domingo, 7 de noviembre de 2021

3er Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 3 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

 

GUÍAS PEDAGÓGICAS 3er Año

Año Escolar 2021-2022 1er Lapso

Semana: 3  Fecha: 08-11-2021 al 12-11-2021

 

Área de Formación: Geografía, Historia y Ciudadanía Docente: Neomar Azuaje Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”

Lee lo que a continuación se le presenta:

La situación astronómica de Venezuela corresponde a la ubicación que tiene el país en el planeta con respecto al meridiano de Greenwich y al ecuador. Se expresa a través de las coordenadas geográficas representadas en el globo terráqueo; es decir, en la latitud y la longitud.

De acuerdo con estas coordenadas, Venezuela está ubicada astronómicamente entre los paralelos 12º 11´46″ y 0º 38´53″ de latitud norte (LN), y entre los meridianos 59º 48´10″ a 73º 25´ 00″ de longitud oeste (LO). En cuanto a su situación geográfica, el país está ubicado en la zona intertropical del hemisferio norte, lo que es determinante en su clima. 

Venezuela recibe de forma directa los vientos alisios del noreste, que son originados en la zona del Atlántico norte con alta presión atmosférica. Este país ocupa una posición astronómica y geográfica excepcional en el planeta que le otorga ventajas de carácter climatológico, económico y geopolítico.

En el caso de Venezuela, en el paralelo 12º 11´ 46″ de latitud norte está localizado el cabo San Román, en la península de Paraguaná, estado Falcón. En el paralelo 0º 38´ 53″ de latitud norte está situado el nacimiento del río Ararí (Castaño), en el estado Amazonas.

Luego, en el meridiano 59º 48´ 10″ está ubicada la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, en el estado Delta Amacuro. Y en el meridiano 73º 25´ 00″ se encuentra el nacimiento del río Intermedio, en el estado Zulia.

Características de la situación astronómica de Venezuela

Venezuela presenta ciertas características particulares debido a su situación astronómica y geográfica.

– Está ubicada en el hemisferio norte. Sus límites son los siguientes: al norte con el mar Caribe y al sur con Brasil. Por el este limita con el océano Atlántico y Guyana, y por el oeste con Colombia.

– Por estar ubicada en la zona intertropical, Venezuela es una nación de clima tropical. Sin embargo, debido a su diversidad geográfica existe una variedad de climas que están determinados por el relieve y el paisaje. Las condiciones climatológicas del país dependen de los sistemas atmosféricos planetarios y de los patrones de circulación atmosférica.

– No se dan las cuatro estaciones como en otros países de la zona templada, situados también en el hemisferio norte.

POSICIÓN GEOGRÁFICA DE VENEZUELA EN AMÉRICA Y EL MUNDO.

 Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector  occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil  comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del  mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios  continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al  océano Atlántico.

Ubicación de Venezuela en América

Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano,  en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur;  además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al  ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a  Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios  del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus  intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los  sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y  guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos  simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.

¿Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela?

Bueno una desventaja amigo es que no tiene salida por el mar pacífico y eso  hace que al momento de hacer negocios con los países de Asia estos barcos  tengan que pasar por el canal de Panamá y esto a su vez supone un gasto. No  como el caso de Colombia que tiene salida por el mar Caribe y el pacifico a la  vez no tienen que pagar nada. De resto podría decir que este es el mejor país  del mundo tiene buen clima hay cosechas todo el año petróleo, gas, agua de  todo.  Venezuela está situada al norte de América del Sur, tiene una ubicación  privilegiada. Lo único negativo que te puede nombrar, es que puede servir de  puente para ingresar productos ilegales (contrabando),a muchos países de  Europa.

 

ACTIVIDAD:

Elaboración de mapa: Realice los Mapas de la situación astronómica y posición geográfica de Venezuela.

Debe contener: título centrado, coordenadas geográficas en la parte superior derecha, leyenda, fuente y adaptación (nombre y apellido del estudiante). 

 

Área de Formación: Castellano Docente: María Barroso Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”

     Actividad 1 Semana 1

Realizar un cuadro comparativo acerca de las características de la lengua escrita y oral en la época actual. Escribir por lo menos 6 semejanzas y diferencias.

Instrucciones:

1.- Lee con atención la información que se presenta a continuación:

 

Explicaremos algunas de las características y funciones que presenta la lengua oral:

Construye un discurso dependiente del contexto en que se desarrolla. Es la lengua que cumple con la interacción cotidiana en el marco pragmático del diálogo. Tiene el uso ilimitado de la gramática (repeticiones, etc.).

Es efímera, es decir, que no es duradera. Se caracteriza por ser rápida, directa y espontánea. Se puede ajustar y justificar.

Se caracteriza por la utilización de elementos paralingüísticos (gestos, ademanes, etc.).

La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas. Dentro de éstas entran en juego tres elementos fundamentales para que se lleve a cabo:

  • Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicación.
  • Mensaje: Conjunto de señales, símbolos o signos que son objeto de comunicación. Contenido de la comunicación.
  • Destinatarios: Sujetos que reciben el mensaje.

Estos componentes estarán determinados según el propósito (que determinará como se plantea) y del contexto (que afectará a la situación comunicativa).

Cuando hablamos de lenguaje escrito, lengua escrita o comunicación escrita, nos referimos generalmente a la transmisión de información verbal a través de la tecnología de la escritura, en sus diferentes soportes físicos posibles. Dicho de otro modo, nos referimos a la transmisión de un mensaje escrito desde un emisor a un receptor, gracias a alguna técnica de registro del lenguaje verbal.

La escritura, como sabemos, fue uno de los grandes inventos de la humanidad, que permitió guardar mensajes, datos e instrucciones durante mucho más tiempo que el necesario para transmitirlo oralmente. Así, la escritura es una forma de hacer perdurar el habla, acudiendo a distintos tipos de inscripciones en un soporte físico.

De hecho, las primeras formas de escritura (escritura cuneiforme) aparecieron en tablillas de arcilla, sobre las cuales se grababa con un objeto afilado lo que era necesario registrar. Posteriormente se usaron cueros de origen animal, fibras vegetales, papeles de distinta naturaleza y, en épocas recientes, la pantalla electrónica y el software de procesamiento de palabras.

Es decir que la escritura es una tecnología humana, y que a diferencia del habla, no es natural y espontánea en la especie. De hecho, la escritura fue creada alrededor del año 3.300 a. C., cuando la civilización ya tenía decenas de miles de años de existencia.

