domingo, 7 de noviembre de 2021

4to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 3 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 4to Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 3  Fecha: 08-11-2021 al 12-11-2021

Área de Formación: Historia de Venezuela Docente: Sin Profesor  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Instrucción Premilitar Docente: Sin Profesor  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática , Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Castellano y Literatura Docente: Odalys Jiménez  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

En el cuento “La noche Boca arriba “de Julio Cortázar extraiga el tipo de narrador y explique.

Narrador

Es quien nos introduce a los hechos y nos conduce a través del texto. Existen varios tipos de narrador con diferentes características capaces de modificar la forma en la que el lector entiende el texto. Pueden clasificarse en narrador en primera, segunda y tercera persona.

Hay algunas variaciones entre estos tipos que corresponden al conocimiento del narrador con respecto a la historia (puede ser parcial o completo) y al grado de protagonismo que tienen en la trama. Por ejemplo, puede existir un narrador secundario en primera persona.

Las publicaciones periódicas son aquellas editadas y publicadas de manera regular (seriadas, y con periodicidad fija o variable) como revistas, periódicos y boletines informativos.

· Cite las publicaciones periódicas de acuerdo con la siguiente estructura: (Apellidos del autor, año, página de la que extrajo la cita). Luego mencione el tipo de narrador y explíquelo.

 

Leer un fragmento del cuento que se envió y luego desarrolla la actividad enviada.

Resumen de La noche boca arriba

Julio Florencio Cortazar es un argentino nacido en Bélgica un 26 de Agosto del año 1914. y Falleció un 12 de Febrero de 1984.

Fue un gran escritor, traductor, profesor y guionista. Desde muy joven comenzó a leer múltiples libros de autores como Edgar Allan poe, Victor Hugo entre otros. Pero desde los 9 años comenzó a escribir pequeños cuentos.

La noche boca arriba se trata de un cuento que aparece en el famoso libro de Julio Cortazar, El final de juego, que fue publicado en el año 1956.

La historia comienza con un hombre que conduce una motocicleta a través de una ciudad bulliciosa. Él se da cuenta de que está a punto de golpear a un peatón y desvía su motocicleta del camino. La motocicleta cae sobre él y él está herido. Él es traído a un hospital en ambulancia y está medicado fuertemente. Sus ojos se cierran mientras entra y sale de la conciencia. Él cae en un sueño profundo, pero él reconoce que es un sueño extraño porque puede oler, aunque en el pasado nunca ha soñado con olores. Puede oler las ciénagas, la guerra

La escena cambia a otro mundo, donde es miembro de una tribu llamada “los Motecas.” Él está en la selva y está siendo seguido por los aztecas, que quieren capturarlo y usarlo como un sacrificio humano.  La protagonista puede oler la guerra y otras cosas que no pueden ser olidas, como el miedo. El diálogo y la sensaciones de la hospital trae al hombre a la realidad. Ahora, el hombre no puede rellenar el hueco en su memoria sobre el accidente. De nuevo, continúa dejar a llevar entre la realidad y su sueño extraño durante la historia.

El personaje tiene dificultad para distinguir entre lo que es real y lo que está pasando en su cabeza con el dolor de su accidente y la confusión de las nuevas sensaciones. Las descripciones del mundo moderno se yuxtaponen con el mundo de los aztecas. Pero, al final de la historia, el lector descubre que el accidente de motocicleta fue un sueño y su realidad es su sacrificio en la tribu moteca y se da cuenta de que no puede fugarse de su destino.

 

Área de Formación: Matemática Docente: Enderson García  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Una función inyectiva f es si cada elemento del conjunto final Y tiene un único elemento del conjunto inicial X al que le corresponde. Es decir, no pueden haber más de un valor de X que tenga la misma imagen Y. Reciben también el nombre de funciones «uno a uno».

No siempre todos los elementos del conjunto final Y deben corresponderse con alguno del conjunto inicial X.

 

Ejemplo:


Una función sobreyectiva (o suprayectivaf es una función tal que todos los elementos del conjunto final Y tienen al menos un elemento del conjunto inicial X al que le corresponde.

