. Vende pasajes por Bs. 7000 en efectivo.
Área de Formación: Producción de Texto
Escrito y Oratoria (Mecanografía)
Docente: Juvenal Duran Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad
Un mapa mental es un
diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o
palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande
en todas direcciones con los conceptos relacionados
Elementos principales o básicos de un mapa mental
·
Idea central.
·
Ramas.
·
Palabras clave.
·
Imágenes, dibujos e iconos.
·
Relaciones.
·
Nubes.
Con
la información anterior, sobre el covid 19.
Realiza
un mapa mental
Nota. El mapa mental, puede ser en, hojas de
reciclaje o blancas. Cuide la ortografía y caligrafía
Área de Formación: Técnica y Práctica de
Administración y Turismo Docente:
Albina Velásquez Año: 4to Secciones: “A, B, C, D” Mención: Informática y Administración
Financiera
Leer
y complementar la información suministrada.
Características
generales del turismo
Los viajes
y el turismo son dos conceptos inextricablemente
vinculados que describen una determinada forma de vida humana. Esto es
relajación, entretenimiento pasivo o activo, deportes, conocimiento del mundo,
comercio, ciencia, tratamiento, etc. Sin embargo, siempre hay una acción
característica que define y facilita el viaje en sí desde otras áreas de
actividad: el movimiento temporal de una persona a otra localidad o país,
diferente de su ubicación o residencia habitual. Viajar es un término que
denota el movimiento de personas en el espacio y el tiempo, independientemente
de su propósito.
Características
generales del turismo
A lo largo de su evolución, el hombre se ha caracterizado por un
deseo de visión del mundo y descubrimiento para desarrollar el comercio, conquistar y
desarrollar nuevas tierras, buscar recursos y nuevas rutas de transporte.
A lo largo de los siglos de historia de los viajes, los
descubrimientos geográficos, el desarrollo
industrial de nuevos territorios, la expansión de las
relaciones económicas mundiales, se han recopilado numerosos materiales
científicos literarios, informes y diarios. Desempeñaron un papel
inestimable en la acumulación de conocimiento por parte del hombre en diversos
campos de la ciencia, la cultura y la tecnología. Muchas personas
necesitan ver nuevas áreas y países para familiarizarse con la vida y las
costumbres de sus pueblos. Todo esto ha llevado a la aparición de una
forma especial de viaje: el turismo.
El proceso de intensificación de las relaciones económicas
aumentó la movilidad de la población, estuvo acompañado por la construcción de
carreteras, hoteles confortables, restaurantes, la creación de áreas de
recreación, tratamiento, el estudio de atracciones históricas y culturales,
etc.
Con el advenimiento del movimiento regular del transporte de
pasajeros, la red de instalaciones y lugares de restauración, muchos elementos
de riesgo y dificultades que se han asociado con los viajes durante muchos
siglos han desaparecido. Sin embargo, el turismo era accesible principalmente para los
representantes de las clases propietarias que realizaban viajes caros para
recreación, tratamiento y entretenimiento.
Por lo tanto, el turismo se está convirtiendo en una forma
especial de movimiento
de personas. Se desarrolló sobre la base de viajes y
descubrimientos realizados por marineros, investigadores, historiadores,
geógrafos y representantes del mundo de los negocios, que han recopilado
numerosos estudios científicos, observaciones, descripciones, materiales
literarios, históricos y geográficos, informes y diarios. El surgimiento
del turismo fue posible como resultado de cambios fundamentales en la
naturaleza de la producción social, el desarrollo de medios de transporte y
comunicaciones, y el establecimiento de relaciones económicas mundiales en
varios campos.
Actividad 4 Leer la información suministrada. Realizar la actividad en hojas de reciclaje.
Considere aspectos
resaltantes y elementos de las características del turismo Realizar un mapa conceptual.
Instrucciones
del tema.
El
tema a desarrollar tiene que ser por escrito en hojas de reciclaje , se deben
subrayar los temas y márgenes a color, se deben evitar borrones y tachaduras,
respetar las instrucciones, cuidar la escritura. Debe cuidarse los aspectos formales de la
escritura, se debe mantener la pulcritud en la presentación de cada actividad.