Justamente por eso primero aprendemos a hablar y luego a escribir (y no al revés), ya que la escritura, según la definía el lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913), es “un segundo sistema de representación del pensamiento”: aquello que pensamos lo representamos primero en sonido, y luego en gráficos que representan a su vez a dichos sonidos, o sea, escritura.

Puede servirte: Signo lingüístico

Características del lenguaje escrito

A grandes rasgos, el lenguaje escrito se caracteriza por:

  • Es artificial y aprendido, o sea, no es innato ni forma parte de las capacidades propias de la especie, sino que fue un invento de la humanidad.
  • Consiste en un registro visual del habla. Esto quiere decir que es una representación del habla a través de signos gráficos.
  • Es longevo, duradero, puede conservarse intacto, dependiendo del soporte físico, a lo largo de días, meses, años o siglos. Por ende, puede comunicar a personas separadas por grandes dimensiones de tiempo.
  • Es indirecto, ya que emisor y receptor no tienen que compartir un espacio o verse las caras, sino que pueden lidiar con el mensaje cada quien por su cuenta.

Por otro lado, puede ser de tipo:

  • Manual: hecho con las manos.
  • Impresa: hecho mediante imprenta.
  • Digital: hecho por computadora.

Importancia del lenguaje escrito

El lenguaje escrito permite la comunicación a grandes distancias desde hace siglos.

El lenguaje escrito es fundamental en la historia de la humanidad. Por un lado, su invención permitió comunicar a personas a lo largo de distancias geográficas o temporales.

Por otro lado, permitió preservar el saber de una manera mucho más eficiente, masiva y duradera que nunca: antes de la invención de la escritura, los conocimientos debían memorizarse y transmitirse de generación en generación, oralmente, sufriendo pérdidas, transformaciones y corrupciones en el proceso.

En cambio, la escritura permitió márgenes de fidelidad inéditos para su época, y cambió para siempre el modo en que comprendemos el conocimiento. Gracias a la escritura, los saberes se pudieron acumular en libros y en bibliotecas, disponibles para las generaciones venideras que a su vez escribirían más libros, para así multiplicar el saber humano a lo largo de los siglos.

Elementos del lenguaje escrito

La comunicación escrita requiere de los elementos lingüísticos de cualquier otra forma de comunicación verbal, tales como:

  • Emisor, quien inicia el proceso comunicativo codificando y escribiendo el mensaje, ya sea a través de lápiz y papel o de otras tecnologías de escritura.
  • Receptor, quien lee el mensaje escrito y lo decodifica para comprenderlo. En este caso, podemos llamarlo “lector”.
  • Canal, el soporte físico que contiene el mensaje del emisor, que en este caso puede ser cualquier superficie inscribible (arcilla, papel, madera, etc.) o cualquier pantalla electrónica que permita la escritura digital.
  • Mensaje, aquello que se dice, el conjunto de información codificada por el emisor. El contenido del texto escrito.
  • Código, el idioma en que se llevó a cabo la escritura.

Ejemplos de lenguaje escrito

Son ejemplos de lenguaje escrito:

  • El envío de un correo electrónico desde una casilla digital a otra.
  • Un libro, escrito por su autor y leído siglos después por un lector desconocido.
  • La lectura de un folleto publicitario en la vía pública.
  • El diario íntimo de una adolescente enamorada.
  • La escritura de una carta personal para enviarla por correo postal.
  • La inscripción de un mensaje de auxilio en alguna superficie visible desde lejos.
  • Los jeroglíficos que aparecen en la base de las pirámides de Egipto.
  • El manual de instrucciones para poner a funcionar una lavadora.
  • Un poema, un cuento o un ensayo publicados en una revista.

Diferencia entre lenguaje oral y escrito

El lenguaje oral y el lenguaje escrito se distinguen en muchas cosas, a pesar de ser nuestras principales formas de comunicarnos verbalmente, es decir, que ambos consisten en el uso de palabras pertenecientes a un código (idioma) compartido entre emisor y receptor.

Sabemos, por ejemplo, que el habla existió antes que la escritura, es decir, que primero aprendió el ser humano a comunicarse oralmente y luego, por las presiones propias de su existencia, se vio obligado a inventar distintos tipos de registro duradero que pudieran contener la información más allá del momento y de lo inmediato.

En resumen, las diferencias entre lengua oral y lengua escrita son:

Oralidad

Escritura

Es natural: el ser humano nace ya facultado para el habla.

Es artificial: debemos aprender a escribir, ya que se trata de una tecnología humana.

Es presencial y directa: requiere que emisor y receptor compartan el mismo espacio (excepto con la ayuda de la tecnología).

No es presencial: el emisor y el receptor pueden hallarse a mucha distancia o incluso en épocas distintas. Así, la comunicación ocurre de manera indirecta.

Es efímera: se pierde en el tiempo y no se puede recuperar.

Es duradera: un mensaje escrito puede pasar siglos esperando por su receptor.

Es bidireccional: permite al emisor y al receptor intercambiar rápida y fácilmente sus roles.

Es unidireccional: emisor y receptor rara vez intercambian sus roles.

Es improvisada: generalmente decimos en el momento mismo de hablar lo que pensamos.

Es planificada: antes de escribir, generalmente pensamos qué queremos decir y cómo, para lograr el efecto deseado.

Permite la corrección, la aclaratoria y la explicación, ya que el emisor se halla presente en el momento de recepción de su mensaje.

No permite la corrección, la aclaratoria ni la explicación, y por eso una vez escrito el mensaje, no sabemos cómo pueda ser interpretado por el receptor, ya que no estará allí el emisor a su lado cuando lo lea para explicarle qué quiso decir.

       

 

 

2.-  Elaborar el cuadro  comparativo en una hoja de reciclaje u otra alternativa como las hojas de cuaderno adecuadamente identificada, a lápiz, cuidando la ortografía y la caligrafía.

Nota: Las actividades deben ser realizadas y/o escritas por los estudiantes.

Materiales a utilizar:

- hojas recicladas

- lápiz

- borrador

- creyones

- marcadores

- internet (en caso de tener acceso al mismo)

 

Nota: Recuerde que las actividades deben ser realizadas por los estudiantes.

 

Actividad 2 Semana 2

Lee con atención el tema que se presenta a continuación:

LOS SINÓNIMOS

Los sinónimos son útiles al momento de redactar un texto para poder evitar la repetición de la misma palabra sin faltar al sentido de lo que se quiere transmitir.