 

Ejemplo:



Es decir, una función es sobreyectiva si el recorrido de la función es el conjunto final Y. Dicho de otra manera, una función es suprayectiva cuando son iguales su codominio y su recorrido o rango.

 

Una función biyectiva es una función f que es al mismo tiempo inyectiva y sobreyectiva. Es decir, si todo elemento del conjunto final Y tiene al menos un elemento del conjunto inicial X al que le corresponde (condición de función sobreyectiva) y todos los elementos del conjunto inicial X tiene una única imagen en el conjunto final Y (condición de función inyectiva).

Digamos que no puede quedarse ningún elemento en el conjunto final Y solo, sin asociarse con un único elemento del conjunto inicial X.

 Ejemplo:


ACTIVIDAD 3: IDENTIFICAR CUÁLES SON INYECTIVA, SOBREYECTIVA Y BIYECTIVA. Y POR QUE LO SON.


Área de Formación: Inglés Docente: Aracelis Salcedo  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Los pronombres personales (Personal Pronouns) son palabras que sustituyen al sustantivo de forma singular o plural, ya sea para persona, animal o cosa.

Pronombres Personales:

I, you, she, he, it, you, we, they.

Verbo “to be”

El verbo to be, que significa ser o estar, según el contexto, es seguramente el verbo más utilizado en la lengua inglesa y también el más importante. Se utiliza como verbo principal y como auxiliar, y es irregular en pasado y en presente.

PRESENTE DEL VERBO “TO BE”



PASADO DEL VERBO “TO BE”


Actividad Evaluativa 3

 

En una hoja blanca, de reciclaje, de cuaderno o de examen, escribe 5 oraciones en pasado y 5 oraciones en presente usando el verbo “to be”.

Ejemplo:

Pasado: I was in Caracas

 

Área de Formación: Educación Física y Deportes Docente: Sin Profesor  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

            Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Informática I Docente: Arturo Ayala   Año: 4to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Actividad: Tríptico y crucigrama del tema

 

Instrucciones Generales:

Lea y análisis el contenido de la guía

Todas las actividades deberá presentarlas en hojas blancas, reciclaje, examen o de cuadernos

Recuerde que debe cuidar los aspectos formales de la escrituras

Debe ser pulcro a la hora de trabajar

Todo trabajo o actividad deberá tener margen 

Todo trabajo o actividad  deberá ser presentado con la letra del estudiantes, en caso de demostrarse lo contrario la misma será anulada.

Instrucciones

Coloca la hoja blanca en horizontal procede a dividirá en 3 partes iguales, lo cual dará como resultado 6 áreas de trabajo (6 páginas), la primera página será para la portada, la siguientes 3  para el contenido, la 5 para las preguntas del crucigrama, recuerda debes hacer preguntas sobre el tema y la última página para el crucigrama.

Nota: el tríptico deber con texto explicativos, es decir que no debes copiar tal cual la información de la guía, debes leerla y analizarla.

“El tríptico es un folleto informativo cuya hoja está dividida en tres partes, de las cuales sus laterales se doblan sobre la del centro.”

Crucigrama

Un crucigrama es un juego o pasatiempo lúdico de destreza intelectual que consiste en rellenar las casillas de un cuadrado con letras. Para descubrir qué letra ha de escribirse en cada uno de los espacios, las referencias indican el significado de las palabras que deben leerse en sentido vertical y horizontal. Estas palabras son normalmente, respuesta que creó la persona que diseña el juego.

 

WEB 3.0

 

La noción de web se emplea para nombrar a una red informática y, en especial, a Internet. La idea de web 3.0 alude a una especie de extensión o de formato particular de la red tradicional.

Es importante tener en cuenta que el concepto no tiene una definición concreta, sino que suele ser motivo de debate entre especialistas. En principio, para entender qué es la web 3.0, hay que conocer a qué se refieren las dos “versiones” anteriores de la web.

Internet

La web 3.0 se asocia a una mayor accesibilidad.

