GUÍAS PEDAGÓGICAS 3er Año
Año Escolar 2021-2022 1er Lapso
Semana: 4 Fecha: 15-11-2021 al 19-11-2021
Área de Formación: Geografía, Historia y
Ciudadanía Docente:
Neomar Azuaje Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Lee lo que a
continuación se le presenta:
La población de Venezuela
La disponibilidad de datos
demográficos confiables en Venezuela data de finales del siglo XIX, cuando se
realiza el primer censo de población (1873). Con anterioridad, sólo se cuenta
con estimaciones fragmentarias y poco precisas, las cuales, sin embargo, son
valederas dada la calidad de los informantes. En total, para la fecha se han
realizado trece (13) censos de población y vivienda, cuya calidad ha
mejorado sustancialmente. Partiendo de esa información, es posible analizar la
evolución histórica, el crecimiento, los patrones de concentración espacial y
la distribución geográfica de la población venezolana, así como su composición
y estructura y la movilidad espacial de los habitantes (migración interna e
internacional). En este caso, nos limitaremos a las primeras cuatro
categorías.
EVOLUCIÓN Y CRECIMIENTO
El
dinamismo que suele acompañar a los procesos poblacionales dificulta la
realización de un análisis geodemográfico que permita llevar el paso exacto de
los cambios que se operan continuamente en la población. Por ello, es necesario
acudir a cortes temporales -reflejos estáticos de un momento histórico-, los
cuales están representados por los Censos de
Población y
Vivienda que el Estado realiza periódicamente. El cúmulo de datos estadísticos
que proveen estas operaciones estadísticas, constituyen, conjuntamente con las
estadísticas vitales, la información más fi dedigna, completa y apropiada para
el análisis demográfico.
En Venezuela,
la información anterior a 1873 (1er. Censo Oficial) es fragmentaria,
contradictoria y poco confiable; sin embargo, es menester acudir a ella, dada
la calidad de los informantes y la inexistencia de otras fuentes. Así, se
estima que para fines del siglo XVIII, Venezuela contaba con algo más de
800.000 habitantes, distribuidos geográficamente de la siguiente forma:
Población de
Venezuela y sus provincias (Siglo XVIII)
Provincias
Población Caracas 389.000
Cumaná
60.000
Barcelona 50.000
Maracaibo-Trujillo-Mérida 149.000
Barinas
75.000
Guayana
40.000
Coro
32.000
Margarita
18.000
Venezuela
813.000
Fuente: Chen y Picouet (1979).
Si bien la
densidad de población es tan sólo un indicador que relaciona cantidad de
habitantes con extensión superficial, sin tomar en cuenta el nivel de
desarrollo cultural y tecnológico de la población ni la potencialidad en
recursos naturales del territorio considerado, no deja de ser un valioso
instrumento de análisis geodemográfico; de hecho, una misma densidad de
población puede corresponder a dos realidades ecológicas y socio-económicas
completamente distintas. Cabe advertir, igualmente, que para todas las
entidades se ha considerado -para el cálculo- el territorio global, incluyendo
superficies no habitables, como las acuáticas en el caso de los estados Zulia,
por un lado, y Carabobo y Aragua, por el otro, que comprenden la extensión
superficial de los Lagos de Maracaibo y Valencia, respectivamente; ello, sin
embargo, no altera sustancialmente el análisis.
La tendencia lógica ha sido hacia un
incremento de la densidad demográfica en todas las entidades, ya que el
crecimiento natural ha compensado incluso la disminución en aquellas entidades
sujetas a movimientos emigratorios. Sin embargo, debe destacarse que el
incremento proporcional a lo largo de las seis décadas analizadas ha sido más
acentuado en los estados Bolívar, Aragua, Miranda y Carabobo, si no
consideramos el anómalo caso del estado Amazonas.
Vuelve a
resaltar que el crecimiento y la concentración espacial de la población
corresponden a los estados centrales, además del caso excepcional de la pujante
Guayana. A aquellos los siguen en importancia relativa de densificación los
estados Barinas, Portuguesa, Zulia, Distrito Federal y Anzoátegui. Excepción
hecha de Barinas y Portuguesa, entidades de firme crecimiento y reciente
dinamismo en su poblamiento, las entidades que más se han densificado
demográficamente corresponden a aquellas que cuentan con las principales
ciudades del país, a saber: Ciudad Guayana (Bolívar), Área Metropolitana
de Caracas (Distrito Federal, Miranda y Vargas), Maracay (Aragua),
Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia) y Barcelona- Puerto La
Cruz (Anzoátegui).