Área de Formación: Teoría General del
Seguro Docente Glendys
Catalán Año: 4to Secciones: “A, B, C, D” Mención: Informática, Administración
Financiera y Contabilidad
Seguro de personas:
El seguro de personas o seguro sobre las personas cubre los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad o salud de las personas.
¿Cómo
Funciona?
El objeto asegurado es la persona. Se protege al individuo ante la ocurrencia de un evento que le afecte directamente, como puede ser el fallecimiento, la supervivencia, la alteración de su salud o, en algunas ocasiones, su integridad psíquica.
Seguro de vida:
Es aquel
que cubre una contingencia en caso de enfermedad grave o muerte de una persona con la finalidad de
cubrir este riesgo a cambio del pago de una prima. Una vez sucede esta
situación, el asegurado recibe una indemnización
¿Cómo funciona el seguro de vida?
Protege financieramente a su familia y a
otras personas que dependen
de sus ingresos. Si usted tiene un seguro
de vida, éste hará pagos después de que usted fallezca a la persona que usted designe en su póliza. Esta persona es llamada su
beneficiario. Usted puede nombrar a más de un beneficiario
Seguro de accidente:
Un seguro de accidentes es aquel que protege por daños a la integridad física. En otras palabras, estos seguros ofrecen una indemnización al contratante en caso ocurran determinados sucesos que le ocasionen perjuicios. Estos pueden ser, por ejemplo, un choque automovilístico o un accidente doméstico
¿Cómo funciona el seguro de accidentes personales?
El seguro de accidentes personales es
una protección para el asegurado y su entorno, en caso de accidente. La persona que contrata
este tipo de seguro es
indemnizado en caso de incapacidad total y permanente o, incluso,
fallecimiento.
Seguro de viaje:
Es un seguro que te ofrece protección en tu viaje ante eventualidades como pérdida de equipaje, gastos médicos por accidente o enfermedad, emergencias odontológicas, cancelación o demoras de vuelos, asistencia telefónica ilimitada, entre otros.
¿Cómo funciona un seguro de viaje?
Al igual que otros
tipos de seguros, el seguro de viajero es un
contrato en el cual se establece que la compañía de seguros te
garantiza cierto nivel de protección, a cambio de que tú pagues una suma de
dinero por concepto de prima de seguro.
ACTIVIDAD
Realice
un cuadro sinóptico donde presente definición, características y funcionamiento
de cada seguro indicado
Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la
parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes.
Área de Formación: Nociones Generales del
Derecho Docente: Meiford
Gonzalez Año: 4to Secciones:
“A, B y C Mención: Informática,
Administración Financiera
Guía en proceso de elaboración.
Área de Formación: Nociones Generales del
Derecho Docente: Sin
Profesor Año: 4to Secciones: “D y E” Mención: Administración Financiera y
Contabilidad
Sin Profesor, en espera del talento.
Área de Formación: Técnica y Práctica de
Comercio y Mercadeo Docente: Glendys
Catalán Año: 4to Secciones: “E” Mención: Contabilidad
Historia del mercadeo:
El mercadeo es muy antiguo, si bien no
existía una universidad que creara los profesionales que hoy existen, sí había expertos y astutos comerciantes
y hombres con visión destacada a los cuales se les hacía caso,
porque tenían una especie de capacidad para los negocios bastante destacable.
Al ver que esto era un tema que reportaba evidentes ganancias y que requería de
todo un sistema de manejo, se
creó lo que es el área de ventas dentro de las compañías, donde
se destinaba personal y recursos para la planeación, dirección y operaciones,
avanzando hasta comprender que todas las estrategias debían orientarse al
cliente, basándose en sus necesidades y anteponiéndose a ellas.
Es hacia la década del 80 cuando
la orientación había cambiado hacia la competencia, siendo
ésta el objetivo de las compañías, como si de una guerra se tratase.
Pero
si volvemos a los inicios, entenderemos la evolución del mercadeo. Todo
comienza desde 1800 hasta 1920 el donde el
mercadeo estaba orientado a la producción, ya que todo lo que
se fabricaba era vendido inmediatamente y no había excesiva variedad ni
competencia.