La evolución de Internet

La web 1.0 es Internet en su sentido clásico: una red descentralizada de computadoras (ordenadores), vinculadas a través de un protocolo específico. Ingresar al sitio web de un diario sería un ejemplo del funcionamiento típico de la web 1.0: la información se encuentra en una computadora y los usuarios, a través de otro equipo, acceden a una copia de la misma para leerla de forma local.

La web 2.0 se vincula a los servicios que permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Las redes sociales y las plataformas de colaboración constituyen la base de esta evolución de Internet.

Qué es la web 3.0

La idea de web 3.0, en este contexto, está relacionada a lo que se conoce como web semántica. Los usuarios y los equipos, en este marco, pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por el software. De esta manera, acceder a la información resulta más sencillo. Dicho de otro modo, todos los datos alojados en la web 3.0 deberían ser “entendidos” por las máquinas, que podrían procesarlos con rapidez.

La web 3.0, en definitiva, está relacionada con la inteligencia artificial. Los sitios web incluso tendrían la capacidad de conectarse entre sí de acuerdo a los intereses del usuario.

 

Digital

La inteligencia artificial es un componente central de la web 3.0.

Diferentes visiones

En primer lugar, la razón de que no exista una definición formal o bien una única definición de web 3.0 se debe a que muchas personas están trabajando en su propia visión del futuro de Internet, por lo cual cada una espera diferentes cambios y mejoras en la experiencia de navegación por la red.

Retomando la evolución de Internet, podemos decir que en un principio cada sitio tenía su propia información y no la compartía con otros: texto e imágenes, por ejemplo, que formaban parte del código mismo y, por lo tanto, eran indivisibles de la página en la que se mostraban.

Las bases de datos lo cambiaron todo, ya que el contenido se desprendió de las páginas para ser publicado en tantos sitios como las leyes lo permitan; tan sólo la posibilidad de enseñar a nuestros amigos el artículo o el vídeo que acabamos de disfrutar a través de las redes sociales habría parecido imposible a comienzos de los 90, y por eso es necesario hablar de web 2.0 cuando se hace referencia al dinamismo de los datos. El paso siguiente, como ya se puede apreciar en ciertos casos, es mejorar la accesibilidad.

La web 3.0, más accesible

Una de las barreras que la web 3.0 intenta derribar es la necesidad de operadores humanos para evaluar y administrar el contenido en Internet. Esto no es nuevo, ya que varias compañías, entre las que destaca Google por la popularidad de sus productos, llevan años investigando y desarrollando tecnologías de inteligencia artificial para volver la navegación cada vez más fluida y enriquecedora.

Actualmente podemos acceder a Internet desde un sinfín de dispositivos diferentes, y esta variedad acarrea muchos desafíos nuevos para los desarrolladores, tanto en lo que hace a la estética de los sitios web como en las cuestiones técnicas relacionadas con las aplicaciones y la transferencia de datos. La web 3.0 apunta a que todos podamos disfrutar de la información y de las herramientas de Internet sin importar el aparato a través del cual nos conectemos, ya que busca una flexibilidad y una versatilidad que superen las barreras del formato y la estructura.

 

Área de Formación: Informática I Docente: Sirio Liscano   Año: 4to Secciones: “C y D” Mención: Administración Financiera

            Guía en proceso de elaboración

Área de Formación: Informática I Docente: Jhon Arguinzones   Año: 4to Secciones: “E” Mención: Contabilidad

DISEÑO DE PICTOGRAFÍAS Y CARTELES

 

PICTOGRAFÍAS: una pictografía es un gráfico o dibujo que ha sido creado con una finalidad comunicativa. Las pictografías pueden cumplir varias funciones: pueden usarse como ayudas para la memoria, o bien representar una idea o un significado concreto, en cuyo caso suelen ser denominadas ideogramas; es decir,  escritura ideográfica que consiste en dibujar los objetos que han de explicarse con palabras.