Realiza un resumen: sobre los factores que provocan las migraciones en el mundo
y en Venezuela en particular.
Área de Formación: Castellano Docente: María Barroso Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Guía en proceso de elaboración.
Área de Formación: Biología Docente: Ana Yánez Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
LEER ANTES DE
REALIZAR LA ACTIVIDAD
Venezuela
tiene la característica de poseer diversidad en sus ecosistemas, posee playas,
llanos, selva, montañas, tepuyes, desierto, islas, entre otros. La gran
variedad de paisajes permite que el país acune diferentes especies de animales
conformando la fauna venezolana, la cual es rica en variedad.
Venezuela
está ubicada al norte de Sur América, justo arriba de la línea ecuatorial, esto
le ofrece un clima cálido en la mayoría de sus regiones todos los días del año.
Su clima tropical permite la presencia de algunas especies y la ausencia de
otras. Por ejemplo, Venezuela no es un lugar apto para que vivan pingüinos,
osos polares o zorros árticos y es poco común observar leones, jirafas o elefantes
en sus pueblos; sin embargo es muy común ver vacas, guacamayas o sardinas.
Además de los
animales conocidos en nuestro país, existen muchos que viven en lugares con
poca presencia de humanos, y por lo tanto no son fáciles de ver, algunos de
ellos son el cunaguaro, el oso frontino, la tortuga de rio o el caimán del
Orinoco; es muy importante que conozcamos nuestras especies animales y que
fomentemos su cuidado, protegiendo sus hábitats naturales, conservando la vida
de cada animal y evitando domesticar especies exóticas.
4ta ACTIVIDAD: Realiza un afiche con la fauna de Venezuela.
Pasos:
·
Investiga
sobre la fauna de Venezuela.
·
Escoge
6 especies que más te gusten.
·
Pega
2 hojas tamaño carta.
·
Realiza
un afiche donde se vean las 6 especies de animales que escogiste con el nombre
e imagen de cada una.
·
Colócale
un título al afiche acorde al tema.
·
Utiliza
tu creatividad.
·
Dobla
el afiche y pégalo en una hoja con la fecha.
Área de Formación: Química
Docente:
Ana Yánez Año: 3ero Secciones:
“A, B, C, D y E”
LEER ANTES DE
REALIZAR LA ACTIVIDAD
La
tabla periódica fue diseñada por Dmitri Mendeléiev en 1869, para ordenar los
elementos químicos, donde se colocan según sus propiedades físicas.
La tabla
periódica se compone de 118 elementos distribuidos en 7 filas horizontales
llamadas periodos y 18 columnas verticales, conocidas como grupos. Los
elementos que pertenecen al mismo grupo tienen propiedades similares.
En cada
casilla de la tabla periódica se ubica un elemento químico, allí se especifica
su nombre, el símbolo químico, su número atómico, su masa atómica, entre otros.
ELEMENTOS
METALES: son uno de los grupos más importantes de la tabla periódica, están
situados en el centro y la parte izquierda de la tabla, lo conforman los grupos
1 al 12 (excepto el hidrógeno), además de algunos elementos de los grupos 13,
14, 15 y 16. Casi todos estos elementos se presentan en estado sólido, son
opacos y son buenos conductores eléctricos. Ejemplo: aluminio, cromo, cobre,
oro, plomo, mercurio, platino, plata, estaño, zinc.
ELEMENTOS NO
METALES: estos elementos en su mayoría son opuestos a los metales, es decir,
son malos conductores de electricidad. Se ubican en la tabla periódica en la
zona superior derecha, además del hidrogeno, y casi todos son vitales para la
vida y se encuentran en todos los seres vivos. Ejemplo: carbono, nitrógeno,
oxígeno, fosforo, hidrogeno, etc.
ELEMENTOS
HALÓGENOS: son aquellos que ocupan el grupo 17 de la tabla periódica, son
altamente reactivos y tiene alta capacidad de formar sales. Ejemplo: flúor,
cloro, bromo, yodo, etc.
GASES NOBLES:
son aquellos que se encuentran en el extremo derecho de la tabla periódica. Se
trata de gases incoloros, inodoros, insípidos y no inflamables. Son poco
reactivos. Ejemplo: helio, neón, argón, etc.
4ta ACTIVIDAD: Realiza la casilla de elementos químicos presentes en la
tabla periódica, donde se vea el nombre, el símbolo químico, número atómico y
masa atómica. Debes realizar 3 elementos
por cada grupo (metales, no metales, halógenos y gases nobles)
Área de Formación: Matemática Docente: Jesús Coronado Año: 3ero Secciones: “A y B ”
FACTORIZACION.