También, en los casos en que existe una ligera diferencia de significado, permiten elegir la palabra más adecuada para transmitir una idea.

Tipos de antónimos

 Antónimos graduales. Son palabras se refieren a lo mismo, pero en diferente grado. Por ejemplo: grande / mediano.

 Antónimos complementarios: Dos palabras contradicen completamente la una a la otra. Por ejemplo: vivo /  muerto. Muchos antónimos complementarios están formados por prefijos negativos. Por ejemplo: formal / informal, natural / antinatural.

 Antónimos recíprocos: Dos palabras que se relacionan entre sí por un concepto del que ambos participan. Por ejemplo: enseñar / aprender.

ACTIVIDAD

Realizar una sopa de letras con los antónimos de las siguientes palabras:

- nace

-pare

- verdadera

- decir

- niegan

- perdonada

- oponer

- reparar

- descolonizar

- alegrarse

1.- Repasar los conceptos de antónimos que se trabajaron en el primer año ..

2.- Elaborar un cuadro de 12 por 14 centímetros en una hoja de reciclaje donde se pueda armar la sopa de letras.

3.- Escribir en la hoja de reciclaje los antónimos de las palabras que se proporcionaron en la dirección de su preferencia, luego rellenar el espacio sobrante con letras del abecedario.

 

Materiales a utilizar.

 

   - Regla

- hojas recicladas

- lápiz

- borrador

- creyones

- marcadores

- internet (en caso de tener acceso al mismo)

 

Nota: Recuerden que las actividades deben ser realizadas por los estudiantes.

Actividad 3 Semana 3

Lee con atención el tema que se presenta a continuación:

Las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se diferencian por su sílaba acentuada o tónica.

En español, cada una de estas palabras tiene el acento prosódico, o mayor fuerza de voz, en una sílaba distinta y lleva tilde o acento ortográfico conforme a las normas de acentuación.

De este modo, al hablar de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se hace referencia a diferentes tipos de palabras según su acentuación.

Para saber a qué clase pertenece una palabra hay que identificar su sílaba tónica.

En el siguiente cuadro se ubica la sílaba tónica y el acento ortográfico en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

 

Tipo

Sílaba tónica

Acento ortográfico

Ejemplos con tilde

Ejemplos sin tilde

Aguda

Última

Si terminan en -n, en -s o en vocal

café, corazón, revés

mantel, amor, felicidad

Grave

Penúltima

Si no terminan en -n, en -s o en vocal 

ángel, azúcar, lápiz

joven, perdices, rosa

Esdrújula

Antepenúltima

Siempre

brújula, paréntesis, víbora

no hay, siempre se tildan

 

 

 

 

 

Las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se diferencian por su sílaba acentuada o tónica.

En español, cada una de estas palabras tiene el acento prosódico, o mayor fuerza de voz, en una sílaba distinta y lleva tilde o acento ortográfico conforme a las normas de acentuación.

De este modo, al hablar de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se hace referencia a diferentes tipos de palabras según su acentuación.

Para saber a qué clase pertenece una palabra hay que identificar su sílaba tónica.

En el siguiente cuadro se ubica la sílaba tónica y el acento ortográfico en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

Tipo

Sílaba tónica

Acento ortográfico

Ejemplos con tilde

Ejemplos sin tilde

Aguda

Última

Si terminan en -n, en -s o en vocal

café, corazón, revés

mantel, amor, felicidad

Grave

Penúltima

Si no terminan en -n, en -s o en vocal 

ángel, azúcar, lápiz

joven, perdices, rosa

Esdrújula

Antepenúltima

Siempre

brújula, paréntesis, víbora

no hay, siempre se tildan

A continuación, se explica qué son y cuándo se acentúan gráficamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

¿Qué son palabras agudas?

Las palabras agudas son las que tienen la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Llevan tilde solo cuando terminan en -n, en -s o en una vocal.

Por ejemplo

·         además

·         ají

·         mamá

Las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se diferencian por su sílaba acentuada o tónica.

En español, cada una de estas palabras tiene el acento prosódico, o mayor fuerza de voz, en una sílaba distinta y lleva tilde o acento ortográfico conforme a las normas de acentuación.

De este modo, al hablar de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas se hace referencia a diferentes tipos de palabras según su acentuación.

Para saber a qué clase pertenece una palabra hay que identificar su sílaba tónica.

En el siguiente cuadro se ubica la sílaba tónica y el acento ortográfico en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

Tipo

Sílaba tónica

Acento ortográfico

Ejemplos con tilde

Ejemplos sin tilde

Aguda

Última

Si terminan en -n, en -s o en vocal

café, corazón, revés

mantel, amor, felicidad

Grave

Penúltima

Si no terminan en -n, en -s o en vocal 

ángel, azúcar, lápiz

joven, perdices, rosa

Esdrújula

Antepenúltima

Siempre

brújula, paréntesis, víbora

no hay, siempre se tildan

Sobreesdrújula

Trasantepenúltima

Siempre

cantándoselas, comiéndoselo, véndesela

no hay, siempre se tildan

A continuación, se explica qué son y cuándo se acentúan gráficamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

¿Qué son palabras agudas?

Las palabras agudas son las que tienen la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Llevan tilde solo cuando terminan en -n, en -s o en una vocal.

Por ejemplo

·         además

·         ají

·         mamá

·         maní

·         sofá

·         tacón

·         animal

·         calor

·         pared

·         pesar

·         reloj

·         salud

·         señor

¿Qué son palabras graves o llanas?

Las palabras graves o llanas son las que tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Se acentúan gráficamente solo cuando terminan en consonantes distintas a -n y -s. No llevan tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes -n y -s.

Por ejemplo

·         ámbar

·         cárcel

·         césped

¿Qué son palabras esdrújulas?

Las palabras esdrújulas tienen la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde o acento gráfico.

Por ejemplo:

·         ábaco

·         brújula

·         cámara

 

ACTIVIDAD:

Elaborar un texto escrito de 20 líneas y luego subraya las palabras agudas, graves y   esdrújulas.

 

Instrucciones:

1.    presentar el texto escrito de 20 líneas en una hoja de reciclaje, debidamente identificada la lista de los tipos de palabras que se solicitan anteriormente.