 

PICTOGRAMA: Un pictograma es un signo icónico, es decir, que representa figurativamente (de forma más o menos realista) un objeto real, o un significado. Los primeros sistemas de pictogramas fueron precursores o antecedentes de los sistemas de escritura propiamente dichos.

En la actualidad, es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje o información sobrepasando la barrera del lenguaje, y con el objetivo de informar y/o señalizar.

 

CARTELES: Un cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información, un evento, un bien económico (ya sea producto o servicio), una reivindicación o cualquier otra causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño, se denominan valla publicitaria.

Los carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales (conciertos, recitales, encuentros deportivos, películas de cine -cartel cinematográfico-, obras de teatro, ferias, exposiciones o corridas de toros -cartel taurino-).

 

Para que un cartel sea impactante debe cumplir con una serie de factores:

 

  • Adaptarse al público que se dirige. No será lo mismo hacer un cartel para niños que para gente de la tercera edad, ni para una convención informática que para un partido de fútbol.
  • Usar imágenes que llamen la atención. Puedes usar fotografías que despierten sentimientos o que, dentro de un contexto, sean provocativas.
  • Pensar muy bien las palabras. El cartel debe poder leerse con un golpe de vista y que la tipografía atraiga y sea entendible. Como puedes imaginar, se trata de un tipo de publicidad que tiene que ser muy bien pensada pero también muy bien diseñada, ya que una buena idea puede perder su fuerza si no se sabe poner en práctica.

 

Tipos de carteles

 

Los carteles pueden clasificarse, primero que nada, en base a su propósito informativo:

Carteles informativos. Se trata de aquellos que cumplen con la transmisión de un mensaje objetivo y puntual, es decir, que brindan una información concreta, determinada. Por ejemplo: los carteles de tránsito, que indican los kilómetros faltantes para un destino determinado.

Carteles publicitarios. Aquellos que tienen el cometido de influir en los patrones de consumo de las personas y difundir determinados productos o servicios, o sea, aquellos que forman parte de la publicidad. Por ejemplo: los carteles anunciando una nueva marca de limpiador, en una valla en la autopista.

Carteles normativos. Se llama así a los que buscan influir en la conducta del lector o espectador, para hacerla acorde a las normativas del lugar o para hacer de su conocimiento algún tipo de ley de conducta que lo rige. Por ejemplo: un cartel en una biblioteca que pide hacer silencio en la sala de lectura.

Carteles promocionales. Aquellos que aspiran a difundir algún contenido no comercial entre su público destino, como son los carteles cinematográficos, los carteles de obras teatrales, de ferias, de eventos, o los carteles electorales cuando hay campaña política, etc.

Carteles artísticos o decorativos. Son los que no tienen una función informativa determinada, sino que resultan armónicos, bellos o documentales, por lo que su incorporación a un ambiente tiene más que ver con una consideración estética. Por ejemplo: un cartel publicitario del siglo pasado colocado en un restaurante.

Carteles de protesta. Aquellos que se elaboran con fines de agitación social o política, como los que llevan los manifestantes en una concentración, o los que adhieren a las paredes algunos colectivos y agrupaciones sociales, a menudo con sátiras y mensajes de descontento.

CARTELES PICTOGRÁFICOS: es una forma de comunicación en la que se utilizan dibujos para transmitir ideas. Se usan pictogramas como símbolos para representar conceptos, objetos, actividades o eventos a través de los dibujos.


Ejemplos de carteles pictográficos:


Actividad 3: Elabore un Cartel Pictográfico de su película favorita y otro sobre la prevención del covid-19 Valor 25% (5 puntos).

 

Área de Formación: Contabilidad Docente: Juvenal Duran   Año: 4to Secciones: “A y B” Mención: Informática

Actividad # 3    Lee lo que a continuación se le presenta.

 

La cuenta es la unidad básica contable, que agrupa los elementos  de igual

Naturaleza y a través se reflejan las variaciones cuantitativas  de ese determinado renglón del patrimonio.

Las partes básicas de una  cuenta son:

Al lado izquierdo de la cuenta se conoce como el lado de los débitos o cargos.