La
factorización es una técnica que consiste en la descomposición de una expresión
matemática (que puede ser un número o una suma). ... Existen métodos de
factorización para algunos casos especiales, que son: Suma o diferencia de
cubos. Suma o diferencia de potencias impares iguales. Factorización por
término común es aquella en la cual podemos representar una suma de términos
como un producto, donde uno de los factores contiene a los elementos que cada
sumando tiene en común. Ejemplo. (x2-16) se descompone y nos queda o
se buscan 2 números iguales que al multiplicarse den número que está dentro del
paréntesis en este caso es el (4) porque (4.4)=(16);lo cuel el resultado de la
factorización es=(x+4).(x-4),
Resolver:
a) ( x2-36);
b) (
x2-25);
c) (
x2-81);
d)
(x2-144)
Área de Formación: Matemática Año: 3ero Docente: Yaneth Alonso Secciones: “C, D y E”
Lee detenidamente la siguiente información:
Suma de radicales.
Solamente pueden sumarse (o restarse) dos radicales cuando son radicales semejantes, es decir, si son radicales con el mismo índice e igual radicando.
Para sumar radicales con el mismo índice e igual radicando se se
suman los coeficientes de los radicales.
Área de Formación: Física Docente: Noe Hidalgo Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
ACTIVIDAD
Comenzamos la Cuarta
actividad con una guía de ejercicios práctico de unidades de tiempo,
despejes y distancia los cual se realizaran la guía de acuerdo al conocimiento
teórico para luego demostrar la práctica.
Convertir las siguientes unidades valor 25ptos C/U 2.5
1) 60 hr a min
2) 12 min a seg
3) 120km/hr a m/seg
4) 27min a seg
5) 1 min a seg
6) 1 año normal
7) 1 década
8) B =5+Z.K despejar a ″5″
9) B/C= D/A ″B"
10) M-T= P-2 "P"
EJEMPLOS
RESUELTOS
Con muchas las unidades de tiempo que se pueden utilizar. Vamos a
distinguir entre periodos de tiempo con duración hasta 1 día y periodos
mayores.
1.- Periodos hasta un día
El día tiene 24 horas.
1 hora (h) tiene 60 minutos (min)
1 cuarto de hora: 15 minutos
Media hora: 30 minutos
3 cuartos de hora: 45 minutos
1 minuto tiene 60 segundos (s).
.- Periodos
superiores al día
Para periodos
superiores al día se utilizan las siguientes unidades de medida:
1 semana son 7
días
1 quincena son 15
días
1 mes son 30 / 31
días (febrero tiene 28 días, y cada 4 años tiene 29 días)
1 año tiene 12
meses / 365 días (cada 4 años tiene un día más en febrero, con lo que son 366
días; se le llama año bisiesto)
El año
también se conforma de 4 trimestres (cada trimestre son 3 meses)
1 lustro son 5 años
1 década son 10 años
1 siglo son 100 años
1 milenio son 1.000 años
3.- ¿Cómo pasar
de unidades mayores a unidades menores?
Nos vamos a
centrar en las horas, minutos y segundos:
hora minutos
segundos
Veamos algunos
ejemplos de pasar de una unidad a otra:
¿Cuántos minutos
son 7 horas? 7 x 60 = 420 min
Cuántos segundos
son 3 hora? 3 x 60 x 60 = 10.800 segundos (si una hora son 60 minutos y cada
minuto son 60 segundos, para pasar de horas a segundos hay que multiplicar x 60
x 60)
¿Cuántos segundos
son 22 minutos? 22 x 60 = 1.320 segundos
4.- ¿Cómo pasar
de unidades menores a unidades mayores?
hora minutos
segundos
Veamos algunos
ejemplos de pasar de una unidad
Cuántas horas son
1.400 segundos? 1.400 : 3.600 = 0,39 horas (para pasar de segundos a minutos
hay que dividir por 60; y de minutos a horas también por 60; luego para pasar
de segundos a horas hay que dividir : 60 : 60, es decir hay que dividir :
3.600)
¿Cuántas horas son
350 minutos? 350 : 60 = 5,83 horas
Vamos a ver ahora
otro ejemplo:
¿Cuantas horas /
minutos / segundos son 10.000 segundos?
Primero empezamos
calculando las horas, para ello dividimos por 3.600:
10.000 : 3.600 =
2,777 horas.