 

Materiales a utilizar:

  - Regla

- hojas recicladas

- lápiz

- borrador

- libros que se encuentren en el hogar

- diccionarios

- creyones

- marcadores

- internet (en caso de tener acceso al mismo)

 

Nota: Recuerden que las actividades deben ser realizadas por los estudiantes.

 

Área de Formación: Biología Docente: Ana Yánez  Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”

LEER ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD

 

        Un Bioma es una gran región del planeta tierra relativamente bien delimitada, caracterizada por clima, suelo, vegetación y fauna similares, sin importar su ubicación en el planeta.

       Los Biomas también son conocidos como ecosistemas, ya que ahí conviven los seres vivos en equilibrio. Además de la fauna (animales) y la flora (plantas), en los biomas están presentes factores  que lo hacen único y diferente de los demás, estos factores son las fuentes de agua, el clima, el suelo, la lluvia, el terreno, etc.

       Existen muchos tipos de biomas distribuidos en todo el planeta, normalmente son divididos en 8 grupos, sin embargo estos se dividen en otros sub grupos que son típicos de algunos países.

     BIOMAS:

  • Regiones polares.
  • Taiga o bosque de pinos.
  • Bosque mediterráneo.
  • Montañas y Cuevas.
  • Praderas y Estepas (llanos).
  • Desiertos.
  • Tepuyes.
  • Selva.
  • Páramos.
  • Manglares.
  • Ríos y Lagos.
  • Costa.
  • Islas.
  • Mares y Océanos.



3ra ACTIVIDAD:

Realiza en hojas los dibujos de 4 tipos de biomas y escribe algunos animales y plantas que habiten en cada uno.

 Ejemplo:

Bioma: desierto


 Animales:

Camello, cascabel, alacrán, etc.

 

Plantas:

Cactus, arbustos espinosos, matorrales, etc.

 

 

Área de Formación: Química Docente: Ana Yánez  Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”

LEER ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD

 

        La materia es todo aquello que ocupa una parte observable del espacio, o sea la materia es aquello de lo que está hecho el universo, y que además se puede medir de alguna forma.

 Las propiedades de la materia se dividen en generales y específicas.

PROPIEDADES GENERALES: son las características comunes de todos los cuerpos.

·         Extensión: es el espacio que ocupa el cuerpo.

·         Masa: cantidad de materia que tiene un cuerpo.

·         Inercia: capacidad de moverse sin una fuerza externa.

·         Divisibilidad: el poder subdividirse en partes más pequeñas.

·         Peso: fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo.



PROPIEDADES ESPECIFICAS: son las propiedades que permiten diferenciar un cuerpo de otro. Las propiedades específicas pueden ser físicas o químicas.

 Propiedades Físicas:

§  Densidad: es la cantidad de masa (peso) por volumen, ejemplo un plomito es pequeño, pero pesa mucho, su densidad es alta; una lámina de anime es grande pero pesa poco, su densidad es baja. Cada material tiene su propia densidad.


§  Punto de fusión: es la temperatura en que cambia de estado sólido a estado líquido (se derrite).

§  Conductividad eléctrica: capacidad de conducir corriente eléctrica. Existen materiales buenos conductores (como los metales) y materiales aislantes (como el vidrio o la madera).


§  Punto de ebullición: es la temperatura en que un líquido pasa a estado gaseoso (se evapora).

Propiedades Químicas:

 §  Reactividad: es la capacidad de una sustancia en reaccionar con otra sustancia.

§  Combustibilidad: capacidad de una sustancia de entrar en combustión.

§  Acidez: característica de comportarse como un ácido.

§  Alcalinidad: capacidad de una sustancia en neutralizar el ácido.


 3ra ACTIVIDAD: Realiza en hojas un mapa mental sobre los estados de la materia.

Pasos:

·         Coloca la hoja a utilizar en posición horizontal.

·         Realiza el título del mapa en el centro de la hoja.

·         Anota los temas del mapa en sentido de las agujas del reloj, iniciando en la posición del 1.

·         Los mapas mentales utilizan frases breves e imágenes.

·         Usa tu creatividad.

·         Evita copiar mapas mentales de internet.

 

 

Área de Formación: Matemática Docente: Jesús Coronado Año: 3ero Secciones: “A y B ”

IDENTIDAD NOTABLE O PRODUCTO NOTABLE

Se le llama identidad notable o producto notable a un cierto producto que cumple reglas fijas y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección, es decir, sin verificar la multiplicación.​ Cada producto notable corresponde a una fórmula de factorización.

Ejemplo: (x+3) . (x+2)= se multiplica el primero con el primero (x.x)= (x2),el primero con el segundo(x.3)= 3x, el segundo con el primero(2.x)= 2x, el segundo con el segundo(3.2)=6 se agrupa todo x2+5x+6

Resolver:

 a) (x+6).(x+3);

 b) (x+7).(x+8);

c) (x+4).(x+9);

d) (x+5).(x+7)

 

Área de Formación: Matemática Año: 3ero Docente: Yaneth Alonso   Secciones: “C, D y E”

Lee detenidamente la siguiente información:

los Números Reales

El conjunto de los números reales consta de números naturales, enteros, racionales e irracionales.

El conjunto de los números naturales  es el conjunto de los números que sirven para contar, se denota con N y es N = {1,2,3,4,5,...}. Para cada número natural n, existe su siguiente representado por n+1. El siguiente de 27489 es 27490 y el siguiente de éste es 27491 y así sucesivamente. El conjunto de los números naturales tiene infinitos elementos.

 

Los números enteros son los naturales, sus opuestos (negativos) y el cero. El conjunto de los números enteros se representa mediante una Z, Z= {0,1,-1,2,-2,3,-3,4,-4...}. Se cumple entonces que todo número natural es entero.

 

El Conjunto de números racionales, denotado por Q, es el conjunto de todos los cocientes de dos números enteros donde el denominador es diferente de cero:

.

 

El Conjunto de números irracionales, denotado por I, es el conjunto de todos los números decimales infinitos no periódicos. Son ejemplos de números irracionales 1.41421356..., 3.14.1592265..., 2.7182818284..., 2.31323334353637... y -14.1234567891011...

Existen en el conjunto de los irracionales números como π  y e  que son constantes universales y  , etc, que, además de tener esta forma, tienen su representación como números decimales infinitos no periódicos.

 

Actividad:

Escribe en hojas reutilizables  los siguientes números reales e indica a cuál conjunto pertenecen cada uno :

√2;

√5;

 π;

2/7;

-9,6;

1,333...