Definición: es la función dentro de la empresa que tiene como rol
identificar tanto necesidades como deseos de consumidores y/o clientes,
determinar mercados , diseñar productos y servicios que generen cadenas de
valor hacia estos consumidores y clientes, mediante una relación sostenible y
duradera.
Importancia
del mercadeo en la actualidad:
La competencia cada día es más fuerte, en mucha parte porque
día a día aumenta, y la que Drucker llamó invisible, la cual en una oportunidad
dijo que la definía como “aquello a lo que hay que ganarle”, bien sea directa o
indirectamente, porque puede ser algo o alguien que sin hacer lo mismo puede
ser reemplazo de lo que se ofrece. Por ello, no existe ausencia de competencia,
como tantos piensan. Todo y todos tienen competidores, directos o indirectos,
en cantidad “n” (más de lo que se necesita), y eso hace que el mercadeo sea
cada día más importante para cualquier tipo de organización. El mercadeo es
cada día más importante para cualquier tipo de organización, básicamente porque
el ambiente es cada día más complicado por la feroz competencia, la constante
del cambio en todos los escenarios, y la incertidumbre que se refleja en los
mercados (clientes).
Funciones:
·
Ejecutar el mercado tomando en cuenta al consumidor.
·
Investigar permanentemente al consumidor, considerar la
competencia, los productos más vendidos y los diferentes mercados.
·
Seleccionar los clientes importantes y buscar fidelizarlos.
·
Explorar los mercados innovadores.
Objetivo: El principal objetivo del mercadeo consiste
en detectar las mejores oportunidades de mercado, identificar aquellas más
rentables y factibles, tener una participación destacada en el mercado y
beneficiar a la empresa cumpliendo sus objetivos.
ACTIVIDAD:
Realiza un mapa conceptual con los enunciados
antes mencionados. Colocando conceptos claves e ideas centrales, (analiza,
representa y conecta de forma ordenada) no lo recargues de conceptos ni
definiciones extensas.
Área de Formación: Prácticas de Oficina I
Docente: Glendys Catalán Año: 4to Secciones: “E” Mención:
Contabilidad
|
El entorno influye en nuestra caligrafía. Al igual
que con el material, debemos tener un entorno adecuado si vamos a escribir
largo y tendido. La silla debe contar con respaldo para que la persona pueda
apoyar la espalda y la mesa no tiene que ser adecuada a nuestra altura (podemos
regular la silla para ello) para evitar posturas forzadas o tensión en los
hombros. Debemos colocar un foco de La
caligrafía: es
el arte de escribir con letra bella, artística y
correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede
entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una
persona o de un documento.
Es un tipo de
escritura a mano y es una acción importante porque estimula la motricidad fina
y el desarrollo cognitivo de la persona. ... Es considerada un arte de la
escritura ya que se caracteriza por el uso de tipografías ornamentadas,
personalizadas y con diseños particulares
Técnicas básicas para una buena caligrafía:
Utilizar el material adecuado. El papel
cuadriculado o el papel rayado contribuyen a una mejora en la caligrafía para
adultos. A diferencia de una hoja en blanco, tendremos unas pautas rectas para
empezar a escribir y así evitar la inclinación habitual de nuestros textos
manuales. Debemos elegir un bolígrafo con goma en la parte de la sujeción, de
este modo no nos cansaremos ni nos molestará.
La posición de la mano es importante. Muchos
de nosotros hemos tenido un profesor en primaria que nos dejó por casos
perdidos al ver que cogíamos el lápiz de una forma extraña. Este mal hábito
puede ser la causa de una caligrafía para adultos ininteligible. Escribe a mano con la posición correcta, esta
una de las técnicas básicas de la caligrafía, seas zurdo o diestro.
luz sobre
la mesa, de forma que no proyectemos sobra sobre lo que vayamos a
ACTIVIDAD:
Realiza
un breve informe con INICIO, DESARROLLO Y CIERRE sobre el tema de caligrafía y sus técnicas. (Trate de ser
creativo y original. Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior,
identificación en la parte inferior y título centrado). Cuida los márgenes