Las parte decimal
(0,777) que no alcanza a formar 1 hora completa, la expresaremos en la
siguiente unidad, en minutos:
Para pasar 0,777
horas a minutos multiplicamos x 60:
0,777 x 60 =
46,666 minutos
para pasar 0,666
minutos a segundos multiplicamos x 60:
0,666 x 60 = 40
segundos
Luego 10.000
segundos son 2 horas, 46 minutos y 40 segundos
5.- Sumar
periodos de tiempo:
Se suman las
horas con las horas, los minutos con los minutos y los segundos con los
segundos.
Si los segundos
sobrepasan 60, cada bloque de 60 lo convertiremos en minutos.
Si los minutos
sobrepasan 60, cada bloque de 60 lo convertiremos en horas.
veamos un ejemplo:
¿Cuánto son 3 h
45 min 55 s + 5 h 32 min 50 s?
horas minutos
segundos
Empezamos analizando los segundos: cada bloque de 60
segundos lo convertimos en minutos:
105 segundos supera a 60 (1
minuto) pero no llega a 120 (2 minutos). Los primeros 60 segundos los
convertimos en 1 minuto.
105 segundos = 1 minuto + 55
segundos
A los 77 minutos le sumamos
este minuto, por lo que son 78 minutos.
Seguimos analizado los minutos:
78 minutos supera a 60 (1
hora) pero no llega a 120 (2 horas). Los primeros 60 minutos los convertimos en
1 hora.
78 minutos = 1 hora + 18
minutos
Despeje de una Variable en formulas sencillas de la
Física.
4.- Despejes de una variable:
El despeje de una variable (o letra), dentro de
una fórmula física sigue ciertas reglas que el estudiante establecerá con
sus propias palabras una vez revisados los ejemplos tipo y realizados los
ejercicios propuestos que se muestran a continuación, después de la
siguiente definición de formula física.
4.1.-Formula Física:
Una formula física es la expresión matemática
de una ley o principio. En estas fórmulas se cumplen las mismas propiedades que
en las ecuaciones y basándose en estas propiedades, podemos efectuar el despeje
de una variable de interés. Una formula física, podría ser una fórmula
empírica cuya consistencia y validez puede ser verificada a través del Análisis
Dimensional.
Ejemplo tipo 1: Despejemos b en la siguiente ecuación
A= (B +b)h
2
Solución: para realizar el
despeje -dejar sola la letra- , se recomienda que el término que contiene
la variable o letra a despejar se encuentre a la derecha de la igualdad, de
donde la ecuación queda como sigue:
(B + b)h = A
2
el 2 que se encuentra dividiendo, en el primer miembro, a la izquierda
del signo = , se transpone al otro miembro, a la
derecha, multiplicando, tal como sigue:
(B + b)h = 2A
la letra h que se encuentra multiplicando a la adición (B + b), se
transpone a la derecha, dividiendo, así
B + b = 2A
h
dejando sola letra b, a la izquierda, y B que se encuentra en este
primer miembro con signo positivo se transpone al segundo miembro con
signo contrario, quedando ya despejada b, tal como sigue:
b = 2A -
B ó b = 2A - Bh
h
h
Ejemplo tipo 2: Despejemos a en la
ecuación
1 = 1 + 1
f a b
Solución: El despeje requerido
va precedido del cálculo del mínimo común denominador o mínimo común múltiplo
de los denominadores, esto es,
m.c.m. = f.a.b
luego, se eliminan los denominadores multiplicando todos los
términos de la ecuación por el m.c.m., de donde queda:
ab = fb + fa
se transpone al primer miembro, el término fa, que es
semejante al término ab, tal como se muestra:
ab - fa = fb
se extrae el factor común a del primer miembro
a(b - f) = fb
se transpone al segundo miembro, el binomio (b - f), que queda
dividiendo a fb, para despejar a de la siguiente forma:
a = fb
b - f
Ejemplo tipo 3: Dada la ecuación x
= V0 t + 1/2at2 despejar
"a"
Solución: Se extrae el mcm de todos
los término de la ecuación; luego, se eliminan los denominadores multiplicando
a cada término de la ecuación por el m.c.m. que es 2, de donde se obtiene:
2x = 2V0 t + at2
se transpone al primer miembro, el término 2V0 t , de
donde queda:
2x - 2V0 t = at2
se despeja a, transponiendo al primer miembro t2 ,
queda:
2x - 2V0 t = a,
t2
siendo igual que:
a = 2x - 2V0 t
t2
Ejemplo tipo 4: Dada la
ecuación E = mgh + mV2
despejar m
2
solución: Se eliminan los
denominadores, multiplicando todos los miembros de la ecuación por 2
2E = 2mgh + mV2
por la simetría entre dos miembros de una ecuación, esto es, a = b ↔ b
= a, entonces la ecuación anterior queda:
2mgh + mV2 = 2E
se extrae el factor común m en el primer miembro
m( 2gh + V2) = 2E
se deja sola la letra m transponiendo al segundo miembro como divisor,
el factor binómico
( 2gh + V2), de donde queda:
m = ___2E_____
( 2gh + V2)
Área de Formación: Inglés Docente: Sin Profesor Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Sin Profesor, en espera del talento.