 

Área de Formación: Física Docente: Noe Hidalgo  Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”

 

Magnitudes Físicas

¿Qué es una Magnitud?

Es todo aquello que puede ser medido, y se puede representar por un número, además pueden ser estudiados en las ciencias experimentales.

 

¿Qué es una Magnitud Física?

Cuando las magnitudes se pueden medir mediante un instrumento de medida, se dice que dichas magnitudes son magnitudes físicas.

 

Aquí tenemos algunas magnitudes físicas: la velocidad, la temperatura, la fuerza, etc.

 

Clasificación de las Magnitudes

Las magnitudes se clasifican en dos grandes grupos y son:

 

Magnitudes por su Origen:

a) Magnitudes Fundamentales

b) Magnitudes Derivadas

c) Magnitudes suplementarias o Auxiliares

 

Magnitudes por su Naturaleza:

a) Magnitudes escalares

b) Magnitudes vectoriales

c) Magnitudes tensoriales

 

Magnitudes por su Origen

Las magnitudes por su origen se clasifican en magnitudes fundamentales, magnitudes derivadas y magnitudes auxiliares. Ahora definiremos cada uno de ellos y mencionaremos algunos ejemplos:

 

Magnitudes Fundamentales

Son muy importantes y nos sirven de base para escribir las demás magnitudes. Estas magnitudes fundamentales son: la longitud, masa, tiempo, temperatura termodinámica, intensidad de corriente eléctrica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia

 

Magnitudes Derivadas

Las magnitudes derivadas son aquellas que están expresadas a través de las magnitudes fundamentales. Estas magnitudes puedes ser: la frecuencia, fuerza, presión, trabajo, energía, potencia, carga eléctrica, potencial eléctrico, conductancia eléctrica, actividad radiactiva, carga magnética, flujo magnético, intensidad del flujo magnético, temperatura, flujo luminoso, iluminancia, capacidad eléctrica, radiación ionizante y dosis de radiación

 

Magnitudes suplementarias

Estas magnitudes no son ni fundamentales ni derivadas, pero se les considera como magnitudes fundamentales. Las magnitudes suplementarias son: radian y estereorradián

Magnitudes por su Naturaleza

Las magnitudes por su naturaleza se clasifican en magnitudes escalares, magnitudes vectoriales y magnitudes tensoriales. Ahora definiremos cada uno de ellos y mencionaremos algunos ejemplos:

 

Magnitudes Escalares

Las magnitudes escalares son aquellas que están determinadas con sólo saber su unidad y su valor numérico, así tenemos por ejemplo:

•Tiempo

•Temperatura

•Volumen

Magnitudes Vectoriales

Las magnitudes vectoriales son aquellas que además de conocerse su unidad y su valor numérico, se necesitan conocer también su dirección y su sentido para que la magnitud quede perfectamente determinada, así tenemos por ejemplo:

•Velocidad,

•Peso

•Fuerza

•Aceleración

•Campo eléctrico

 

El Sistema Internacional de unidades (S.I.)

El Sistema Internacional de Unidades establece 7 unidades básicas con sus respectivos múltiplos y submúltiplos (Sistema Internacional ampliado) que corresponde a siete magnitudes fundamentales.

En la XI conferencia Internacional de Pesos y Medidas que se celebró en París en 1960, por sugerencia del país de Alemania, se estableció un tercer grupo de unidades auxiliares o complementarias (radián y estereorradián).

A las unidades fundamentales les corresponden las magnitudes fundamentales siguientes:

 La Longitud, el Tiempo, la Masa, la Temperatura, la Intensidad de corriente eléctrica, la Intensidad luminosa y la Cantidad de sustancia.

Múltiplos y Submúltiplos de Unidades del Sistema Internacional

Unidades de Base del Sistema Internacional de Unidades

1.- Longitud.- Su unidad es el metro (m) 2.- Tiempo.- Su unidad es el segundo (s) 3.- Masa.- Su unidad es el kilogramo (kg)

4.- Temperatura.- Su unidad es el kelvin (K)

5.- Intensidad de corriente Eléctrica.- Su unidad es el amperio (A)

6.- Intensidad Luminosa.- Su unidad es la candela (cd)

7.- Cantidad de sustancia.- Su unidad es el mol (mol)

 

Historia del Sistema Internacional de Unidades

El Sistema Internacional de Unidades proviene del Sistema Métrico Decimal, este último fue amparado en la primera Conferencia General de Pesas y Medidas y ratificado en el año de 1875 por 15 países.

Para esos años se realizó la Convención del Metro, a la pudieron asistir representantes de ocho países, y en la que se nombró el Comité Internacional de Pesas y Medidas, con la finalidad de:

•Estudiar la constitución de un conjunto de reglas para las unidades de medida.

•Saber la opinión de los grupos científicos, educativos y técnicos en todos los países.

•Brindar algunas sugerencias para la constitución de un sistema práctico de unidades de medida apropiado para ser acogido por todos los firmantes que participaron de la Convención del Metro.

Con el transcurrir del tiempo se crearon otros sistemas de unidades como fueron, el Sistema Centímetro–Gramo–Segundo o sistema Absoluto de Unidades, usado por los todos los físicos del mundo y el sistema Giorgi conocido como el Sistema Metro–Kilogramo–Segundo–Ampere.

En el Siglo XIX se acrecentaron las llamadas Unidades Eléctricas Absolutas: el volt, el ohm y el ampere, fomentadas por el gran crecimiento de la industria electrotécnica, la cual examinaba la unificación internacional de las unidades magnéticas y eléctricas.

A mediados del siglo XX, luego de diversos canjes entre los medios científicos y técnicos del mundo, la décima Conferencia General de Pesas y Medidas amparo como unidades de base, el metro, el segundo, el kilogramo, el kelvin, el ampere y la candela.

Para terminar, en el año 1960 la Resolución 12 de la Onceaba Conferencia General de Pesas y Medidas cambio su nombre a Sistema Internacional de Unidades, cuya abreviatura es SI. Además, se constituyeron reglas para los prefijos, unidades suplementarias y unidades derivadas.

Ventajas que ofrece el Sistema Internacional de Unidades

Las ventajas que ofrece el Sistema Internacional de Unidades son múltiples, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

•Es universal, porque comprende todos los campos de la economía, la ciencia, la técnica y el comercio.

•Es coherente, porque no requiere de coeficientes de conversión y todas sus unidades conservan proporcionalidad entre sí, reduciendo la estructura de las unidades de medida y sus cálculos, lo que elude errores en su interpretación.