Al lado derecho se conoce lado de los créditos o de los abonos.

La columna de del debe cuando aumenta.

La columna del haber cuando disminuye.

La cuenta de Activos, Pasivos y capital. Representan el valor del patrimonio y reflejan el Estado de situación de la empresa. Se le denomina cuenta reales.  Las cuentas de ingreso y egresos, se denomina cuenta Nominal.

Teoría del cargo y abono. Se define como el conjunto de reglas que, basadas en las leyes del equilibrio patrimonial permiten el registro de las transacciones y  demás hechos contables a través de un sistema de cuentas. También la teoría del cargo y abono es fundamento de la contabilidad  para el registro de las operaciones; su base es la ecuación patrimonial de: Activo = Pasivo + capital.

Clasifique las siguientes operaciones marcando con una X en cada casilla respectiva  según corresponda. Reales – nominales- . activo – capital- ingreso Egreso.

Ejemplo.

Cuentas

R

N

A

P

C

I

E

1

Banco

x

 

x

 

 

 

 

Cuentas.

1) Gastos de papelería.  2) Interés por pagar .3)  equipos de oficina. 4) Ingresos por servicios  5) Banco.6) Honorarios profesionales.  7) interés por cobras.   

  8) caja. 9) ventas.   10) Donación   11)  hipoteca por pagar.     11) alquiler del local.   12) publicidad.    13) Equipos de laboratorio.    14) giros por cobrar.       15) terreno.

 

Área de Formación: Contabilidad Docente: Peggy Bernal   Año: 4to Secciones: “C, D y E” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

EL PATRIMONIO

El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que una persona, grupo de personas o empresa cuenta y los cuales emplea para lograr sus objetivos. En ese sentido, se pueden entender como sus recursos y el uso que se les da a estos. Los elementos que forman parte de un patrimonio pueden considerarse como propios o también como heredados. Por otra parte, dan una idea del estado en términos de riqueza o bienestar de individuos o colectivos.

Un activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros, tales como: mobiliario, vehículos, edificio, Patentes, terreno, cuentas por cobrar, caja, banco, entre otros.

El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena, por ejemplo: cuentas por pagar, intereses por pagar, hipoteca por pagar, impuestos por pagar, Servicio del agua por pagar, electricidad por pagar, entre otros.

El capital contable es un concepto referente a la diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa. Mide la inversión realizada y disponible por sus socios desde un punto de vista neto, pues excluye elementos pasivos y externos. El capital contable refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otro tipos de superávits como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital y las donaciones.

Un ingreso, en contabilidad, es el aumento de las entradas económicos netamente provenientes de la actividad comercial de la empresa o entidad económica. Esta partida incrementa el patrimonio empresarial debido a que aumenta el activo y reduce el pasivo y obligaciones de la misma. Por ejemplo: las ventas, ingresos por servicios, ingresos por honorarios, ingresos por taquilla, ingresos por comisiones, ingresos por intereses, etc.

Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para acreditar su derecho sobre un artículo o a recibir un servicio. En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Por ejemplo: los sueldos y salarios, sueldo de vendedores, comisiones de venta, fletes y gastos de entrega, publicidad, gastos de seguro, gastos por servicio público, gastos misceláneos, etc

ACTIVIDAD

Elabore cuadro comparativo con una lista de 20 ejemplos de activos, 10 pasivo, 10 capital, 10 ingresos y 10 egresos.

 

Área de Formación: Producción de Texto Escrito y Oratoria (Mecanografía) Docente: Juvenal Duran  Año: 4to Secciones: “A, B, C, D y E” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

Un mapa conceptual es un diagrama que te ayudará a entender y/o explicar un tema específico al realizar conexiones visuales entre elementos que conforman dicho tema.

Lectura:

. La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

Fiebre

Tos seca

Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

Pérdida del gusto o el olfato

Congestión nasal

Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)

Dolor de garganta

Dolor de cabeza

Dolores musculares o articulares  

Diferentes tipos de erupciones cutáneas

Náuseas o vómitos

Diarrea

Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

Disnea (dificultad respiratoria)

Pérdida de apetito

Confusión

Dolor u opresión persistente en el pecho

Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente.