Área de Formación: Educación Física Docente: Gregorit Trejo Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Recreación
La recreación se define como la acción y efecto
de recrear, por lo tanto, hace referencia a crear o a producir de nuevo algo,
también se refiere a divertir, alegrar, deleitar, en una búsqueda de
distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas. Es volver a
crearse en forma sistemática tanto en lo espiritual, lo físico, técnico,
cultural y profesionalmente. La participación de las personas en la recreación
durante su tiempo libre, permite restaurar y renovar aquellas energías
desgastadas por el trabajo, por una energía activa, nueva, producto de la
actividad recreativa. Se deduce entonces que la recreación fomenta en el
individuo restauración, renovación de energías producto de la práctica de
actividades recreativas.
La recreación favorece procesos del desarrollo
humano y debe ser utilizada como un proceso que fortalezca la existencia
humana, desde la familia, la calle, el barrio, la escuela, el centro de trabajo
y la comunidad. Es necesario tratar de construir una recreación donde el tiempo
y el espacio se fundan con lo lúdico, estableciendo reglas propias y no como
procesos sujetos a la diversión para un tiempo residual impuesto por modelos
inadecuados basados en el consumo, para ello es necesario comprender y entender
que la recreación más que una actividad de esparcimiento en la vida de los
hombres y mujeres es una necesidad fundamental para su desarrollo y
mejoramiento de su calidad de vida
Si se analiza cualquier sociedad, grupo humano
o vida personal, se encuentra siempre actividades relacionadas con la
recreación. Desde este planteamiento, parece posible pensar que la recreación a
través de sus diferentes manifestaciones puede ser asumida como una necesidad
humana, dado por supuesto que aquellas experiencias vividas como libres,
placenteras y gratificantes son necesarias para una buena vida humana. Son
múltiples los beneficios de la recreación, y siguiendo los esquemas con los que
se han clasificado podríamos resaltar que ellos son del orden económico,
fisiológico, ambiental, psicológico y social.
En consecuencia, crear, recrear y recrearse
serán sinónimos de la lucha por conquistar una vida significativa y valiosa, o
sea una vida en la que el ser humano halle la felicidad y la consumación en sus
aptitudes que transforman la naturaleza y la sociedad. Y la conquista de la
felicidad auténtica se dará sólo cuando hombres y mujeres asocien su propia
felicidad con las de otros y otras. Ese crear y recrear a los que
permanentemente se ve obligado el ser humano, se da en un mundo que no sólo es
el lugar de sus posibilidades (lo que puede transformar) sino que a su vez es
transformado con su actividad. Así, el hombre es un ser que se transforma al
transformar el mundo con su trabajo, y ese transformarse, ubicándose en una
esfera de la vida donde él se sienta "el mismo", donde actúe
coherentemente según sus inclinaciones y necesidades, según sus aptitudes y
talentos es lo que presupone una opción para recrearse.
Desde una postura humanista, Cuenca, 2004,
afirma que la recreación debiera ser, una vivencia integral relacionada con el
sentido de la vida y los valores de cada uno y coherente con ellos, una
experiencia de re-creación, que crea ámbitos de encuentro o desencuentro, que
se diferencia de otros tipos de recreación por su potencialidad para llevar a
cabo encuentros creativos que originen desarrollo personal. Cuando
se habla de recreación no se refiere a la mera diversión, el consumo material,
el ocio pasivo o la simple utilización del tiempo libre; alude a un concepto de
recreación abierto a cualquier perspectiva presente y futura, pero al mismo
tiempo, entendido como marco de desarrollo humano y dentro de un compromiso social.
En este sentido, cabe destacar que para una
cultura del tiempo libre y la recreación por parte de nuestras comunidades se
hace necesario de cambios y transformaciones verdaderamente significativas en
relación a una recreación desde la comunidad , cuyo objetivo es capacitar los
talentos humanos para la concepción, programación e implementación de las
diversas actividades educativas, las cuales tenderán a la diversificación y
especialización, con una sólida base humanista y apoyada en la investigación
científica, donde está incluida la recreación con una visión humanista y
holística con la firme decisión social de incorporar las actividades de la
recreación para el desarrollo integral del hombre.