•Utiliza prefijos para la definición de los múltiplos y submúltiplos de la unidad básica de cada magnitud física; descarta así la multiplicidad de nombres.

Análisis Dimensional

Es una parte de la Física donde se estudia la forma en que se relacionan las magnitudes derivadas y las magnitudes fundamentales.

Finalidades del Análisis Dimensional

1.- Ayuda a manifestar las magnitudes derivadas en términos de las fundamentales

2.- Ayuda a verificar la veracidad de las fórmulas físicas utilizando el Principio del Homogeneidad Dimensional

3.- Ayuda a deducir fórmulas a través de datos experimentales

 Las magnitudes que solemos utilizar en nuestra vida cotidiana son: * MASA: es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. ... * VOLUMEN: Es una magnitud derivada de la longitud. EJEMPLO: DENSIDAD: Es para cuando queremos saber el grosor de un objeto.

 

ACTIVIDAD:

 

Realiza una investigación y resumen sobre el tema. Luego procede a crear un (Mapa Mental)   para organizar y resumir los siguientes planteamientos:

A)   Que es Magnitud (Definición, características, División y ocupación)

B)   Escala de Magnitud (Definición con su respectivo diagrama o dibujo)

C)   Unidades de Magnitud

D)   Ecuaciones y formulas

E)   ¿Cómo usted relacionas la Magnitud en la vida cotidiana?

 

Consejos básicos para hacer mapas mentales:

1.    Usa la hoja de manera horizontal.

2.    Dibuja una imagen central fácilmente recordable e identificativa.

3.    Ordena las ideas en el sentido de las agujas del reloj.

4.    Desde el centro coloca las ideas secundarias hacia el exterior.

5.    Conecta las ideas.

6.    Usa líneas curvas.

7.    Subraya.

 

Área de Formación: Inglés Docente: Sin Profesor   Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”

     Sin Profesor, en espera del talento.

 

Área de Formación: Educación Física Docente: Gregorit Trejo  Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”

Juegos tradicionales y recreativos de Venezuela

    Juegos tradicionales son los juegos clásicos o populares, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera. Cuando la totalidad de la vida de los niños se desarrolla autónomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de niños de la calle. Las relaciones entre niños (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.

    Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros. Por su relación con la denominada fase de la expresividad motriz de la psicomotricidad son también llamados juegos motrices. Se realizan desde muy temprana edad, constituyendo una necesidad para el desarrollo:

    Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico. Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.

    En este trabajo hallamos un pequeño informe detallado de gran parte de nuestros juegos criollos. También mencionamos algunos de los juego recreativos más nombrados en nuestro territorio nacional.

    En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.

    Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufio, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

    A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.

La perinola

    Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.

El trompo

    Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico.

El yo-yo

    Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico.

El gurrufio

    Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

Metras o pichas

    Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego.

El papagayo

    Nació hace miles de años en tierras asiáticas y llegó a Venezuela, al igual que muchas otras tradiciones, gracias a los colonizadores españoles. Consta de una estructura liviana de madera que se cubre con papel de seda, una tela liviana o plástico. Se le amarra un cordel y se le hace volar con la fuerza del viento. En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad.

La zaranda

    Este juguete está conformado por una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda.

Las rondas

    Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.

Carreras de sacos

    Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

El palo ensebado

    Un grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido previamente engrasado para aumentar la dificultar de la tarea.

El palito mantequillero

    Un niño esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo. El niño que sabe la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos.

La candelita

    Cuatro niños se esconden detrás de cuatro columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide "una candelita", el niño en el árbol o columna dirá "por allá fumea" señalando hacia otro de los participantes. Mientras el que busca la candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando posiciones, el que busca la candelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la candelita.

Juegos recreativos

La gallinita ciega

    Se inicia el juego cuando los niños reunidos escogen al azar o surge un voluntario el cual va a desempeñar el papel de “la gallinita ciega”. Los demás niños, agarrados de las manos, formarán un círculo. El niño que va a ser “la gallinita ciega” quedará dentro del círculo y se lo colocará un pañuelo en la cara para taparle los ojos asegurándose de que no pueda ver. Un niño del grupo se colocara frente a la “gallinita ciega”, la agarra por los hombros y le dice: ¿Gallinita que se ha perdido por aquí? -La gallinita le responde: una aguja y un dedal. Luego el compañero que le dijo esto vuelve a su lugar y la “gallinita ciega” tiene que tocar a uno de sus compañeros e identificarlo por su nombre, si lo acierta este pasará a ser la gallinita ciega sino seguirá con este papel.

El escondite

    Es un juego en el que deben participar más de 2 personas puesto que este se lleva a cabo encontrando a las personas, las cuales se esconden mientras que una persona cuentas una cantidad de números y cuando termina debe empezar a buscar a los que están escondidos. Si el niño que estaba contando los encuentra a todos el primero que encontró va a pasar a contar, pero si encuentra a todos menos a uno y este toca la base antes que el niño que cuenta, este deberá seguir contando hasta que pueda ganar

Los quemados

    Este juego es muy sencillo y básico, puesto que los niños o jugadores tienen que lanzarse una pelota hasta que todos toquen la base menos uno y ese deberá cumplir una penitencia.

La lleva

    Se elige a un niño que va a ser el que “la lleva” este debe tocar a sus compañeros para librarse de ese papel, esto continúa hasta que todos se cansen.

 

ACTIVIDAD

De la información dispuesta en este documento, realice la Actividad Numero 3. En hojas blancas dibuje los juegos tradicionales (uno en cada hojas con la mayores creatividad posible, utilizando colores, tiza u otros para resaltar los mismos)

 

Área de Formación: Informática Docente: Sirio Liscano Año: 3ero Secciones: “A y B”

Guía en proceso de elaboración

 

Área de Formación: Informática Docente: Juan C. Giménez  Año: 3ero Secciones: “C, D y E”

1.- Lee el texto que se presenta a continuación:

Editor de presentación

Es una aplicación informática que permite crear presentaciones atractivas con facilidad y rapidez. Una presentación cuenta normalmente con una serie de diapositivas que se muestran en orden secuencial. Las diapositivas se corresponden con las hojas que conforman la presentación que pueden verse en la pantalla del ordenador o proyectarse, y que pueden contener texto, imágenes, colores y animaciones.

Funciones

-          Crea, modifica, guarda o elimina presentaciones.