Protéjase adoptando algunas precauciones sencillas, como mantener el distanciamiento físico; utilizar mascarilla, especialmente cuando no se pueda mantener el distanciamiento; mantener las habitaciones bien ventiladas; evitar las aglomeraciones y el contacto estrecho con otras personas; lavarse las manos de forma periódica; y toser cubriéndose con el codo flexionado o con un pañuelo. Consulte las recomendaciones que se den a nivel local en su lugar de residencia y trabajo. 

 

Con la Información  suministrada del COVID-19, Realice un mapa conceptual

Nota.  El mapa conceptual puede ser en, hojas de reciclaje o blancas. Cuide la ortografía y caligrafía

 

Área de Formación: Técnica y Práctica de Administración y Turismo Docente: Albina Velásquez   Año: 4to Secciones: “A, B, C, D” Mención: Informática y Administración Financiera

Leer y complementar la información suministrada para el desarrollo del tema.

La historia del turismo:

El turismo es tan antiguo como el hombre y nace con él mismo. Cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, hablábamos de indios nómadas y de indios sedentarios; estábamos hablando inconscientemente de turistas y de receptores de turismo. Dícese que Marco Polo, nacido en Venecia, fue el primer turista. El padre de Marco Polo de nombre Nicolás hizo el primer viaje de Venecia a la China (Catay) regresando cargado de pieles, esencias, especias, etc. para retornar veinte años después en su segundo viaje con su hijo quien gozó de la confianza del Emperador Kublainkan. A su regreso Marco Polo fue hecho prisionero, por inmiscuirse en la Guerra de Venecia con Génova y en la cárcel contó a su compañero de celda sus aventuras. Allí escribió los célebres " Viajes de Marco Polo " relatos que influyeron en su libertad. Este es el primer libro sobre turismo del cual se tiene noticia en el mundo.

El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente. Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia. En los países europeos y en Estados Unidos el turismo, como movimiento más o menos interesante de volumen de personas, toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte.

La aparición del ferrocarril ( siglo XIX ) viene a marcar la verdadera aparición del turismo masivo, Hay muchos factores que han influido en el desarrollo del turismo, tales como el mejoramiento salarial del público en general, el crecimiento del nivel cultural de las masas, el acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lares, y las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y las creadas por el hombre. Todos estos factores y otros más, han hecho que el turismo se haya desarrollado a través del tiempo y de la historia hasta llegar a ser hoy en día un factor de primer orden como vía alterna de desarrollo económico.

El Dr. Diego Arria en su libro " Turismo y Desarrollo " publicado en Mayo de 1971 dice: "Los venezolanos hemos sido, en cierto modo precursores de turismo, ya que en el curso de la historia, hemos visitado muchos países, no por motivos de placer sino para cooperar a defender la libertad de esos países ". Así pudiéramos decir que Simón Bolívar, sin proponérselo fue el gran turista de la libertad.

Debemos recordar la influencia que a través de 1os tiempos ha tenido el turismo en las economías de España Italia, Méjico, Puerto Rico, Las Islas del Caribe. Pero, más importante que el tiempo y la historia, para el desarrollo del turismo es la conciencia turística que los pobladores de una región hayan asimilado a través de su historia, o sea, su inteligencia y perseverancia, ante este interesante fenómeno socio-económico. En Venezuela debemos aprovechar, con prontitud, los resultados positivos que a lo largo de la historia el turismo ha logrado en otros países.

Históricamente hablando, el turismo constituyó un privilegio de la clase adinerada, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico. Muchas de estas personas practicaban los viajes, esto es, practicaban turismo, además del placer que de ello derivaba, como un acto expreso de sobresalir notoriamente como persona importante. Hoy en día todo ha cambiado a través de la historia y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a mayor número de personas y estratos sociales. El turismo en su historia pasa de haber sido privilegio elitesco a ser disfrute de las mayorías y el correr del tiempo ha cimentado al turismo como una gran actividad económica al alcance de grandes masas hoy con derecho a participar en el consumo del "producto industrial" del turismo que es la recreación y el descanso.