La recreación debe ser uno de los medios más
eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fortalecimiento del
bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de
superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos
de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una
mejor calidad de vida, en una palabra para la realización plena del ser humano.
(Castro Ruz, Fidel, 1985).
Un juego es
la actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o
herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas,
donde puede o no haber ganadores y perdedores con el fin de proporcionar
entretenimiento o diversión, en muchas ocasiones, incluso como herramienta
educativa, pues en la mayoría de los casos funcionan estimulando habilidades
prácticas y psicológicas.
La
primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y
están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser
humano, al tiempo que una de las
primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.
El
juego en el niño satisface las necesidades básicas de ejercicio, le permite
expresar y realizar sus deseos y prepara su imaginación para el desarrollo de
su actitud moral y maduración de ideas, pues es un medio para expresar y
descargar sentimientos, positivos o negativos, que ayuda a su equilibrio
emocional.
Mediante el juego se estima el desarrollo de las potencialidades, la independencia
funcional y el equilibrio emocional; por ello, el juego posee valores capaces
de generar consecuencias positivas en el individuo, las cuales se pueden
clasificar en:
·
Valor
físico: Por
medio del juego se descarga energía física, aumenta la flexibilidad y agilidad,
como en los juegos de caza, ladrón y policía, entre otros. Se aumenta la
resistencia aeróbica y anaeróbica en juegos de carreras, saltos y lanzamientos,
además, fisiológicamente se desarrollan y fortalecen músculos y extremidades.
·
Valor
social: Al
ofrecer experiencias de relaciones sociales se ayuda a describir el derecho
ajeno, a conducirse dentro del grupo social y aprender compañerismo,
disciplina, cooperación, liderazgo y comunicación.
·
Valor
intelectual: Permite
su interpretación mediante la fantasía, creatividad e imaginación.
·
Valor
psicológico: Cuando
influye en la organización de una personalidad equilibrada, a través de la
actividad del juego, el niño o la niña tiene la oportunidad de construir su
propio Yo, de experimentar sin trabas sus gustos y aficiones sin la rigidez del
mundo adulto.
En
Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la
mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de
este país, algunos de ellos requieren algún tipo de objeto o material para su
realización y otros no. Estos diferentes juegos pertenecen a la cultura popular
venezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras
tradiciones, la identidad nacional, el rescate de valores y la integración del
niño al medio que se desenvuelve.
La danza o
el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal, generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos y reproductivos.
Es el
movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo
que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás
o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la
cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación. Se usa el
lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de gestos y movimientos.
Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.
Los
primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron
en su mitología una musa: Terpsícore. Su práctica estaba ligada al
culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era
elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al
individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía
la danza una función de comunicación y cohesión social.
Dentro de
la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la persona que crea coreografías se
le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos; pero el número por lo
general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y
en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
Deporte es una actividad física, básicamente de carácter
competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo
práctica, de igual forma cuenta con una serie de propiedades que lo hacen
diferenciarse del juego. Por su parte la Real Academia Española
(RAE) define este término como una actividad física que es ejercida por medio
de una competición y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas.
En general la definición de deporte va relacionada con la actividad
física, sin embargo es necesario tener en cuenta que no se debe de confundir
con el ejercicio físico, ya que existen juegos como el ajedrez que no
necesita de actividad física pero sí agilidad y gran concentración. La mente
forma parte del cuerpo y su actividad es considerada como actividad física más
no como ejercicio físico. Por su parte el Comité Olímpico Internacional señala
que el deporte es un derecho humano y reza lo siguiente
“toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin
discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige
comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego
limpio”.
ACTIVIDAD
De la información dispuesta
en este documento, realice la Actividad Numero 4. Pegar 4 hojas, elaborar un
mapa conceptual de las cuatros elementos recreación, deporte, juego y danza
relacionándola entre sí. De manera organizada.
Área de Formación: Informática Docente: Sirio Liscano Año: 3ero Secciones: “A y B”
Guía en proceso de elaboración
Área de Formación: Informática Docente: Juan C. Giménez Año: 3ero Secciones: “C, D y E”
1.- Lee el texto que se presenta a
continuación:
Editor
de imágenes
Son aplicaciones
informáticas que permiten el tratamiento y manipulación de imágenes,
fotografías y videos de la forma mas simple (reduce, amplia, retoca, recorta)
hasta la mas compleja (hacer montajes y arreglos, animar videos y figuras) para
mejorar su presentación.