-          Crea presentaciones con plantillas.

-          Inserta, copia, duplica, mueve y elimina diapositivas.

-          Manipula objetos e inserta en las diapositivas.

-          Incluye notas en las diapositivas.

-          Trabaja con textos, tablas y gráficos.

-          Insertar sonidos y animaciones en las diapositivas.

-          Publicar en internet las presentaciones.

 

Tipos de editores de presentación

-          Knovio.

-          Pow toon.

-          Prezi.

-          Emaze.

-          Hakiu deck.

-          Slidebean.

-          Canva.

-          Google slides.

-          Visme.

-          Swipe.

 

Cuál es la mejor aplicación para hacer presentaciones

En este sentido la herramienta por excelencia es Microsoft power point, sin embargo, existen otras muchas aplicaciones con las que podemos crear presentaciones modernas y profesionales.

Información tomada de:

  https://educrea.cl/losmejores-programas-para-hacer-presentaciones-como-un-     profesional                    

 https://mariapinto.es/alfineees/ofimatica/como.htm

En hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, realice las siguientes actividades:

1.- Que es un editor de presentaciones.

2.- Funciones de un editor de presentaciones.

3.- Tipos de editor de presentaciones.

4.- Cual es la mejor aplicación para hacer presentaciones.

5.- Elabore en una hoja blanca o reciclada, en posición horizontal un mapa mental donde describa que es un editor de presentaciones, funciones, tipos y características. Pegue en hojas de reciclajes u otra alternativa como las hojas de cuadernos, hojas recicladas, el mapa conceptual.

 

Área de Formación: Servicios Administrativos Docente: Albina Velásquez  Año: 3ero Secciones: “A, B, C, D y E”

Leer la información suministrada    

 Actividad 3  Tema Las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son una necesidad humana y la oficina es un espacio que no escapa de esa realidad. Empleados, gerencia, directorio, proveedores, todos son actores importantes en un entorno laboral y deben, ineludiblemente, interactuar entre ellos.   Las relaciones interpersonales son, en esencia, relaciones sociales reguladas por leyes, generalmente tácitas, de interacción social. Dentro de la administración laboral este punto reviste suma importancia puesto que puede incidir en el desempeño de un equipo de trabajo y, por tanto, en el logro de los objetivos de negocio. Cabe decir que, siendo el desarrollo de relaciones interpersonales, una habilidad que resulta altamente valorada en los modelos gerenciales de estos tiempos, no está de más aclarar algunas “reglas” de esta interacción en la oficina. Por ejemplo, en un entorno laboral confluyen personas de distintos caracteres, esquema de valores, creencias, religiones y nacionalidad, por lo que establecer códigos universales de relación (tono, jerarquía, flujos de trabajo, etc), podría evitar contratiempos y malos entendidos.  También, y sobre todo en los tiempos que corren (con la irrupción de los millennials en el campo laboral), parece conveniente establecer espacios (físicos o temporales) dentro de la oficina, en los que los roles se relajen un poco y se pueda generar una comunicación más cercana y personal, amén de respetuosa. De hecho, se ha desarrollado el concepto de caricias psicológicas, que se refiere a esos gestos o actos en los que se reconoce y se valora explicita y positivamente el trabajo de alguien. La mayoría de los empleados, independientemente de su nivel jerárquico dentro de la organización, agradece estas caricias psicológicas antes de empezar a hablar del trabajo. Las relaciones interpersonales que se dan comúnmente en un entorno laboral son:

Relaciones entre compañeros

Las relaciones entre compañeros de trabajo son las más naturales, inmediatas y numerosas puesto que se refiere a las relaciones con y entre el universo de empleados de una empresa.

Como cualquier relación entre personas debe fundamentarse en el respeto, el buen trato y la cooperación. Algunas consideraciones más específicas en este sentido serían:

      Mantener una actitud positiva.

      Practicar la tolerancia.

      Escuchar activamente.

      Mantener la imparcialidad.

      Evitar propiciar o propagar rumores.

      Evitar ser arrogante.

 

Relaciones empleado-jefe

Es un tipo de relación de carácter jerárquica y se rige por principios de efectividad, productividad y obediencia.

En este tipo de relación, el protocolo debe estar claramente definido desde el principio de modo tal que cada actor entienda qué información debe y pude solicitar y ofrecer al otro para cumplir con los objetivos.

También conviene establecer explícitamente los límites para evitar caer en situaciones de estrés, antipatía, irrespeto, acoso laboral (mobbing) o cualquier otra desviación. En esta relación el empleado tiene la “presión” de cumplir correctamente con el trabajo y dar a mejor impresión posible a su jefe.

A su vez, el jefe tiene la responsabilidad de llevar a todos los miembros del equipo hasta la meta aprovechando al máximo las capacidades de cada uno.

Algunas consideraciones a tener en cuenta cuando se está en el rol del jefe podrían ser:

      Evitar los favoritismos.

      Practicar la escucha activa con todos los miembros del equipo.

      Evitar comparar a las personas entre ellas.

      Propiciar la interacción constante con tu equipo. Sea más accesible.

      Atender oportunamente y con profesionalismo los conflictos entre sus empleados.

      Delegar responsabilidades a cada uno y de forma progresiva.

      Reconocer los aciertos de los integrantes del equipo.

Cuando se asume el rol del empleado:

      Disponerse a cumplir con el trabajo asignado en el tiempo previsto y con la calidad esperada.

      Respetar al jefe independientemente de que esté presente o no.

      Explicarle clara y respetuosamente las expectativas propias con respecto a determinada responsabilidad.

      Reportar oportuna y verazmente los resultados de las acciones asignadas.

      Entender que se trata de una persona con un rol que le exige aprovechar eficientemente los recursos de la organización (humanos y materiales).

Relación empleados-proveedores

Toda empresa requiere de la intervención de terceras personas para cumplir con su modelo de negocio y esas terceras personas pueden ser los proveedores, de quienes depende, en gran medida, la operatividad de la empresa.

En este caso, casi más que en cualquier otro, la ética y la transparencia deben prevalecer.

Cuando se es proveedor, es importante:

      Que el producto o servicio ofrecido, se entregue en los tiempos y las condiciones acordadas.

      Que se mantenga el tono profesional en la relación.

      Que se evite ofrecer obsequios tan onerosos que parezcan un soborno.

      Cumplir las regulaciones que exige la empresa.

      Aclarar cuándo un descuento puede afectar la calidad del producto o servicio que se brindará.