Lo interesante en la historia del turismo no es la secuencia cronológica de su desarrollo sino el provecho que podamos obtener, quienes ahora tratamos de desarrollar la actividad, de la experiencia de los países ya desarrollados.

     

Actividad 3     

Realizar la actividad en hojas de reciclaje, dar colorido y buena presentación a la actividad.     Realizar un mapa conceptual.

Instrucciones.   Se debe subrayar los temas y márgenes de colores.  Dar buena presentación al tema a desarrollar, evitar borrones y tachaduras, cuidar los aspectos formales de la escritura, cuidar la escritura, respetar las instrucciones.  

 

Área de Formación: Teoría General del Seguro Docente Glendys Catalán  Año: 4to  Secciones: “A, B, C, D” Mención: Informática, Administración Financiera y Contabilidad

SEGURO DE PERSONAS

Seguro de personas:

 El seguro de personas o seguro sobre las personas cubre los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad o salud de las personas.

 

¿Cómo Funciona?

El objeto asegurado es la persona. Se protege al individuo ante la ocurrencia de un evento que le afecte directamente, como puede ser el fallecimiento, la supervivencia, la alteración de su salud o, en algunas ocasiones, su integridad psíquica.

 

Seguro de vida:

 Es aquel que cubre una contingencia en caso de enfermedad grave o muerte de una persona con la finalidad de cubrir este riesgo a cambio del pago de una prima. Una vez sucede esta situación, el asegurado recibe una indemnización

 

¿Cómo funciona el seguro de vida?

 Protege financieramente a su familia y a otras personas que dependen de sus ingresos. Si usted tiene un seguro de vida, éste hará pagos después de que usted fallezca a la persona que usted designe en su póliza. Esta persona es llamada su beneficiario. Usted puede nombrar a más de un beneficiario

 

Seguro de accidente:

 Un seguro de accidentes es aquel que protege por daños a la integridad física. En otras palabras, estos seguros ofrecen una indemnización al contratante en caso ocurran determinados sucesos que le ocasionen perjuicios. Estos pueden ser, por ejemplo, un choque automovilístico o un accidente doméstico

 

¿Cómo funciona el seguro de accidentes personales?

El seguro de accidentes personales es una protección para el asegurado y su entorno, en caso de accidente. La persona que contrata este tipo de seguro es indemnizado en caso de incapacidad total y permanente o, incluso, fallecimiento.

 Seguro de viaje:

 Es un seguro que te ofrece protección en tu viaje ante eventualidades como pérdida de equipaje, gastos médicos por accidente o enfermedad, emergencias odontológicas, cancelación o demoras de vuelos, asistencia telefónica ilimitada, entre otros.

 

¿Cómo funciona un seguro de viaje?

Al igual que otros tipos de seguros, el seguro de viajero es un contrato en el cual se establece que la compañía de seguros te garantiza cierto nivel de protección, a cambio de que tú pagues una suma de dinero por concepto de prima de seguro.

Actividad

Lee y analice la investigación bibliográfica y  procede a desarrollar las siguientes actividades:

Realiza un escrito con inicio, desarrollo y cierre sobre los seguros en tiempos de pandemia. (Toma en cuenta solo las definiciones de cada seguro, mínimo 1 hoja, máximo 2 hojas). Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes

 

 

Área de Formación: Nociones Generales del Derecho Docente: Meiford Gonzalez  Año: 4to Secciones: “A, B y C Mención: Informática, Administración Financiera

     Guía en proceso de elaboración

 

Área de Formación: Nociones Generales del Derecho Docente: Sin Profesor   Año: 4to Secciones: “D y E” Mención: Administración Financiera y Contabilidad

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Técnica y Práctica de Comercio y Mercadeo Docente: Glendys Catalán Año: 4to Secciones: “E” Mención: Contabilidad