Funciones
Las funciones fundamentales
que realiza un editor de imágenes son las siguientes:
-
Ajuste de corrección:
niveles, curvas de color, balance del color, brillo, contraste, tono y
densidad.
-
Seleccionar áreas de la
imagen para realizar ajustes sin que afecte al resto de la imagen, mediante
diversas posibilidades (rectangular, lazo, mascara, trazado, barita mágica).
-
Trabajar con capas, lo que
permite trabajar independientemente cada una de ellas.
-
Realizar trazados.
-
Modificar el tamaño y la
resolución.
-
Filtros de efecto de
corrección, para aplicar efectos de enfoque y desenfoque.
-
Realizar montajes (cambio de
fondos, colorear fotografías, crear caratulas).
-
Comprensión de imágenes para
su publicación en internet.
Editores de imágenes que
forman parte de paquetes ofimáticos
-
Microsoft Photo.
-
Draw.
-
ACDSystems ACDSee.
-
Adobe Photoshop.
-
ArsSoft PhotoStudio.
-
GIMP.
Cual es la mejor aplicación
de imágenes
De la mano de Google llega
Snapseed, se hizo una comparación con Adobe Lightroom. Se trata de una de las
aplicaciones para editar imágenes, enfocada a un retoque rápido de las
imágenes.
Información
tomada de:
https://mariapinto.es/alfineees/ofimatica/como.htm
En
hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas,
las siguientes actividades:
1.- Que es un editor de
imágenes
2.- Funciones de un editor
de imágenes.
3.- Tipos de editores de
imágenes.
4.- Cual es la mejor
aplicación de imágenes.
5.- Elabore en una hoja
blanca o reciclada, en posición horizontal un mapa mental donde describa que es
un editor de imagen, funciones, características, tipos y herramientas
utilizadas. Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de
cuadernos, hojas recicladas, el mapa mental.
Área de Formación: Servicios
Administrativos Docente:
Albina Velásquez Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”
Actividad 4 Tema
Importancia de las relaciones interpersonales
Importancia de las relaciones interpersonales
en el trabajo
Leer la siguiente información
En el mundo laboral, por ejemplo,
las relaciones que lleguemos a establecer con nuestros colegas podrán ser muy
diferentes en función del lugar en el que trabajemos, la cantidad de empleados
con los que convivimos, el tiempo que llevemos en dicho lugar de trabajo, etc.
No obstante, saber relacionarse con los compañeros del trabajo es de suma
importancia para el óptimo desempeño de nuestras funciones.
A lo largo de la vida, las personas
debemos relacionarnos en distintos ámbitos, el tipo de relación que entablemos
dependerá del lugar y contexto en que esta se lleve a cabo. Así, por ejemplo,
las relaciones que mantenemos con nuestra familia nuclear serán bastante
diferentes de aquellas que mantenemos con nuestro círculo de amigos más
cercano, pues varía la forma en que nos comunicamos, cómo nos expresamos, los
compromisos que adquirimos, etc.
Según un estudio realizado por la
Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2014, sobre la incidencia de
las relaciones interpersonales en el trabajo, explica que esté debe de
propiciar las condiciones para una relación positiva entre las personas que
allí laboran; por lo que es indispensable el afecto y la amistad. Además, para
que el ser humano pueda sentirse satisfecho con su trabajo, es necesario que
todas las personas que laboran muestren interés y entusiasmo por realizar sus
tareas de la mejor manera posible, demostrando simpatía y amabilidad hacia sus
compañeros y que la insatisfacción produce ineficiencia organizacional.
Es por ello, que a lo largo de este
artículo te explicaremos la importancia de las relaciones interpersonales en el
lugar de trabajo y, además, te daremos algunos consejos para que puedas mejorar
tu forma de relacionarte profesionalmente con tus colegas.
Por qué son importantes las relaciones
interpersonales
Las relaciones interpersonales son
aquellas interacciones recíprocas que podamos entablar con una o más personas.
Son, pues, relaciones sociales que, de alguna manera, se encuentran definidas
por ciertos códigos de conducta, establecidos culturalmente. De esta manera, la
forma en que los profesionales guatemaltecos entablan relaciones
interpersonales podrá distar mucho de la forma en que lo hacen los ingleses,
pues sus referentes culturales al momento de comportarse son completamente
diferentes.