Cuando el rol que se asume está dentro de la empresa (gerencial o no) y el proveedor es el otro, lo ideal es tomar en cuenta lo siguiente:

      El proveedor es un tipo de cliente por lo que merece respeto y buena atención.

      Se le deben dar las indicaciones de lo que se requiere de la forma más clara y referenciada posible.

      No deben existir favoritismos (evitar conflictos de intereses)

      Generar confianza es la clave para que ambos estén satisfechos con el trabajo.

En las grandes corporaciones es común exigirle al proveedor el denominado Due diligence, ese documento que registra los resultados de una investigación sobre el comportamiento de la persona jurídica a la cual representa ese proveedor.

Es una práctica que refleja el interés por la transparencia y los mejores términos en la relación.

Relaciones empleadas – entes reguladores

Sin importar el sector productivo al que se dedique la empresa, siempre habrá un ente al que se le deba rendir cuentas por algo: el fisco, ministerio del trabajo, etc.

Cuando se trata con entes reguladores, la clave es cumplir. Cumplir, a tiempo, con las normas, códigos y procesos que exige la actividad que se realiza.

Relaciones empleado – cliente

El objetivo de la empresa es satisfacer al cliente así que lo ideal es que se procure establecer una relación de conocimiento y confianza mutua.

En este caso son puntos críticos: el manejo de las expectativas y la claridad en la oferta.

Aunque es común oír que el cliente siempre tiene la razón, a veces ese cliente necesita orientación para descubrir cuál es el producto o servicio que realmente necesita, así que se trata de una relación que requiere de tiempo de dedicación que permita conocer en detalle a ese cliente para ofrecerle la orientación adecuada.

Para cerrar, cabe decir que las relaciones interpersonales en la oficina son vitales para las personas y pueden tener un alto impacto en el clima laboral y, por tanto, en el desempeño del negocio.

En tal sentido, conviene que haya consenso en el valor de los aportes de cada persona a esas relaciones.

Mantén comunicación con tus empleados

 

En toda organización es muy importante la comunicación interna para alcanzar los objetivos y mejorar la productividad.  Aprovechar el tiempo libre para conversar con los compañeros acerca del trabajo o de otros temas, esto ayuda a desconectarse un poco de la rutina y a mejorar las relaciones laborales.

¡Pero cuidado! Debes ser muy directo cuando tengas que comunicar algo a otras personas y por ningún motivo hables a espaldas de los demás.

 

Comparte el éxito.-

Saber valorar el trabajo de los demás nos ayuda a fortalecer las relaciones laborales, demuestra madurez, compañerismo e interés por el éxito del trabajo en equipo.

Cuando los compañeros de trabajo alcanzan primero las metas o triunfan en un proyecto, no debemos sentir celos o resentimiento por ello. Por el contrario, debemos alegrarnos y aprender de la forma como lo lograron para aplicarlo en nuestro propio trabajo.

Cuando alcanzamos nosotros las metas o triunfamos en un proyecto, debemos compartir ese logro resaltando el trabajo en equipo, recuerda que tu empresa está formada por un grupo de personas y no solo por ti.

 

Mantenga una actitud positiva.-

Pensar, vivir y actuar de una forma positiva no solo da frutos en nuestro desempeño laboral, sino también en nuestra vida cotidiana.

Mostrarse amable e interesado por las inquietudes de los demás ayuda a acercar a las personas y a mejorar el ambiente. Mostrarse alegre y generar nuevas conversaciones es recomendable para tener un día a día óptimo en la organización.

La actitud con la que se asume cada día de trabajo es determinante para el éxito de las relaciones con el equipo.

 

Respeta a tus jefes y compañeros.-

Es importante mantener una ambiente laboral de confianza, amistad, compañerismo, pero sobre todo: Respeto.

Un empleado que muestra respeto hacia los demás, siempre será respetado;  un ambiente laboral en donde hay confianza para sincerarse ante cualquier situación siempre nos permitirá hablar con claridad y honestidad y así poder resolver cualquier situación de la mejor manera.

 

Trabaja en equipo.-

Cuando las actividades se desarrollan en conjunto y los logros se comparten, se crea un vínculo de amistad más fuerte y se logra mejorar el ambiente laboral.

De igual forma, un fracaso es más fácil de llevar a cuestas cuando no es responsabilidad de uno solo.

 

Aprende a escuchar.-

Muestra disponibilidad para escuchar a tus compañeros, recuerda: “dos cabezas piensan mejor que una”.  El trabajo en equipo funciona mucho mejor que el individualismo para alcanzar las metas y permite compartir conocimientos y afianzar las relaciones laborales.

Hay momentos en los que la opinión de los compañeros de trabajo es necesaria. Y en ese momento es cuando notaremos que las buenas relaciones laborales son indispensables para desarrollar nuestras labores.

 

Ten en cuenta lo anterior para mejorar las relaciones laborales, notarás grandes cambios!!

En conclusión, todos los aspectos antes mencionados son básicos para construir relaciones laborales fuertes, amables y provechosas, lo cual genera un buen ambiente laboral y este reflejará productividad en su empresa.

 

Leer la información suministrada y desarrollar las actividades siguientes:

      Elaborar una lista donde menciones las diferentes relaciones interpersonales que deben realizar los oficinistas.

Según lo leído desarrollar las actividades señaladas anteriormente tomando en cuenta las siguientes instrucciones.

      Responder a cada pregunta según sea el caso, dar a conocer su propia opinión en cuanto a lo leído, en un escrito elaborado bajo tu propia autoría, y dando a conocer tus propias ideas en cuanto al tema desarrollado, el escrito no debe ser menor de 20 líneas.

      La actividad debe ser en hojas de reciclaje.

      Deben respetarse los aspectos formales de la escritura, cuidar ortografía, uso de mayúsculas y minúsculas.

      Cuidar borrones y tachaduras. Dar color a los temas a desarrollar y márgenes.

      Dar buena presentación. Cada actividad debe tener una portada que debe estar plenamente identificada con el primer nombre, primer apellido, cedula de identidad del estudiante, año, sección




6to Año GUÍAS PEDAGÓGICAS Semana: 4 1er Lapso Año Escolar 2021-2022

  GUÍAS PEDAGÓGICAS 6toAño Año Escolar 2021-2022 1er Lapso Semana : 4   Fecha : 15-11-2021 al 19-11-2021   Área de Formación: Progra...