HISTORIA DEL MERCADEO:

 

Historia del mercadeo:

El mercadeo es muy antiguo, si bien no existía una universidad que creara los profesionales que hoy existen, sí había expertos y astutos comerciantes y hombres con visión destacada a los cuales se les hacía caso, porque tenían una especie de capacidad para los negocios bastante destacable. Al ver que esto era un tema que reportaba evidentes ganancias y que requería de todo un sistema de manejo, se creó lo que es el área de ventas dentro de las compañías, donde se destinaba personal y recursos para la planeación, dirección y operaciones, avanzando hasta comprender que todas las estrategias debían orientarse al cliente, basándose en sus necesidades y anteponiéndose a ellas.

Es hacia la década del 80 cuando la orientación había cambiado hacia la competencia, siendo ésta el objetivo de las compañías, como si de una guerra se tratase.

Pero si volvemos a los inicios, entenderemos la evolución del mercadeo. Todo comienza desde 1800 hasta 1920 el donde el mercadeo estaba orientado a la producción, ya que todo lo que se fabricaba era vendido inmediatamente y no había excesiva variedad ni competencia.

 

Definición: es la función dentro de la empresa que tiene como rol identificar tanto necesidades como deseos de consumidores y/o clientes, determinar mercados , diseñar productos y servicios que generen cadenas de valor hacia estos consumidores y clientes, mediante una relación sostenible y duradera.

 

Importancia del mercadeo en la actualidad:

 La competencia cada día es más fuerte, en mucha parte porque día a día aumenta, y la que Drucker llamó invisible, la cual en una oportunidad dijo que la definía como “aquello a lo que hay que ganarle”, bien sea directa o indirectamente, porque puede ser algo o alguien que sin hacer lo mismo puede ser reemplazo de lo que se ofrece. Por ello, no existe ausencia de competencia, como tantos piensan. Todo y todos tienen competidores, directos o indirectos, en cantidad “n” (más de lo que se necesita), y eso hace que el mercadeo sea cada día más importante para cualquier tipo de organización. El mercadeo es cada día más importante para cualquier tipo de organización, básicamente porque el ambiente es cada día más complicado por la feroz competencia, la constante del cambio en todos los escenarios, y la incertidumbre que se refleja en los mercados (clientes).

 

 Funciones:

·         Ejecutar el mercado tomando en cuenta al consumidor.

·         Investigar permanentemente al consumidor, considerar la competencia, los productos más vendidos y los diferentes mercados.

·         Seleccionar los clientes importantes y buscar fidelizarlos.

·         Explorar los mercados innovadores.

 

Objetivo: El principal objetivo del mercadeo consiste en detectar las mejores oportunidades de mercado, identificar aquellas más rentables y factibles, tener una participación destacada en el mercado y beneficiar a la empresa cumpliendo sus objetivos.

 

ACTIVIDAD

lee y analice la investigación bibliográfica y  procede a desarrollar las siguientes actividades:

Crea un negocio y elabora un producto. Diga ¿cuáles son sus estrategias para atraer y captar valor en el consumidor o clientes, para que sigan comprando tu producto? (pon a prueba tu creatividad) Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado. Cuida los márgenes. (mínimo 1 hoja, máximo 2)

 

Área de Formación: Prácticas de Oficina I Docente: Glendys Catalán Año: 4to  Secciones: “E” Mención: Contabilidad

Actividad

Lee y analice la investigación bibliográfica y  procede a desarrollar las siguientes actividades:

Busca un párrafo de un tema de tu preferencia y con ayuda del PALMER escribe correctamente, tomando en cuenta las técnicas básicas para una buena caligrafía. (Debe llevar portada, con encabezado en la parte superior, identificación en la parte inferior y título centrado). Cuida los márgenes 




6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

  GUÍAS PEDAGÓGICAS 6toAño Año Escolar 2021-2022 1er Lapso Semana : 4   Fecha : 15-11-2021 al 19-11-2021   Área de Formación: Progra...