Este tipo de relaciones son
importantes porque nos permiten interactuar con diversos grupos sociales; son
las que hacen posible que nos llevemos bien con nuestros familiares, que
pertenezcamos a uno o más grupos de amigos, que podamos participar en diversos
grupos sociales, como la iglesia, clubes deportivos, etc. Así, en el mundo
laboral, las relaciones interpersonales son de suma importancia porque nos
permiten formar parte de un grupo de profesionales, comunicarnos con ellos y
cumplir con nuestras obligaciones de trabajo.
De esta manera, las relaciones
interpersonales en el trabajo representan un elemento crucial para el éxito que
tengamos en nuestro desempeño. De esta manera, la forma en que nos relacionamos
con nuestros compañeros de trabajo puede llegar a ser tanto positiva como
negativa, dependiendo del esfuerzo que hagamos por mejorarla y procurar que
nuestro paso por un lugar de trabajo sea el mejor posible.
Consejos para construir relaciones
interpersonales en el trabajo
• Aprende a escuchar
Es importante que aprendas a escuchar a los demás, aun cuando lo que digan no
se relacione de forma directa con las actividades de trabajo, pues es posible
que algunos colegas vean en ti alguien en quien pueden confiar y te busquen
cuando deseen ser escuchados. Así, es importante que brindes tu tiempo a los
demás cuando te manifiesten que necesiten hablar contigo, siempre que esto no
impida que lleves a cabo tus obligaciones. Si, por ejemplo, un colega te pide
conversar sobre un problema que está enfrentando, y percibes que puede tomar
demasiado tiempo, puedes sugerirle conversar al terminar la jornada, yendo
juntos por un café o algo similar
.
Así, es importante que tengas claro que las relaciones interpersonales con los
compañeros de trabajo no se limitan a actividades laborales, pues también es
posible entablar muy buenas amistades con los compañeros de trabajo, sobre todo
cuando se forma parte de un mismo equipo o departamento, según sea la empresa
en la que se encuentren laborando.
• Rumores, en el trabajo mejor no
Una de las principales causas de malos entendidos y relaciones interpersonales
poco constructivas en el lugar de trabajo son los rumores, también conocidos
como chambres o chismes. En efecto, prestarse a divulgar o repetir rumores
sobre uno o varios miembros del personal difícilmente te llevará a
consecuencias positivas. De hecho, algunas instituciones tienen tan poca
tolerancia a este tipo de actitudes que las sancionan al determinar la gravedad
de la misma. Así, lo mejor es que, si tienes algo que decir, lo digas
claramente y de forma directa, procurando criticar de forma constructiva, para
ayudar a los demás a mejorar en sus actividades.
• Esfuérzate por conocer a tus colegas
Como toda buena relación, las relaciones interpersonales con
los colegas de trabajo requieren cierto grado de esfuerzo, ya que no se
consolidan únicamente en el espacio de trabajo. Así, es importante que hagas
todo lo posible por integrarte a otro tipo de actividades en las que se involucren
empleados de la empresa, como convivios de fin de semana, baby showers,
celebraciones de cumpleaños, jornadas de voluntariado, jornadas saludables,
fiestas de empleados, etc. Recuerda la importancia de salir de tu zona de
confort para integrarte al equipo de trabajo.
Al participar en este tipo de actividades podrás conocer mejor
a tus compañeros de trabajo e incluso establecer buenas relaciones con colegas
de otros departamentos, con quienes no tengas una relación laboral directa.
Procura en todo momento que los demás puedan ver en ti una
persona auténtica, que no busca sacar provecho de nadie y que lo único que
desea es llevarse bien con los demás, para propiciar un excelente ambiente
laboral en el que puedan desempeñarse de la mejor forma posible.
Según lo leído desarrollar las actividades señaladas
anteriormente tomando en cuenta las siguientes instrucciones.
• Realizar según lo
leído un mapa conceptual, sobre la importancia de la relación interpersonal. La
actividad debe ser en hojas de reciclaje.
• Deben respetarse
los aspectos formales de la escritura, cuidar ortografía, uso de mayúsculas y
minúsculas.
• Cuidar borrones y
tachaduras. Dar color a los temas a desarrollar y márgenes.
• Dar buena
presentación. Cada actividad debe tener una portada que debe estar plenamente
identificada con el primer nombre, primer apellido, cedula de identidad del
estudiante, año, sección
Instrucciones. Se debe subrayar los temas y márgenes de
colores. Dar buena presentación al tema a desarrollar, evitar borrones y tachaduras,
cuidar los aspectos formales de la escritura, cuidar la escritura, respetar las
instrucciones.